¿Puede un grupo famoso sobrevivir sin su cantante original?

¿Puede un grupo famoso sobrevivir, seguir triunfando e incluso elevar el listón del triunfo  sin su cantante original? Un buceo por la historia dice que sí y no, vamos que ha habido de todo en la viña del pop-rock, aunque por lo general, podría decirse, que el saldo es positivo para este tipo de aventuras, si bien algunas han sido y son imposibles, caso de Queen y The Doors, como sería la de unos Rolling Stones sin Mick Jagger o unos U2 sin Bono. No son, sin embargo, pocos los grupos populares en los que se ha producido la fuga del cantante y aun, con tan gran hándicap, el resto del grupo ha seguido adelante con un sustituto, que en ocasiones ha igualado al original e incluso lo ha superado.

Aquí, en España, el caso más notable es el de Olé Olé. Cuando se marchó Vicky Larraz, no parecía factible que alguien pudiera sustituirla tras el éxito de ‘No controles’, pero hete aquí que Montesanos y compañía encontraron una bomba en todos los sentidos: Marta Sánchez. Y aún siguen cambiando de cantante: tras la marcha de Marta, entró la canaria Sonia Santana y ahora cuentan con Marta Domínguez.

Los Brincos se quedaron sin Juan Pardo y Junior, y pese a ello, con sus sustitutos, los hermanos Morales, siguieron rubricando éxitos –‘Lola’, ‘El pasaporte’, ‘Nadie te quiere ya’…- que incluso le dieron tanta fama o más que en su fase inicial. Los Bravos se quedaron sin Mike Kennedy pero con Andy Anderson, hermano del líder de Yes, cambiaron de tesitura y dieron con un exitazo: ‘People Talking Around’. Tres ejemplos típicos de supervivencia en el patio nacional, a los que podría unirse el de La Oreja de Van Gogh, que, con Leire Martínez, ha encontrado el recambio gemelo a Amaia Montero.

Ha sido fuera donde las fugas y sustituciones han producido más temblores. Deep Purple se quedó sin Ian Gillan pero Coverdale, sin su tesitura, cubrió el puesto dignamente, grabando meritorios discos como ‘Burn’ y ‘Come Taste The Band’, e incluso formando después una banda ya mítica, Whitesnake. Genesis se quedó sin Peter Gabriel, pero allí no fue necesario echar mano de gente foránea: en un insólito salto de las baquetas al micro, Phil Collins, redondeó varios discos excelentes con el grupo restante –‘A Trick Of The Tail’, ‘Wind & Wuthering’ y ‘And Then There Were Three’- hasta que la riada comercial empezó a enterrarlo. ¿Y qué decir de AC/DC y Depeche Mode? Los primeros no tuvieron la más mínima mella cuando Bon Scott dejó el puesto a Brian Johnson y en los segundos, cuando Vince Clarke dejó las riendas a David Gahan y Martin Gore, naciendo el grupo de masas tan crucial en el futuro, y aún perviviendo en la nube del éxito. También Iron Maiden y Judas Priest superaron sus cambios de cantante.

Más curioso, el caso de Fleetwood Mac, que con Jeremy Spencer y Peter Green no salió del círculo del blues-rock y cuando el batería y el bajista se instalaron en Los Angeles y echaron mano de Stevie Nicks, Lindsey Buckinham, Christine McVie… se convirtieron en una fábrica de éxitos y dólares. Uno de los casos más insólitos de mutación. Como mutación fue, en otro orden, la de Joy Division al quedarse sin Ian Curtis: sus miembros formaron New Order y no le ha ido nada mal con su tecno-rock bailable. También sobrevivió Black Sabbath cuando Ozzy Osbourne se marchó y a principios de los 80  entró James Dio, produciéndose a partir de entonces un nutrido desfile de cantantes –hasta el mismo Ian Gillan tomo parte en él- que mantuvo al grupo en pie hasta 2001, con vuelta incluida de Ozzy. El guitarrista Van Halen siguió también perfectamente adelante cuando David Lee Roth dejó el puesto a Sammy Hagar.

En la otra acera hay unos cuantos a los que no les fue bien completamente. Los dos casos más típicos de sustitución imposible, y eso que no se quedaron mancos a la hora de elegir nuevo cantante, han sido los de The Doors y Queen. Los primeros lo intentaron por sí mismos y nos regalaron dos discos, ‘Other Voices’ y ‘Full Circle’ (en este último  estaba aquella vacilada del mosquito). Recientemente acudieron a Ian Astbury y, aunque parece que en directo había buena química, el proyecto se cayó por sí solo: Morrison es otro de los insustituibles. Como lo es Freddy Mercury. Paul Rodgers es una de las voces más acreditadas de la historia del rock británico (Free, Bad Company) pero su parecido con Mercury es como el de un huevo a una castaña. No ha prosperado, claro.  Tampoco prosperó el intento de Doug Yule de estirar la Velvet Underground sin ninguno de sus miembros originales con el álbum ‘Squeeze’. Como tampoco prosperó el intento de los restos de Grateful Dead al convertirse en The Others One.., y, en fin, por aquí hay ejemplos de menor prosapia como los de Locomía, Objetivo Birmania o Presuntos Implicados de sustituciones más o menos solventes. El último es el caso de Mägo de Oz, que ya veremos en qué queda.

En lo que no hay duda es que si una empresa se queda sin un jefe rutilante no por ello está condenada al cierre fulminante. Es completamente lícito y legítimo que el resto de trabajadores intenten tirar para adelante por ellos mismos o con un sustituto lo más brillante posible. Otra cosa es cómo se acepte el producto que fabrique y su calidad.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ¿Puede un grupo famoso sobrevivir sin su cantante original?

  1. SusanQ dijo:

    Pues querido Matías yo debo ser muy antigua y poco arriesgada pero al menos subjetivamente si pienso en los grupos que me gustan no estoy de acuerdo en un cambio de vocalista, la idea me repele bastante. En el caso de Olé Olé y La Oreja como no me molan me da exactamente igual la verdad. Los grupos tipo Doors, Queen etc. con otro vocalista me sigue chirriando algo tanto en el aspecto visual como a nivel de sonido. Vamos que no lo veo.

  2. GUTI dijo:

    Yo creo que el futuro exito de esa nueva incorporación pasa por sobrepasar de alguna manera el carisma del anterior vocalista y muchos factores más y hay casos en los que eso es realmente imposible… aunque tambien es cierto que hay mas gente anónima que famosa que supera las cualidades de grandes rock-stars, esa es mi opinión. 1 saludo

  3. sico_pata dijo:

    De la lista echo en falta a Iron Maiden como ejemplo de supervivencia con varios cantantes o épocas

    Respecto a HdS, que es por donde viene el artículo, bajo mi punto de vista hay 2 razones a considerar: una: es que el cantante sea parte activa de la composición del grupo, lo que hace más difícil su sustitución, dos: que los antiguos integrantes llevan 15 años fuera del panorama musical (o con escasa aportación) lo cual es un handicap a la hora de volverse a poner a crear juntos

  4. oramalaC dijo:

    Otro grupo que cambiaron de vocalista, los Celtas Cortos, y creo que sólo les duro un disco y tuvo que volver Cifuentes.
    Me resultaria extraño ver a HdS sin Bunbury, aunque entiendo que los tres integrantes tengan el gusanillo.
    Salud!

  5. HDS dijo:

    ¿El último caso es el de Marea? Me parece que en Marea no ha pasado nada… ¿no irán los tiros por Mägo de Oz?

  6. Zephyr85 dijo:

    Me quedo pensativo al leer los casos de grandes grupos que tuvieron que cambiar de cabeza visible y no sólo no se hundieron, sino que echaron a volar… Sin embargo, como apunta sico_pata, si el artículo viene por el tema de HdS sin Enrique, me apunto a las teorías de las chapuzas tipo Queen. Sigo pensando que estamos dando demasiado bombo a unas declaraciones de Valdivia-Cardiel-Andreu en las que sólo apuntan: “el año que viene quizá nos juntemos a ensayar para divertirnos (…) Otra gira como la de 2007 no tendría sentido, sólo saldríamos de gira en caso de tener que defender nuevo material”. Por otro lado, aún a costa de parecer un talibán, me niego a aceptar a mis grupos favoritos con otro vocalista, llámesen HdS, Muse, Sidonie, U2, etc. O todos los miembros del grupo base, o ninguno. Quizá sea una posición reaccionaria, pero prefiero escribir esto a mentir.

    Saludos!

  7. nosferatu dijo:

    mira a ver que hay de cierto en la noticia de que la cantante de Camela va a ser la cantante de la resurrección de Siouxsie and the Banshees, o que Manu Tenorio va a fichar para ser el nuevo cantante de otra resurrección, la de Ministry.

  8. Matías Uribe dijo:

    En efecto psico_pata, en la relación, que he hecho tirando de memoria, falta Iron Maiden, pero también Judas Priest. En cuanto a HDS, llevas razón, es Mägo de Oz, aunque no hace mucho oi en Radio Nacional que era Marea el que cambiaba de cantante y por ello lo he reflejado. Supongo que el locutor se confundió y de camino me confundió a mí. Con vuestro permiso, edito la entrada y corrijo. Muchas gracias.

  9. Rossa dijo:

    Sólo veo una posibilidad a que un nuevo cantante no se estrelle en HDS y es que sea Gonzalo Valdivia, alguien no ajeno que ha crecido dentro de la Marea que supuso, que conoce bien las canciones y lo que las hizo surgir, que estuvo en la gira del reencuentro, querido dentro y fuera del grupo y aunque sin la potencia que caracteriza a enrique con una voz muy dulce. Sólo soy capaz de apostar por él y aún así…

  10. alf dijo:

    Tan solo apuntar otra banda de prestigio, como algunas de las ya citadas, con reciente reemplazo en su vocalista y con, desde mi humilde punto de vista, razonable éxito: Alice in Chains, donde William Duvall ocupa el lugar del malogrado y muy justamente venerado Layne Staley, y donde la discusión acerca de la idoneidad de la vuelta a la actividad del grupo con otro frontman y “profanar” el legado de Layne fue intensa.
    En mi opinión mientras la base compositora del grupo persista y la calidad del, en este caso, nuevo cantante, sea más que digna, por qué no? Aunque quizá lo idóneo, si se es muy purista, fuera cambiar el nombre de ese neogrupo. Música es música, y si es buena, qué más da cómo se llama quien la compone y la interpreta. Los talibanes que permanezcan cada uno en su casa y se dediquen a lo que sepan hacer, si que saben hacer algo… Saludos

  11. Diego HIDALGO dijo:

    Hola,

    Hay algún ejemplo más que me viene a la cabeza, en todas las variantes:

    NIGHTWISH, que cambiaron no hace mucho a su cantante Tarja por otra nueva cantante, que tiene un registro totalmente alejado del operístico de la original. Con ello, las nuevas canciones te pueden gustar o no, pero en las anteriores… A mi modo de ver, y el de muchos fans del grupo, un desastre.

    También está RAINBOW, (Ritchie Blackmore), por el que desfilaron unos cuantos cantantes (y demás miembros), el primero de los cuales fue Dio si no recuerdo mal. Con notable éxito en todas sus épocas.

    Después está el caso de Velvet REVOLVER, que no dejan de ser los Guns&Roses con el cantante de Stone Temple Pilots (el paralelismo del nombre tiene su guasa). Cambian de cantante, y de nombre; aunque aquí también tiene que ver el tema de la propiedad del nombre.

    Por último, un pequeño apunte para el Sr. URIBE: ya que el post trata de grupos sin su cantante original, creo que el comentario sobre Depeche Mode es erróneo. Vince Clark no cantaba, sino que llevaba todo el peso compositivo del grupo que después asumió Martin L. Gore. Creo recordar que el cantante siempre ha sido Dave Gahan. Como nota curiosa sobre este tema, Vince Clark y Martin L. Gore están ahora, 30 años después, haciendo un disco juntos.

    En cuanto al caso de HDS que se comenta por aquí y por el post anterior, por mi parte, si se juntan los demás sin el cantante y reclutan a otro para la aventura, pues estupendamente. Seguramente, y por temas de propiedad del nombre como Velvet Revolver, no podrá usar el nombre Héroes del Silencio; así que lo hagan con otro. Si se juntan los cuatro de nuevo, pues estupendamente también. En cualquiera de los dos casos, espero que hagan buenos discos para consumo sosegado, a la antigua.

  12. Pingback: ¿Puede un grupo famoso sobrevivir sin su cantante original?

  13. sico_pata dijo:

    De acuerdo con Diego HIDALGO, además ayer cuando escribí el comentario se me fue de la cabeza el caso de Guns and Roses (y sabía que lo había pensado pero se me escapó al escribir). Es curioso porque con GNR podemos ver lo que pasa cuando el cantante deshace el grupo y se queda con la marca y cuando los miembros restantes ponen otro chiringo por su cuenta.

    Pink Floyd también tuvo sus líos con Roger Waters y ha sacado discos sin él, aunque claro aquí había dos cantantes.

    Como he dicho antes es importante saber qué representa cada uno dentro de las bandas, hay ocasiones donde no sólo pierdes un cantante, sino una referencia mediática y compositora.

    A mi si los tres héroes se juntan para hacer algo nuevo y cogen un cantante y cambian el nombre del grupo, tendría todo el sentido, sería respetuoso para los fans e incluso podría resultar algo interesante

    Nota para Matías, el nick es “sico_pata”, no poner la p tiene su sentido, psico_pata es algo muy serio para poner de nick 🙂

  14. CSMY dijo:

    Ya que nombras a Pink Floyd Sico_pata, también es un ejemplo de grupo que perdió a su cantante (en este caso Syd Barret) y prosiguió después con una exitosa carrera

  15. Man in the box dijo:

    El caso de Alice in Chains (del que soy devoto) es bastante curioso, porque de los 4 componentes de la formación original, ahora sólo quedan 2: Jerry Cantrell y Sean Kinney. Como es sabido, el cantante original Layne Staley murió con 34 años de sobredosis en 2002, después de pegarse 6 años casi recluído en su apartamento y con el grupo parado. Lo que no es tan sabido es que Alice in Chains grabó sus 2 primeros LPs (Facelift y Dirt)con otro bajista, Mike Starr. En mitad de la gira “Dirt” fue expulsado, según dicen, por sus excesos con la heroína. Apareció Recientemente en “Celebrity Rehab”, un programa de TV de EEUU tipo Gran hermano en el que un grupo de famosos adictos a las drogas intenta rehabilitarse. Tristemente, murió en Marzo de este año, también por sobredosis. Aparte del triste dato de este grupo con sus miembros originales diezmados por las drogas (no se si habrá muchos casos así en la historia), me llamó la atención lo acertados que estuvieron con la elección del cantante actual, William Duvall. Si hubieran elegido a alguien parecido a Layne Staley en su fisonomía o en su forma de cantar, creo que no hubiera funcionado. En lugar de ponerse a buscar un clon, buscaron un cantante con imagen y personalidad propia, amén de una voz privilegiada y diferente a la de Layne. Todo un acierto. También creo que ha influído el hecho de que gran parte de la composición corría y corre a cuenta de Jerry Cantrell, el verdadero motor musical del grupo. Hicieron una buena y paulatina reaparición en escena con varios directos y finalmente publicaron nuevo álbum después de 14 años sin sacar disco de estudio. Del álbum homónimo de 1995 al “Black Gives Way to Blue” de 2009. Les faltó redondear la faena con un mejor disco porque, en mi opinión, los temas del “Black Gives Way to Blue”están por debajo de los de su anterior época. Pero en cuanto al cantante….acertaron de pleno. Supongo que buscarían lo suyo hasta encontrar al frontman perfecto para ellos, y de esa paciencia y buen ojo pueden venir los éxitos y los fracasos de las sustituciones de las que habla esta entrada.

  16. jexs71 dijo:

    Bon Scott no dejó Ac/Dc…se murió y tuvo que ser, forzosamente, sustituido.
    En el texto parece darse a entender que salió de la formación australiana.

    ¿Queen? Buuf, en un concierto homenaje George Michael cantó algunas canciones y lo bordó (excepto por la pose de chulería de F.M.).

    Saludos

  17. Chotilla dijo:

    Supongo Matías que sin citarlos, invitas al debate sobre un posible regreso de Héroes sin Enrique.

    Son muchos y variados los casos que has citado. Algunos de ellos, grupos también con una facción integrista que no podían creer en su momento que “el grupo de sus amores” pudiera regenerarse sin su cantante original. Pero también has citado otros en los que el peso del frontman hizo/haría inviable el prescindir de su participación.

    Este es, para mí, el caso de Héroes del Silencio. Desde el principio de la banda hasta el final, Enrique Bunbury ejerció de frontman, compositor, ideólogo y – sobre y ante todo – letrista de influencia mayúscula sobre los contenidos plasmados por el grupo. No sería pues uno de los casos de fácil sustitución, por no decir que cualquier intento de llevarla a cabo desde el punto de vista de la continuidad de HDS como tal, sería fallida con casi total seguridad.

    Bunbury representa más para Héroes que David Lee Roth para Van Halen. Todos conocemos la faceta de Eddie VH como líder de su grupo. Sinceramente, yo no veo a Juan Valdivia actuando de líder frente a los medios, por más que lo pueda ser dentro de un estudio. Nunca ha tenido actitud de R’n’R star, y nunca la tendrá, para eso hay que nacer. Y por otro lado está el tema de las letras. Tenemos meridianamente claro que Juan Valdivia puede y sabe llevar la producción musical de un disco, de su directo y la evolución del sonido del grupo. Pero también es público y notorio que la composición vocal fue un factor sine qua non para el éxito de HDS en España y en el resto del mundo. Y eso era patrimonio prácticamente exclusivo de Don Enrique.

    Desde un punto de vista pragmático, las conclusiones a este debate son muy difíciles de extraer. Por mi parte creo que un proyecto HDS “Revisited” sin la presencia de Bunbury como frontman sería fallido. Otra cosa sería que Andreu, Cardiel y Valdivia se unieran con otro vocalista de garantías para lanzar otro grupo que no pretendiera recuperar la línea de HDS ni seguir su estela. Eso sí sería viable y probablemente hasta exitoso.

    Pero la apuesta que me gustaría hacer – y ganar – sería la de los 4 Héroes del Silencio reunidos en un estudio para componer los temas que nunca debieron dejar de ser compuestos. A eso sí que me apunto.

  18. miguel angel dijo:

    Yo me voy a ceñir únicamente a grupos nacionales de los 60-70, efectivamente creo Matias que el cantante de algunos grupos era la “estrella”, casos de Santi Carulla con los Mustang, Pedro Gené con Lone Star, Pepe Robles con Módulos, Phil Trim con Pop-Tops,… o el actuálmente noticiado Teddy Bautista con Los Canarios( aunque en sus tiempos militares… fué muy dignamente sustituido por el gran Pedro Ruy-Blas).
    En el caso de Los Bravos…… quizá hubiera sido de gran transcendencia para la evolución del grupo el haber contado desde el principio con Andy Anderson como solista, ya que Mike… con sus rabietas y difícil carácter dinamitó el grupo, ya que el único que lo ” manejaba” bien era el desaparecido organista Manolo Fernandez (q.e.p.d.) .
    Si hubiera sido el proceso del grupo como he intentado explicar, quizá la banda no hubiera sido recordada sólo por Black is Black, sino que se hubieran conseguido cotas mucho mayores a nivel mundial

  19. Chato dijo:

    Después de haber estado el otro día en la firma de discos de Madrid deje mi opinión sobre el tema de Bunbury-Héroes Del Silencio… opinión la cual pego aquí para quien quiera…

    “Bueno, pues voy a dar mi opinión al respecto de todo esto que se está rumoreando, especialmente a lo que pienso sobre una vuelta de héroes del silencio con otro cantante.

    La respuesta es fácil y rápida, si vuelven con otro cantante… eso no es héroes del silencio, puede ser algo que se le parezca mucho o poco, pero no será JAMÁS héroes del silencio, es mi opinión.

    Hay multitud de casos de grupos que cambian integrantes por diversos motivos… en unos casos puede ir bien, en otros mal… hay tantísimos ejemplos como personas, porque cada grupo es un mundo y cada persona un universo… hay grupos que son solistas encubiertos, hay quienes cambian constantemente de formación, los hay que cambian en los principios pero luego se estabilizan, los hay que continuan tras el fallecimiento de un miembro…

    Pero resumámoslo todo mucho más… hay grupos, que por su trayectoria, por su forma de trabajar, porque han llegado a lo alto y se han mantenido durante el tiempo, tienen formaciones MÍTICAS y cuyos miembros se convierten en insustituibles… héroes del silencio para mí es una de esas bandas. Quizás más que por lo que llegaron a ser, por la increible leyenda que se ha creado a su alrededor, por su simbología y misticísmo.

    Algunas de esas bandas, rompieron este misticismo y como “legalmente” alguno de sus miembros puede seguir utilizando la marca, pues siguen girando y sacando discos… cuando en realidad todo el mundo sabe que no son el grupo que anuncian en los carteles… ¿o alguien piensa que Guns And Roses aun existen? ¿Queen es lo que Brian May hace girar por el mundo?, ya no digamos el que ha nombrado a los Doors ¿tocando en Cuenca? Con rotundo éxito me figuro… ¿y eso es digno de un grupo con tanta historia?…

    Si nos ponemos así mañana Paul McCarney podía coger a Ringo y dos tios más y decir… The Beatles salen de gira.. ¿alguien creería que eso son los Beatles? Pues no, todos sabemos que faltan Lennon y Harrison.

    Un grupo al que admiro en ese aspecto es Led Zeppelin, han podido volver un montón de veces a exprimir la gallina de los huevos de oro, son los que más fácil lo tenian, porque el batería murió y encima el sustituto podía ser su propio hijo ¿alguien negaría que pueden hacerlo y que serían dignos a lo que eran, incluso un gran homenaje a Bonham? Pues no, pero ellos saben que aunque su hijo se parezca, pues no es John Bonhan, porque las personas no se pueden clonar y la magia la tenian cuando estaba los 4 juntos, eso era Led Zeppelin. Y mira que hablo de un grupo que en el que falta es el batería, que igual es una pieza que podría ser más que sustituible, pero ellos sabían que Led Zeppelin eran los 4 juntos y punto. ¿Qué Robert Plant y Jimmy Page quieren hacer algo juntos, como además así ha sido alguna vez? Pues lo hacen, pero no engañan a nadie, dicen que son Robert Plant y Jimmy Page juntos, no Led Zeppelin.

    Pero es que en este caso que nos atañe ocurren varias cosas… por un lado hablamos de una pieza fundamentalísima en el grupo… ya no porque sea el cantante, que ya es un puesto casi imposible de sustituir, sino porque es el encargado de todas las letras y uno de los puntos fuertes en cuanto a composición de las canciones… ¿pensais que puravida es un disco de héroes? ¿o trigonometralla?… ahí hay fragmentos de Juan y de Pedro, pero héroes es la suma de 4 personalidades, inquietudes y talentos… si falta una pieza, el puzzle se puede parecer más o menos, pero JAMÁS puede ser el mismo resultado final. Hagamos un ejercicio muy sencillo, pensemos en cualquier canción de héroes “entre dos tierras” por ejemplo, imaginaros que encontramos a un tio que no la conoce y le damos únicamente la música… mira esto es un tema, ponle letra y melodía de voz… ¿sería tan buena como la original? Pues igual era hasta mejor, pero lo que tengo seguro es que NO sería lo mismo, haría su letra, pondría su tono de voz, daría sus matices… vamos que sería otra canción… sería otra cosa que no es héroes del silencio, porque héroes del silencio hubieran compuesto entre dos tierras… y lo que digo para la voz me vale para los otros 3.

    Hay quien dice… Bunbury hace lo que quiere, que porqué estos no pueden… si a mí que se junten y que hagan algo juntos me parece de puta madre… pero que no lo llamen héroes del silencio, porque no es héroes del silencio, si dicen eso, estan engañando a la gente. Vale que legalmente igual puedan hacerlo (si el rumor que dice que el nombre es propiedad de Juan es cierto, claro que pueden hacerlo) pero que puedan hacerlo no lo convierte en verdad. Hagamos otro ejercicio muy simple, pensemos que es Enrique y no Juan el que tiene el nombre del grupo en propiedad y que Licenciado Cantinas lo saca bajo el nombre de héroes del silencio ¿alguien pensaría que eso es héroes del silencio? Pues no, es Bunbury haciendo lo que quiere (y bien que hace)…

    He leído por ahí que en 2007 no llamaron a Alan, pues que ahora pueden hacerlo con Bunbury… bueno, la diferencia es que Alan era un músico contratado, Alan llegó a un grupo ya hecho y con éxito como apoyo, Alan no estuvo en En Bruto, ni se recorrió España tocando en todos los lados haciéndose un hueco, ni se fue a Alemania a buscarse la vida cuando no los conocía nadie… Alan llegó a un grupo que iba a Alemania y lo sacaban en la televisión de allí, que en España llenaba todos los pabellones y que eran auténticos ídolos… esa es la gran diferencia… igual si el grupo hubiera durado más, con el tiempo se hubiera convertido en alguien insustituible, pero comparar a Bunbury con Alan me parece de risa.

    También he leído o escuchado que si en 2007 volvieron porque Bunbury necesitaba dinero y que ahora como no le hace falta no quiere, pues que se joda… primero que yo no me creo lo de que Bunbury estuviera arruinado, ni de coña y luego, a ver, en 2007 volvieron porque los 4 quisieron, no fue sólo Bunbury el que quiso, también Juan puso sus condiciones… ¿y lo hicieron por dinero? pues vale, pero eran Héroes del Silencio, no era sólo Bunbury… no sólo Juan… ni sólo Pedro o Joaquín… eran Héroes del Silencio y lo que hagan los 4 juntos SIEMPRE será héroes del silencio…

    Y luego está el momento… es uno de los factores que menos entiendo… si en 1996 todos se cabrean con Enrique y éste decide irse y los otros deciden continuar… pues oye, no hubiera sentado bien, pero no sé, lo vería más lógico… pero ¿ahora?, después de tantos años con el buque parado, después de ver como durante estos años la gente ha seguido manteniendo viva la llama, después de ver la impresionante gira de 2007, después de que la gente va a firmarte ¿quieres volver sin uno de los miembros originales?…. me parece completamente incomprensible. Es más, voy a citar palabras de Enrique Bunbury en la interview de 100 preguntas que le hicimos los seguidores en 2008:

    “40¿Es posible una vuelta de HDS con nuevos discos de estudio? ¿Y sólo para conciertos? ¿Y sin todos los miembros originales?

    No a las tres preguntas(la tercera, es delirante). Supongo que me van a preguntar muchas veces, otra vez, sobre este tema, pero fuimos muy claros cuando anunciamos la gira en febrero: nos juntamos única y exclusivamente para diez shows. Hemos cumplido. El 27 de octubre volvimos todos a la misma realidad anterior: nuestras familias, nuestras casas, nuestros proyectos,…”

    CHAPEAU para Enrique… hay que recordar que esta pregunta venía al hilo de varios rumores en los que se dijo que Juan no estaba bien de la mano y que Héroes iban a volver sin el maestro, con Gonzalo en su lugar… en esa época defendí lo mismo que defiendo ahora… si falta uno de los 4, eso no es héroes del silencio… y Enrique fue muy claro, me da muchísima pena que los otros 3 no estén siendo así de claros en este momento.

    Finalmente, ayer mirando mis libretos tras la firma miraba los interiores y en todos ponía lo mismo:

    Héroes del Silencio son: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.

    Creo que poco más se puede añadir… espero que estos músicos a los que tanto admiro y tanto quiero no me rompan el corazón, porque si vuelven bajo el nombre de héroes del silencio faltando algún héroe, no creo que se lo pueda perdonar jamás… como dice el single de Bunbury, seguramente les odiaré, porque les quiero mucho… ojalá no llegue el día.”

    Actualizando un poco este comentario, debo agregar que ayer en la entrevista digital que hicieron a héroes del silencio Joaquín Cardiel fue muy claro y dijo cosas como “Sin Enrique no sería HDS” y “HDS somos Enrique, Juan, Pedro y Joaquín”

    Fuera de esta opinión y de este tema, en relación al artículo de Matias… Bon Scott no dejó AC/DC murió y la gente aceptó de buena gana un cambio que venía además apadrinado por el mismo Bon… y creo que ni Iron Maiden ni Judas Priest han llegado a las cotas de popularidad y ventas que tienen con sus cantantes míticos (Bruce Dikinson y Rob Halford)… el resto, pues como he dicho, creo que hay grupos en los que los cambios pueden estar más o menos aceptados, pero todo depende de la idiosincracia de la propia banda, de lo que aporte el cantante y el resto de músicos al grupo, del momento en el que se vaya o le echen y sobretodo de la legalidad a poder usar el nombre… por ejemplo en La Fuga se ha ido el tio que ha compuesto TODAS las canciones del grupo, los que se han quedado siguen llamándose La Fuga, pero creo que está bien claro que el resultado no puede ser el mismo que antaño, es otro grupo, lo que pasa que legalmente (porque Rulo no se ha querido meter en juicios) pues pueden seguir usando el nombre… lo honesto creo que hubiera sido cambiarle pero como en la mayoría de los casos todo acaba siendo money money…

    un saludo: Chato

  20. Zephyr85 dijo:

    Chato; no había leído tus reflexiones sobre las cuatro patas de esa mesa musical llamada HdS, y después de leerte no puedo sino asentir a cada línea y quitarme el sombrero. Ni yo mismo hubiera podido expresar mejor mis emociones respecto al “amor melómano” que siento por Enrique, Juan, Pedro y Joaquín como partes indivisibles de HdS.

    Salud!

  21. Olvidado dijo:

    Chotilla, no estoy de acuerdo en lo que dices del Señor Juan Valdivia. Siempre fue un rock and roll star, siempre actuó conforme a su posición, es decir, un guitarrista único, con unas melodias y una actitud soberbia, cierto que Bunbury era el ideólogo y el que daba la cara por el grupo. Pero recordemos que fue El Maestro quien creó la banda quien reclutó a Bunbury, “apareció tocando el bajo y le dijo, Enrique, coge el micro y canta”. Todas las melodias de hds fueron obra de Blackdivia

  22. antonio 38 dijo:

    Recuerdo el primer disco que escuché de Héroes que fue Senderos de Traición allá por el 91 en casette en mi walkman, ya véis no ha llovido, recuerdo como aquellas guitarras junto a la voz de Enrique literalmente me abducieron, y nunca me ha vuelto a pasar.
    Lo que quiero decir es que veo muy loable que se junten Pedro, Juan y Joaquín para ensayar, grabar ir componiendo…pero espero que sea Enrique el cantante sino, NO serán para mi Héroes del Silencio, es imposible.
    Es cierto que hay grupos que han seguido con otro cantante y bueno no les ha ido mal, pero estamos hablando de los ¡¡¡Héroes¡¡¡
    y del vozarrón, carisma, talento, comunicador, letrista, compositor de Enrique. Es más fácil intercambiar otro miembro en un grupo pero un cantante y si es Enrique, resulta imposible que sean los Héroes del Silencio, serán ellos tres y quien sea.
    Creo cuando se separaron que podían haber llegado a un punto en que Héres y Bunbury hubieran tenido cabida juntos y en solitario. Fue una pena que se separaran cuando aún les quedaba por dar lo mejor de cada uno.

  23. Chotilla dijo:

    @Olvidado: Cuando hablo de actitud de R’n’R star, hablo de ser un frontman, con su dosis de showman, de portavoz, de dar la cara en todo momento y de lidiar con la prensa y los fans. Como ya dije, todos tenemos muy claro que Valdivia está perfectamente capacitado para componer grandes canciones, llevar la producción musical de un disco, de su directo y la evolución del sonido del grupo. En eso sí que es el jefe. Pero no es una R’n’R star, como no lo han sido otros tantos que, siendo los auténticos putos amos de sus respectivos grupos, siempre han preferido quedarse a la sombra. Mi ejemplo favorito en este caso es Martin L. Gore, alma mater de un grupo histórico y de impacto brutal a nivel mundial como Depeche Mode, pero siempre detrás de su frontman Dave Gahan.

  24. Chotilla dijo:

    @Chato: Recuerda que la pregunta de Matías en el post es genérica, no se refiere sólo a Héroes. Pero dicho eso, tan sólo me gustaría aclarar que nadie de Héroes ha dicho que quieran volver -como HDS- sin Enrique. Eso es un bulo que algunos medios se han cargado de inflar para hacer correr la tinta, pero como Pablo Ferrer escribió en su entrevista y como Joaquín Cardiel reconoció el otro día en charla on line, “Héroes nunca volvería sin Enrique ni sin ningún otro de sus compoenentes, porque eso ya no sería Héroes.” No hace falta que le demos más vueltas.

  25. Longuarrino dijo:

    Voto a Carlos Tarque como sustituto de Enrique . No seamos más papistas que el papa, con la aquiescencia de Bunbury, el repertorio de HDS y un mediano LP ( jejeje… vieja escuela ) con nuevas canciones, estaríamos para llenar la Romareda de nuevo …

  26. Longuarrino dijo:

    y por cierto … relacionado con este tema, y aunque me temo que a Matías no le hacen mucha gracia … ¿qué va a pasar con Barricada sin el Drogas?

  27. Matías Uribe dijo:

    Me temo que es más sustituíble que Bunbury… Y Barricada lo hará. Ya lo han dicho.

  28. Zephyr85 dijo:

    Además, pese al carisma de El Drogas (no sabéis lo curioso que es cruzarte con semejante personaje por Pamplona), en Barricada cantaban también los dos guitarristas: Alfredo Piedrafita y El Boni.

    No soy fan de los Barricada, pero no puedo mantenerme al margen del shock que ha causado la noticia en mi ciudad.

  29. Chato dijo:

    Uff, pues lo del drogas para mí es un palo (y al escucharlo me acorde de la reflexión de Matias jejeje)… me encantan barricada y creo que estaban en un momento brutal… y me da muchísima pena lo que ha pasado con el drogas.
    Me reafirmo en mi reflexión sobre que todo depende del miembro y del tipo de grupo que sean… hace años se fue o mejor dicho echaron a Fernando, batería de barricada del grupo, pero no paso nada, al contrario, fue un cambio beneficioso para todos, porque Fernando no estaba muy metido en el tema y tampoco es que fuera el mejor batería ni aportara grandes cosas, ni siquiera tenía gran carisma, además el peso compositivo recaía en drogas, alfredo y boni… ahora drogas tenía ganas de descansar de barricada y los otros deciden continuar sin él…

    Para mí es un error, el drogas fundó barricada, dió nombre al grupo y era su miembro más carismático, además del cantante y compositor de muchísimos de sus temas… creo que hubiera sido más honesto y más beneficioso a largo plazo que boni y alfredo que hubieran sacado un nuevo disco bajo otro nombre y si dentro de un tiempo tienen ganas volver todos juntos bajo el nombre de barricada… pero pensar en barricada sin drogas, uff, es que algo me falta.

    Dice Alfredo que quienes han oido los temas dicen que son 100% barricada… bueno, bajemos el porcentaje por lo menos al 75 % porque escuchar un disco de barricada sin la voz del drogas y sin su forma de escribir y componer reduce el porcentaje, para mí, a prácticamente la mitad.

    Total, que me quedo con el recuerdo de los conciertazos y sus grandes discos, pero estos nuevos barricada, tendrán cosas de los viejos, pero les va a faltar algo fundamental… que penita

    un saludo: Chato

  30. Josezgz dijo:

    Ufff pero ni de coña … supongo q esta entrada vendra a colacion del tema HDS , del cual bunbury creo q pasa de comer … ,vamos que sin el (y eso q no es santo de mi devocion) no son absolutamente nada, es asi de claro.
    Y no vamos a tocar temas como Queen,The doors … ufff q espanto .. es impensable estos grupos sin sus carismaticos vocalistas, o unos U2,Depeche,… y la mayoria vamos.
    Hombre, basura como oreja de van gogh y esas cosas si que es pensable, cogen a otra gachí que encima ponga el mismo tono, corta-pega y listo !

  31. discipulo dijo:

    Para empezar, diré que los comentarios despectivos hacia localidades y personas no son necesarios ni convenientes, así que cuidado. Para seguir, me gustaría ver de nuevo a Héroes del Silencio en activo. Por supuesto, sería estupendo que se reunieran los cuatro, pero también sería interesante que lo hicieran los otros tres con un nuevo vocalista. Enrique tiene una exitosa carrera en solitario y estaría bien, en mi opinión, que siguiera con ella, mientras que los demás retoman el grupo. ¿Con otro cantante? Pues ¿por qué no? Nadie duda del peso de Bunbury en Héroes del Silencio, pero creo que Valdivia, Cardiel y Andreu pueden activar de nuevo el sonido de Héroes y encontrar otro cantante que se ocupe de la parte vocal con dignidad, sin perder la esencia de lo que fue y nunca ha dejado de ser Héroes del Silencio. Tal vez ese cantante pueda ser incluso el propio Joaquín Cardiel, que se ocupaba de los coros en los conciertos. Eso sí, si se reúnen, me gustaría que fuera con material nuevo, con nuevas canciones que hagan crecer su repertorio, porque, aunque los temas antiguos no han perdido vigencia, hay ya una buena colección de discos y vídeos donde podemos disfrutar de ellas.

  32. SAN COSME dijo:

    En Argentina y México otros casos de vocalistas insustituibles: Sin Cerati, imposible otro Soda Stereo (Menos aún dada la difícil situación del maestro Cerati, que lleva más de un año en coma). ¿Caifanes sin Saul Hernández? Simplemente imposible, un caso muy parecido al de Bunbury, pues Saul con su carisma, composición y liderazgo hace impensable que un grupo mítico como el referido, pudiera girar sin él… es más, Caifanes es Saúl Hernández y Soda Stéreo es Gustavo Cerati. Con Héroes la cosa no es tan radical, ya que Valdivia es el otro frontman del grupo. Aún así, lo mejor sería no revivir Héroes sin su vocalista original. Saludos.

    • Mr. Abbey Road dijo:

      Hombre, celebro que menciones a Gustavo Cerati, icono musical en América Latina y aquí prácticamente desconocido. Un gigante de la música y que ahora encarna la gran tragedia del rock en español. Estoy intentando preparar algo para “Otras voces” sobre él.

  33. SAN COSME dijo:

    Cómo no mencionarlo, me extraña que los españoles estén tan perdidos en referencia a tamaña figura y talento. Soda Stéreo sin temor a equivocarme, fue la mejor banda que ha dado latinoamérica y la dramática situación de su líder es toda una tragedia para los que amamos su música, pero en fin, que si los milagros existen, éste es el momento de creer en ellos. Saludos Mr. Abbey Road.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *