¿Qué tiene Springsteen para convocar a masas de fieles? Su decálogo

Es increíble. Sorprende su capacidad de convocatoria. ¿Qué tiene Bruce Springsteen para, en la próxima primavera, llenar cinco estadios españoles, como va a llenar; o sea, convocar alrededor de un cuarto de millón de fieles? Y lo más curioso: sin dato alguno sobre su próximo disco, hasta el punto que ni tan siquiera se sabe si está acabado, y más aún sin saber si habrá sustituto de Clarence Clemons, que se supone que sí, pero sin saber quién será.

Bueno, pues pese a estas incógnitas, Bruce Springsteen está haciendo de nuevo polvo las taquillas españolas para su próxima gira de 2012. El concierto en el estadio Olímpico de Barcelona, el 17 de mayo, se agotó en pocas horas, nada más salir a la venta, por lo que se ha añadido otro más para el 18, del que todavía no han salido las entradas a la venta, pero que fácilmente se adivina que el billetaje también se agotará en horas.

Pero es que el Bernabeu de Madrid, el 17 de junio, lleva las mismas trazas. Según fuentes de la organización quedan ya muy pocas entradas, al igual que ocurre con el del estadio de Anoeta, en San Sebastián, el 2 de junio. Y algo similar se espera para el primer concierto de la gira española y europea, que será en Sevilla, el día 13 de mayo, en el estadio de la Cartuja. Las entradas saldrán a la venta el próximo miércoles, día 14. No es la primera vez que el Boss llena estadios españoles, que ya lo lleva haciendo desde la gira del 88 (Calderón, Camp Nou), contando en su haber con un récord de órdago: un Bernabeu y dos Camp Nou  seguidos en la gira del 2008. Lo que no había ocurrido nunca es que ahora despertara tanta expectación sin tan siquiera saberse nada de su nuevo disco y menos de esa baja tan sensible como la de Clarence Clemons, fallecido en junio pasado.

¿Qué tiene el de New Jersey para crear esta expectación pese a esto, pese a que en los últimos tiempos ha flojeado su discografía, pese a lo elevado del precio de las entradas –entre 65 y 83 euros- y pese a sus 62 años, que no es edad para ir dando brincos por un escenario? ¿Qué ofrece para que tantas décadas después siga, junto a U2 y los Rolling, siendo el rey de las taquillas rockeras, por encima de cualquier grupito juvenil, ladygagas y demás faramalla musiquera? No es difícil, dada su larga trayectoria y la cantidad de conciertos que uno le ha seguido, desgranar algunas de esas virtudes básicas que lo convirtieron en un imán de masas desde los años 80.

1.- Cuenta con un repertorio de primera categoría, con canciones clásicas que conoce medio mundo y que calan: ‘The River’, ‘Born In The USA’, ‘Born To Run’, ‘Darkness On The Edge Of Town’, ‘Badlands’, ‘The Promise Land’, ‘Thunder Road’… y tantas y tantas.

2.- Sus conciertos son kilométricas celebraciones del rock como acto colectivo. Y eso que desde la gira del 99 ya no hace dos partes, con lo cual los conciertos duraban en torno a las cinco horas, descanso incluido. Aun así, las tres horas mínimo y de una tacada no hay quien le quite todavía. En su caso, el dos por uno comercial de las grandes superficies está asegurado.

3.- Lleva consigo la banda más potente y engrasada del planeta rock, esa E Street Band llena de cracks y amigos del alma que le ha acompañado desde sus inicios prácticamente. No obstante, las bajas de Federici y Big Man se van a echar mucho de menos.

4.- Es un tipo honesto y concienciado. Multimillonario, pero generoso. No son pocas las donaciones que ha hecho a mineros en huelga, homeless, bancos de alimentos…, cuando no se ha unido a causas nobles como Amnistía Internacional, conciertos benéficos de diverso tipo… y hasta de ayuda al colegio de sus hijos.

5.- Su conciencia política a favor del partido demócrata, que, ojo, nada tiene que ver con el famoso ‘clan de la ceja’.

6.- Su perfeccionismo para hacer los discos…

7.- Su capacidad para engrandecer esos discos en directo, dejándolos casi enanos con la fuerza y energía que les imprime en directo.

8.- Su doble faceta de rockero salvaje y tierno, su habilidad para combinar la dinamita con el terciopelo.

9.- Su maestría para combinar emociones y espectáculo en directo.

10.- Su discografía de oro en álbum hasta ‘The Rising’.

Bueno, mejor, seguid vosotros completando este decálogo de virtudes, o al contrario la de deméritos, que de todo hay. ¿Tienes intención de acudir a alguno de estos conciertos de 2012? ¿Lo has visto alguna vez en directo? ¿Qué es lo que más te atrae de él? ¿O al contrario, te revienta? ¿Cuál es tu disco favorito? ¿Gira? ¿Y tu canción?

Para mí, un disco imprescindible es ‘The River’, si uno forzosamente tuviera que elegir, pero me sigue motivando todavía mucho el segundo y más esquinado como ‘The Wild, The Innocent & The E Street Suffle’, por no olvidar el sacrosanto ‘Darkness’. ¿Gira? Sin duda, la del 88. Y una canción, pues una tierna, ‘Taugher Than The Rest’, que para eso me la dedicó en La Romareda. Adelante, el Boss abre de nuevo las puertas de los estadios y de las opiniones.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Qué tiene Springsteen para convocar a masas de fieles? Su decálogo

  1. Sylvie Hölle dijo:

    Como siempre digo, nadie que ame la música debería morir sin asistir a un concierto de este hombre. Este año volveré a disfrutar de verlo en directo y por cierto Matías, coincidimos en nuestra canción favorita.

    • Biel Barceló dijo:

      Hola Boss adictos! Soy un chico de Mallorca y la primera vez que vi a Bruce fue a mis 16 años (cursaba primero de bachiller; ahora tengo ya 25 años) cuando lo vi en Montjuic en la gira de presentación del álbum “The Rising” fue espectular, fui con un tio mio que me impregnó del boss durante mi adolescencia. No obstante, recordaré toda la vida cuando empezó ese concierto con la canción que daba nombre a la gira (para mi es la mejor canción escrita por el boss en este siglo XXI), mi tio se giró y me dijo miráme “tengo la piel de gallina”, esa emoción, esa sensación que me tramsitió mi tio, nunca la olvidaré. Espectacular! Luego lo vi en Bilbao en la gira de “Magic”. Ahora estaré otra vez con mi tio, su mujer, mi novia y mi hermano pequeño de 20 años el 17 de mayo en Barcelona (la primera vez que lo vi a mis 16 años, también fue un 17 de mayo del año 2003; coincidencias de la vida). Espero lo mejor del reperterio del boss tocando los nuevos temas de “Wrecking Ball” y esperando ansiosamente a que suenen clásicos de los de siempre “Badlands”, “The River”, “The Promise Land”, “The ties that bind”, etc, etc. Ya queda menos para ver al “Jefe” en acción.

      Saludos desde Mallorca

  2. Álex Forcada dijo:

    Buenos días Matías. He acabado en el blog enlazado por mi padre, como casi siempre. Voy a ver a Bruce el 17 en Barcelona gracias a que él me consiguió las entradas. La primera vez en mi vida. No me llevaron a La Romareda en su día, creo que era pequeño, y ahora por fin tengo la oportunidad de verlo, probablemente en uno de sus últimos grandes momentos.

    He visto conciertos del 88 (grabados, obviamente, yo nací ese año) y sí que era increíble. Pero si tuviera que elegir uno, elijo un concierto que dio una Nochevieja. Mi padre lo tiene, triple cd. Yo de discos me quedo con el Born to Run ante todos y Thunder Road como canción. Después elijo el álbum The River y la canción Human Touch.

    He nacido y crecido con Bruce y no me creo que por fin vaya a verlo!

    Un saludo fuerte desde Múnich.

  3. Victor dijo:

    Yo ya tengo mi entrada para Anoeta (por cierto, ya he visto más conciertos allí que en la Romareda, vergonzoso). Para mi lo mejor de Springsteen es su capacidad para conectar con el público, sin artificios ni pijadas. Y como canción Jungleland me pone los pelos de punta.

  4. TheBoss dijo:

    ¿Qué se puede decir de un tipo tan grande en lo musical y artístico que hasta algunos le copiamos el nombre para usarlo de nick?

    Hay artistas que son buenos, y Bruce lo es. Hay artistas con grandes canciones, y Bruce tiene un buen número de ellas.

    Pero lo que transmite Bruce es honestidad. Y eso es diferente a la mayoría de músicos y artistas, sobre todo aquellos que están en un nivel de fama mundial.

    ¿Acaso puede disimularse una forma de estar en un escenario? Probablemente se puede…durante un tiempo únicamente. Si haces conciertos y estas 5 horas, entonces no. Entonces eso significa que estas a gusto, que estás entregado al publico y a la música, que estás disfrutando con lo que haces y a pesar de estar forrado de pasta, no te importa seguir tocando ya que ves y sientes la emoción en la gente que te está viendo, y en tus compañeros músicos sobre el escenario ojo.

    Un concierto de Bruce Springsteen no es algo para olvidar.

    Salvando las distancias en cuanto a estilos musicales, la filosofia de entrega en el escenario de Bruce me recuerda mucho la de aquel Manolo Garcia en los mejores tiempos de El Ultimo de la Fila (sin entrar en lo que ha hecho posteriormente)

  5. Raúl dijo:

    He visto conciertos del Boss. Y lo mejor que se puede decir es que Springsteen da energía, revitaliza. Uno sale del estadio con más ganas de cantar, saltar, reír, vivir… Uno de mis temas preferidos también es “Tougher than the rest”

  6. Noel dijo:

    Lo veré por 8ª vez en Sevilla si consigo entradas. Han cambiado la fecha de venta al día 16 y no el 14 como dices, Matías. Mi primera vez fue en la Romareda. Un sueño hecho realidad. Y cantó mi canción favorita a petición tuya. Gracias por ello, te estaré eternamente agradecido por ese “Tougher Than The Rest”. Mi disco favorito es sin dudarlo “Born To Run”. Verlo en directo da un chute de alegría y de plenitud musical. Uno se deja ir y siente de verdad que está ante una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Es un subidón. La E Street Band es legendaria. Este año echaré de menos a Clarence Clemons. Y es que la figura del Big Man en el escenario es irremplazable. Permíteme, Matías, un tirón de orejas por no abrir una entrada en este blog con motivo de la muerte de Clemons allá por el mes de junio. Como punto negativo me gustaría comentar que en las últimas giras por estadios el sonido era bastante mejorable. Sin embargo siempre recordaré como concierto perfecto en cuanto a sonido e interpretación magistral el del Palau Sant Jordi de Barcelona de 2002.
    Un rockero saludo.

  7. Gonzalo dijo:

    En el mundo hay dos tipos de personas. Por un lado están aquellos a los que les gusta Bruce Springsteen. Por otro están los que nunca han ido a uno de sus conciertos.

  8. lucio dijo:

    Es “el jefe” dicho de una manera politicamente correcta. Nadie que asiste a un concierto de el sale defraudado. Y eso va de boca en boca desde los 70. Ademas es “trabajador”, hace muchos conciertos, largos y buenos. ¿Veis las diferencias con los que solo se preocupan de canones? De una manera no tan correcta diramos que es “el puto amo”.
    Insuperable.

  9. Interesante tema, pues es una pregunta que me he hecho en muchas ocasiones, al tener amigos que peregrinan en cada gira por cada uno de los conciertos en nuestro pais (o fuera), gira tras gira, y resultarme totalmente incomprensible. Sobre todo cuando hablan de como cuida a sus “fans”, porque supongo que cuidarlos debe ser cobrar el paston que cobra por las entradas, cuando presumo que si quiesiera atenderlos o cuidarlos, podria cobrar entradas reducidas, que en cada gira tiene que tener unos beneficios bestiales. Por lo que os leo se curra los conciertos, sí, también me lo han dicho mis amigos, y yo tambien iría en cada ocasion que pasara por mi pais uno de mis grupos favoritos, pero eso lo entendería como justificación para ir gira tras gira, pero no para ir a todos los conciertos posibles en cada gira.

  10. Woodyalle dijo:

    Acudir a un concierto del Boss para los amantes de la música debe ser algo así como la peregrinación a La Meca para cualquier musulmán que se precie. La entrega, honestidad y pasión que destila este hombre sobre un escenario es un fenómeno paranormal digno de estudio. Yo estuve en el Nou Camp en el 88 y todavía cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos como escarpias… En fin, una canción… hay tantas, pero me quedo con “Nebraska”.

  11. JAZZ dijo:

    He ido a 4 ó 5 conciertos, siempre en BCN, y tengo entradas para el del 17 de mayo, tb en BCN. Esta vez voy con mi mujer, a la que quiero contagiar de esa energía, ese espeluzne que supone un concierto de The BOSS. Es único, esas 3 horas largas que agotan y él sigue ahí dándolo todo. Habrá que ver cómo compensa la falta de Clemons, quien sin duda es tb irrepetible, pero seguro lo encontrará.
    Esperemos el px CD no defraude como alguno previo y vivamos otra vez uno de esos conciertazos que ponen la piel de gallina. Nadie más consigue eso.

  12. jamie lee dijo:

    Decir toda la verdad no está de más:
    -Bruce lleva viviendo de las rentas del “Born In The Usa” y de esa gira casi treinta años
    -El último disco disco “Working On A Dream” no es malo, es lo peor que ha publicado nunca y es infumable. Para sacar esa porquería de disco que saque un recopilatorio y nos vamos igual de gira
    -Sus conciertos en Europa son de 2 horas y media. Sólo hace conciertos de 3 horas en los finales de gira en los USA
    -La mayor parte de seguidores fieles españoles han derivado en una secta de fanáticos que dicen a cualquier cosa SÍ sólo porque lleve la firma del de New Jersey. Gran parte de culpa la tiene Stone Pony que alimenta esta estupidez pues le sale muy rentable.
    -Pregunten a esos fieles seguidores que dicen asistir a todos los conciertos de la gira española a cuántos conciertos de otros grupos van. Respuesta: cero. Simples coleccionistas de entradas de Bruce.
    -Bruce sigue dando conciertos increíbles, pero no todos. El concierto de La Romareda es lo peor que le recuerdo junto al del Estadio Olímpico de Barcelona. Un coñazo de conciertos en estadios.
    -Si quieren saber cómo será la gira 2012 es fácil: Bruce dejándose los huevos, Little Steven de adorno sin tocar una nota, Nils dejando a todos con la boca abierta cuando le dejan tocar y una sección de vientos para suplir el vacío de Clarence. NO habrá sustituto!!!! De paso los finales de conciertos serán una fiesta como demostró en los últimos conciertos en el Madison.
    Lo siento mucho pero en esta gira no pagaré ni un duro por volver a verlo en estadios.

  13. Mr. Abbey Road dijo:

    Yo descubrí al Boss en una excursión del cole, en los ochenta, íbamos en bus a Madrid o a Barcelona. Me impresionó The River. En mi cole había MUCHOS fans de Bruce Springsteen, lo cual me intrigó e hizo que me comprara su caja de discos en directo, que aunque no es mi música sí tiene temas formidables, quizá mi favorito sea “I’m on fire”. También me gusta “Glory Days”. Años más tarde me enganché de mala manera a “I wish I were blind”, qué letra!:
    http://www.youtube.com/watch?v=KqxNg_rb350
    We struggle here but all our love’s in vain
    And these eyes that once
    filled me with your beauty
    Now fill me with pain
    And the light that once entered here
    Is banished from me
    And this darkness is all
    baby that my heart sees
    And though the world is filled
    With the grace and beauty of God’s hand
    Oh I wish I were blind
    When I see you with your man

    Es lamentable que no haya ido todavía a ningún concierto suyo. Tuve entradas para verlo en Zaragoza pero se las tuve que regalar a mi madre y mi hermana, ahora ellas son fans.

  14. Noel dijo:

    Jamie Lee, no es bueno generalizar. Conozco muchos fans de Springsteen y todos ellos son devoradores de música, de mucha música y les encanta conocer e indagar nuevos grupos y estilos. Creo que estás cayendo en un tópico ramplón.

    El concierto de la Romareda fue alucinante. Debiste tener un mal día.

    Y “Working On A Dream” es malo, sí, para que nos vamos a engañar.

  15. CSMY dijo:

    Hola Matias,

    yo ví a Bruce Springsteen el La Romareda en el 87. Mi intención era volver a verlo en Sevilla, pero al ir a comprar la entrada me encuentro con unos gastos de distribución de 8,50 €, que me han parecido algo excesivos ¿Es así, o es algo normal? Es que ahora no se si es un % sobre el precio de la entrada (que en este caso sería de aprox un 12 % o es una cantidad arbitraria)

  16. Noel dijo:

    CSMY, lamentablemente lo de los costes de distribución abusivos para este tipo de conciertos es algo normal. Aplican cerca de un 13% al precio de la entrada, así que las entradas más caras soportan más costes de distribución. No es lógico pero es la excusa que tienen los de ticketmaster para llenarse los bolsillos a nuestra costa.

  17. Luis dijo:

    Lo de las 5 horas de concierto es falso. En los 80 llegó a las 4 horas incluyendo descanso de 15 min., que ya es acojonante. Pero es que 5 horas no las aguanta ni un tocadiscos. No hace falta exagerar.
    Y por cierto, en Sevilla fijo que no llena ni la mitad… Esta ciudad es un paradigma para Springsteen. No entiendo como las promotoras siguen apostando por Sevilla.

    • SAN COSME dijo:

      Pues mira que en México, tenemos a Vicente Fernández (Otro auténtico Boss pero en las rancheras) y te puedo asegurar que los conciertos de 5 horas son cosa habitual en él así que no generalices…

  18. Marco Antonio dijo:

    Bueno, yo voy a ir al concierto de Sevilla. No sé exactamente cuánto papel se ha vendido, pero del aforo inicial sí puedo decir que, fijo, fijo, se ha vendido más de la mitad. Yo calculo que debe de estar entre las 22.000 y las 25.000 entradas vendidas. Y eso que, en esta ocasión, se han puesto a la venta las entradas del graderío del fondo opuesto, que la vez anterior no se pusieron a la venta. Si el disco va calando, creo que la entrada podría estar entre los 30.000 y los 35.000 asistentes. Pero, la verdad… yo creo que es un error que la promotora se empeñe en apostar por Sevilla. Seguramente, el Estadio de La Rosaleda de Málaga hubiera tenido más tirón.

  19. SAN COSME dijo:

    Pues The Boss en una leyenda del rock más tradicional con toda la etiqueta de “Made in the USA). Lamentablemente nunca ha ofrecido conciertos en mi país (México) y por tanto no he podido atestiguar el poder de sus directos, aunque por comentarios de amigos que han viajado para verlo, sus shows son bestiales y delirantes. Increible que Bruce recorra el mundo y olvide este mercado, ¿Será que sus discos no se venden demasiado por aquí? Me conformo con los DVD´s y Blu-ray que recogen algunos de sus memorables shows. Claro, si viniera a tierra azteca, con toda seguridad estaré en sus conciertos, no importa lo que cuesten ni el abusivo impuesto extra que Ticketmaster nos regala. Por ciero, mi temas favoritos son: “Trapped”, “I´m gonna down” y “Streets of Philadelphia”. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *