Conexiones portuguesas

30 junio, 2010 por Sergio del Molino

En el fútbol han sido nuestros enemigos. Enemigos batidos. Pero, fuera del campo de fútbol, los portugueses son algo más que unos hermanos. Así que he creído conveniente aplacar la marea patriótica de la victoria de la selección con unas notitas de literatura del país vecino, para que lo conozcamos un poco mejor más allá de las toallas y Cristiano Ronaldo.

Ahora que han remitido los lutos por Saramago (se han esfumado, más bien, parece que ya nadie se acuerda del Nobel portugués, pasamos del todo a la nada sin término medio), se puede hablar sin sospechas de oportunismo de un autor a él vinculado.

Se llama Gonçalo M. Tavares y es portugués, aunque nacido en Angola durante la interminable guerra que Portugal libró en el país africano cuando era su colonia. Dicen que es el único autor lusófono que Saramago admiraba. Sobre él escribió: “No tiene derecho a escribir tan bien. Dan ganas de pegarle”.

tavares-foto

Empezó su carrera literaria ganando un premio que llevaba el nombre de Saramago, que le entregó el propio Nobel, por una novela titulada Jerusalem que acaba de ser traducida al inglés, y desde entonces no ha parado de publicar libros pequeños, heterodoxos, casi epigramáticos, centrados en la anécdota, en lo aparentemente intrascendente, y casi siempre violento y sórdido.

Yo lo descubrí a través de Félix Romeo, que tradujo al español su libro Biblioteca. Por una de esas extrañas y subterráneas conexiones entre Aragón y Portugal (que quizá tengan algo que ver con la famosa Santa Isabel), su editorial en España es la zaragozana Xordica, que ha publicado tres títulos de Tavares: la mencionada Biblioteca, Historias falsas y Agua, perro, caballo, cabeza. Esta última es muy reciente, salió para la Feria del Libro.

tavares

Tavares no para de recibir elogios. Entre sus fans españoles se cuenta Vila-Matas, que es un hueso bien duro de roer, y sus libros están traduciéndose a muchas lenguas. Aun así, sigue siendo un autor de culto, de minorías muy minoritarias. Ambrosía delicada solo apta para paladares muy educados. En Aragón, eso sí, la tienen muy a mano. Échenle un tiento: sus libros son tan breves que no les dará tiempo a aburrirse ni a enfadarse.

En la categoría Literatura internacional, Novedades

Di lo que quieras

Normas de uso
· Esta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
· No está permitido escribir comentarios injuriantes.
· Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
· Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Sobre este blog

Si los amigos no se dan consejos, tampoco deberían recomendarse libros. Por eso aquí no se recomienda nada. Solo se lee, compulsivamente, con bulimia, con atragantamiento, y se comenta a vuelapluma lo que se lee. Esto es un cuaderno de lecturas que abre trecho en la espesura de las novedades editoriales. Un blog para lectores que buscan de reojo sin saber lo que buscan y que acaban encontrando lo que no se esperaban. Sin protocolos ni academicismos. Pasen sin llamar.