en colaboración con kairós

‘Alianza’, el reto de promover la empleabilidad y la integración social de 40 personas con discapacidad

Este proyecto, que cuenta con el impulso de Fundación ‘la Caixa’, se centra en el acompañamiento de los futuros trabajadores para lograr su inclusión real y efectiva en el mercado de trabajo.

En el proyecto se realizan itinerarios individualizados donde la persona es protagonista de todo el proceso.
En el proyecto se realizan itinerarios individualizados donde la persona es protagonista de todo el proceso.
kairós

"Nos centramos en el acompañamiento de la persona y en la inserción de empresas de trabajo protegido, pero también queremos involucrar a la comunidad en el proceso de conocimiento laboral de estas personas, intentando que los pequeños negocios de barrio sirvan de laboratorio". De esta manera explica Gregorio Centro, director gerente de Kairós, los principales objetivos del proyecto Alianza, impulsado por Fundación ‘la Caixa’.

Una iniciativa que se lleva a cabo desde el mes de agosto de 2022, y que se extenderá hasta finales de 2023, y de la que se benefician cuarenta personas con discapacidad intelectual "a través de actuaciones necesarias para su inserción en entornos laborales inclusivos, en igualdad de oportunidades y trabajando con la comunidad como espacio integrador", matiza.

Con esta iniciativa se favorece el acceso a un puesto de trabajo por parte de aquellas personas con mayores dificultades en la inserción laboral

De esta manera, las actuaciones que se llevan a cabo tienen una doble vertiente. Por un lado, se favorece el acceso a un puesto de trabajo a personas con mayores dificultades en la inserción laboral y, por otro lado, se promueve su vida en comunidad, generando sinergias colaborativas y llevando a cabo procesos de sensibilización para lograr una plena inclusión.

"Nuestra intervención se desarrolla en tres niveles de actuación: fase inicial, de desarrollo y final. Todas las actuaciones se basan en el desarrollo de itinerarios individualizados donde la persona es protagonista de su proceso a través de la adquisición de habilidades y competencias que potencien su autonomía y motivación para la integración plena en el mercado laboral. Para ello, se utilizan diferentes actividades motivadoras, de aprendizaje y formativas adecuadas para cada persona", explica.

Itinerarios

Por otra parte, desde la entidad insisten en que el acompañamiento por parte de los profesionales que atienden a estos usuarios es fundamental en el desarrollo de los itinerarios, así como en el proceso futuro de su inserción en un puesto de trabajo, cuyo principal reto, es mantenerlo.

Para que todo esto sea posible, las empresas son captadas a través del departamento de prospección de Kairós, que es el responsable de generar acuerdos de colaboración en los que se tienen muy en cuenta las necesidades de las personas, sus intereses y preferencias laborales. Lugares donde puedan descubrir lo que quieren ser desde el punto de vista laboral. Además, desde Kairós también se encargan de gestionar todas aquellas ofertas de trabajo que se adapten a los perfiles profesionales de los demandantes.

"En todo el proceso vamos a asegurar el protagonismo de la persona con discapacidad, promoviendo su inclusión activa a través de estrategias de participación directa e indirecta", concluye.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.