Branded
Suscríbete
en colaboración con aquara

Compromiso con los ODS como palanca para avanzar hacia el futuro

Naciones Unidas dedica el ODS 6 a los recursos hídricos. De la mano de compañías como Aquara, el agua se convierte en un motor para mejorar transversalmente todos los ODS. La empresa explica cómo su actividad impacta en la Agenda 2030 de Aragón.

La búsqueda de fugas garantiza la preservación del recurso hídrico.
La búsqueda de fugas garantiza la preservación del recurso hídrico.
Aquara

Queda menos de una década para cumplir las ambiciosas metas que Naciones Unidas fijó con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, es esencial la contribución de todos los actores sociales y la colaboración público-privada, y en esa senda trabajan empresas como Aquara, compañía aragonesa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua que tiene la sostenibilidad como parte fundamental de su adn.

"Contamos con la Agenda 2030 como palanca para avanzar hacia el futuro que queremos y, en este contexto, el sector del agua es clave para garantizar la reconstrucción verde y la cohesión territorial y social tras la pandemia", afirma Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara.

Aquara gestiona 813 kilómetros de red de abastecimiento, 514 de saneamiento, 11 estaciones de tratamiento de agua potable y 15 depuradoras. Está presente en 23 municipios de Aragón

Sin duda, los ODS han ganado visibilidad y presencia en la vida pública de nuestra Comunidad Autónoma. En 2018, el Gobierno de Aragón aprobó la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible y Aquara trabaja alineada con ese planteamiento, pretendiendo ser parte activa de la transformación en los municipios en los que opera. En ese sentido, su Informe de Desarrollo Sostenible 2020, recién publicado, detalla los compromisos y los logros obtenidos.

Flota eléctrica del servicio de Aguas Zaragoza que gestiona Aquara.
Flota eléctrica del servicio de Aguas Zaragoza que gestiona Aquara.
Aquara

Tres décadas

Aquara se dedica a la gestión del ciclo integral del agua en Aragón desde hace más de 30 años y atiende diariamente las necesidades de más de 775.000 habitantes. Presente en 23 municipios de las tres provincias y con 813 kilómetros de red de abastecimiento, 514 de saneamiento, 11 estaciones de tratamiento de agua potable y otras 15 depuradoras, la empresa impulsa la innovación para que el agua, elemento trasversal en los ODS y la Agenda 2030, sea motor de la transición ecológica en la región. n

  • ODS 1 Fin de la pobreza. Aquara garantiza el acceso al agua al 100% de los clientes vulnerables. Gracias a las tarifas sociales puestas en marcha, hay 47.082 familias aragonesas protegidas.
  • ODS 3 Salud y bienestar. Aquara puso a disposición de los ayuntamientos el covid-19 City Sentinel, una herramienta de visualización gráfica de datos de la evolución del virus en aguas residuales, que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2 y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes. Este sistema fue implantado en Calatayud.
  • ODS 4 Educación de calidad. Aqualogía es el programa educativo del agua para escolares de educación primaria puesto en marcha por Aquara hace seis años y que, debido a la pandemia, se ha adaptado al entorno digital. Durante el curso 2020-2021, se han realizado 21 talleres virtuales en colegios de Calatayud, Ricla, Alcañiz, Sobradiel, Épila y Villamayor.
  • ODS 5 Igualdad de género. Fruto de los avances en el marco de sus planes de igualdad y la promoción del talento femenino, Aquara cuenta con un 46,6% de mujeres en puestos de liderazgo.
  • ODS 6 Agua limpia y saneamiento. La compañía aplica la gestión responsable del recurso hídrico. Trabaja en la reducción de pérdidas de agua, consiguiendo cifras un 40% mejor que la media del sector. Evita 1,69 hm3 de pérdidas en las redes, que equivaldrían a evitar la emisión de 320 toneladas de CO2.
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. Aquara fomenta el trabajo estable y de calidad, de modo que en 2020 el 89,4 % de la plantilla disponía de un contrato indefinido, 14 puntos por encima de la tasa nacional.
  • ODS 10 Reducción de las desigualdades. En España, según datos del INE, solo el 34% de las personas con discapacidad son activos. En Aquara hay un 4,63% de personal con discapacidad en plantilla, superando con creces el 2% que marca la ley.
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Aplican el modelo de economía circular para cerrar el ciclo de los recursos. La empresa revalorizó en 2020 un 821 toneladas de lodos producidos en las depuradoras destinándolos a fertilizantes agrícolas.
  • ODS 13 Acción por el clima. Evitó la emisión de 1.087 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a la apuesta por la energía renovable y la movilidad sostenible. Esta cifra equivaldría a las emisiones de 2.290 turismos circulando 10 k/día todo un año. Además, ha calculado e inscrito en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inventario de gases de efecto invernadero correspondiente al periodo 2017-2019, según los requerimientos de la norma ISO 14064-1.
  • ODS 17 Alianzas para lograr objetivos. Apuestan por un modelo de servicio basado en las alianzas y la colaboración público-privada. Por ello, la empresa recurre a proveedores locales, un total de 260 que en 2020 recibieron 1,52 millones de euros. Además, la entidad colabora con entidades como Banco de Alimentos, Fundación DFA, Fundación Federico Ozanam o la Red Española de Pacto Mundial, de la que es miembro.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas