Lenny Kravitz, el artista retroalimentado

Tiene mérito –otros utilizarían palabras menos lisonjeras-, que sin haber inventado nada ni haber aportado grandes cosas -salvo un físico potente y un montón de novias famosas- se pueda vivir en olimpo de las estrellas con la alcurnia que vive Lenny Kravitz.
El artista retroalimentado, un vástago de cuna millonaria, hijo de un judío ruso emigrado a los USA y de una actriz caribeña, que cogiendo de aquí y de allá ha armado una carrera y una discografía de prestigio y más que rentable en las cajas registradoras, no digamos sus actuaciones, seguidas por fans de medio mundo hasta incluso perder el oremus. No olvidaré nunca a aquel fervoroso zaragozano -con pudientes, claro- que en los primeros noventa me pidió ayuda para conseguir una entrada para verle en Holanda, y aunque, obviamente, no le pude ayudar, se lanzó a la aventura, dispuesto a ver en carne mortal a su ídolo, al nuevo Hendrix, según lo quería vender ya más de uno.
Venta exagerada, es verdad, pero no sin base, porque Hendrix ha sido el pivote sobre que se ha sustentado básicamente el sonido y la pose escénica del neoyorkino. Aunque no ha sido el único…, bueno, han sido tantos que rascas por cualquier canción de Kravitz y enseguida, cual resto de pinturas pompeyanas, te sale una capa de Prince, Lennon, Curtis Mayfield, Marley, Otis Redding, John Coltrane, Marvin Gaye, Led Zeppelin, James Brown…, una infinitud de influjos.
Seguramente el artista mejor alimentado de la historia con platos del pasado. Otros hablan del artista de los “múltiples plagios”, de “cúmulo de reencarnaciones” y hasta del mejor “amigo de lo ajeno”. El lunes pasado, en una pequeña seccioncita que empecé a principios de abril en el Heraldo, con la idea de repasar discos del pasado y del presente, espigué entre todos esos artistas y comenté algunos de sus discos más representativos, discos que seguro Lenny Kravitz tendrá en su altar personal. Los puedes ver ampliando la foto.lenny-kravitz
¿Cuáles añadirías? ¿Qué opinas de esta manera de construir una carrera de éxito? ¿Irás a verle? Dicen que sus directos son calentísimos. El día 9 próximo estará en la plaza de toros de Zaragoza y parece que habrá buen aforo. De hecho, después del de Madonna, hay quien dice que este es el concierto del año en Zaragoza. Ya ves, a lo que se puede llegar “copieteando”. A mi, personalmente, no me entusiasma. Prefiero siempre los modelos originales. Y estos los conocí mucho antes que al ex hippy con Visa Oro.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Lenny Kravitz, el artista retroalimentado

  1. sico_pata dijo:

    El “chico” tuvo su momento, no voy a negar que en algunos garitos de Zaragoza daba gusto escuchar a Lenny Kravitz (después de aguantar sesiones infumables de radiofórmulas). Es lo que tiene ser un rockero bien visto comercialmente.

    A mi los primeros 3 discos me parecen meritorios y reconozco haberle cogido gusto a “Five” ó “5”

    Aunque en el último disco se me hacen muy evidentes las referencias musicales, se le ve el truco demasiado. “Confused” que cierra el disco se me asemeja demasiado con “Since I’ve Been Loving You” de los Zeppelin con sonoridades Beatlianas del “I Want You (She’s So Heavy)” de Abbey Road (ahí es nada)

    Por supuesto que otra cosa es ir a disfrutar un directo, donde Lenny suele cumplir con creces

    • Queima dijo:

      No voy a ocultar que soy fan de Lenny hasta la medula
      Pero me parece hablar por hablar… decir que es una copia de grandes artistas…. puede gustar o no pero hemos de admitir que hoy en dia poca gente es compositora y multiinstrumentista… informaros que en las grabaciones de sus discos suele tocar el mismo todos los instrumentos.. y eso no lo hace cualquiera aparte de, en mi opinión, dificil es salir airoso en tantos estilos diferentes / rock, funky, soul, reagee, baladas etc…. porque “I belong to you” es tambien para morirse aparte de sus clásicos de sobra conocidos.

      Añado también la categoria del directo. Mas que aceptable y dándolo todo

      Un saludo a todos…

  2. ana cris dijo:

    Entre ir a ver a Madonna o a Lenny Kravitz, me quedo con Kravitz, pero no lo tengo muy claro todavía, tampoco es “santo de mi devoción”.

  3. Jaime Lasaosa dijo:

    Lenny Kravitz ha escrito algunas de las mejores piezas de rock and roll de los 90 en sus primeros discos. Hasta para copiar según qué cosas se necesita talento. Otro tema es que actualmente la carrera de Lenny esté acabada porque no tiene mucho más que aportar.
    De todas formas, el tremendo show de rock and roll que ofrece en directo no está al alcance de cualquiera.

  4. Javier dijo:

    Yo tambien me quedo con los originales, si quiero oir musica de los 60’s o 70’s hay mucho donde elegir. De los grupos revivalistas actuales me quedaria con Gov’t Mule, Black Crowes y unos pocos mas.

  5. DAVID dijo:

    Por mucho que digáis, el actual directo de este tío es infumable, en fin, yo no iría ni gratis xDD

  6. Matías Uribe dijo:

    David, ¿lo has visto? ¿Dónde? ¿Puedes contarnos algo de ese directo actual? Nos vendrá bien a todos. Yo tampoco tengo excesivo interés por ir a verlo, pero me gustaría saber más de gente que lo haya visto últimamente…

  7. sico_pata dijo:

    El año pasado actuó en Madrid (Arganda del Rey), y lo retransmitieron por TVE.

    La actuación no se retransmitió completa.

    Seguramente será cierto que ha bajado el listón, pero quizá “infumable” es demasiado.

    Quieras que no los nuevos temas no llegan a la altura y eso resiente el show

  8. Jorge Aparicio dijo:

    A mi tampoco me parece de mi devoción. Tiene temas buenos y en cuánto al directo si tiene pinta de ser cañero, aunque tampoco me he lanzado a por él. En caso de que algún/a conocido/a me dijese de ir, no se lo negaría e iría encantado.

  9. Jaime Lasaosa dijo:

    Hombre, es evidente que desde que empezó ha perdido gas y que no ha llegado a ser lo que parecía que iba a ser, pero desde luego, si te gusta el rock retro sigue mereciendo la pena verlo tocar a él y a su banda.

  10. Ricardo G. dijo:

    Hola Matías,
    Iré al concierto el próximo sábado, pero admito que lo hago por escuchar una buena banda y ver un buen espectáculo en directo. Lenny Kravitz, per se, me trae sin cuidado. Creo que no ha aportado nada a la música, salvo tal vez “Mr. Cab Driver”, que me parece un sobrante del álbum McCartney, de 1970. Si voy a su concierto es porque estoy seguro de que, con su gran visa de oro, ha podido pagarse los mejores músicos del mundo, capaces de aportar algo a sus (de Lenny) copias de Zepellin, Brown, Lennon, Rolling Stones… No hace falta rascar mucho para descubrir la falta de originalidad de este hombre. He de decir, no obstante, que me parece fantástico que gracias a él mucha gente haya vuelto la mirada atrás, en busca de los orígenes de esta cosa llamada música rock. También creo que gracias a él mucha gente ha comprendido el valor del riff en la música rock: su reescritura de Zepellin, Deep Purple, Beatles, la sicodelia de los 60… ha abierto los ojos a mucha gente, y eso es digno de aplauso.
    Así que, ya ves, una de cal y otra de arena. Supongo que en el concierto del próximo sábado pasará como con los conciertos de muchas superestrellas: se convierten en mero accesorio en el escenario. Musicalmente hablando, nadie les echaría en falta si abandonaran el escenario y la banda siguiera tocando. Y eso es lo que voy a ver yo el próximo sábado: una buena banda interpretando, estoy seguro, unos riffs poderosos y haciendo temblar mi estómago. Que Lenny Kravitz esté al frente se me antoja superficial.
    Un fuerte abrazo.
    Ricardo.

  11. mANU dijo:

    bueno, es claro que hay muchas influencias, pero… que banda puede ofrecer ese tipo de rock setentero hoy en día a gran nivel??? bueno, HOTEL en unos años, pero mientras, “Are you gonna go my way?”

  12. julio jendrix iglesias dijo:

    ODIO a Lenny Kravitz. Tiene de Hendrix lo que yo de Aznar. Un getas, un chupoptero y un timo que se creerán los supuestos rockeros de fin de semana. Esos que con Clapton y los Dire Straits ya tienen la colección completa. No dudo que aquí triunfe, pues en esta ciudad hay mucho elemento de este tipo. Si querèis ver un concierto de verdad, de un rockero a la vieja usanza y con la talla y carisma de entonces, entonces optar por Joe Bonamassa en el Oasis a primeros de Junio. Os aseguro que no vienen figuras de su clase a esta ciudad a menudo. De lo mejorcito a nivel rock blues jam band que se puede ver en el planeta ahora mismo, junto con Warren Haynes (Govt*Mule,The Allman Brothers Band, Grateful Dead) y Derek Trucks (The allman Brothers Band). Esto sí que va a ser un acontecimiento.

  13. julio jendrix iglesias dijo:

    P.D. Ahora viene mi hermana y me dice que me guarda unas invitaciones para Lenny Kravitz!!! Ja,ja,ja…Eso me pasa por bocazas!!!

  14. Jaime Lasaosa dijo:

    Afortunadamente no hay por qué elegir y los que no tenemos prejuicios talibanescos podremos ir a ver a Joe Bonamassa y a Lenny Kravitz.
    Saludos.

  15. Hans dijo:

    Yo no iré a ver a Krvitz, básicamente por motivos musicales (su material no me interesa gran cosa), y también porque me parece más interesante ir a ver a Blow Up al Arena Rock: de seguro que me sorprenden más.
    No estoy de acuerdo con la demonización de ‘Los Grandes’, los mainstream. Los tres primeros discos de los Dire Straits son sensacionales (luego la cosa empieza a ser cargante), y el primero en particular es una muestra insuperable de lo que se puede hacer sólo con dos guitarras, un bajo y una batería. Conviene no olvidarlo, no perdamos la perspectiva.

  16. julio jendrix iglesias dijo:

    Claro que los tres primeros discos de Dire Straits son cojonudos Hans, pero el Knopfler lleva viviendo de eso toda la vida. Y el Clapton, tres cuartos de lo mismo. Tambien conviene no dejarse deslumbrar por el falso oro de las vacas sagradas.
    “Las lentejuelas, brillan demasiao, ya no alucinas a nadie…” Decían los Barricada, y qué razón tenían!

  17. María dijo:

    Me gustaría conocer la música que crea todo el que critica a un músico. Qué fácil es hablar…

  18. Paco dijo:

    Me han invitado mañana a verlo en la caja mágicA de madrid la verdad es k me alegra ver k a otros amantes del rico se la trae floja el leny. Llevaba tiempo preguntandome si sería yo el único Al k le pasaba esto pq todo lo k oigo a mi alredor son alagos para el pesao este. Puesto k no pago iré por eso de ver el espectaculo y los músicos k gastará el colega pero no espro mucho más. Arriba jim morrison y sus colegas!! Pena de directo k no veremos nunca

  19. Jaime Lasaosa dijo:

    Bueno, a toro pasado es momento de comentar qué nos pareció. A mí me defraudó un poco.
    Hubo momentos de auténtico tostón, con desarrollos larguísmos que no conducían a ninguna parte, pero también canciones vibrantes y una banda de lujo, incluyendo al propio Kravitz. No sé, la sensación es agridulce y me da la sensación de que tanta pirotecnia sonora y de imagen oculta poco contenido detrás… Aunque sigo diciendo que un buen show de rock and roll sí que es para el que quiera disfrutarlo sin prejuicios.

  20. Matías Uribe dijo:

    ¿Alguien más estuvo anoche en la plaza de toros? ¿Realmente fue para tanto? Mi querido colega Losilla dice que el público lo trató como un Dios. Pues si resucita Jim Morrison….

  21. Diego dijo:

    El público sí que estaba entregado, ovacionando cada gesto de Lenny…
    Coincido con la opinión de Jaime, una gran banda, mucho más que correcta, que dejó muy buenos momentos aunque en ocasiones alargando las canciones en exceso.
    A destacar la respuesta que tuvo el concierto de Vetusta Morla, muy superior a lo acostumbrado en unos teloneros.
    Conclusión: en mi opinión un buen espectáculo, que no creo que decepcionara a nadie. Otra cosa es si merece lo que cuesta la entrada…

  22. Ricardo Gil dijo:

    Me doy cuenta ahora de que el tema del concierto de Lenny Kravitz puede estar más bien desfasado. No obstante, creo que ha de hacernos reflexionar sobre algo fundamental, que es una pregunta que bien podría resumirse así: “¿realmente está Zaragoza preparada para dar conciertos de medio/alto aforo?”. Desde mi limitada percepción (no soy, por circunstancias varias, un asiduo espectador de conciertos en directo), opino que no. Por ejemplo, lo que pasó en la plaza de toros me parece de traca: una única fila para entrar; un escenario montado de manera que o medías metro ochenta o no veías nada; un sonido de asco: no se percibían más que bolas de agudos distorsionados (no se apreciaban las sutilezas de los metales, ni la guitarra acústica, ni se entendía lo que se cantaba, ni se distinguían los teclados, ni se apreciaban los golpes en los distintos tambores…) y golpes de bombo que sacudían hasta la garganta… Supongo que más de uno me llamará elitista o, como dicen ahora en cuanto no saben qué adjetivo aplicar ante comentarios como los que estoy haciendo, “friki”. De acuerdo que el objetivo fundamental del concierto fue pasar un buen rato, sudar, gritar… Y en ese aspecto he de decir que fue “prueba superada”. Doy fe de que la gente bailó, saltó, brincó… y adoró a Lenny Kravitz, como si de un dios se tratara. El público se sabía sus letras, sus coros, sus riffs, sus toques de metales… Pero, tal y como ya he comentado previamente, me parece que no es para tanto. Por ejemplo, el momento en el que extendió ad infinitum los coros de “Let Love Rule” se me hicieron infinitos. A lo mejor esperaba más: no hubo más que una repetición de una línea melódica hasta la extenuación, sin variaciones. Un momento que podría haber sido transformado en lucimiento musical, en juego de voces, en contramelodías, en destellos de instrumentistas, en lucimiento en general de toda la banda y del supuesto talento musical de Kravitz… quedó en nada: en una repetición ad nauseam de un estribillo, sin variaciones, sin juegos. En definitiva, dejando claro, al menos desde mi modesto punto de vista, que al Sr. Kravitz le queda mucho por hacer. A estas alturas de la vida ya no creo que lo haga: sus fraseos van a seguir igual de limitados, sus arreglos tan previsibles como siempre. Su próximo disco será una nueva lectura de Plastic Ono Band + Day Tripper + Led Zepellin + James Brown… con el mejor productor que su dinero pueda comprar, con máquinas que hayan sido usadas por Rolling Stones y Beatles.

  23. Excellent site, keep up the good work

  24. COHEN & CHAPMAN FOREVER dijo:

    Todo el que esta diciendo por aqui que odia a Lenny Kravitz o cosa similar, es por un motivo: porque no entiende de musica. Y posiblemente a esa gente le guste el reggaeton, Justin Bieber, la Hanna Montana, Patito Feo, los triunfitos o la Desireless de los 80.

    A mi, sintiendolo mucho, me gusta mucho Lenny. No es mi cantante favorito masculino puesto que es Leonard Cohen, pero si uno de los que mas me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *