La prehistoria de Óscar Sanmartín

12 febrero, 2010 por Sergio del Molino

Los libros no son solo letras. En los libros hay fotos, hay dibujos, hay texturas que no están en el texto, que lo envuelven, lo iluminan, lo completan y lo proyectan. La invención de la imprenta relegó a un segundo plano la tradición de ilustrar los libros, como hacían los monjes medievales con paciencia y arte, pero ningún avance tecnológico ha periclitado esta hermosa tradición, que en todas las épocas ha tenido sus maestros y sus continuadores. Los libros ilustrados son objetos golosos, sutiles, complejos, que funcionan como artefactos difíciles de clasificar (y no sólo etimológicamente: también son difíciles de clasificar en la estantería, pues sus formatos rara vez encajan bien en los huecos prefabricados al uso).

Mi amigo y editor Óscar Sipán me mandó esta semana dos rarezas de uno de los ilustradores de libros aragoneses más interesantes de la actualidad. Se publicaron a mediados de los años 90 en la zaragozana Revista de Vagabundos, y se titulan Pequeña ictiología y Eroticocefalea.

escanear0001

escanear0002

Parecen sacadas de la prehistoria. Podrían ser grabados de un tratado antiguo de medicina. O de ciencias ocultas. O de bestiario medieval.

Hay ciertas partes de Sanmartín que a mí me recuerdan al turbio universo de HR Giger. Es una forma artesanal y cuasialquímica de trabajar las formas que se adapta perfectamente a los libros, que viene directamente de ese aire cabalístico y misterioso que tienen las bibliotecas.

Sanmartín ha ilustrado muchos libros, aunque desde 2007 lo hace en exclusiva para la editorial zaragozana Tropo, donde es el responsable del aspecto exterior de todos los libros. Fuera de ella, ha firmado, entre otros, la Guía de hoteles inventados, mano a mano con su media naranja y tocayo Óscar Sipán.

hoteles

Y en 2008, el diseño y las ilustraciones de Leyendario. Criaturas del agua merecieron el Premio al Mejor Libro Editado en Aragón.

leyendario

En Tropo ha hecho cosas terroríficas, de una belleza decadente y perturbadora fascinante. Como esta portada de un libro de cuentos de un atractivo y muy erótico escritor al que no conozco:

malasinfluportada

Sé que tiene listo otro trabajo a medias con Sipán, que lleva el título provisional de Ciudades en guerra, y que se publicará en algún momento de los próximos meses. Su última obra, sin embargo, es cinematográfica. Ha diseñado los decorados y el atrezzo -y un poco la estética del filme en general- de Il mondo mio, cortometraje basado en un cuento de Sipán y Mario de los Santos que se estrena esta tarde en el Centro de Historia de Zaragoza.

>> Más literatura y cosas necesarias, aquí

En la categoría Literatura aragonesa

3 Responses

  1. César

    Como a Oscar Sanmartín le de por dedicarse al cine vamos a tener problemas y habrá que fijarse si su nombre se pone o no con mayúscula, porque un trabajo de Oscar siempre es un trabajo de oscar. Si tienen oportunidad de tener entre las manos el Leyendario comprenderán todo lo que dice Sergio, y ya me va pareciendo raro que a Sanmartín lo sigamos viendo por las calles de Zaragoza. Un lujo. Y esta tarde todos al Centro de Historia, a ver que han hecho los chicos de Tropo & Cía.

  2. ortiz albero

    Este hombre es grande!!!

  3. octavio

    Eroticocefalea fue la ilustración de portada del primer libro de Algora, Envolver en humo… acabo de leer el post y me ha venido a la cabeza…
    un saludo.
    o.

Di lo que quieras

Normas de uso
· Esta es la opinión de los internautas, no de Heraldo.es.
· No está permitido escribir comentarios injuriantes.
· Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
· Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

Sobre este blog

Si los amigos no se dan consejos, tampoco deberían recomendarse libros. Por eso aquí no se recomienda nada. Solo se lee, compulsivamente, con bulimia, con atragantamiento, y se comenta a vuelapluma lo que se lee. Esto es un cuaderno de lecturas que abre trecho en la espesura de las novedades editoriales. Un blog para lectores que buscan de reojo sin saber lo que buscan y que acaban encontrando lo que no se esperaban. Sin protocolos ni academicismos. Pasen sin llamar.