La lista de Mauthausen

José Alcubierre (Tardienta), Francisco Bernal (Garrapinillos), Domingo Félez (Alcorisa), Jesús Tello (Epila), Joaquín López Raimundo (Tauste), Paulino Espallargas (Albalate), Elías González y Luis González (Esplús), Miguel Aznar Sesé (Broto), Martín Gracia (Barbastro) y Aurelio Tomás (Alcorisa). Estos son los once aragoneses supervivientes del campo de concentración de Mauthausen, donde entraron la mayor parte de los 1.009 aragoneses deportados en la II Guerra Mundial.

Juan Manuel Calvo, un maestro turolense (Ejulve 1957), licenciado en Historia y miembro de Amical Mauthausen, presentó ayer su libro ‘Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis’, editado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a través del programa Amarga Memoria. El periodista Antón Castro, compañero en Heraldo, lo presentó en la Biblioteca de Aragón.

Juan Manuel Calvo glosa estas historias en el blog  http://aragonesesexilioydeportacion.blogspot.com.

El libro desgrana el origen del millar de aragoneses que sufrieron la deportación y las diversas vías que les llevaron a ello, así como devolver su identidad a la memoria colectiva a través de testimonios y fotografías. Además, la publicación incluye un CD con el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los capos nazis entre 1940 y 1945.

Este listado de Mauthausen se puede consultar en este pdf del libro que ofrece La Madriguera. CD DEPORTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO

El año pasado se celebró el homenaje a los últimos presos de Mauthausen con motivo del 65 aniversario de la liberación del campo de concentración. Varios de ese listado que ofrezco en esta entrada pudieron venir, pero otros no llegaron o no pudieron. Hicimos un reportaje en Heraldo de Aragón mauthausen1 mauthausen2 sobre estos aragoneses que esas fechas aparecieron en el documental ‘Adiós a la vida’, que emitió Aragon TV,  realizó la productora Factoría Plural y alguien lo colgó en Youtube.

Espero que el libro de Juan Manuel Calvo sirva para no olvidar a los aragoneses que sufrieron en sus carnes una guerra en la que España era neutral y casi el 65% de los 1.009 deportados murieron en los campos de concentración (649).

Muchas gracias por entrar en La Madriguera.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La lista de Mauthausen

  1. celtibero dijo:

    aqui en inglaterra son constantes los omenajes alas personas que participaron en la 2 guerra.muchos ignoran que algunos espanoles tambien participaron y entregaron su vida.notodos espanoles eran aliados de HITLER.pienso que en nuestras escuelas tendrian que ensenar la verdadera historia de ESPANA

  2. celtibero dijo:

    aqui en inglaterra son constantes los omenajes alas personas que participaron en la 2 guerra.muchos ignoran que algunos espanoles tambien participaron y entregaron su vida.notodos espanoles eran aliados de HITLER.pienso que en nuestras escuelas tendrian que ensenar la verdadera historia de ESPANA.aqi tambien ignoran que los primeros soldados que entraron en PARIS un tanque tenia el nombre de BELCHITE conducido por un espanol en la resistencia

  3. caroline dijo:

    Buenas tardes,
    Soy la nieta de Aurelio Tomas Bueno y siento anunciarle que murio mi abuelo ayer por la tarde. Le quería agradecer por las huellas que ha dejado en la web, prensa, etc. sobre él y otros de sus compañeros.
    Un saludo,
    Caroline

  4. gualberto escuin jarque dijo:

    no conoci a mi padre,pero si que he podiddo visitar , MATHAUSEN Y GUSEN fue donde el estuvo desde que paso a francia y de alli a alemania , hoy me he llebado una gran sorpresa al ver una foto suya con un cigarro en la boca , no me cabe duda que es el por el parecido que tienee con otra foto que tengo de mi madre, esta con varios compañeros mas ,—-¡ que puedo hacer para mas informacion? a parte de lo que puedo sacar de estos reportajes que sigo casi a diario? gracias por esta opotunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *