Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de alcañiz

"Nuestro tejido industrial propicia un espacio único para futuras inversiones"

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, habla sobre las bondades del municipio para la instalación de empresas.

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, quiere que las industrias se sientan seguras para instalarse en su municipio.
Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, quiere que las industrias se sientan seguras para instalarse en su municipio.
Ayuntamiento de Alcañiz

¿Cómo se articula el suelo industrial en Alcañiz?

En Alcañiz disponemos de varios espacios para desarrollar proyectos industriales. Por un lado, hay dos polígonos públicos (las Horcas y Fomenta) que permiten instalar empresas de distintos tamaños. Uno de ellos, Fomenta, aunque fue creado hace 10 años, ha sido a lo largo de esta legislatura cuando se ha desarrollado y se han vendido muchas de las parcela disponibles.

Por otro lado, también hay polígonos que se han desarrollado por iniciativa privada como los de la Estación, la Laguna o Ercavica. Finalmente, uno de los mejores espacios en Alcañiz es el parque tecnológico Technopark. Allí existe la infraestructura necesaria para empresas de alto valor añadido, especialmente del sector de la automoción, puesto que está ubicado muy cerca del complejo Motorland.

¿Qué tipo de empresas se ubican en sus polígonos?

Principalmente son empresas de servicios, destacando la presencia de industrias 4.0. Pero también hay empresas químicas, agroalimentarias, de automoción y tecnológicas.

Technopark cuenta con naves nido.
Technopark cuenta con naves nido.
Ayuntamiento de Alcañiz

¿Cuál es la salud del tejido industrial de la localidad?

El tejido es bueno, propiciando un espacio único para futuras inversiones. De hecho, hay un diálogo muy fluido con los empresarios y autónomos con el fin de incrementar el tejido industrial.

¿Qué les diría a las empresas que estén pensando en instalarse en alguno de sus polígonos?

En Alcañiz disponemos de un ecosistema perfecto para el desarrollo industrial de cualquier empresa. Nuestro centro de FP es el único Centro Integrado de Innovación de Formación Profesional ubicado en una no capital de provincia. Por lo tanto, es un centro innovador y que cualifica a los trabajadores.

"Estamos a una hora del arco mediterráneo, un espacio donde encontramos el 60% del PIB de nuestra economía. También estamos a un hora de Zaragoza, centro logístico de nuestro país"

Además, hay una amplia paz social. Somos gente de acuerdos y los agentes sociales siempre están cómodos en Alcañiz. A esto hay que añadir nuestra ubicación. Estamos a una hora del arco mediterráneo, un espacio donde encontramos el 60% del PIB de nuestra economía. Pero no sólo eso, también estamos a una hora de Zaragoza, centro logístico de nuestro país. Nuestra ubicación sitúa a cualquier industria entre Zaragoza y el Mediterráneo.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz estamos abiertos a todas las empresas y estamos dispuestos a facilitar cualquier inversión. En nosotros encontrarán gente seria, rigurosa, honrada, trabajadora y con ganas de ayudar a los emprendedores.

Polígono industrial Fomenta, ubicado en Alcañiz.
Polígono industrial Fomenta, ubicado en Alcañiz.
Ayuntamiento de Alcañiz

¿Qué hace diferente a Alcañiz con respecto a otras localidades para a la industria?

Nuestro ecosistema es especial y muy favorable a la innovación y el desarrollo de una empresa. Entendemos que las empresas del siglo XXI se distinguen por su capacidad de generar valor añadido e innovación, por ello hemos creado un ecosistema muy favorable del desarrollo empresarial. Pero no sólo eso, desde el Ayuntamiento trabajamos de la mano de los inversores y encuentran en nosotros una administración eficaz, eficiente y que ayuda a cualquier persona que quiera desarrollar un proyecto empresarial.

"Durante esta pandemia, el Ayuntamiento ha invertido en nuestro tejido económico, a través de ayudas directas, bonos comerciales y bonificaciones fiscales, más de 800.000 euros"

¿Qué ventajas obtendrían?

Además de ayudas económicas vinculadas a todos los fondos especiales para nuestra zona, cualquier inversión obtendrá la ayuda de una administración ágil, que cree en la industria y acompaña diariamente a los inversores. De hecho, durante esta pandemia, el Ayuntamiento ha invertido en nuestro tejido económico, a través de ayudas directas, bonos comerciales y bonificaciones fiscales, más de 800.000 euros. Es una señal del compromiso del Ayuntamiento con la industria y la empresa.

¿Qué planes de futuro tienen en relación a la industria?

Estamos dialogando con diversas empresas y confiamos en que poco a poco nuestro tejido industrial aumente. Creemos ser atractivos para empresas tractoras que dinamizarán nuestra economía. Además, estamos trabajando de la mano de los empresarios y del Gobierno de Aragón para extender la fibra óptica y el 5G en algunos de nuestros polígonos. Esto nos va a hacer mucho más competitivos. Pero no sólo eso, fruto del diálogo con los empresarios estamos colocando, por ejemplo, cámaras de seguridad para incrementar la seguridad de nuestros polígonos. Por lo tanto, nuestros planes de futuro son una industria que se sienta segura y con disponibilidad de infraestructuras tecnológicas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas