¿Es ‘Breaking Bad’ una obra maestra?

Walter, a calzón quitao

 No sé si es por el alma de polemista o porque me gustan los retos, pero he oído tantas veces que ‘Breaking bad’ es la quintaesencia de la maravillosez catódica que ya no la veo con los mismos ojos. Quiero decir, sí, la veo con los míos. Y la disfruto, eso que vaya por delante, que sé que los fans son incondicionales y me mandan a un sicario según lo que escriba. Y estoy de acuerdo: es una excelente y original producción, con interpretaciones que ya quisieran muchas estrellitas y aun estrellazas de Hollywood. Pero ¿es la mejor del mundo mundial? Basta que me digan que sí para buscarle peros. Y así, le pongo mucha atención a cada episodio para deducir si se han vuelto a superar o “necesitan mejorar”, como en las notas de EGB, para mantener el nivelazo habitual.

¿Quién lleva el volante?

 La idea de llevar el entorno de las drogas a una familia normal ya estaba explotada en ‘Weeds’. Pero esta es comedia, y ‘Breaking bad’ tiene poco de humor. O sea, que no tiene que ver con el vídeo de la droja en el cola cao, a su modo, otro incunable. Al comienzo, quizá, había algo más de espacio para la risa. Al fin y al cabo, que un profe de química y un ex alumno se metieran a capos del narcotráfico provocaba situaciones de lo más surrealista. Aunque la enfermedad que arrastraba el docente y su desesperación por hacer pasta no daba para muchas bromas. El problema que le encuentro es que esa sorpresa inicial, esa aura de pardillos de la pareja protagonista, se ha ido diluyendo, como los químicos en los tanques donde preparan las anfetas. Y a mí me gustaba más cuando eran dos aficionados un tanto palurdos que ahora que parecen integrados en el clan de los Charlines.

¡Cuñaooooooooooooo!

 Para el que ya esté pensando en ponerme dos velas negras, que espere un poco. La serie es buena. Muy buena. Del top ten de la década. Pero no todos los capítulos son de cum laude. Hay algún bajón, circunstancial, pero bajón de todas formas. Se nota que buscan tanto la perfección que a veces, pocas, se hacen aburridos. Está todo tan bien rodado, hay tanto preciosismo visual o literatura catódica que, en ocasiones, la trama no avanza. Hay escenas de cinco minutos sin diálogo, larguísimos tempos en los que el prota, Walter White (un Bryan Cranston en estado de gracia, aunque también lo estaba en ‘Malcolm’), está ensimismado en sus pensamientos. Además, lo están enfocando por el lado criminal y no por el familiar, que era la gracia. Esa mujer que estaba en las nubes y creía a su marido un enfermo y desvalido. Y ese hijo discapacitado que adora a su padre, a pesar de que es un pobre hombre, en todas sus acepciones. Sin hablar, claro está, del cuñado (gran Dean Norris), el esforzado poli especialista en atrapar narcotraficantes y su mujer, un pan sin sal que nos ha regalado grandes momentos en cada temporada.

Droja-adicto y el papá camello

 Tampoco me convence que al segundo de a bordo, ese Jesse Pinkman magistralmente interpretado por Aaron Paul, lo hayan relegado. Es el síndrome Kalinda de ‘The good wife’: tras ser alabados y premiados, cada vez tienen menos presencia en pantalla. Al principio de la temporada, la cuarta ya, no lo sacaban apenas. Y, cuando lo hacían, no le daban frases. Eso sí, sus caretos de colgado y/o perdido siguen valiendo mucho la pena. Fuera de las peripecias derivadas de su actividad, es ese sentido del compañerismo y la amistad que demuestran dos personas tan diferentes lo que más atrae de su dinámica.

Y, entonces, cuando ya pienso que ‘Breaking’ cada vez está más ‘bad’, se sacan de la manga unos capítulos como el quinto y el sexto de este año. Y me tengo que desdecir. Y dejo mis dudas aparcadas y me rindo a la evidencia. Y concluyo que sí, que esta serie es en realidad excepcional. Y que los fantasmas que he creído ver en alguna ocasión son eso, espectros que en realidad no son reales. Y vuelvo a esperar con ansias al lunes que viene para poder disfrutar de otro episodio. Que podrá no ser la perfección, pero que seguro que tendrá una escena, un momento, una conversación de 10.

Y entonces llegan el ocho y el nueve, el de ayer. Y, a pesar de sus innegables ‘highlights’, me quedo un poco frío. Pero, claro, este mes han anunciado que la próxima, la quinta, será su última temporada. Y me entran los remordimientos y pienso en lo que la echaré de menos cuando, en 2012, ya esté todo el pescado vendido. O toda la droga cocinada. Que pa’l caso…

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a ¿Es ‘Breaking Bad’ una obra maestra?

  1. Méndez dijo:

    El Hormiguero 3.0 ha estado estupendo. Arguiñano es éxito seguro!!

  2. Tuco no merecía ese final dijo:

    La temporada pasada fue igual: un ritmo excesivamente lento al principio para acabar con la boca abierta en los últimos capítulos. En esta parece que siguen igual, aunque todavía no terminan de arrancar. Y han perdido muchos de esos planos fascinantes y fotográficos que te aburren, pero que son los que le dan carácter a la serie.

    P.D. Admite que has escrito esta entrada con el único objetivo de poner un enlace a la ‘droja en el cola-cao’ o te mando a los cocineros de los Pollos Hermanos.

  3. Esta serie ha cubierto un gran vacío en mi parrilla. Terminé 6 feet under y quería más, terminé Los Soprano y necesitaba más. Entonces llegó The Wire y allí sí que vi, posiblemente, la mejor serie de la historia de la TV. El vacío no lo llenó Lost (lástima de última temporada) pero sí lo están haciendo Boardwalk Empire y Breaking Bad (tras la decepción de Walking Dead)…no hay mejores ni peores simplemente hay series. Yo disfruto de cada capítulo, interpretaciones a la altura del Óscar (o más), planos exquisitos y argumento que engancha…¿todavía alguien se puede quedar viendo Tele5 teniendo Internet?

    • rafA dijo:

      Si te ha gustado de wire; la cual he visto; te recominedo The Shield; tiene mas accion, mas fuerza,

    • Seriesboyer dijo:

      OTRO QUE NO SE ENTERÓ DEL FINAL DE LOST Y TAMBIÉN PENSASTE QUE LLEVABAN MUERTOS DESDE EL PRINCIPIO VERDAD?
      JAJAJAJAJAJ
      Así no se puede opinar. Debéis prestar más atención

      LOST, La mejor serie de la historia!

  4. Pingback: Vertele - "Señoras que.... esperan a que Antena 3 estrene por fin su programa"

  5. sick dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, la cuarta temporada ha empezado flojísima, es más me he quedado encallado en el tercer capítulo y no encuentro la motivación que tenía antes para seguir viendo la serie (aunque veré la temporada segurísimo). Echo de menos cuando Walter se hacía llamar Heisenberg y tenía problemas con pequeños camellos.

  6. white and pink dijo:

    Es verdad que a veces le encuentra llegar a ebullición, pero la maestría de esta serie consiste en que han sabido tirar de un solo hilo y enredarlo una y otra vez para contarnos lo interesante que sería ver cómo una buena persona se mete a malo y hasta puede disfrutar con ello. Eso sin sumar nuevas incorporaciones apenas, salvo un par de capos, un par de matones y el patético abogado. Nada más.
    Para mí, sin embargo, el ocho y el nueve son de lo mejorcito hasta ahora. Entiendo a sick, los dos o tres primeros asustaban porque pasaban pocas cosas, pero esa sensación de negrura o de la-que-se-nos-viene-encima está perfecta en el ocho y el nueve. Y por eso mismo parece que va a haber grandes cosas en los cuatro que quedan de temporada. Apuesto a por una (o dos) muertes.

  7. Jackobson dijo:

    Lo que sucede con tu crítica es que está demasiado influenciada por una televisión más conservadora. Por ejemplo, a mí me parece maravilloso que un personaje protagónico como Jesse en un capítulo apenas hable, casi no tenga diálogo.
    Si buscas una serie de acción, con un viaje épico que avance rápido, no lo vas a encontrar en Breaking Bad. Uno de mis episodios favoritos fue “La Mosca” (3×10) y si te fijas ese episodio no avanza nada en la trama; esto porque cada episodio es una propuesta diferente, como ver un cortometraje. Por lo tanto si esperas con ansia que se resuelvan las cosas y te den respuestas, siempre te vas a frustrar (ya tienes el caso de lo que pasó con Lost) mejor disfruta la historia “nueva y diferente” que te dan cada semana.

  8. Mariano dijo:

    La verdad que las opiniones que he leído aquí son pésimas.
    Uds. esperan que la serie los sorprenda en cada capítulo pero esta serie no está al bajo nivel de glee o entre otras. Esta serie continuamente forma una trama para desembocar sorpresivamente mas adelante en un desenlace que te deja boquiabierto.

  9. Mngarrid dijo:

    Concuerdo completamente con Jackobson!

  10. alexredlum dijo:

    ¿es breaking bad una obra maestra?
    definitivamente si…porque retrata el oscuro viaje de varios seres humanos hacia lo mas oscuro dentro de nuestras almas,quizas porque retrata esa lugar oculto y escondido que todos tenemos dentro,quebrando todas las reglas antes vistas en TV.
    cada capitulo es un paso mas en ese camino hacia el mal.cada temporada es mejor que la anterior.los soprano,the wire,the x files y si,tambien breaking bad en el olimpo de las series

  11. nítrO dijo:

    Lo entiendo tal y como lo ha explicado Jackobson. Y entiendo que os quejáis de que la serie no sea predecible y acabara en la segunda temporada.

  12. pinkman dijo:

    Dudar de esta serie es como dudar de The Wire , de The Sopranos o de Picasso, eres un pobre gilipollas.

    • rafA dijo:

      Picaso es muy conocido y los especuladores del arte y algunos devotos mantienen su estatus y sus obras como muy valiosas y esta ficcion crea una corriente de opinion que mantiene la percepcion de que picaso es una figura muy importante dentro del arte; si quiza lo sea, Pero la verdad es que pinta peor que un niño de 15 años, y sus pinturas son una mierda espichada en un palo. Admitamoslo sus pinturas son feisimas y descuidadas y muy poca gente disfruta visualmente de sus obras; pero si dices que es de picaso , su valor y respeto por la obra sube hasta la luna y mas alla. Venga ya, es una mierda ; – )

      • Patricia dijo:

        Querido Rafa, por favor, estudia un poquito, y quizás algún día entiendas. Estoy de acuerdo: estéticamente, muchas de las pinturas de la época cubista de Picasso son feísimas… pero ese no es el tema, amigo. Y sí, quizás deberías buscar un poquito, en la wikipedia mismo, a ver si te sale algo de cómo pintaba Picasso con 15 añitos… y con 12 también.

        Saludicos,

        Saludos.

  13. luis the watchman dijo:

    tios ,no os dais cuenta que os estan manipulando,sino fijaros alrededor de las paginas en que entrais para hacer comentarios,estan llenas de publicidad.Y estoy seguro que mas de uno de vosotros ya ha gastado su dinero en alguna.despertad dejaros de series que os dicen lo que creer,hoy internet ya no es un sistema libre pensador ni la television .pensais segun ellos quieren que penseis,ahora se estan riendo de vosotros tomando una piña colada en el caribe.levantaros ,vivid vuestra vida y usar solo internet para lo justo e imprescindible.,el resto es basura ,un medio mas para moldearos y ya me voy que no pierdo mas tiempo en esto

    • Chaco Morais dijo:

      Aviso a navegantes que este blog no tiene publicidad alguna y que solo refleja las opiniones de su autor

    • ismawel dijo:

      resulta raro leer esto a traves de internet

    • brilliantine dijo:

      que alegría de comentario. Me da paso a seguir la crítica de esta “obra maestra de serie”, donde debería de añadir que sí, es una obra maestra pero de manipulación.

      Toda obra es hija del periodo cultural en el que se produce. Pues bien, aquí nos encontramos frente a una serie hija de la modernidad que intenta llevarnos a su terreno con todas las consecuencias que esta conlleva…

      Por aquí veo demasiado deleite a la hora de analizar el trabajo formal de la serie. Que si la historia engancha, que si los personajes tienen una actuación brillante, que si hay planos innovadores… pero aquí nadie se ha puesto a pensar qué actitud es la que el protagonista representa y por lo tanto el creador de la serie es la que sin darnos cuenta está haciendo que melle en nosotros.Nuestro protagonista encarna la actitud de un sujeto libre a la comunidad, un narcotraficante sin escrúpulos y corrupto vaya. Esto crea una actitud que individualiza y nos aleja de una sociedad comunitaria, siendo dicha sociedad la que nos permite la convivencia. Uno de los errores más grandes del pensamiento moderno ha sido confundir la sociedad con la asociación, que es, aproximadamente, lo contrario a aquella. Dejando de lado la idea en la que antes y cada vez menos, para cada uno vivir era convivir con los demás, cuando miramos a nuestro alrededor, sin este pilar, solo podemos encontramos con un mundo corrupto y en crisis. Nos molesta ver como los políticos que en estos momentos nos gobiernan pertenecen a este tipo de actividades que por su puesto nos perjudican, mientras no nos damos cuenta que en paralelo nos están educando con su misma filosofía y pensamiento llegando a extremos tan impensables donde, repito, actividades tan condenables como la corrupción pasan a ser normalizadas. Mientras nosotros premiamos la actitud de un protagonista y nos dedicamos a ver todo lo que la televisión, internet, y otros medios de manipulación nos ponen delante sin ningún tipo de filtro. En esa dirección es donde nuestro compañero está apuntando, y a esa publicidad es a la que se refiere, Chaco Morais. Nada chavales, larga vida al consumismo y a la vida desenfrenada que no deja lugar a la reflexión.

  14. Pingback: Las mejores series del año (y III) | Tedeté

  15. maximo dijo:

    el final de la cuarta temporada… es simplemente apoteosica, recomiendo lo veais

  16. rita dijo:

    Esta serie es imprescindible, impecable, impresionante. Cada capítulo, aunque no avance en la trama, descubre algo nuevo acerca de los personajes… esos capítulos son sofocantes en ocasiones, esperas a que pase algo pero no sabes qué… las temporadas se van cocinando a fuego lento, con algún capítulo sorpresivo, para acabar con finales de temporada (excepto la primera con toda esa historia de la huelga de guionistas) que te dejan estupefacto. El final de la cuarta es sublime, boquiabierta me quedé. En cuanto a los personajes, qué se puede decir que no se haya dicho mil veces… Walter White descubre que está en su salsa en el otro lado, y se ha reencarnado en Heisenberg para siempre. Y el pobre Jesse, manipulado por todos, consigue enternecerte y dar el contrapunto a un WW cada vez más oscuro. En fin, por mi parte volveré a verla hasta que podamos disfrutar de la 5ª temporada, aunque no sé si podrán superarse…

  17. heisemberg dijo:

    me encanta , los episodios finales de temporada son trepidantes ,yo las temporadas las veo como algo que se va cociendo poco a poco hasta que esta en su punto que corresponden con esos finales de infarto.
    hay dos escenas que me encantan ,una seria digamos escena leroy merlin con walter comprando pintura y tropezandose con un “cocinero aficionado” ,y le empieza a dar onsejos donde comprar y de que manera para no levantar sospechas,el otro acojonado lo deja todo y huye.walter va a pagar y se queda pensando ,solo se escucha el ruido de la maquina registradora,deja la compra sale al aparcamiento y alli ve al cocinero y aun compiche se quedan mirando y le dice” fuera de mi territorio”.la fuerza de esa escena para mi es el paso de walter al lado oscuro totalmente sin marcha atras .
    otra escena es cuando le pone las cosas claras a su esposa, a raiz de las investigaciones sobre el asesinato del compañero de laboratorio.la mujer asustada empieza a decirle que tienen que hir a la policia que le puede pasar lo mismo. a partir de ahi walter que esta con un resacon de cojones le dice arpoximadamente :que que se cree, cuando llaman a la puerta el no es el que la abre es el que llama.bueno dialagos como estos hay muchos y muy buenos a y esas escenas finales de la cuarta temporada cuando la mujer le pregunta si a sido el y responde e ganado y acabar la temporada con esas imagenes de su jardin, no tienen desperdicio

  18. rafA dijo:

    Hay joyas y obras maestras en otros generos; y en mi opinion y en la de muchos criticos de cine podemos decir sin ninguna duda ni reticencia una frase muy fuerte y atrevida: Esta es la mejor serie de drama de la toda la historia de la television.

  19. Pepito dijo:

    Si vamos a perder el tiempo echando por tierra una de las mejores series que se han hecho, en todos los aspectos, que tenemos que hacer con las otras? No sería mejor explicarle a la gente porqué es buena?

    El problema viene con la manía de siempre, la mejor película de la historia, el mejor jugador del mundo, el mejor… la mejor… Qué aburrimiento. Porqué siempre hay que estar comparando todo? Porqué algo tiene que ser siempre mejor o peor que otra cosa? Cuando la frase empieza así es que el crítico tiene poca información.

  20. eltato dijo:

    Creo que es una muy buena serie, sin meterme en si es la mejor o no. De todas formas lo que no entiendo es porque todo el mundo se obceca en decir que Walter White es el antiheroe, mala persona…….. Quiero decir si os dais cuenta aparte de las 2 o 3 veces que le a perdido su orgullo, despues de la primera desesperada decision de hacer meta, todas las demas han sido tomadas para salvarse de su muerte por asesinato o de la carcel, cosa que cualquiera intentaria. Las demas veces, las que le ha perdido su orgullo (aparte de la que rechazo dinero) han sido por la “mentalidad de artista”, quiero decir al igual que un musico o un pintor defienden su obra el defiende su producto y aunque el cristal no sea legal actualmente en otro momento tampoco lo han sido cuadros o canciones contra un regimen totalitario o cualquier cosa así.

  21. Seriesboyer dijo:

    La serie es cojonuda. Pero obra maestra sólamente la considero a LOST.
    Una lástima que mucha gente no se enterase de nada en el final y pensase que todos estaban muertos!
    Repito, LOST, LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA!!! Y con mucha diferéncia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *