Rivarés, el inane concejal podemita

Por causas más exógenas que propias, tengo cuenta en Twitter y Facebook. Como si no las tuviera. La primera, ni la miro; la segunda, alguna vez que otra y tan apenas escribo. Hay mejores cosas a las que dedicar el tiempo y la vida, máxime cuando pisar el estercolero es fácil. Acabo de hacer, no obstante, una de esas visitas esporádicas a mi cuenta de Facebook y me encuentro con que Jorge Morgan, componente de Insulina Morgan, ha pegado en ella (no entiendo muy bien esas intromisiones en casa ajena, pero demos por bueno el juego conector de Facebook), un ‘hilo’ en el que el concejal podemita de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, a raíz de mi selección en este blog de cinco discos aragoneses relevantes de 2017, viene a tildarme de “destructivo y cínico”, a la vez que yo desprendo que aún no sabe discernir entre una crítica y una selección discográfica. También parece que da entender, por los discos seleccionados, supongo, que soy del siglo pasado y que, por tanto, vivo en la melancolía. ¿Los habrá escuchado? ¿Sabrá tan siquiera quiénes son My Expansive Awareness, que ocupan el número 1?

Oiga, señor Rivarés, ¿qué es del siglo pasado y qué es de este? ¿Qué música está vigente y cuál no? ¿Qué criterios rigen para considerar un tiempo válido o no? ¿Beethoven está inhabilitado y Kendrick Lamar no, por ser ambos de siglos diferentes? Si es así, como según parece por su mensaje, su formación musical y humanística están bajo cero, como su gestión al frente de una concejalía que le viene muy grande.

Luego volveré a su concepción de la música y de la cultura, porque, ahora que anda cercano, me parece más importante, antes que dirimir estos conceptos y contestar a su amable mensaje de Facebook, detenerme en su cargo, en su infructuosa labor como político cultural, algo mucho más sustancial que sus opiniones y conceptos. Ya ha dado muestras suficientes de su ineptitud desde ese cargo sobrevenido de concejal: Zaragoza no pinta nada en el concierto nacional desde que usted y su antecesor, Jerónimo Blasco (PSOE), ocupan cargo tan significativo y cardinal para la música como el de concejal de Cultura (ahora le llaman cursimente consejero). Su gestión musical es inexistente, en lo local y no digamos en lo nacional e internacional. ¿Qué galones puede lucir al cabo de tres años? ¿Cuáles son sus logros? ¿Su balance de este trienio? Responda:

-¿Qué grandes programaciones puede exhibir?
-¿Qué infraestructuras nuevas ha creado usted para la música pop local?
-¿Qué acceso tienen los grupos locales a los Centros Cívicos?
-¿Y al Laboratorio de Sonido y al sello discográfico municipal?
-¿Qué grandes figuras han pasado por Zaragoza merced a su esfuerzo y conocimientos?
-¿Y qué me dice de la privatización de la música en fiestas del Pilar, que genera programaciones vulgares, tomadas por la comercialidad y el capitalismo feroz, a ustedes que se les llena la boca con lo público y el antiliberalismo?
-¿Y qué hay de ese foco, por lo general, infecto de ruido en que se convierte un lugar sacrosanto como la plaza del Pilar en fiestas?
-¿Qué rutilante programación musical preparó en San Valero como para jactarse de ella, tal como hizo hace un par de años, en la que repetía el mismo cliché de cutrez de su antecesor? Algo impresentable en un gobierno que se decía que venía a cambiar todo. Eso sí es cinismo, mentir, no hacer lo que se promete.
-¿Qué ha aportado de nuevo a la música de esta ciudad? ¿Su ridículo baile en el balcón del Ayuntamiento junto al rapero de marras? Ya está mayorcito, oiga, para estampa tan forzada. ¿O se trata de acompasar el paso a este siglo, que dice usted, por cazar votos adolescentes? Eso es también más cinismo, cretinamente cinismo político.
-¿Y qué me dice usted de todas las reivindicaciones de los grupos locales, puestas de manifiesto en el desaparecido Roscón Rock? ¿A cuántas de ellas ha dado respuesta real? Vea:
-¿Tienen los grupos acceso transparente, fácil y gratuito a los centros cívicos? ¿Y al estudio de grabación del Centro de Historias?
-¿Qué ha sido de la cacareada Mesa de la Música?
-¿Ha respondido usted a la creación de la Casa, u oficina de la Música, que demandaban los músicos locales?
-¿Algún músico o colectivo gestiona, o está en la gestión, de algún local municipal?
-¿Ha creado algún concurso o plataforma de promoción artística?
-¿Cuántos locales de ensayo ha proporcionado a los grupos?
-¿Qué jugosa cantidad de dinero ha invertido en el apoyo a la grabación, edición y publicación discográfica?
-¿Ha abierto generosamente las puertas de la Multiusos y del mismo Auditorio a los músicos de la ciudad?
-¿Ha aligerado los trámites burocráticos para las licencias de las salas musicales?
-¿A cuántas salas apoya su Ayuntamiento?
-¿Cuántas publicaciones musicales ha editado su concejalía de Cultura?
-¿Qué medidas ha tomado para promover la asistencia a conciertos en las pequeñas salas?
-¿Cuántas campañas de apoyo y difusión a los músicos locales ha realizado?
-¿Cuánto ha incrementado la dotación económica de la Escuela de Música?
Me temo que mal y poco puede usted, Sr. Rivarés, responder a estas y otras cuestiones. Venga, haga gala de su cinismo. Bajo el gran credo podemita, vino para cambiar todo, y lo ha empeorado, no ha creado nada sustancial ni nuevo. Eso sí es ser destructor e impúdico.

Y, volviendo a sus mensajes: si establece (peyorativamente) una frontera entre un siglo y otro, ¿quiere decir que desdeña el pasado? Como Mozart es del XVIII y Syd Barrett o Nick Drake (¿le suenan?) afloraron en XX, no sirven, estamos en la melancolía, pero si es un rapero con el que echarse un forzado y ridículo baile en el balcón municipal, estamos en la actualidad, somos ‘cool’, es lo que mola y vale. Solo desde la ignorancia más supina puede emitirse una opinión así, pero usted no es un chiquilicuatre de las redes sociales ni un sandio periodista como yo, sino el concejal de Cultura de una gran ciudad española, cargo de gran responsabilidad aunque ni la derechona ni la izquierda falaz así lo estimen. Más grave todavía pues, por no decir de ejercicio inhabilitante, esa conceptualización cultural suya.

Díganos cuál es su música y cuáles son sus objetivos musicales para esta ciudad. Cuál es su preparación musical para la opinión fundamentada y para ejercer su cargo. Deje de descalificar gratuitamente y sin cimientos argumentales, trabaje, no pierda tanto el tiempo en las redes sociales buscando feligresía y luciendo ego, instrúyase, déjese la piel por esta ciudad, por su cultura y por su música de verdad, no por las mamarrachadas del balcón municipal.

Y también documéntese y aprenda un poco para llevar con cierta dignidad la banda roja de ese solemne cargo que ostenta. Pida a sus técnicos, ya que usted me temo que no se enteró en su momento, un breve dossier sobre lo que fue la cultura popular propulsada por el ayuntamiento zaragozano en décadas pasadas. ¿Sabe lo era el programa En La Frontera, las noches del Rincón de Goya, las de la Hípica, las temporadas de Música, Teatro y Danza del Principal, el ciclo Todos los meses Jazz, los grandes conciertos de La Romareda, el Taller de Rock, las programaciones gestionadas autóctonamente por el Ayuntamiento en fiestas de Pilar, el pabellón municipal de fiestas, los conciertos del Museo Provincial, los concursos municipales de rock… y tantas y tantas fructuosas iniciativas como crearon y alentaron sus antecesores en el cargo, desde Luis García Nieto a Rafael de Miguel, Antonio Piazuelo y Juan Bolea? Se le va a caer el cuajo, si no la cara de vergüenza, si le llega ese dossier, por político inepto y cínico (sí, aquí también su contumelia es palpable).

La vulgaridad se ha comido este tiempo. Usted ha hecho bueno a Zygmunt Bauman (la cultura se ha vuelto líquida), ha dado la razón a Vargas Llosa (“la civilización actual se rige por el mero y pobre espectáculo”) y se ha alineado con el filósofo francés Gilles Lipovetsky y su teoría de la ligereza como tendencia dominante en el espíritu de nuestra época, siendo usted uno de los culpables de esa ligereza, al menos en lo musical.

Afortunadamente, las encuestas dicen que le queda poco tiempo de lucir banda roja e ineptitud política (una pena, que usted y algunos colegas hayan matrimoniado ambas cosas), la gente, esa gente con la que llenan los carrillos, que no es solo podemita sino más global y menos sectaria, le ha calado. Sabe, sabemos, de su cinismo y de su incompetencia política. Es usted, por la connivencia imperdonable del PSOE, el concejal de Cultura más inane, falso e incapacitado –hechos y omisiones en su gestión cantan- que ha pasado por esta ciudad desde que se ganó la democracia… Ufff, el 2019 está a la vuelta de la esquina.

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Rivarés, el inane concejal podemita

  1. Fernando Forcada dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Matías. De la lectura de tu post se desprende que sigues teniendo una mente absolutamente lúcida que no hace sino mejorar con el tiempo. Respecto a la gestión de nuestros ediles de laca, mugre y falsa progresía, voy a hacer una breve referencia a la gestión del deporte en nuestra ciudad, para completar la musical.
    ¿qué le pasa a esta ciudad? Un estadio de fútbol vetusto y obsoleto sede de un equipo instalado en segunda y a la baja. Un teatro de ópera desaparecido. Un equipo de básket que descenderá en uno o dos años. Un equipo de balonmano desaparecido. Sin empresas que patrocinen el deporte. Un ejemplo, ¿cuándo ha patrocinado Opel algo en esta ciudad? Comparemos con otras ciudades de España y Europa, y no hablemos ya de empresas más pequeñas. ¡Y nos quejábamos de Pikolín! Los que piensan que el deporte profesional no sirve para nada y que no incide en muchos aspectos de la sociedad están de enhorabuena. Zaragoza se muere y Huesca florece. Con una población 13 veces menor acoge más deporte profesional que mañolandia (equipos de fútbol, balonmano y básket en primera línea), y no hablemos de la calidad de su restauración, repostería, calidad de vida, responsabilidad compartida, identidad con sus símbolos,… Por Zaragoza ya no quiere pasar ni el Ebro. Eso sí, los políticos actuales y sus ciudadanos afines muy en su papel de actuar sobre las bases, algo que tampoco hacen en ningún ámbito. A lo mejor creen que Héroes, Amaral, Birras y demás salen de la nada.
    En fin, Matías, go ahead, no podemos dejar que la ignorancia ocupe los espacios de la cultura, convivencia y progreso. Esperemos que Zaragotham salga pronto de esta época oscura. Un fuerte abrazo

  2. Jere dijo:

    Sin llegar a defender la gestión cultural, es obvio que el consejero atina con su descripción del “crítico”, al leer este otro post. Y tampoco se quien tendría que leer mas de los dos, cuando algunas de las cuestiones lanzadas al aire por el “periodista”, están desactualizadas y algunas hasta resueltas (otras muchas no). No seré yo quien pregunte también al aire, que hace el “crítico” por los grupos o la música de Aragón (y Bruce Springsteen no cuenta, aunque le publique una página completa esta semana en un medio regional como es Heraldo), ni su medio para el que trabaja. Medio privado frente al público, ya me se la respuesta.

    • Matías Uribe dijo:

      Vaya, uno que opina al viento. Se nota que ni lees el Heraldo ni tienes idea de lo escrito en el pasado ni en el presente. Sin documentación no hay opinión válida, querido.

      • Jere dijo:

        Entonces lo mismo digo, ya que para nada es una opinión al viento, igualmente válida, todo sea dicho. Leo Heraldo todos los días y afortunadamente, no solo este. En lo referente a Cultura, las pocas veces que has escrito en la última década, casi nunca (excepto Amaral), es referido a grupos locales (en un medio local).

        • Matías Uribe dijo:

          Primero, yo noy el concejal de Cultura ni estoy obligado a escribir de lo local, como signo de apoyo, si no hay motivo. En cualquier caso, dices que no he escrito de grupos locales en la última década. ¿Leiste la página de discos hasta 2015 en que dejé de hacerlo? Puedo sacarte una buena ristra. Y si no, busca en la Hemeroteca. Precisamente dejé de escribir aquella página por no encontrar cada semana materia sólida a la que dedicar espacio. Segundo, hay otra persona, Pablo Ferrer, que se encarga de estos menesteres: hay que dar paso a otra generación. Y tercero, rebusca en este blog en Aragón y verás que hay bastante al respecto. Hablar a humo de pajas es tan sencillo como atrevido e injusto. Salud.

  3. Raúl Macipe dijo:

    El crítico musical que no “critica” rap porque no considera que sea ni siquiera música no merece mas que una frase como contestación. Pero va una segunda:
    Ánimo Fernando, si enfadas a este tipo de gente es que lo estas haciendo realmente bien.

    • Woodyalle dijo:

      Hacerlo bien o hacerlo mal, sería algo, sería calificar y valorar una actuación que pudiera gustar más o menos, ser criticada, vilipendiada o loada. El problema del señor Rivarés es que no hace absolutamente nada. Simplemente deja morir el ya de por sí denostado panorama cultural de una ciudad de la que hace años yo presumía aquí en los “madriles” por sus conciertos, por sus promociones y apoyo a grupos locales, por su cantidad de salas habilitadas para la práctica de música, por su festival de jazz con carteles que poco tenían que envidiar a los de San Sebastián o Vitoria, por su Filmoteca de cine, su festival de cine, en resumen, por estar situada entre las ciudades con mejor y mayor promoción cultural de España.
      Hoy es un páramo desolador. Y no ha sido el gobierno municipal podemita el causante de esta situación, como Matías lleva tiempo denunciando en este blog por activa y por pasiva, que aunque sea un blog musical, es parte fundamental atizar los amuermados espíritus de nuestros ínclitos dirigentes para que no dejen de promover y mantener viva la actividad cultural de Zaragoza. Los dirigentes de Zaragoza en común, Podemos para los amigos, que venían a derribar los rancios estamentos prefijados tras años de dualidad PP/PSOE, que iban a poner patas arriba las apolilladas estructuras vigentes, no han hecho más que adquirir los mismos vicios que sus antecesores y hacer el mayor de los ridículos (aquí en Madrid, tres cuartos de lo mismo), y como se ve en estos pagos, no admiten ninguna crítica ni sugerencia. Democracia en estado puro… Sigan, amigos podemitas. Yo aquí por la Villa y Corte ya no me pavoneo de lo que una vez fue Zaragoza. Y este blog, entre otras cosas, me trae recuerdos imborrables de aquella época que mucho me temo, ya no volverá. Sobre todo si Podemos se perpetúa en la poltrona. ¡Dios nos coja confesados!

    • Matías Uribe dijo:

      Sí, lo está haciendo perfectamente. En lo musical y ahora con el comunity manager sudando para borrar comentarios no favorables e incluso de enlace a este blog en el Facebook de Rivarés. Viva la libertad de expresión podemita. Sed bienvenidos a mi casa pública, pero solo los fieles, ¿o los estómagos agradecidos? Así los purga Pablo Iglesias. Haz la prueba: intenta hacer un comentario en el fisbú de Rivarés. Verás el borrado inmediato si no salivas en loor del diosecillo. Vaya argumento peregrino, Macipe: si alguien es criticado es que lo está haciendo bien. ¡Bravo por tu inteligente aforismo!

      • Woodyalle dijo:

        Matías, te metes en terreno peligroso. Podemos es un partido fascista y totalitario de pensamiento único y cualquiera que le critiquemos caemos en el riesgo de ser lapidados en las redes sociales. Es como el chiste de ese turista en Venezuela que se encuentra con un caraqueño y le pregunta que cómo andan las cosas por ahí, a lo que el caraqueño le responde: “no nos podemos quejar”. “Ah, bueno, pues entonces no están tan mal. Y él le responde acojonado: “No, no, NO NOS PODEMOS QUEJAR!!!
        Pablito y sus secuaces

        • Matías Uribe dijo:

          Gracias Woody por la advertencia de peligro. Soy consciente. Los podemitas se trabajan las redes sociales ‘full time’. Pero no todos somos adictos al botoneo. Si ladran, que ladren. El equino seguirá adelante.

      • Cristina dijo:

        Para inteligencia la suya, Sr. Uribe. En contestación a su “si alguien es criticado es que lo está haciendo bien. ¡Bravo por tu inteligente aforismo!” le diré que el Sr. Macipe ha dicho: “si enfadas a este tipo de gente”. Enfadarle a usted, Sr. Uribe, no ser criticado por estar haciéndolo bien. Eso es manipulación por su parte o falta de inteligencia suya. Elija.

  4. Jose Luis Acón Cilla dijo:

    Esto seguro que no le interesa al señor Rivarés….el de las pajaritas,que ni para llevarlas tiene estilo ni clase…faltones de marras que sólo saben criticar y no aportan absolutamente nada más que malos rollos y crítica destructiva.Un impresentable más dentro de un vergonzante ayuntamiento desgobernado por vendedores de humo…

  5. Roberto Sanchís dijo:

    Soy médico pero como considero que las anginas no son una dolencia no las trato. Arriba el rap de esta ciudad que somos punteros!!

  6. Fuxedo dijo:

    Estimado Matias,

    Es mejor que hables de música, hasta donde quieras, de quien quieras y como quieras, para eso tienes tu columna Pero deja de mezclar a los grupos de Zaragoza con las 20 o 30 cosas que enumeras de la politica local, asi evitarás que sigas descuidando tus textos y acabes publicando vergonzosas lineas como en la que mezclas a Mozart con Kase O..
    De verdad, a mi me la bufa, por fortuna mis prescriptores van y vienen, pero me da un poco de pena porque te he seguido unos cuantos años.

    Saludos.

    • Matías Uribe dijo:

      Es politica local con respecto a la música, o sea, gestión. ¿No te interesa en qué y cómo invierten tu dinero los políticos de tu ciudad? Lee bien, que yo no mezclo a Mozart con el rapero, ¡lo me faltaba! Siento tu pena, pero me temo que pese a seguirme durante años, como dices, no has entendido nada. Mis textos serán vergonzosos, pero te aseguro que los cuido igual que cuando tú me seguías. A mí también me la bufan muchas cosas.

      • Fuxedo dijo:

        Estimado Matias,

        Se distinguir entre análisis y barahúnda política de taberna.
        Se leer, un poco, y en la oración adversativa mezclas a Mozart con “el rapero”.
        Seguir no significa aceptar, y que haya disfrutado de muchos de tus artículos no significa que esté de acuerdo en todos.
        Pero vamos, cada uno entiende lo que quiere, o lo que puede. Sólo sugiero que en tu blog de música hables de música, y que si quieres hablar de las necesidades institucionales de los grupos base en Zaragoza y de su relación con los diferentes grupos políticos, lo hagas con un poco de periodismo de por medio.

        “Afortunadamente, las encuestas dicen que le queda poco tiempo de lucir banda roja e ineptitud política (una pena, que usted y algunos colegas hayan matrimoniado ambas cosas), la gente, esa gente con la que llenan los carrillos, que no es solo podemita sino más global y menos sectaria, le ha calado. Sabe, sabemos, de su cinismo y de su incompetencia política. Es usted, por la connivencia imperdonable del PSOE, el concejal de Cultura más inane, falso e incapacitado –hechos y omisiones en su gestión cantan- que ha pasado por esta ciudad desde que se ganó la democracia… Ufff, el 2019 está a la vuelta de la esquina.”

        Lo único relacionado en este texto con la música aragonesa es Inane.
        https://inane.bandcamp.com/

        Saludos!

        • Matías Uribe dijo:

          Faltaría más que tú me tuvieras que dictar de lo que yo puedo escribir en este blog, que si no me equivoco lo llevo yo. Pero, vamos, si no acabas de hilar que lo escrito en este comentario tiene más de musical que de político, toda vez que precisamente está centrado en la perniciosa gestión MUSICAL de un político, y que eso afecta a la actividad cultural de la ciudad y de la gente que se dedica a la música, es que sigues sin enterarte de nada y leyendo muy mal, incluso las adversativas. En cualquier caso, eres muy libre de obviarme e irte a otro blog que se ajuste más a tus demandas.

  7. Sara dijo:

    Solo quería hacer un apunte al autor del blog. Al hacer pantallazos de redes sociales y publicarlos lo correcto es pixelar las fotos y los nombres de los usuarios que aparecen “de rebote” (los de la izda por ej), hay que tener en cuenta que úd. ve sus fotos y nombres porque son contactos suyos y así lo desean, pero pueden tener el perfil totalmente opaco para el resto (nombre e imagen). Hay que respetar la privacidad de los datos personales.
    Saludicos.

  8. michael laudrup. dijo:

    Me esperaba mucho más de este Ayuntamiento en términos de cultura, la hostia ha sido grande.

    Si no fuera por las salas y programadores que actúan por su cuenta esto sería un solar. Este lunes sin ir más lejos tuvimos un San Valero que daba pena. Vale que el Roscón Rock desapareció y era un evento reivindicativo, pero creo que fue algo que tuvo cierto éxito, se podría haber organizado algo similar.

  9. Matías Uribe dijo:

    Un honor que El Pollo Urbano se haya hecho eco del artículo Rivarés. El periódico digital más longevo y cachondo de Zarabola, de la mano del inigualable Dionisio Sánchez, sigue en la brecha, derrochando sátira y zascas en toda regla a todo lo que se mueve por aquí. Muy agradecido. Estoy menos solo ante la progresía de hojalata del podemismo. Puedes verlo aquí: http://www.elpollourbano.es/

  10. Raúl dijo:

    Yo soy taxista de Zaragoza, pero no me pidas ir a la avenida América porque no me gusta y no te pienso llevar.

  11. Cris López dijo:

    Yo soy frutero, pero no me pidas manzanas que es que considero que no es fruta y no trabajo ese género.

  12. Quien soy? dijo:

    Pues yo soy crítico musical pero de rap nada. A pesar de que la ciudad desde la que escribo es puntera en el género. Se me ha escapado lo de “género”, perdón, que es que el rap resulta que no llega a tanto.

  13. dionisio dijo:

    Querido Matías:
    El artículo es una obra maestra y, además, da idea fehaciente de la política cultural llevada a cabo desde esa concejalía. Si se cambia música por pintura, o teatro, o danza, o…, la tesis sigue siendo válida.
    Es muy dificil -lamentablemente- explicarle al responsable que su concejalía no está para hacer cultura. Eso se llama dirigismo ya ya tuvimos bastante con el nefasto Juanjo Vazquez. La labor de las instituciones en un régimen democrático es muy otra y Fernando lo sabe. Lo que pasa es que el oropel ciega y desvía el tiro hacia objetivos aparentemente más gratificantes para el que no es el artista. El artista son los otros y Fernando debería olvidarse de que sus focos han de estar apagados porque ahora su labor es muy otra probablemente más oscura.
    Pero lo cierto, y me duele decirlo, es que sin duda estamos ante la peor y más aburrida gestión cultural de los últimos tiempos en la ciudad.
    Un fuerte abrazo para ti, camarada.

    • Matías Uribe dijo:

      Música, pintura, danza, teatro… En efecto, Dionisio, da lo mismo por el pico que muerdas el pan. El sabor amargo, el de la ineficacia, es el mismo. Es cuestión solo de echar la vista al pasado y comparar – y eso que tampoco es que los predecesores fueran unos hachas- y se te cae el sombrajo sobre la arena del desierto. Pero claro, mirar al pasado y censar lo habido antes, es para Rivarés columpiarse en la melancolía…, ¡qué estacazo a la inteligencia y a la Historia!
      Habrá que seguir con el pico abierto y el kikiriquí más alto que nunca, como ese Pollo Urbano que lleva 40 gozosos años en Zarabola despertando por las mañanas y por la noche conciencias e ineptitudes a base de mucho sarcasmo y fundamento serio. Enhorabuena por ese cumpleaños. Esperamos con impaciencia ese libro conmemorativo.

  14. sico_pata dijo:

    Igual que critique la entrada del blog con los cinco mejores discos Aragoneses (y no por la election sino por la ondanada a los no seleccionados) me parece muy valorarle y one e o d Edomite en la llaga de lo que Egeria ser un concejal de última que velase la misma

    Los programas que indicas en el post los he disfrutado durante algunos años (final de los 90 principios 2000) y desde luego que echar la vista atrás y ver la perspectiva da vértigo con lo que actualmente existe

    De los grupos internacionales que pasaron por la ciudad mejor ni pensarlo porque coges depresión: The Cure, Black Crows, Dire Straits, Smashing Pumpkings, Manu Chao, Bruce, Dylan, Simply Minds, Rolling, REM, Madonna, Michael Jackson

  15. Matías Uribe dijo:

    El amigo José Luis Bellido, una de las personas más inteligentes y eficaces con las que me he encontrado en la vida, escribe en el Facebook de Rivarés y yo le contesto, aunque me temo que mi respuesta durará ahí lo que me cueste darle al intro. La práctica podemita de la purga. Gracias, José Luis. Con la esperanza de que salga el sol.

    En el Facebook de Rivarés:
    José Luis Bellido: Fernando, he compartido esta información y se ha colado tu polémica con Matías Uribe. Me duele. Te tengo por justo y admiro tu trabajo. Pero creo que no conoces a Matías. Si lo conocieses, sabrías que es uno de los críticos más reconocidos, honrado, independiente… y con más criterio en el panorama nacional. Tener polémicas, discrepar, es sano. Pero, sobre todo, hay que ser justo. Y con él no lo has sido.

    Matías Uribe: Gracias, amigo José Luis, por lustrar mi nombre, pero esta es tierra de peligro para determinadas cosas. Lo que no estaría mal, más que polemizar, es que Rivarés mostrase sus conocimientos y su haber en materia musical para la ciudad y contestara alguna de las preguntas de mi blog, antes que censurar mis comentarios, típico recurso del podemismo fascisto bolchevique. El mundo musical y cultural local se lo agradecería. También que mostrase sus fundamentos con conocimiento de causa para llamarme destructivo y cínico. Cosa que no hará porque este comentario se irá a la papelera nada más darle yo al intro. Ya digo, lo propio del si no estás conmigo…

  16. Crisdemadrid dijo:

    Hola.
    Como no conozco suficientemente la política de Zaragoza, no voy a opinar sobre ello, pero sí sobre Madrid, que ha salido a relucir en el blog. Sin pretender polemizar, no puedo evitar decir que no podemos esperar que en poco más de 2 años se arregle el desastre de más 20 años de expolio y privatizaciones gravosas para el ciudadano. De momento el gobierno de Carmena ha reducido la deuda municipal en un 40%, sin reducir inversión social, y eso en plena crisis y con todos los medios de persuasión en contra. Ineficaz no debe estar siendo su gestión para que Montoro haya tenido que intervenir con sus inicuos techos de gasto. Por no hablar de miserias sacadas a relucir, empresas públicas sin contenido para que el antiguo alcalde Manzano mantuviese sueldo, despacho, coche y secretaria, viviendas públicas vendidas a fondos buitre, contratos blindados…en fin. Que tienen defectos? Obviamente. Y quién no, por otra parte?. Que pueden no ser suficientemente competentes? Pues también, que sabido es que no es suficiente la buena intención para realizar algo con éxito. Que cada cual muestre sus apoyos políticos libremente, pero con el mismo rasero para todos y, si es posible en estos tiempos, informarse lo mejor que uno pueda, no diré dónde, pero NO en los mass media. Y por centrarnos, que no están haciendo una buena política cultural? De acuerdo, recordemos que se estrenaron con el muy triste caso de los titiriteros, en el cual debieron haber sido más beligerantes para evitar que estos chicos acabasen en la carcel (y sus marionetas), ante el hostigamiento paranoico de una derecha que parece haber perdido el norte, a juzgar por casos como este tan absurdamente alejados del sentido común. Pero este y otros errores no hacen buenos a los que nos hemos quitado de encima, cuyas manos me gustaría ver lejos de nuestros impuestos durante muchos años.
    En fin, sentiría mucho que alguien pudiese molestarse por esta opinión; si es así, lo siento, ya que este me parece un blog tranquilo y entrañable, pero la verdad es que no me han parecido justificadas algunas generalizaciones sobre Podemos a partir del caso zaragozano comentado en la entrada. Y que conste que no soy familia de Carmena.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *