Un proyecto de:

La amarga verdad de la cerveza ipa en Aragón

Cuando se juntan cinco maestros cerveceros, cinco mentes creativas dispuestas a dialogar y explorar todos los límites de esta bebida, el resultado no puede ser otro que hablar de la experiencia de tomar una buena cerveza, la que invita a compartir buenos momentos y a brindar por ellos, con su color ambarino, su textura, su espuma y su toque de amargor, capaz de conquistar a los paladares más exquisitos. Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar; Alexander H. Mabry, maestro cervecero de Golden Promise; José Ángel Mallén, maestro cervecero de La Malteadora; Sergio Redrado, maestro cervecero de Cervezas Ordio y Javier Román, maestro cervecero de Cerveza Bachiella son el mejor ejemplo de ello y, como creadores de sus propias referencias, las voces idóneas para presentar la IPA, una variedad de cerveza amarga que cuenta con tanto seguidores y detractores, pero que se ha convertido en el estilo icono de la cerveza artesana a nivel mundial.

El motivo de tan distinguida reunión es también el lanzamiento de Ambar Doble IPA, una cerveza con 65 unidades de amargor en cuya elaboración se ha llevado a cabo una cocción compleja y mixta, sometiéndola ya en frío a una infusión de lúpulo tradicional. La doble IPA cuenta con cinco lúpulos (Mittelfrüh, Nugget, Simcoe, Cascade y Ekuanot), que la dotan de gran carga aromática y de un sabor único, solo apto para los paladares más amargos. “Qué mejor manera para presentar nuestra nueva IPA que hacerlo entre quienes están todos los días entre lúpulos y maltas. Por un rato, hemos sido alumnos y profesores a la vez, catando y escuchando opiniones sobre nuestras IPA” señala Fumanal.

La cerveza IPA se caracteriza por su elevado amargor y grado alcohólico, pero también por un complejo y rico universo aromático y por haber sido el bastión creativo de la cervecería en los últimos años. El debate, entonces, no podía girar en torno a otro tema que no fuese disfrutar de ese amargor, dar con la fórmula -que estos maestros ya conocen bien- para una nueva experiencia en torno a la copa.

La historia

“Somos un oficio de historias. Este producto transmite tanto que te permite viajar a lo largo de la historia. Creo que somos científicos locos enamorados de la historia” apunta Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar. Y no se equivoca, porque lo de crear una cerveza más amarga no fue una cuestión casual, sino más bien histórica.

En el siglo XVIII, con la expansión del Imperio Británico y la colonización de la India, se empezaron a establecer rutas comerciales que podían durar más de 300 días. Los barcos rodeaban todo el continente africano para llegar hasta Asia, sometidos a las inclemencias del mar y también a las climáticas, y sin neveras refrigeradoras que conservasen alimentos y bebidas.

Sin ella, las cervezas se echaban a perder durante el trayecto, cuestión que sin duda complicaba el viaje a los marineros y a los británicos que, en el otro lado del mundo, esperaban una cerveza para brindar y recordar su hogar.

Así, los maestros cerveceros británicos empezaron a pensar cómo la cerveza podía llegar en perfecto estado al otro lado del mundo. La solución fue muy sencilla (y no, no inventaron la nevera): la Indian Pale Ale, la IPA, una cerveza con más graduación alcohólica y más lúpulo, cuyas propiedades actuaban como conservantes y conseguían que esta se mantuviese en perfecto estado durante las largas travesías marinas. Al aumentar la cantidad de este ingrediente, la IPA no solo creció en alcohol, aroma y en sabor, sino también en amargor.

Aquella cerveza viajó hasta la India pero también hizo las Américas, y en torno a los años 80 de este siglo, el fenómeno ‘craft’ americano la recuperó y elevó a su máxima categoría, con combinaciones, versiones y variedades que no dejan indiferente a los maestros y amantes cerveceros.

La cata

Si la reunión es cervecera, la conversación queda en el segundo lugar cuando llega el momento estrella: la cata. Ambar Doble IPA, Bachiella IPA, Ordio Skunk, Golden Promise Silver Lining IPA y Evelia de La Malteadora. Cinco referencias para disfrutar del lúpulo, de nuevos aromas y sabores, de diferentes texturas y, como no, del amargor.

AMBAR

01.

ORDIO

02.

BACHIELLA

03.

GOLDEN
PROMISE

04.

LA
MALTEADORA

05.

AMBAR

01.

ORDIO

02.

BACHIELLA

03.

GOLDEN
PROMISE

04.

LA
MALTEADORA

05.

AMBAR DOBLE IPA

Tiene que haber aromas, tiene que haber fiesta

Antonio Fumanal. “Me empeñé en recuperar variedades antiguas de lúpulo para conseguir cervezas fuertes. No hay que tener miedo a probar variedades nuevas, porque descubres aromas y hierbas que estaban escondidos. Ahora que hemos empezado desde esa vieja base, tenemos la libertad para poder seguir creciendo. Para mí, esa es mi IPA favorita, la que te hace reír, la que te da la vida, la que te relaja al final del día”.

ordio skunk diaple

Es una american IPA, que te recuerda a las IPAS clásicas

Sergio Redrado. “La IPA rompe todas las barreras y el concepto de cerveza tradicional. El lúpulo da muchísimo juego hay aromas a frutas sin usarlas, y cuando se lo muestras al consumidor este lo agrades. No se sabe si dentro de dos años las IPAs serán lo más popular, pero vamos a seguir creando cosas diferentes, variando lúpulos, mezclas y proporciones porque hay un gran abanico de posibilidades”.

bachiella

Buscamos que el cliente tenga la capacidad de tomarse otra

Javier Román. “Nos entró la curiosidad por la IPA, porque toda cervecera tiene la suya. Tiene muchas posibilidades creativas y estilos y la gente lo asocia a algo que va a ser diferente a lo más tradicional. Ha ganado mucho terreno y estamos en un ciclo abierto en el que a la IPA le quedan muchos años y muchas evoluciones”.

golden promise

Queríamos hacer una cerveza suave dando protagonismo a los lúpulos americanos

Alexander H. Mabry. “Decidí hacer IPAs porque era lo que más me gustaba. La gente ha descubierto lo que es lúpulo y la malta y ya lo disfrutan. En Estados Unidos, hubo un momento en el que la carrera en las IPAs se medía en cuántos ibus (grados de amargor) eras capaz de incorporar a la cerveza. Había un consumo menor y era un problema, porque si una cerveza gustaba mucho, la tirada se quedaba pequeña”.

 

la malteadora

Buscamos que a la gente no le rehúya la apariencia de la cerveza

José Ángel Mallén. “Cuando abrimos el brewpub teníamos muchas ganas de hacer una IPA, pero nos daba mucho miedo y decidimos ir poco a poco. Ha ido creciendo, pero los cerveceros siempre queremos cambiar y probar cosas nuevas aunque ya tengamos una cerveza que guste mucho. El estilo IPA te permite esa locura y esas posibilidades, porque el lúpulo es una planta fascinante”.

¿Las has probado ya?

La literatura sobre la IPA dice mucho de su sabor, de su textura y de su cuerpo, pero solo hay una manera de comprobar lo que los maestros cerveceros dicen sobre esta cerveza: en la copa.  Desde Ambar, y coincidiendo con el lanzamiento de su nueva IPA, han preparado un ‘pack’ para conocer más sobre esta variedad y para poner de relevancia la indiscutible labor y la gran aportación de las cerveceras artesanas aragonesas.

Una propuesta para descubrir esa amarga verdad

BlueMedia Studio para Ambar –  Texto: Nerea Tirado | Diseño web: Pablo Calahorra Subías