información elaborada en colaboración con iaf

Aliaga asiste a la presentación de la máquina de café aragonesa que funciona con hidrógeno

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón estuvo presente, el pasado martes, en la presentación en Huesca.

Arturo Aliaga, durante la presentación de la máquina de café aragonesa que funciona con hidrógeno.
Arturo Aliaga, durante la presentación de la máquina de café aragonesa que funciona con hidrógeno.
Gobierno de Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, asisitió, el pasado martes, a la presentación en Huesca de una máquina de café que funciona exclusivamente con hidrógeno y que han desarrollado la propia fundación y la empresa aragonesa Eboca.

Arturo Aliaga pudo comprobar cómo se incorporan las energías renovables en algo, como él mismo definió, "tan simple como tomarse un café". El vicepresidente también destacó que es "un proyecto real y un modelo a exportar", e insisitió en la apuesta que hizo hace quince años por la Fundación del Hidrógeno de Aragón, de la que actualmente es presidente.

Aliaga también quiso poner en valor la labor que está realizando la empresa aragonesa de ‘vending’ Eboca, ya que "no hace falta ser una gran multinacional para apostar por proyectos sostenibles y sociales". El vicepresidente resaltó el acierto de apostar por el hidrógeno hace años, "y ahora la fundación es una referencia a nivel internacional". Tras probar el café, Aliaga aseguró que "pronto nos encontraremos con muchas máquinas impulsadas de esta manera".

El proyecto comenzó a desarrollarse en diciembre con la instalación de esta máquina automática de café en la pradera de Ordesa. El aparato funciona con hidrógeno como única fuente de alimentación, sin dependencia a la red eléctrica convencional. De hecho, está conectada a una pila de combustible que utiliza el hidrógeno para producir la corriente eléctrica que necesita para funcionar. Esta empresa busca en la innovación el uso de nuevas fórmulas para reducir la huella de carbono en su actividad empresarial, en este caso con el apoyo de la Fundación Hidrógeno Aragón.

La presentación de esta nueva máquina formó parte de los actos de conmemoración del 15º aniversario de la fundación. En la cita, Aliaga estuvo acompañado por el director general de Industria, Javier Navarro, el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, y el presidente de Eboca, Raúl Benito.

Fruto de la colaboración

La colaboración entre la Fundación Hidrógeno Aragón y Eboca pone de manifiesto la utilidad del hidrógeno como vector energético limpio, ya que el único desecho que se genera con su uso es agua, lo que plantea una solución real para entornos poco accesibles y de alta sensibilidad, como los espacios naturales o los refugios de montaña, donde la fundación ya está llevando a cabo proyectos de cooperación europea, como el 'LIFE SustainHuts'.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada creada hace más de 15 años con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y cuenta con un patronato compuesto por 75 miembros, la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores.