Motivos naturales

Los estampados son otra forma de llevar las plantas al hogar, con vivos colores en tejidos

La relación de la naturaleza con las telas es agridulce. No hay motivo más repetido en decoración que hojas y flores. Y pueden verse en cojines, cortinas, alfombras y tapicerías. Por desgracia, esos estampados pueden ser también muy dañinos para el medio ambiente y se produce entonces la paradoja del hogar con motivos naturales que sin embargo no protege el medio ambiente.

COMBINAR. Se puede arriesgar con tejidos siempre que se siga un patrón, con colores complementarios (en la foto) o análogos. La imagen es de Wild Lamp Shade Designs

Pero filosofías aparte, añadir esa nota de color en salas de estar y dormitorios es siempre un acierto y dejarse llevar por los motivos que más nos gusten, también. ¿El truco? Elegir la gama de colores y jugar con ellos. Lo mejor es no comprar al tuntún y, sobre todo, aceptar que a mayor tamaño tiene el objeto estampado, más mandará sobre el resto: las cortinas llamativas serán clave para elegir después los cojines, por ejemplo. Para combinar colores existen tablas que se pueden consultar en internet, con tonos análogos, complementarios… Un ejemplo de complementarios sería el turquesa, naranja y violeta. Por análogos, serían diferentes niveles de gris, o de verde, o de azul…


También ayuda que haya un nexo común entre ellos:si unas cortinas son estilo tropical (muy de moda ahora), el cojín puede tener tonos verdes vivos también. Un consejo es evitar el estampado en el sofá y centrarse en los cojines. Así, será más fácil combinar todo.

Un poco de historia…

La moda de los estampados surgió, como la mayoría de tendencias en decoración, en el siglo XVIII, cuando la industrialización revolucionó la producción de telas de algodón. De ahí la fastuosa riqueza que llegó a esos estados sureños de Estados Unidos y que se plasman en la película ‘Lo que el viento se llevó’, donde pueden verse decoraciones florales. Más importante fue la producción en masa que se logró gracias a la industrialización de los telares y que permitió, por ejemplo, que las clases populares empezaran a tener cortinas, antes solo reservadas a los ricos.

Estos, sin embargo, seguían por delante y a las coloridas cortinas añadieron papel de pared cada vez más vivo, multitud de cenefas…, hasta crear cuartos muy abigarrados donde los motivos naturales destacaban, moda muy común en Inglaterra, Francia y Norteamérica. El papel de pared fue una tendencia que tardó en llegar al resto de Europa (Alemania, Austria e Italia), pero que marcaría el estilo del siglo XIX.
El gran cambio llegó con la tendencia ‘arts and crafts’ o ‘artes decorativas’, en pleno apogeo desde principios del siglo XX, cuyo empeño era llevar las maderas, motivos naturales y los tejidos al hogar. Combinaciones que siempre dan buen resultado.

Publicado en Hogar | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

El ciclo orgánico: así funciona un jardín natural

Las hojas primaverales se convertirán en nutrientes. Es el ciclo orgánico, tan importante para la vida

Nos empeñamos en controlar la naturaleza. Desde hace miles de años. Yesa obsesión también tiene lugar en la jardinería, con espacios impolutos, podas milimétricas, parterres libres de todo resto orgánico… Gran error.

El ciclo natural supone imitar el comportamiento de la naturaleza. Nunca ha sido necesario abonar un bosque, cortar setos de manera innecesaria o controlar hasta el límite las malas hierbas. Y especialmente hay que pensar en el suelo, en cómo las hojas se descomponen gracias a la presencia de bacterias y otros seres vivos y se convierten en alimento. Estación a estación, década a década, hasta convertir el suelo del bosque en un acolchado perfecto que retiene la humedad y asegura la fertilidad.

Un suelo biológicamente activo es la pescadilla que se muerde la cola: a más naturalidad, mejor pueden introducirse en él las raíces, más organismos albergará y mejor se descompondrán los restos. Si el suelo está, por el contrario muy estropeado (por la erosión y, sobre todo, por el pisoteo de personas y vehículos pesados)se creará una suela imposible de penetrar. ¿Cómo se ve que claramente que un suelo está en el peor de los estados?Cuando se crean charcos que duran más de un día:habrá que labrar, aportar materia orgánica y recuperarlo.

Las malas hierbas (qu no son tan malas)ayudan a proteger ese suelo. Es mejor tener hierbas no deseadas que dejar el terreno pelado, ya que esas plantas retienen nutrientes, evitan la erosión y su descomposición aporta alimento a la microfauna. Y esa microfauna trabaja incansablemente:llega a recuperar hasta un centímetro de suelo al año. En solo 15 años, habrán dejado en perfectas condiciones la capa cultivable de un terreno.
¿Qué tenemos que hacer entonces?Respetar el ciclo orgánico:dejar materia orgánica para que se descomponga, evitar utilizar productos abrasivos y tratar las zonas erosionadas. Ysi puede, comprar abono orgánico para mejorar la estructura.

Publicado en El huerto urbano, Huerto ecológico, Mundo natural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

San Jorge y las flores

Es el santo que une Aragón con el Este de Europa, que nos conecta espiritualmente. Yse celebra con flores silvestres y coronas

Cuando un visitante de Bulgaria o Serbia descubre que San Jorge es el patrón de Aragón siempre se muestra sorprendido. La misma emoción que siente un aragonés cuando ve a San Jorge matando al dragón en un icono ortodoxo en venta en tiendas de los Balcanes. Jorge de Capadocia nació en la actual Turquía a finales del siglo III. Soldado romano, no dudó en hacer pública su religión a pesar de la persecución cristiana, hasta morir por ello el 23 de abril. A España llegó con el rey aragonés Pedro I a quien, al parecer, se le apareció durante la batalla de Alcoraz en 1096 y por la que logró la conquista de Huesca. Y desde 1461 es festivo en el Reino de Aragón.

Pero más allá de dragones y leyendas, San Jorge está también ligado a la naturaleza. En Alcañiz (Teruel), en la escenificación de la lucha entre el santo y el dragón la victoria final tiene lugar con un ramo de flores silvestres. Además, se sitúan en la localidad diversos puestos para vender flores y ramos. Yno es casual:en realidad, la fiesta de San Jorge está unida, como tantas otras en la religión, con otras celebraciones paganas, en este caso muy relacionadas con la primavera y las flores. En Bosnia-Herzegovina y Serbia el Djurdjevdan es la versión pagana del día de San Jorge:gente de la etnia romaní decoran sus casas con flores y ramas como bienvenida a la primavera. Yen algunos pueblos se conserva la tradición de preparar baños con agua bendita y flores. Por las diferencias entre el calendario gregoriano y el juliano, eso sí, allí se celebra el 6 de mayo.

En Serbia, la tradición ha sido reconocida por la Unesco en su lista de Patromimonio mundial y une por igual a cristianos y musulmanes. El día anterior a San Jorge hay que acudir a los bosques y prados a coger las ramas y adornos naturales. Se supone que traerá salud, fertilidad y además favorecerá las próximas cosechas. El día de San Jorge, con lirios del valle se elaboran coronas que colgarán en la puerta de las casas durante todo el año. Los jóvenes tejen cadenas de flores para regalarlas entre sí y al final de la jornada se arrojan al río.

Es fiesta nacional, además, en Inglaterra, Georgia, Génova, Etiopía, Portugal y Bulgaria. En este último país supone una jornada familiar muy importante, y es tradición reunirse en torno a un delicioso plato de cordero. Pero en Bulgaria San Jorge es, además, el patrón de la agricultura. Y de ahí viene su relación con la naturaleza. Dice la tradición que ese día hay que levantarse temprano y salir al campo, para tomar de las hojas las gotas de rocío con las que lavarse la cara y honrar así a la naturaleza. A la fiesta se la llama ‘San Jorge florido’ y todavía hay localidades donde se tejen coronas para el cordero que ese día se consumirá en familia.

Por cierto, ¿te gusta la ilustración de esta página? Forma parte del cartel oficial de este año, obra de la estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón María José Sánchez Vicente. Titulado ‘El renacer de la rosa’, aparece el puente de Bujaruelo como símbolo de vecindad alianza. Y, al fondo, el paisaje de Ordesa.

Publicado en Magia y mitología | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Deliciosas palabras

Llenan la boca y nos traen olor a hierba recién cortada. Que no deben perderse, sino ser recopiladas en un diccionario de la naturaleza.

ACÍCULA
Viene del latín, de ‘acus aguja’, un aguijón fino y delicado que no es hiriente. Yse le llama así a la hoja del pino o a las espinas más tiernas del rosal.

CANÍCULA
Así se llama a la temporada del año en que el calor es más intenso. No procede de la palabra ‘can’ relacionada con ‘perro’, sino a lacoincidencia en el firmamento de la constelación Can Mayor y el orto de la estrella Sirio, llamada la Abrasadora. Hace 5.300 años esa coincidencia tenía lugar el 21 de junio, y nuestros antepasados sabían que los días siguientes no era bueno sembrar, ya que el calor sería excesivo. Hoy en día, debido a la orientación del eje terrestre, la coincidencia tiene lugar en septiembre, pero aún conservamos la expresión ‘canícula’ para denominar esos calurosos días de julio.

CUARREAR
«Oíase el cuarrear de las ranas en el estanque, pero ni una hoja de los árboles se movía, tal estaba la noche de serena», escribía Emilia Pardo Bazán en ‘Los pazos de Ulloa’. Así se denomina el cantar de las ranas. Por cierto, que tal y como explicaba Alberto Serrano Dolader en el suplemento ‘Heraldo Domingo’ hace unas semanas, Cantarranas no viene del cantar de las ranas, sino de ‘canto’ o piedra y, seguramente del árabe ‘rahá, forma de denominar un molino. Pero esa es otra historia.

ENCAMADO
El encamado es el tumbado del tallo de una gramínea causado por el efecto del viento o el exceso de abonado nitrogenado. Así, se habla del «encamado del trigo».

ESPELUNGA
Espelunga significa gruta en dialecto del Sobrarbe. Así se llama la montaña situada en la parte occidental de la sierra de Los Alanos y la ermita donde dicen que residió San Victorián.

KARST
La disolución de las rocas se llama karstificación. Así fue bautizado este fenómeno en el siglo XIXtras estudiarse la zona eslovena del Carso, Kras o Karst (nombre alemán durante la ocupación prusiana). ¿Ha dicho en voz alta Karst?No le parece que suena a derrumbe y formación de dolina?

MARCESCENTE
La palabra marcescente se utiliza en botánica para describir a árboles y arbustos caducos que sin embargo conservan las hojas durante más tiempo en otoño. Así son el roble o el haya, que las sueltan con las nuevas yemas. ¿Por qué? Se cree que es un mecanismo de protección de las nuevas yemas.

PECOREAR
Al acto de las abejas de salir y recolectar polen se llama pecorear. Pero también se utiliza para hurtar o robar ganado y cuando los soldados saquean poblados.

PARVA
El cereal segado y extendido sobre la era para ser trillado se denomina parva. En algunos lugares, se llama así al desayuno.

VERDEGAY
Quizá el verde más bonito sea el de las hojas todavía por abrirse. Es un verde intenso, como recién pintado. Ydestaca aún más tras un chaparrón de abril. Es el llamado verdegay.

VILANO
Esta palabra debe aprenderse de una vez por todas. El vilano es la pelusilla qu sueltan los chopos y que no es polen, sino semilla. No causa alergias, pero lleva una famala fama muy injusta.

VUELVEPIEDRAS
El vuelvepiedras es un pájaro zancudo que remueve los cantos en las orillas. Se puede encontrar en el Cantábrico o en la desembocadura el Ebro.

Publicado en Mundo natural | Etiquetado , , | Deja un comentario

Queremos más flores

Un lector pide al Ayuntamiento de Zaragoza un parque para abejas. Y todos deberíamos hacerle caso

Nos ha escrito un correo Tomás, seguidor del Buen Jardinero, para pedirnos ayuda: quiere que los lectores conozcan la propuesta que ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza a través de los presupuestos participativos: adaptar un talud del Ebro en La Almozara, en Zaragoza, como jardín que sirva de alimento y refugio a las abejas. «La idea sería plantar árboles ornamentales que produzcan flores en la primavera, tales como cerezos, ciruelos o manzanos. Una especie de jardín japonés, detrás del Parque Deportivo Ebro. Para embellecer el entorno, y que las flores sirvan de alimento a las abejas y los frutos a pequeñas aves en época invernal», nos cuenta Tomás. Los vecinos de La Almozara pueden votar por esta idea a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Por cierto, que hay muchas propuestas ciudadanas interesantes que los empadronados de cada barrio pueden votar hasta el próximo lunes.

¿Por qué un jardín japonés? Porque plantar variedades locales y atractivas para las abejas y los insectos polinizadores supone asegurar su alimento. No solo de ellos, como bien dice Tomás también las aves pequeñas se verán beneficiadas. En realidad, proteger a las abejas es trabajo de todos: primero, no matando ninguna (las abejas no van a picarnos por mucho que vuelen a nuestro alrededor y solo lo harán si se ven directamente amenazadas ellas o su colmena). Segundo, colocando en ventanas, balcones o terrazas plantas atractivas para ellas, como margaritas. Las flores compuestas (margarita, dimorfoteca, crisantemo) son muy agradecidas, aguantan calor, frío, viento… Yservirán de alimento para estos insectos. Finalmente, hemos de exigir a ayuntamientos y gobiernos regionales la prohibición total de insecticidas que sean un peligro.

Ojalá la idea de Tomás prospere y se preste más atención a las plantas en una ciudad como Zaragoza, que cada vez se ve más triste y menos en sintonía con la ecología urbana. Hacen falta parques ecológicos y bonitos.

Publicado en Mundo natural | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Más naturaleza

Los baños de bosque y paseos por el parque benefician a adultos y niños. Una cura antiestrés a diez minutos de casa

Niños y naturaleza

Los niños que juegan en la naturaleza tienen una mayor conciencia medioambiental.

Podría denominarse ‘trastorno por déficit de naturaleza’, un conjunto de consecuencias negativas de vivir lejos del campo y no disfrutar del contacto con árboles, agricultura y plantas. Ylo sufren niños que no saben que la leche sale de la teta de la vaca o que el tomate es una verdura y no cuelga de los árboles. Es un término acuñado por el periodista norteamericano Richard Louv, que estudió durante años a niños estadounidenses residentes en el campo y la ciudad. No fue un estudio médico y, de hecho, el trastorno es subjetivo, pero sí hay evidencias médicas que destacan los beneficios psicológicos de la naturaleza.

La Iniciativa de Aprendizaje Natural de la Universidad de Carolina del Norte recopiló en un estudio reciente los beneficios de la naturaleza en los niños según diferentes estudios: por un lado, beneficia y resolución de problemas. Un estudio de 2006 destaca que «los niños participan en juegos más creativos cuando se encuentran en áreas verdes. También juegan en forma más cooperativa». Otro estudio de 2000 señala que mejora la capacidad cognitiva:la proximidad o las vistas a la paisajes naturales aumenta la capacidad de concentración y mejora la capacidad cognitiva en los niños (Wells, 2000).

El contacto con la naturaleza contribuye a un mejor rendimiento académico, según otro estudio científico de 2005, que recoge esta universidad: «Las escuelas que utilizan aulas al aire libre y otras formas de educación basadas en la naturaleza presentan mejoras significativas en estudios sociales, ciencias, artes del lenguaje y, matemáticas». Incluso ayuda a reducir los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, según señalaron los científicos A. Faber Taylor and F. E. Kuo en 2004. Mejora la visión (estudio de Academia de Oftalmología Americana de 2011), las relaciones sociales (estudio de Hillary L. Burdette y Robert C. Whitaker en 2005) y reduce, en general, el estrés.

Baños de bosque
Tampoco se ha descubiero nada nuevo. Desde principios de los ochenta Japón promueve los ‘baños de bosque’ o ‘Shirin-yoku’ como práctica terapéutica. Se trata de una propuesta de gran éxito en la población que enraiza con las tradiciones budistas y sintoístas y que consiste en acudir a los bosques para conectar con todos los sentidos. No solo la vista, también el olfato, el tacto… Se trata de paseos en los que hay que sentarse, estirarse bajo los árboles, disfrutar del silencio pero también de los sonidos de la naturaleza…

Precisamente, el pasado enero se publicó un estudio del King’s College de Londres realizado mediante encuestas que los voluntarios respondían a través de su teléfono en diversas situaciones. 108 personas. Los voluntarios debían responder respecto a sus emociones según el lugar donde se encontraban y enviaban fotos de su entorno para confirmar. Así, se vio una correlación entre el bienestar mental y un entorno de árboles, parques, canto de pájaros… Y que esa sensación incluso perduraba dos horas y media después.

En Aragón somos afortunados. Ninguna de nuestras ciudades tiene un tamaño desmesurado: Zaragoza, que reúne el mayor número de habitantes, ha triplicado sus zonas verdes en solo una década:en más de 800 hectáreas hay 120 parques y áreas ajardinadas y es la tercera capital en superficie verde si se suman sus ‘pulmones’ naturales, como los Pinares de Venecia o los sotos del Ebro. Huesca, la ciudad con más zona verde por habitante de España:cuenta con 23,78 metros cuadrados de superficie verde por habitante y un total de 125 hectáreas. Teruel capital se queda atrás, pero su pequeño tamaño permite a los ciudadanos pasear por las orillas del Turia. De hecho, la naturaleza está a apenas diez minutos de casa. Haga la prueba.

Publicado en Mundo natural, Naturaleza | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Todo está conectado: la jardinería holística

La jardinería holística incluye agua, suelo, fauna… Y nosotros, unidos por los cinco sentidos

Un jardín holístico

En este rinconcito de los jardines Kew, en Londres, se alimentan los cinco sentidos

Puede encontrarse en Netflix una serie que combina el humor, el misterio y el absudo con maestría: ‘Dirk Gently’, una especie de detective holístico que defiende la idea de que todo está conectado en el universo. No es una filosofía descabellada, la verdad:la sociedad es un ecosistema y los fallos en la educación, familias, justicia o economía tienen consecuencias insospechadas.

El concepto holístico existe también en agricultura y jardinería, una filosofía que anima por un lado a recordar la importancia del equilibrio de flora, fauna y nutrientes, pero también de la necesidad de conectar en todos los sentidos con el terreno que trabajamos. Si nos referimos a esa primera acepción, hablamos de una conexión medioambiental: si fumigamos con insecticidas dañinos, si añadimos nutrientes contaminantes, si no rotamos cultivos convenientemente… nuestro campo quedará yermo e inservible. Y lo que es peor, esa contaminación pasará a acuíferos subterráneos, llegará a los ríos y afectará a peces. Se quedará en los frutos que comemos y nos llevará a enfermar poco a poco o a desarrollar alergias. Y la falta de nutrientes del suelo se trasladará a los frutos, que tendrán carencias que impactarán en nuestra salud.

Desde el punto de vista espiritual, la conexión holística está más relacionada con el jardín y los cinco sentidos: podemos crear un entorno natural que alimente la vista, alegre los oídos, llegue al olfato, incluya el gusto y agrade al tacto. Es un espacio convertido en refugio de manera que nos sentiremos a gusto y en paz. Pero tendremos que dar algo a cambio para que ese jardín esté conectado, y será el respeto a la fauna microscópica, a los insectos (utilizando productos beneficiosos), a las aves…

¿Por qué tiene que estar conectado el jardín con un todo, qué ganamos con la jardinería holística? La fauna beneficiosa asegurará una ausencia de plagas, el terreno fértil dará más salud a las plantas, las aves piarán tranquilas, y nosotros seguiremos disfrutando con los cinco sentidos durante más tiempo.

Consejos:

El agua
Los árabes de la taifa zaragozana ya sabían de las delicias que traía el agua para el oído y la vista, y para refrescar en verano. Solo hay que ver el patio de la Aljafería y sus fuentes. Nosotros también podemos tener un pequeño estanque con bomba para oxigenar o una fuentecita de circuito cerrado. Las hay de todos los tamaños y precios y algunas sirven incluso para el balcón.

Aromas
No todo tiene que ser perfume de rosas, el aroma en el jardín o la terraza puede venir también de plantas sencillas como el romero, el tomillo, hierbabuena… Las petunias de color morado oscuro son olorosas, al igual que el jazmín y la madreselva. Plantas sencillas de cultivar y muy agradecidas.

Colorido
Si no tiene tiempo para cultivar muchas flores, puede añadir la nota de color con cojines, adornos para colgar en las paredes, luces multicolores a modo de guirnalda… Junto a un parterre verde será perfecto pintar de amarillo algún banco de madera.

Publicado en Ideas y consejos, Naturaleza | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Flores y nieve

Dicen en Bulgaria que la nieve es una manta que protege los cultivos en invierno. Este abrigo puede ser aliado de las plantas si llega a su debido tiempo

Muchos municipios aragoneses amanecieron nevados el pasado miércoles. Entre ellos, Zaragoza, donde tuvo lugar una atípica nevada. En la imagen, un ático en el barrio de Torrero, donde la nieve cubre las jardineras y parte del mobiliario.

Que nieve en Zaragoza capital es noticia. Hablamos de una ciudad situada en medio del desierto más grande de Europa, donde llueve menos que en el Sahara, y cuyo frío procede del viento seco del cierzo o de las nieblas que traen los anticiclones. Frío y humedad no suelen coincidir y la nevada del pasado miércoles fue tan inesperada como atípica.
A diferencia de las heladas fuertes, la nieve es beneficiosa para el campo y también nuestro jardín, porque aporta la necesaria humedad, que se derrite lentamente en un goteo que ayuda a recuperar la humedad del suelo. Y, también, porque es un manto blanco que protege las raíces de las heladas más fuertes. En países más fríos, como Bulgaria, donde los inviernos son largos, con temperaturas por debajo de los 15 bajo cero, la nieve es de sus mejores aliados:si cae en diciembre, permanece en los campos de cereal durante semanas, un acolchado que mantendrá una temperatura adecuada en el subsuelo, por muchas heladas que caigan en el lugar.

Llenas de vida
Cuando la nieve cubre el suelo y se crea un rincón de humedad y ambiente cálido (por encima de cero grados) bajo tierra, suele ser en pleno invierno. Pero si tiene lugar ahora, a punto de entrar en marzo, la situación es aún más interesante, porque las semillas, que empiezan ya a desarrollarse, aprovecharán la situación, esa humedad tan positiva y la buena temperatura del subsuelo. Nos espera, pues, una primavera repleta de flores silvestres en muchos descampados de Zaragoza.

Proteger a las plantas de frío siempre es necesario en un jardín. Si vivimos en un clima donde los inviernos son suaves, como en el valle del Ebro, simplemente tendremos que apostar por ejemplares que habitualmente soporten hasta 5 grados bajo cero. Son muchísimos:la mayoría de arbustos y anuales de parterres que vemos por la ciudad pertenecen a este grupo. Aunque aguanten, es bueno acolchar un poco alrededor de las raíces:así se protegen mejor de las heladas del invierno, de los rigores del verano y se sostiene mejor la humedad en los meses más cálidos. Un buen acolchado se hace con corteza de árbol (si ponemos corteza de pino acidificaremos además el terreno ).
Los hay que prefieren recurrir a plásticos y demás. No es buena idea y resulta muy engorroso en lugares con viento tan fuerte como es el valle. Se recurre a estos plásticos cuando tenemos plantas más delicadas que puedan estropearse con los fríos. Pero es complicado y muchas acaban sufriendo incluso quemaduras:si el plástico se sitúa directamente sobre el vegetal se creará un efecto lupa y se resentirá la planta. Además, también puede haber un exceso de calor en esos días soleados donde los termómetros superan los diez grados. Es preferible tener las plantas de la zona y olvidarse de tanta protección.

Publicado en Ideas y consejos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Insecticidas naturales

Con ingredientes caseros y fáciles de conseguir se pueden controlar las plagas del huerto y proteger la fauna beneficiosa que ayuda a las plantas

Es hora de desterrar para siempre los insecticidas dañinos para el medio ambiente. Porque matan a las abejas, porque dañan a otra fauna que ayuda en las cosechas, porque se filtran en el agua y contaminan acuíferos, porque suponen un riesgo para la salud… A la espera de una prohibición total y efectiva, jardineros y aficionados a la horticultura pueden aportar su grano de arena y eliminarlos de su día a día. ¿Qué hacer entonces, cómo enfrentarse a las plagas sin estas herramientas?Con remedios naturales que pueden resultar incluso más efectivos, sobre todo en terrenos pequeños y huertos urbanos. Los ingredientes son muy fáciles de conseguir y su preparación apenas lleva unos minutos. Aquí van unas ideas.

 

Publicado en El huerto urbano, Huerto ecológico, Ideas y consejos | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario