Public Enemy, ¿el mejor disco de los últimos 30 años? ¡Venga ya!

Se ha reunido el sanedrín de la revista Rock de Lux (o Rockdelux, como reza en la portada dándole patadas al diccionario) y ha dictaminado, recurriendo a ese sobado e imposible listado matemático del Arte, que el ‘mejor disco’ de los treinta años de vida que tiene la revista, es decir, del periodo 1984-2014, es…, tachán-tachán… (suenen a todo volumen timbales y clarines ante tan majestuosa elección)… ‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back”, de Public Enemy, disco editado en 1988… ¡Tela, lo mejor que le ha pasado a la música pop en los últimos treinta años es este sarpullido de hip-hop y rap!, cuyos autores, por cierto, siendo tan importante como ahora nos dicen que es este disco y como entonces lo consideró uno de los escribas de la revista, Luis Lles –“el futuro del rock’n’roll”, sentenció- no tuvieron en su momento los honores de una portada. Buen ojo periodístico, se llama.

El mismo director de la publicación, Santi Carrillo, saca el botafumeiro y espolvorea sacrosantamente los “monumentos de ritmo y provocación en numerosas canciones gloriosas”, y más exaltaciones que siguen a continuación y que desisto de seguir leyendo. Cansan estos florilegios sobre la nada y el mal gusto musical, no digamos las toscas soflamas raperas, perdonavidas y hasta exaltadoras de la violencia machista de estos individuos: “Voy a desenmascarar a esta puta asquerosa…, robaba dinero a sus novios, nunca la atraparon… y siguió haciéndolo a todos sus hombres, pero esta vez se equivocó de hombre. Y aún hoy la gente se pregunta por qué no la molió a palos”.

Semejante engendro está por encima de obras cualificadas del rock, de obras maestras firmadas en estos treinta años por gentes como U2, The Smiths, Nick Cave, R.E.M., Nirvana, Primal Scream, Tom Waits, Echo & The Bunnymen, Leonard Cohen, Dylan, Radiohead, PJ Harvey, Springsteen, Neil Young, Lou Reed, Belle & Sebastian, Arcade Fire, Blur, Oasis, Sonic Youth, Yo la Tengo, Pavement, Suede, Bowie, The Cure, The Cult, Van Morrison, Morrissey, Patti Smith, Stone Roses, Flaming Lips, Guns ‘N Roses, Metallica… y tantas y tantas otras, españolas incluidas. Un insulto a la inteligencia, al sentido y a la sensibilidad.

A rebufo del New Musical Express y más modernamente de webs como Pitchfork o Janesaispop, Rock de Lux es la revista emblema del modernismo vanguardista, o eso, debe creerse toda o buena parte de la plana mayor de comentaristas –por supuesto, su director- que dan bola en sus páginas. El problema es que imbuida de esa brutal ansia por lo último de lo último, pero sin criba alguna, por su apego al ‘topping up’, como dice Sabino Méndez, a lo novedoso por nuevo, que las más de las veces cae en el más puro esnobismo –“escribo de este disco que solo conozco yo y soy el más moderno, aunque sea basura”-, en definitiva, afiliada al elitismo más obtuso y discriminador, hace que RDL no solo deje fuera de pista a un montón de artistas y discos con cuajo sino (lo peor): vende como glorias las más duras mediocridades, bendice artistas ignotos que apenas duran un soplo en la mente de los propagandistas y no digamos en el mercado.

Basta con echar un vistazo a la portada de un número cualquiera de hace un par de años, no digamos de cinco o diez: nada o casi nada queda de aquellos nuevos nombres glorificados, ni rastro, hundidos en el olvido y en la indiferencia absoluta pese a las pomposas candongas del comentarista de turno. Pura truculencia informativa, sectarismo dañino para el lector común e irritante incluso para más de un experto.

“No leo esa revista porque no me entero de nada”, me decía hace años una conocida locutora radiofónica. Una frase que remacha y concuerda con la apreciación que recientemente, al respecto de este ‘numerito’ extra de RDL, emitía Diego A. Manrique, quejoso de la incapacidad de la crítica española para tratar el ‘mainstream’ y de esta manera sesgada –añado yo- de enfocar el periodismo musical, pues al final no es que elimine del tablero la música más vulgar y superflua, algo obvio por obligado, sino cantidad de grupos y discos con un potencial creativo exuberante pero rechazado no se sabe muy bien por qué: ¿por ser famosos?, ¿por su eco popular?, ¿por línea editorial?, ¿o simplemente por capricho o ignorancia del plumilla en cuestión?

Es cierto que de una empresa privada se trata y de que RDL tiene todo el derecho del mundo a establecer su línea editorial y a funcionar como le plazca y como le interese. Faltaría más. Pero distorsionar la información musical de forma tan sectaria, esnobista y aburrida, de olvidar músicas sólidas y a la vez de gran impacto popular, de salidas de pata de banco como dentro de ese universo esnobista fue darle cancha a Antonia Dell’atte, Azúcar Moreno, Hombres G, Miguel Bosé, Lola Flores, Peret o Raphael (si mal no recuerdo) o de cometer aberraciones como esta de Public Enemy como ¡¡¡mejor disco de los últimos 30 años!!!, tiene su límite para quienes, aun rezongando, hemos ido cada mes al quiosco a hacernos con el número correspondiente del Rockdelux, amén de otras revistas más interesantes.

En mi caso el límite se ha cumplido. A partir de ahora no estoy dispuesto a pagar por soportar semejante alud de disparates: me borro, no volveré a comprar el nuevo ‘Hip-hopdelux’ ni por equivocación. Y unos eurillos que me ahorraré, oiga, que encima, como dicen en este pueblo, son careros de narices: casi diez euros vale el numerito último de la burla. Y con los viejos números haré lo que hacía Christina Rosenvinge: los guardaré para empapar futuras goteras. Adiós.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Public Enemy, ¿el mejor disco de los últimos 30 años? ¡Venga ya!

  1. PIDIWOKY dijo:

    Tu lo has dicho, Un insulto a la inteligencia, mejor disco dicen, jajaja, parece que se han convertido en el Hola o Lecturas del Rock. Saludos a tod@s.

    • Detroit Rock City dijo:

      No es que se hayan convertido en una revista para hacer bulto en las peluquerias, es que LO HAN SIDO desde el momento de su creación. Una de las aberraciones más grandes de la historia del Rock (sin saber ellos ya mucho lo que es eso…) en España fue la disolución del profesional equipo de Vibraciones, parte del cual pasó a formar parte de la cuadrilla de snobs de Rockdelux, con el insignificante paréntesis intermedio del Rock Espezial. Décadas hace que no tienen nada que decir, como el 90% de revistas musicales en España, por cierto. Personalmente, me parece interesante This Is Rock y poco más…

  2. TB (anteriormente TheBoss) dijo:

    Jajaja, me he reido un puñao con el articulo Matias. Yo hace mucho que no compro esta revista, ni ninguna, porque no aportan nada y a través de internet hay mucha más información (y estamos en un blog que lo demuestra)
    Sin despreciar a nadie, creo que public enemy no es el mejor en 30 años, pero ya se sabe que estas revistas y algunos medios como la mtv tienen que hacer chorradas de estas o parecidas. Al mismo tiempo que siguen hundiéndose junto a una industria musical obsoleta que no da muestras de adaptarse a la epoca

  3. Brand Old Sound dijo:

    Desde luego, haces muy bien en no comprar Rock the Lux y en no comprometerte con toda lista que quiera parecerse a un Top of the Pops o a una carrera de Fórmula 1. Ya he dado mi opinión sobre las revistas en general, y a Pitchfork (que contiene mucho mainstream) la salvo sólo porque la mayoría de sus reseñas están maravillosamente escritas, como en este blog, y es algo que escasea. Pues sí, como dicen Public Enemy “Don’t believe the hype”!, en el doble sentido de la palabra, Matías.

    Ahora bien, otra cosa es caer, si me permites en el esnobismo que criticas, aunque sea en grado menor. Sabemos que odias el rap o el heavy por “razones tuyas”, y es tu perfecto derecho, pero no es de recibo la caricatura, y te lo digo con cariño, porque sé de buena tinta que cuando te toca bucear en estilo te mojas entero. Sin ser un gran fan de rap, puedo afirmar sin ningún rubor que ‘It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” es un excelente disco de mainstream (2 millones de copias sólo en EEUU en un año) por no pocas razones, musicales y extra musicales, y me trae al pairo que lo sitúen en el puesto que lo sitúen. Fue y es disco de referencia de gente tan diversa y excelsa como Cobain, Beck, Sonic Youth, Wu Tang Clan, Flying Lotus, The Roots, Erykah Baduh y Steve Coleman entre pocos.
    No creo que el verso que citas, sin explicitar fuente ni contexto (cosa fundamental) sea una referencia de lo que son Public Enemy, como son injustos y casi difamatorios, hasta prueba de lo contrario, los adjetivos que les añades. No me parece que Gaye Theresa Johnson haya puesto una demanda a Chuck D por maltrato, y me parece que tampoco éste ha pasado por el cuartelillo por violencia, contrariamente a no pocas estrellas del rock, como aquellos que compusieron “It’s so easy” o “A used to love her” (el primero me encanta a pesar de todo). Son adjetivos duros, y a mi entender, injustos, por aversión y desconocimiento. Doy dos pruebas:

    Este disco aparece en 1988, mismo año del “Daydream Nation” de Sonic Youth, en pleno apogeo de la políticas de Reagan con el desastre social y la tensión racial que conocemos durante aquellos años.
    El disco nace bajo este signo:

    “Edgar Hoover, and he coulda proved to you
    He had King and X set up
    Also the party with Newton, Cleaver and Seale
    He ended, so get up
    Time to get em back
    ( You got it )
    Get back on the track
    ( You got it )
    Word from the honorable Elijah Muhammed
    Know who you are to be Black”

    in “Party for your right to fight”

    Y también:

    “Describes my scenario
    Left or right, Black or White
    They tell lies in the books
    That you’re readin’
    It’s knowledge of yourself
    That you’re needin’
    Like Vesey or Prosser
    We have a reason why
    To debate the hate
    That’s why we’re born to die
    Mandela, cell dweller, Thatcher
    You can tell her clear the way for the prophets of rage
    (Power of the people you say)”

    in “Prophets of rage”

    Si esto son soflamas raperas perdonavidas, qué podemos decir por analogía de Morrisey, de la mayoría de grupos de punk que compartían el mismo tipo de luchas… Y es que el gueto se organizaba, con sus mitos y su cultura. y el vehículo ya no eran ni el blues, ni el jazz enblanquecidos, sino el rap que, orgulloso de sus orígenes, no los repudiaba a pesar de todo.

    En cuanto al “machismo”, invito a echar un ojo a esta colaboración, del 2 min 07 al 2 min 20, con Kim Gordon parafraseando el título de un álbum de los Enemy y Chuck D repitiendo “Fear of a Female Planet”…

    https://www.youtube.com/watch?v=SDTSUwIZdMk

    En el rap hay de todo, desde su horrible deriva Gansta, creo que te referías más bien a este tipo de rap, hasta el rap feminista. Pero no hay que olvidar que es un estilo musical tan extendido y popular como el rock pudo serlo, pues se hacen temas de rap en los cinco continentes, y algo estará pasando para que la “moda” dure más de 30 años y haya desbancado, para bien y para mal, al rock en los barrios desarraigados. Otra cosa es que nos guste o no, como a otros les parecieron chirriantes Chuck Berry o Jerry Lee Lewis en su momento, con su “disarmonía”, “ritmo africano” y “letras pecaminosas y agresivas”.

    Y lo que diga Rock de Luxe o Christina Rosenvinge…

    • Javier dijo:

      Gracias por poner las cosas en su sitio; he llegado aquí por un enlace de facebook y no conozco de mas que este artículo al autor. No dudo que tenga su valía para hacer artículos de opinión, pero para ser mi primera lectura suya creo que también sería la última. No soy fan de revistas “generalistas” dentro de la especialidad que es lo musical, ni tampoco de “tops” tan dispersos, pero desde luego que este disco tiene un lugar muy alto en la música moderna, ya que revolucionó un género concreto y el panorama en general, si has prestado un poco de oído al resto de grupos que influenció y coparon listas de todo tipo posteriormente

      • Brand Old Sound dijo:

        Javier, como habitual de este blog, puedo decirte Matías escribe artículos que merecen la pena ser leídos. Y aún en el desacuerdo, no se merece las descalificaciones que algunos, con los que pueda estar más o menos de acuerdo en el fondo, han vertido aquí. Y te digo esto, sin cambiar lo ya expresado respecto al artículo. Así que date una oportunidad. Sé bienvenido.

    • Amo a Echo & the Bunnymen dijo:

      Yo soy asiduo lector de Rock de lux y como siempre, hay que relativizar, siempre me miro las listas con mucho excepticismo, aun así reconozco que por mi edad me influyó mucho la que hicieron en 1990 sobre los mejores discos de los 80, ahí conocí muchos grupos que no hubiera conocido por otros medios (aparte del maravilloso programa Plastic). Rock de Lux llevan con el disco de Public Enemy desde 1988 poniéndolo como el no va más. Que lo pongan como mejor disco de los últimos 30 años no me parece en absoluto exagerado. Peor es que lo pusieran como 4º mejor disco del siglo XX en otra lista que hicieron, por encima de “Ziggy Stardust”, “Revolver”, “Blonde On Blonde”, “Born To Run” o “Berlin”…..
      El disco de Public Enemy es un punto de referencia en la música popular de los últimos años, y aunque para mi puede ser mejor disco “Psychocandy” de The Jesus & Mary Chain o “Doolittle” de Pixies no me parece tan descabellado colocarlo en ese puesto.

  4. Jaime dijo:

    Más que un insulto a la inteligencia, me parece una broma de mal gusto. Y se habrán quedado tan anchos.

  5. Matías Uribe dijo:

    Un momento, un momento, Brand…. Eso de “sabemos que odias el rap o el heavy”… me parecen aseveraciones contundentes y gratuitas por tu parte. Primero, no me conoces para atribuirme semejantes afirmaciones, y segundo, por si me quieres concocer un poco, la palabra odio es precisamente una de las palabras que no figura ni remotamente ni en mi vocabulario ni en mi carácter ni en mi vida personal. “Odiar es un despilfarro del corazón y el corazón es nuestro mayor tesoro”, escribió el barcelonés Noel Clarasó, humorista, novelista, cuentista, jardinero…, pero sobre todo mago de las frases. Así que como para romperse el corazón odiando. No odio nada ni a nadie, Brand. Expongo con mayor o menor acierto mis opiniones después de llevar escuchando y disfrutando música durante más de 50 años y escribiendo de ella casi 40, tengo mis gustos personales y mi escala o canon de valores artísticos, como los tendrás tú o cualquiera. Insisto en que este disco ‘número uno’ para mí es inaguantable, por mucho que tú me lo quieras adornar, y como tal lo digo, pero sin odios y sin entrar en más profundidades sobre mis razones de por qué me gusta o me disgusta tal o cual música, tal o cual disco, por qué la valoro o por qué no, que sería debate más extenso y fuera de lugar ahora.
    En cuanto a la letra, si eres medianamente conocedor de estos Public Enemy, como parece, debieras saber que corresponde a la parte final de ‘Sofisticated Bitch’, incuida en el primer también ‘gran álbum’ de Public Enemy, ‘Yo! Burn Rush The Show’. Creí que no era necesario citar. Y no te subas a las ramas, te lo digo también cariñosamente, atribuyéndome difamaciones. ¿O es que esa letra no te parece ofensiva para cualquier ser humano, y más para una mujer, sea puta o no lo sea? Si se han querellado unos y otros, allá ellos/as. Yo escucho y leo lo que escucho y leo, y no juego al ping-pong del ‘y tú más’. ¿Qué tiene que ver aquí Morrissey?

    • Brand Old Sound dijo:

      De acuerdo, de acuerdo, Matías. Apuntas cosas al principio que no he puesto en tela de juicio y como digo al principio de mi comentario me parecen, en mi humilde opinión, justas. Pero creo que el apunte sobre el disco de Public Enemy, con la influencia que ha tenido y tiene, es, si me permites, demasiado rápido y ligero, y de hecho te escudas en una canción de un disco anterior para desacreditarlo. En cuanto a la canción que citas, que no es sino una parodia del estándar “Sophisticated Lady” es un texto más largo que la última estrofa. Como he afirmado (sin el y “tú más”), está en la misma línea que “It’s so easy” de Guns n’ Roses: la temática de la “mujer que te despluma” tiene además un largo recorrido dentro de la canción popular, un tema manido, se ponga en latín vulgar o en roman paladino (más “aceptable” en la forma, igual de pesado). ¿Letras contra el ser humano? En el momento en el que se trata de la narración de una historia individual, como es el caso en ambas canciones, que cuentan modos de vida en lugares en los que la vida social no se desarrollaba en los 80 con parámetros “normales” (Bedford Stuyvesant, en Brooklyn o aledaños de Hollywood, en Los Ángeles, no me parece que la mujer el ser humano esté violentado por un lenguaje agresivo y soez, es más, me parece un lenguaje necesario, el único que da cuenta de lo que sucedía, nos guste o no. Y ojo, no pongo ni paños calientes, ni soy relativista, pero me cuesta ver, sin interersarme mucho este tema, a la luz del texto completo y analizándolo, lo que afirmas.

      En fin, y me reitero, encuentro injusto, semejantes argumentos “ad hominem” basados en cuatro versos presentados de modo descontextualizado para descalificar un proyecto y una carrera. En ningún caso he pretendido “adornar” porque de Public Enemy, icono de un modo u otro del imaginario del Estados Unidos contemporáneo, no se tiene una imagen de “perdonavidas” ni de “agresivo con las mujeres”, y no es porque lo diga yo. Y desde luego, prefiero que los jóvenes escuchen textos de Public Enemy que de Gansta Rap, la diferencia es clara.

      ¿Morrisey? Está en la misma línea política de lucha de clase, de defensa de una identidad (homosexual en su caso) que Public Enemy. No pienso que uno sea más pertinente que otro. Y esas luchas, por supuesto, no están exentas de crítica.

      En cualquier caso, me encantaría que pudiésemos tener algún día ese debate extenso, seguro que sería interesante. Buen domingo, Matías.

    • Brand Old Sound dijo:

      PD. Sobre el odio: Lacan afirmaba que era un “afecto devastador” pero “necesario”, también afirmaba que saber que forma parte de la psyche de cada uno era un modo de desactivarlo, de caminar hacia el duelo y hacia la integración y comprensión en sí del “objeto odiado” al expresarla verbalmente, creativamente. Una manera de rechazar la represión de un afecto que nos subyace. Me parecen sabias palabras de Amor.

      Me encantó tu cabreo sobre las tarjetas B…

  6. beats de rap dijo:

    jojooj que buen artículo, ya solo por el titulo daban ganas de leerlo pero no me esperaba algo tan bueno!
    Un saludo.

  7. Perkins dijo:

    El rap es feo en todos los aspectos, y facilón y por ello hay tanto rapero desde críos a mayores. Cualquiera que se lo proponga puede hacerlo, no hace falta aprender a tocar un instrumento o a cantar, basta con hablar y gritar como te dé la gana, además de su pobreza intelectual. Yo no lo soporto, como tanta gente en el mundo, si no vendería como churros y llenaría campos de futbol. Son cuatro y alguno más los que oyen esta ¿música? chabacana, así que vengan los del rockdeluxe con esta breva es para echarse a llorar, menuda patochada. Yo lo compraba hace ya años pero me di cuenta antes que Matias de que era una secta de modernos snobistas y los mandé a freir espárragos, como para volver a comprarlo, ¿y dices que diez euracos? Jodo.

    • Rubenson del Pozo dijo:

      El rap es de todo menos fácil, listo.
      Las producciones son una obra de orfebrería e… intenta rapear si puedes, a ver que te sale.
      En cuanto a lo de pobreza intelectual, se ve que no tienes ni idea de sobre qué estás hablando.
      Y por cierto, llena campos de fútbol américano (si eso fuese una medida de clalidad musical, que lo dudo).

    • Javier dijo:

      El punk tambien es fácil, supongo, y no por ello menos necesario para unos fines como protestar/impactar/liberar frustaciones de población oprimida…qué simples eran los espirituales negros eh! Y el blues…y el jazz. Ah no, eso no. Hacer bien las cosas no es fácil, pero si te quedas en la anécdota de un advenedizo que hace aspavientos mientras rima pareados con un ritmo cutre sí me parece fácil, pero en todos los géneros hay mierdas muy grandes. Hasta en el de los comentaristas interneteros

  8. Miquel dijo:

    Matías, no tienes ni idea. Public Enemy fueron portada en Rockdelux con motivo de la que fue, posiblemente, la primera entrevista realizada al grupo por parte de un medio español. Infórmate bien antes de escribir.

    • Matías Uribe dijo:

      En el año 88 jamás fueron portada. Es a eso a lo que me refiero. Lee bien antes de descalificar.

      • Miquel dijo:

        Porque lo dices tú ahora. Escribe mejor y tal vez se hubiera entendido. Además tus palabras hacia Public Enemy me parecen un insulto para todos aquellos a quienes les gusta el hip hop, y un desprecio a la inmensa mayoría de redactores de la revista que ha votado ese disco. No tienes ni idea de Public Enemy, y poner esa letra es tendencioso. Si analizáramos las letras de canciones de blues, encontraríamos cosas parecidas. Supongo que también te escandalizas con “La mataré” de Loquillo o “Si Sí” de Los Ronaldos (esa de “!Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”, por si no te acuerdas).

        Pero repito, no conoces nada a Public Enemy: si bien es cierto lo de la canción “Sophisticated Bitch” de su debut, a partir de “It Takes A Nation…” se desvincularon de la violencia sexual y criminal del gangsta rap, porque empiezaron a formular preguntas y a ejercer la autocrítica. Además, incorporaron en su círculo a una mujer conocida por sus mítines y su capacidad discursiva, Sister Souljah. Las acusaciones de los sectores más retrogrados que los tildaban de misógenos, homófobos y antisemitas pronto fueron silenciadas por el propio grupo. Así que, repito, infórmate antes de escribir.

  9. Pingback: Public Enemy, ¿el mejor disco de los últimos 30 años? ¡Venga ya!

  10. CUÑADIZER dijo:

    MATIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS CUENTANOS QUE OPINAS DE BEASTIE BOYS.

    UN SALUDO DE HANTEBRRASO

  11. Rhiannon dijo:

    El nombre de la web jenesaispop aparece mal escrito.

  12. Rubenson del Pozo dijo:

    Tío, quédate lo a gusto que quieras con RDL, estás en tu derecho.
    Pero hacerlo usando como herramienta ningunear todo un estilo musical y la trayectoria de uno de sus bandas más representativas es mezquino y estrecho de miras, siendo como son además uno de los grupos rap mainstream con más carga política y social.
    ¿A ti no te gusta el rap? Perfecto. Pero no puedes negar que en 1984 era novedoso y muy importante por ser la voz de un determinado estrato social en un determinado lugar.
    En el rap como en cualquier otra música hay una gran variedad de temáticas y reducirlo todo a cuatro frases seleccionadas tendenciosamente es un truco sucio.
    Déjame que piense un par de nombres así a bote pronto: Ike Turner, James Brown, Phil Spector… ¿Desprecias su música?
    Argumentas con sofismas.
    Dicho esto, sí, RDL eligió ese disco por afán elitista y buscando una polémica que beneficie a su negocio. Sí, las listas son subjetivas, cada uno tenemos la nuestra. Sí, estás entrando en ese mismo juego despreciando a PE y al universo Hip hop en general.
    ¿No se puede tomar la gente las listas de RDL como objetos lúdicos que sirven para descubrir nuevos discos?¿Por qué este espíritu hooliganesco de “mis preferidos están por debajo de esos negors que ni música hacen”?

  13. eduard dijo:

    Matíaaaaas!! Negros que berrean y no cantan!! Y Franco qué opina de ello??

  14. Plou dijo:

    Te parece mal ese disco ? La culpa alomejor la tienes solo tu , ya que por el puñado de grupos que has puesto estas muy encasillado, parece el plantel del tipico bar que va de que vivio Madchester, y aún asi te dejas a Joy Division por poner un ejemplo.
    El de Public Enemy ,que te puede parece mejor o peor es un disco que marco una epoca , un tipo de musica y refleja los 90’s como pocos discos (alomejor Illmatic) , lo que esta claro es que para criticar música hay que conocerla y no cerrarte a tus grupitos de bar indie de pueblo, estaria bien saber que han salido discazos de hiphop , funk , soul , jazz y electónica.

  15. xel dijo:

    Es un recuento de votos de más de 100 colaboradores.
    Aún así no se contenta a nadie.
    ¿ Qué ganarían falseando el recuento?.
    Sean ustedes inteligentes y sabrán que es imposible que no hubiese polémica, fuese cual fuese el resultado.
    Yo creo que en este caso es el resultado de contar los votos; así de sencillo.
    Dicho esto, a ni no me gusta nada Public Enemy y admito un tufillo ” snob” en esa publicación. Pero justamente en este número quizás sea donde menos lo percibo en los últimos años.

  16. Óscar dijo:

    Igual, mejor que estar rajando todo el rato de las opiniones de los demás medios, estaría bien que la gente se encomendase a esa honorable práctica consistente en crear periodismo musical de calidad. Ah no! Que mola más rajar de los “guays” para ser aún más guays… Me abuuuuuuuuuuuurro que diría Homer Simpson

  17. Pasaba por aquí dijo:

    Hombre Carlos, decir que U2 no ha sido un gran grupo de los últimos 30 años me parece una chorrada, hacer giras por estadios llenandolos desde hace lustros cobrando las entradas bien caras lo acreditan. Saludos.

    P.D. El mejor disco el Back in Black de AC/DC

  18. No entiendo tanta mala baba. Soy comprador de RDL desde hace unos 10 años, así que no puedo opinar más que de ese periodo en lo que su línea editorial se refiere. Muchas veces me han sorprendido algunas de sus publicaciones o incluso listas, aun sabiendo que ese terreno estará siempre abonado a la controversia. Yo me enfrento a RDL como un buen modo de descubrir nueva música. ¿Public Enemy? Los respeto, aunque no forman parte de mi acerbo musical. Yo descubrí y disfruté muchísimo del Hip Hop a partir de 1999-2000 más o menos. Recuerdo trabajos increíbles que me entusiasmaron, como los de Blackalicious, El-P (mejor trabajo de no recuerdo que año en RDL), el meollo Anticon y derivados, The Roots, Madvillain, Antipop Consortium, Outkast, Ghostface Killah, Roots Manuva y, buah, un montón más. ¡He disfrutado con el Hip Hop en la primera mitad de la pasada década! Me fascinaba la heterogeneidad estilística, la capacidad para convertir un álbum en una verdadera coctelera musical, sin fronteras, sin límites, aprovechando influencias de todo pelaje (jazz, electrónica, pop, rock y hasta blues, como Buck 65). Creo ue el autor de este artículo falta al respeto a un género prodigioso que ha dado muestras de excelencia a raudales (y sin duda desconozco los cimientos y las bases de todo lo que me ha fascinado durante años, empezando por Public Enemy. Un respeto, hombre.

  19. Marc dijo:

    ¿LA ROCK DE LUXE ?
    Pero aun existe esta revista???

    Juajuajauajau pero si esta mas de capa caída que El Caso!!!

  20. Míguel dijo:

    Esa boombox como imagen de cabecera del blog, coherencia hater.

  21. Carlicos dijo:

    Pero Matias, cómo haces publicidad de la Rock de lux? un fanzine de colorines. Me la compré una vez porque venia Wilco en la portada y puagg, y encima era más cara porque metian un disco que era de promoción y lo cobraban, qué jetas los tios. Y van y cogen ese disco de rap como lo mejor de 30 años, jarjarjar. Es como si cogen a Torrente o una de porno o gore. Mañana mismo me voy a comprarla…, ah que se ha agotado. Rap=basura.

  22. El Fiero Camacho dijo:

    Uribe, para ser un buen crítica o no se puede tener fobias. Tú siempre has odiado el rap; desde aquel desafortunado insulto (“ramita saltarina”) hace un par de décadas perdiste cualquier credibilidad que pudieras tener.
    Yo sí que no te leo.

  23. Víctor dijo:

    De vez en cuando hago un intento y pillo RDL. No termina de ser mi revista pero están abiertos a mucha música interesante, son más atrevidos que otros medios musicales y a veces con muy buen ojo. Por eso hago esos intentos puntuales.

    Ahora ¿disparar contra el disco de Public Enemy? Claramente es el mejor del género (por concepto global, letras, música y enfoque de la producción) y el Hip-Hop es la música más importante de los últimos 30 años. Así que parece una elección a tener en cuenta (si a alguien se le ocurriera intentar elegir “el mejor disco” del periodo que sea, que yo no lo haría.)

    Está claro que no te gusta el Hip-Hop. Tu lista de artistas con opciones es además muy “blanca”, pop-roquera y con el toquecillo indie moderno necesario para justificar que te siga gustando el pop. Vamos, el típico que escribe sobre música en España desde hace un porrón de años: exclusiva reducción al rock. Y mezclas tu pataleta anti-RDL con el desprecio a un grupo y a un género ambos incuestionables. Al menos, concentra tus textos en la música que te gusta. Así podrás argumentarlos con amor, no con odio.

    • SAN COSME dijo:

      Otra aseveración digna de Einstein. El hip hop no es ni de broma la música más importante de los últimos años. Muy diferente es que semejante basura sea popular porque el público está copado por estos ritmos simplones por culpa de los medios que encontraron que es más fácil hallar 20 negritos diciendo idioteces que un guitarrista que sepa de armonías y composición. La clave de un hiphopero: un teclado casio con dos, tres ritmos. Una actitud de ridículo machista y exhibicionista y una buena dotación de mujeres superficiales y operadas bailando dando saltitos. Creo que Matías fue suavecito en su comentario. Public Enemy y sus poses… para lamentarse de que exista el mundo…

  24. Marco dijo:

    Extremadamente patetico. Yo que no escucho hip hop ese disco de Public Enemy lo tengo y es un referente porque tiene una fuerza descomunal. Para gustos colores y los q se ponen con eso no tienen niputaidea

  25. Valiente dijo:

    Ole tus guevos Matías. Dices con contundencia lo que ningún periodista o crítico dice. Y menos ahora en que to Dios opina y salta a la yugular, y tienen miedo. No sé en que periódico o en qué blog hay gente que se moje como tú, me gustaría que alguien me lo dijera, porque me gusta gente así y no la encuentro, aunque luego pueda estar de acuerdo o no. Lo que opinas del Rock de lux y de la alucinante elección de los de los Public Enemy esos lo piensa mogollón de gente, pero aquí han entrado cuatro aporreadores, defendiendo un disco que habrá influido y será la voz del gheto pero musicalmente, para mi, es una estafa, y eso es lo que me interesa, la música. El RDL es una secta de periodistas esnobistas y sin gusto musical y sin cultura de base amplia, si conocieran bien la historia del rock desde Chuck Berry y Elvis a la psicodelia, el rock’n’roll, el beat, el garaje, el punk, el soul, la electrónica no bakaladera, el folk, los cantautores, el jazz, el blues…y si conocieran a Bach, Vivaldi, Beethoven…, no opinarían como opinan. Les falta educación y formación musical. La de los raperos es de coeficiente cero y no serían nada si la MTV no los hubiera promocionado. Yo dejé de comprar el RDL hace tiempo. Gracias por tu valentía y criterio.

  26. Brand Old Sound dijo:

    Pues hombre, somos unos cuantos los que tenemos ese bagaje musical, y otros incluso más, otros incluso enseñan música, e incluso para otros algunos de esos estilos forman parte de su infancia y hacen rap, y no opinamos como tú, ni como Matías, así que guárdate tú demostración porque no es verificable. Lo de “coeficiente cero” podrá ser verdad en algunos casos, y del mismo modo, con Detroit Rock City, citábamos a Ted Nugent como indeseable, solo para mostrarte que en todos los estilos cuecen habas. La verdad es que lo que dices suena a perdonavidas, pero esta vez de verdad, más que a valiente. No creo que tengas el monopolio del gusto, o al menos, sería muy deseable que no lo tuvieras para nuestra tranquilidad.

    • Valiente dijo:

      Habló el listillo de la clase. Para tanto bagaje del que presumes demuestras mucha pobreza de sensibilidad. Y mucha arrogancia, con ese peazo ladrillo que has echao con Public Enemy. Anda listillo montate un blog tu a ver cuantos te siguen. Yo no perdono nada, leo y comento lo que me parece y no poseo ningún monopolio, que es exactamente lo que tú si tienes, el de estar por encima de los “analfabetos” que leemos este blog, el síndrome listillo. Tururú.

      • Brand Old Sound dijo:

        No me perdones la vida que te falta mucho todavía, compañero, y aún sin conocerme de nada. Pocas lecciones de sensibilidad, ni de nada, se pueden dar con tan poca educación y, desde luego, valentía.
        Visto lo visto, sigo suscribiendo mi comentario anterior: rebuznan, luego, cabalgamos.
        Evítame, y léete las normas de este blog de paso. Eso que te llevarás en limpio.

        • Valiente dijo:

          La arrogancia del listillo otra vez, nos falta mucho para llegar a su altura intelectual, oh, sí. Él es la piedra filosofal de este blog y del orbe , los demás rebuznamos y él sienta cátedra, faltaría más. Somos analfabetos y él es la ciencia suprema. Pues sí te voy a evitar, a cada ladrillo que metas haré la vista gorda. Me evitaré flatulencias, doctor honoris. Y lo repito, aquí el valiente y el que dice cosas es Matías.

    • SAN COSME dijo:

      Este estudio lo encuentras en la red fácilmente ya que se difundió hace unas cuantas semanas. Para que veas que lo del hip hop no es de gente pensante:

      Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que mientras que las personas con una inteligencia elevada gustan de escuchar bandas como Radiohead y a Bob Dylan, los menos hábiles gustan del reggaeton y de Beyonce.

      Virgil Griffith, un programador de Estados Unidos, ha cotejado los resultados de los exámenes de admisión a diversas universidades durante varios años, señala el sitio de actualidad musical consequenceofsound.

      De acuerdo a la opinión de Griffith, estudiantes de instituciones como CalTech, escuchan en su mayoría a la banda británica Radiohead y U2, por lo cual las clasifica como bandas para gente “lista”.

      Mientras tanto, personas con peores resultados en sus exámenes de admisión escuchan artistas como el rapero Li’l Wayne, la cantante Beyonce y géneros como el hip hop y el Pop.

      Por su parte, bandas como Tool, Outkast y System of a Down se encuentran en la mitad del estudio, por lo cual podrían ser consideradas como agrupaciones para gente “promedio”.

  27. Rubenson del Pozo dijo:

    Os voy a explicar que es el hiphop a parte de la imagen de un negro cargado de oro con pistola que tenéis:
    El hiphop es la excusa de gente en Sudamérica para dar una educación a los niños de los guettos. El hiphop es Kenny Arkana en Francia poniendo voz a los inmigrantes, el hiphop es un centro cultural autogestionado en Móstoles, el hiphop es el hombre asesinado en Siria porque la multitud coreaba su canción cpntra el régimen en la calle, el hiphop es la chispa que inflamó a los estudiantes en la plaza Tahir.
    El rap es la musica que pueden hacer cuatro chavales en corro en un callejón.
    El rap es el presente y el futuro de la poesía.

    • SAN COSME dijo:

      Venga ya. ¿Poesía? Lo que nos faltaba. Consíguete unos libros (son colecciones de hojas impresas encuadernadas, por si no lo sabes) de Benedetti, Plath, Blake, Rimbaud, Neruda, etc. y luego hablas de poesía.

  28. Juan P. dijo:

    Podrá discutirse si ese disco es el mejor de los últimos 30 años, pero no la coherencia de la revista en su elección: sólo consultando sus listas verás que en su momento fue seleccionado como el mejor del año 1988. Si le dedicó una portada con la ocasión, lo desconozco.

    Hablando de portadas, he mirado un puñado de ejemplares que tengo del los últimos años –sólo la compro de vez en cuando– y veo destacados a Joy Division, Nick Cave, Pulp, REM, Belle and Sebastian, Tricky, Los Planetas… así que nó sé.

    Mi opinión: el disco de Public Enemy, magistral.

  29. Francisco dijo:

    Copio y pego el texto que escrito en otra página a propósito del mismo tema:

    Yo estoy totalmente en desacuerdo con Manrique acerca de su visión esnob de la prensa musical española, para mí la prensa musical cae en la obviedad, jamás en el esnobismo. Incluso Rockdelux, para algunos llena de grupos raros, es una revista muy previsible y comercial, prácticamente solo tira de lo facilón y asequible: música popular occidental, ¿por qué los géneros más importantes son el pop, rock, punk, reggae, hip hop, cantautores occidentales, electronica, jazz, blues, country y sus subgéneros? ¿por qué géneros de otros lados o de otros estilos, de los que se han editado discos en estos últimos 30 años como el gamelan indonesio, el piphat tailandés,el Jiangnan Sizhu, el luk thung también tailandés, el folclore kazajo, los throat singing mongol, el Jpop, el Enka, la óperea china, el Mor Lam de Laos, Balkan Brass Bands, el pansori, el dangdut, el klezmer, el tanchaz, el pinpeat, el Mahagita birmano, la tarantella napolitana, el mugham, el minyo y tantos otros no tienen representación? en el caso de los españoles, ¿por qué tanto pop rock y nada de copla, zarzuela,pasodoble o diversos folclores regionales?

    Tanto Rockdelux como cualquier medio español contribuyen al lavado de cerebro cultural al que los medios culturales nos han estado sometiendo durante años en cualquier disciplina, ya sea literatura, cine o música. Aquí, exceptuando algún género latino con el que como españoles, tenemos afinidad y alguna cosita africana de fácil digestión véase jazz etíope, Afrobeat o ciertos músicos de Mali, el resto de músicas del mundo simplemente no cuentan, ni en su versión popular, ni folclórica, ni academica, ni religiosa, ni nada. Me río yo que surja polémica ahora a raíz de la elección de un disco de Joaquín Sabina. Os diré algo, a mí me parece de vergüenza que aparezcan Nirvana, Slint, Smiths, Jesus and Mary Chain y tantos otros artistas sagrados. Si tuvieramos un poco de interés e inquietudes musicales, tan solo un diez por ciento de esa lista sería música popular occidental. Vamos a discutir de lo que nadie quiere hablar, de esa dictadura cultural que habéis creado, de que rápidamente se señale como esnob al que prefiere interesarse por los diversos géneros malayos que escuchar lo que es masticado y promocinado por la prensa, desde el Post Punk, pasando por el Jangle, el IDM o el Slowcore. La prensa independiente para mí es culpable porque, creen que ofrecen algo diferente cuando son unos lacayos, unos corderitos del negocio, ofreciendo siempre lo facilón y asequible. Por otra parte, la prensa más populista que defiende la inclusión de Joaquín Sabina y acusa a medios como RDL de ser elitistas, demuestran no tener ningún concepto de esnobismo y una baja cultura musical, ¿esnob por qué? ¿por que te gusten Rain Parade, Tony Allen, Aphex Twin, Joanna Newsom o Field Mice? ¡pero si todo eso es carnaza de fácil digestión para las masas! ¡juegan en prácticamente la misma liga que U2!

    ¿Por qué es más importante conocer el grunge, el post punk, el C86, el punk 77, el hardcore americano, la new Wave, el synthpop, la sicodelia, el jazz y demás música popular occidental (de Estados Unidos e Inglaterra mayormente) que todo el legado musical de oriente medio, del sudeste asiático, del oeste africano, de los pueblos indígenas de América del sur o de China? este es el panorama que ambas prensas, la indie y la comercial, han creado. Yo mismo hice preguntas a Manrique para comprobar su nivel de conocimiento musical y fue una decepción: él mismo reconoció que los géneros que le proponía eran demasiado raros y que no tenía ni pajolera ¡cómo puedes hacerte un nombre en la prensa musical estando solo centrado en lo más típico!

  30. Pablo dijo:

    Vaya MIERDEZA de artículo.

    por cierto: ¿Por qué es más importante conocer el grunge, el post punk, el C86, el punk 77, el hardcore americano, la new Wave, el synthpop, la sicodelia, el jazz y demás música popular occidental (de Estados Unidos e Inglaterra mayormente) que todo el legado musical de oriente medio, del sudeste asiático, del oeste africano, de los pueblos indígenas de América del sur o de China?

    Pues repasando tu blog no hablas de esos géneros mucho precisamente.

    Lo dicho, MIERDEZA

    • SAN COSME dijo:

      Yo te respondo: Porque el rock es cultura, lo demás es basura…

      • Brand Old Sound dijo:

        Lo tuyo, Cosme, es para hacérselo mirar, urgentemente. ¿Cabe más desprecio a lo diferente, y a su riqueza, tú que hablas de armonía y composición, en menos palabras? Palabras como esas han justificado la colonización, sus guerras y cosas peores. Otra cosa es lo que te guste a ti. Lamentable, sinceramente. Me sorprende lo que escribes, negativamente. No tiene nada que ver con un melómano.

  31. Francisco dijo:

    Pablo, yo no tengo blog, no sé que rayos has mirado. Rockdelux y toda la prensa occidental han creado corderitos culturales, no sé si existe una alianza querida o sin querer con la industria, pero hoy día es prácticamente imposible conocer a individuos que se escapen de los gustos vulgares e iguales que estos medios de comunicación han propiciado.

  32. Michael Laudrup dijo:

    La mejor revista es Popular 1.

  33. jaume ribell dijo:

    por cierto, ¿qué coño es el ‘jangle’?

    • Francisco dijo:

      Si no sabes ni lo que es el Jangle, es que ni siquiera tienes nivel para RDL. En ese caso, no tenemos nada de que hablar, no estamos en la misma liga.

  34. jaume ribell dijo:

    Y lo de comparar Jeneseaspop o como se diga con Pitchfork… Casi que se os ve un poquitín el plumero, ¿no?

  35. He got game dijo:

    El señor Uribe ya se “enfadó” con las listas del RDL (también se le puede llamar así, al igual que “El País” apareció durante muchos años como “EL PAIS” (sic) a pesar de que eran conscientes de que era un error ortográfico, pero estéticamente les convencía más y nadie puso el grito en el cielo por ello) hace un tiempo con la inclusión de tanto flamenco en su lista de los mejores discos españoles del siglo XX. Por lo visto sigue sin gustarle. La mención a la gran Lola Flores y al gran Peret le delata.
    El hip-hop no le gusta al señor Uribe. Eso lo sabemos los que le leemos / oímos desde hace más de 25 años (es mi caso). Ni el flamenco. Ni la IDM.
    Le gusta el rock, le gusta el pop, le gusta el folk. Según los días, le puede entrar el jazz, el blues, el soul, el funk. Pero el señor Uribe es fan de Lou Reed, de U2 y de Springsteen, en el apartado internacional. Y de Héroes del Silencio, en el nacional. Es lo que hay. Y, entendiendo estos parametros es como hay que leerlo.
    La edición USA de Rolling Stone ha elegido el disco de U2 como el mejor del año.
    El señor Uribe ha elogiado en este blog el nuevo disco de Neil Young.
    La gran parte de la crítica internacional ha puesto por las nubes el último disco de War On Drugs.
    Para mí, tres discos infumables después de varias escuchas (bueno, en el caso de U2 sólo pudieron ser un par: tengo una edad).
    Pero los críticos musicales son así: raros.
    No entienden que el “Omega” de Enrique Morente es el mejor disco de todos los tiempos. Y punto. Que el disco más monolítico y menos accesible de John Coltrane deja en evidencia a Joaquín Sabina, Bunbury, Nacho Vegas o cualquiera de estos cantantes o autores. Que el álbum marrón de Orbital, “Leftism” de Leftfield o casi cualquier cosa de Aphex Twin son casi tan buenos como la obra entera del gran genio del siglo XX (Caetano Veloso, por supuesto). Que “Nevermind” sigue sonando potente, pero también casi todos los discos de Pet Shop Boys o todo lo que hizo James Brown durante sus primeros veinte años de carrera. Por cierto, ¿para cuándo un homenaje a Paul Simon, que no ha sido capaz de hacer un mal disco en su vida? ¿O a Housemartins? Menos Pixies y menos Smiths, señores, y más Marvin Gaye. Pero lo que, definitivamente no entienden los señores esos raros que escriben sobre música es que, mayormente, Dylan, Morrissey, Jagger, Cave o Waits (los casos más conocidos, que no los únicos) son, salvo casos contados (“Oh, mercy” y “The basement tapes”, por ejemplo), aburridos, muy aburridos, muy muy muy muy aburridos. En toda su prolija obra. De los de aquí, de Aragón, ni hablamos. Tal vez un futuro recopilatorio (bien seleccionado) del trabajo de Mauricio Aznar. Y otro futuro recopilatorio de Biggott, pero poco más.
    Y a todos los defensores del rock y del rock y del rock, sólo decirles:
    1) escuchen los grandes éxitos de los Beach Boys o la caja de Phil Spector (para relajar esfínteres)
    2) vuelvan a escuchar “Ayatollah” de Siniestro Total (para abandonar fundamentalismos innecesarios)
    3) que se abran “de orejas”, porque como decía Joey: “you don’t know what I can do with this ax / chop off your head, so you better relax”

  36. Pedro Perals dijo:

    Apruebo plenamente el número uno, se me ocurren muchos otros que a mí me han gustado mucho, Go-Betweens, Triffds, Jeff Buckey, REM, Smiths, Sonic Youth, Lambchop, Lloyd Cole and the Commotions… Y no cuestionaría la presencia de ninguno de ellos en el uno, pero el de Public Enemy me parece un disco esencial y fundamental en la historia del rock, como los mejores de los Beatles, Rolling, Dylan… Como el “Sign O the times” de Prince, como el “Revolution of the mind” de James Brown, como el “A love Supreme” de Coltrane, o el “Never Mind the Bollocks” de los Sex Pistols…. Y unos cuantos más… Un hito incuestionable en la historia de la música, pegadizo, brutal, irresistible… Cualquiera de kaney West a su lado es poco más que un balbuceo de lactante… Un antes y un después, aunque en el hip hop no ha habido antes ni después como el de los Public Enemy. Esencial, bravo por Rock de Lux… Otra Vez

  37. Morello dijo:

    El Rap vino a revitalizar la música negra en los 80.A mi Public Enemy y tantos otros si me parecen de lo mejor de los últimos 30 años.Hay gente que no asimila que la era dorada del Rock ya pasó hace mucho,que hay otras músicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *