¿Qué ríos urbanos queremos?

Ribera de río y vegetación hidrófila

Ribera de río y vegetación hidrófila

¿El río como ente vivo o el río como un canal de aguas domésticadas? Desde hace tiempo existe un debate ciudadano, no siempre muy meditado ni muy consciente, sobre cómo queremos que sean los ríos al paso por nuestras ciudades. Algunos los ven como una especie de parque temático para el ocio, o como una calle por la que pasear, siempre bajo control y sometido a nuestros deseos. Otros, disfrutan con tener un río vivo, del que se disfruta sin someterlo y sin querer forjarlo a nuestro antojo.

Entre las regulaciones que se imponen a los ríos está un instrumento como el azud, pensado para remansar el caudal y disponer así de una lámina de agua de mayor calado. Desde el mismo punto de vista se defiende combatir los ritmos naturales de estiajes y subidas de caudal, en lugar de aprender a convivir con el río y prevenir sus cambios para que no causen perjuicios o, por lo menos, que no causen perjuicios para los que no estemos preparados.

Estos temas saldrán en la jornada que la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial han organizado para este miércoles 15 de noviembre (17.30 horas), en el Centro Joaquín Roncal (calle de San Braulio, 5, Zaragoza) con el apoyo de Amigos de la Tierra, ANSAR, COAGRET, Federación de Barrios de Zaragoza, GEOFORO, WWF, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y VoluntaRíos.

Seis expertos investigadores de toda España compartirán su conocimiento y experiencia acerca de los ecosistemas fluviales urbanos y aportarán su visión científica sobre el caso concreto del Azud de Zaragoza.

En esta jornada abierta al público se tratará también sobre las repercusiones de los azudes sobre el funcionamiento ecológico de los ríos así como experiencias desarrolladas de eliminación de azudes y los resultados obtenidos. Todo ello con el objetivo de aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones sobre las futuras actuaciones en los ríos y el futuro del azud en Zaragoza.

Debate sobre el azud del Ebro. Miércoles 15 de noviembre a las 17,30 en el Centro Joaquín Roncal. Programa:

Mesa debate: ¿Qué ríos urbanos queremos?

17.30. – 17.50. ¿Qué ríos urbanos queremos? Aproximaciones nacionales e internacionales. Fernando Magdaleno Mas (Centro Ibérico de Restauración Fluvial)
17.50. – 18.10. Funcionamiento del Ebro medio y propuestas para su restauración. Alfredo Ollero (Universidad de Zaragoza)

18.10. – 18.30. Los ríos en sus tramos urbanos y la sostenibilidad de las ciudades. Francisco A. Comín (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Zaragoza)

18.30. – 19.00. Debate moderado por Eva Pérez Sorribes. Directora de contenidos de Cadena Ser -Aragón.

  1. 00. -19.15.- Pausa

Mesa debate: Las repercusiones de los azudes

19.15. – 19.35. Consideraciones jurídicas sobre la gestión de los ríos en tramos urbanos. El caso del azud del Ebro en Zaragoza. Pedro Brufao (Universidad de Extremadura)
19.35. – 19.55. La experiencia del río Manzanares en Madrid. Natalia Funes (Área de agua de Ecologistas en acción. Madrid)
19.55. – 20.15. Gestión de azudes en al ámbito nacional e internacional. Pao Fernández Garrido (World Fish Migration Foundation)

20.15. – 20.45. Debate moderado por José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

20.45. – 21.00. Conclusiones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *