Proyecto Iris, nuevas tecnologías para facilitar la comunicación

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 Leyenda: La comunicación es un derecho para todas las personas.

Pictogramas http://arasaac.org

Dentro de unos meses, cuando María se levante para ir al colegio podrá explicarle a su madre que ese día tiene que ir vestida con ropa deportiva porque toca psicomotricidad. Tampoco tendrá ningún problema en decirle a su profesor que tiene que ausentarse a tercera hora porque tiene que ir al médico.

María es una adolescente con serias afecciones en el habla, que le impiden comunicarse hasta con su círculo más cercano. Un problema que está en vías de solución gracias a la plataforma de comunicación que van a poner en marcha el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), junto con otras dos universidades de Portugal y Turquía, bajo la coordinación de Microsoft-Lisboa. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Europeo Iris, financiado por el programa Marie Cuire ‘Pasarelas y Asociaciones entre la Industria y la Universidad’ (http://iris-interaction.eu).

«La propuesta, que tiene una duración de cuatro años (desde 2014 hasta 2017), apuesta por desarrollar una plataforma de comunicación e interacción natural, que sea accesible y esté adaptada para todos los usuarios, sobre todo para aquellas personas con discapacidad que tiene problemas de comunicación, desde niños hasta ancianos» apunta Eduardo Lleida, responsable del Grupo de Tecnologías del Habla ViVoLab.

Esta plataforma, que será de acceso gratuito, aunará diferentes interfaces naturales, como el habla, los gestos, el seguimiento de los ojos, los dispositivos táctiles, los pictogramas o incluso las voces sintéticas, para facilitar la comunicación entre el usuario y su círculo más próximo.

«Lo que la diferencia del resto de plataformas de software libre que ya hay destinadas a la comunicación aumentativa y alternativa es su capacidad para adaptarse a cada persona de forma individual, ya que el dispositivo almacena y aprende de ‘forma inteligente’ las necesidades reales del usuario en cada momento y lugar, permitiendo así una mejor interacción social y facilitando la inclusión de la persona con dificultades en la comunicación en los distintos entornos habituales en los que se desenvuelve», indica José Manuel Marcos, logopeda del CPEE Alborada de Zaragoza y experto en comunicación aumentativa.

Además, la herramienta será capaz incluso de convertir los pictogramas en lenguaje natural a través de un procesador de voz, o de permitir que la persona con problemas de comunicación pueda utilizar sus pictogramas para enviar mensajes a través de las redes sociales (Facebook, wasap..) haciendo un simple ‘clic’ en la pantalla de su móvil.«Es una herramienta enfocada sobre todo a la familia, como si fuera una red social, y su principal objetivo es mejorar la comunicación entre las personas que tiene problemas de comunicación y su entorno más próximo (familia, amigos, profesorado).

«Una persona que no puede o no sabe comunicarse termina siempre teniendo serios problemas de inclusión dentro del espacio que le rodea, porque acaba aislándose, ya que es incapaz de hacerse entender y eso le frustra», matiza Marcos.

Gracias a Irina, nombre que recibe el dispositivo de la nueva plataforma de comunicación del Proyecto Iris, si en la rutina de María todos los martes va a la piscina, en dispositivo móvil, ese día aparecerán en la agenda una serie de pictogramas que le permitirán explicar a las personas que la rodean dónde va y qué es lo que va a hacer.

En este proyecto internacional también colabora el colegio Alborada, que lleva más de una década participando en proyectos relacionados con la comunicación aumentativa. En esta ocasión, serán los primeros en probar los beneficios de la nueva plataforma. «En el centro detectamos las necesidades de los usuarios, y después tenemos la obligación profesional y ética de buscar una respuesta.En muchas ocasiones, la encontramos en proyectos como este de la universidad de Zaragoza», concluye Pedro Peguero, director del CPEE Alborada.

 

Jornada

El 28 de febrero se celebrará en Zaragoza, en el centro Joaquín Roncal, la ‘Jornada sobre adaptación de herramientas de comunicación para personas con necesidades especiales’.

Contará con la presencia de: Eduardo Lleida, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón; Miguel Sales y Sara Candeiras, de Microsoft; Marc Coronas, docente de la Universidad de Barcelona; Manuel Gimeno, de Fundación Orange; Clara Delgado, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal; y los profesores José Manuel Marcos y David Romero, expertos en comunicación aumentativa.

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