Despliega el menú
Branded

Aprovechar el potencial de las personas y los recursos disponibles, claves para un futuro sostenible

Diez expertos de los sectores aragoneses más punteros han compartido su experiencias y propuestas para superar esta crisis.

Ordenador, internet, internauta
Gracias al programa '+Cerca', diez expertos han compartido su experiencias y propuestas para superar esta crisis.

En el marco de la iniciativa ‘+Cerca’, puesta en marcha por el Departamento de Industria, Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), diez expertos han compartido su experiencias y propuestas para superar esta crisis.

Alejandro Ibrahim, presidente del clúster aeronáutico AERA, planteó actuaciones de mejora como el fomento de un modelo de avión más eléctrico y eficiente, la fabricación avanzada digitalizada o la activación del transporte aéreo como dinamizador del turismo. Por su parte, Pedro Machín, presidente del clúster de la energía Clenar, expuso que "Aragón lo tiene todo para para afrontar con éxito el nuevo modelo energético", y destacó que el territorio dispone de todos los recursos necesarios para hacerlo. Para Nicolás Espada, director de 'El Periódico de Aragón', "todo lo que se había avanzado antes del 15 marzo está vigente con la misma fuerza". También destacó la importancia de seguir apostando por la logística y las energías renovables. "La economía verde, la agroalimentación, la logística y las nuevas tecnologías van ser las locomotoras de la recuperación económica de Aragón", señaló.

Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales, se centró en la necesidad de una reindustrialización de Aragón, siempre con criterios de desarrollo sostenible. "El empresario necesita infraestructuras de energía, industria 4.0 y corredores que vertebren el territorio, además de medidas para frenar la emigración de jóvenes fuera de la Comunidad".

Según Peter Lozano, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, «"es clave impulsar la marca Aragón, una cultura de cambio constante y adaptación, la digitalización sectorial, el apoyo al comercio local, el fomento de sectores estratégicos, la formación continua, la excelencia como eje transversal y los ODS". Para Víctor Viñuales, vicepresidente de Pacto Mundial y Director de Ecodes, "es el momento de aprovechar para construir el mundo que queremos, uno mejor" y aseguró que "el plan para ello ya está escrito y son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". Para Ruth Lázaro, directora general de Taisi: "Las empresas han de desarrollar su Responsabilidad Social con los ODS, estableciendo alianzas estratégicas y siempre con la implicación y liderazgo de la dirección de la organización".

En la mesa 'Salud Mental en tiempos de Covid-19', coordinada por la Universidad de Zaragoza y presentada por la vicerrectora Pilar Zaragoza, el doctor Antonio Lobo, catedrático en Psiquiatría, planteó que la pandemia y el confinamiento "han tenido un enorme impacto en la vida de las personas y pueden propiciar una amplia afectación en la salud mental, impactando en la vida laboral y la productividad". El doctor Javier García Campayo, experto en 'mindfulness', analizó la evidencia científica de esta disciplina y su utilidad en el mundo de la empresa. Para la doctora Sonsoles Valdivia, profesora de Psicología, "la pandemia ha tenido y tendrá consecuencias en la sociedad, por lo que será imprescindible hacer un ejercicio individual y la aceptación psicológica va a ser clave".

1 de junio

De 9.00 a 10.30 Encuentro sectorial en el que participarán Antonio Alot, del Clúster de Maquinaria Agricola de Aragón, y Eduardo Costa, del Clúster Nacional del Porcino.

De 11.00 a 13.00 Taller ‘Emprender en la Escuela’, dirigido exclusivamente al alumnado del colegio Compañía de María de Zaragoza e impartido por Enrique Acosta, consultor, asesor y formador de emprendedores y empresas en estrategia digital, márquetin de contenidos y miembro del proyecto Bikefriendly.bike.

2 de junio

De 9.00 a 10.30 ‘Encuentro con el Talento’, con Teresa Fernández, directora del Área de Personas de Ibercaja, Ana Solana, directora sénior de Talento y Compensación Europa en Exide Technologies y presidenta de Directivas de Aragón, y Salvador Sánchez, director de Recursos Humanos de Grupo Samca.

3 de junio

De 9.00 a 10.30 ‘Encuentro con Franquicias’, con José Rébola, director Comercial y de Franquicias de Panishop, Cristina Baratto, directora ejecutiva de Enseñalia, y Javier Floristán, gerente de La Mafia y presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA).

De 11.00 a 13.00 Segunda sesión del taller ‘Emprender en la Escuela’, dirigido al alumnado del colegio Compañía de María e impartido por Enrique Acosta.

4 de junio

De 17.00 a 18.30 Encuentro con referentes ‘Motivación ante la adversidad’. Participarán Carlos Pauner, alpinista reconocido a nivel mundial, y Patricia Ramírez, docente, escritora, psicóloga y colaboradora en diversos medios de comunicación.

5 de junio

De 9.00 a 10.30 Charla con expertos sobre ‘Seguridad y Salud Laboral’, con José Carlos Lacasa, presidente de MAZ y de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón.

A las 11.00 Quinta sesión del taller de trámites para crear una microempresa. Destinado a quienes si tienes una idea de negocio y se encuentran valorando la posibilidad de ponerla en marcha. Impartido por Cristina Pueyo, técnico de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, se trata de una visión práctica sobre la elección de la forma jurídica que mejor se adapta a cada idea de negocio, los trámites necesarios para llevarla a cabo y las ayudas existentes en la creación.

www.aragonempresa.com

www.emprenderenaragon.es

www.iaf.es

Etiquetas