Si tus células valieran millones, ¿los reclamarías?

En la entrada anterior hablábamos de la historia de las inmortales células HeLa, y de cómo muchas empresas obtuvieron múltiples beneficios sin que la familia de Henrietta Lacks, -la mujer de la que provenían las células- tuviese ninguna noticia de todo ello. En la parte final proponíamos un debate sobre lo que sería más justo hacer en estos casos, y lo uníamos con el hecho de que últimamente se están aprobando patentes de genes para uso exclusivo de determinadas compañías.
Al hilo de este debate, el neurólogo Luis Querol ha publicado en su blog ‘Antroposcopio’ una gran reflexión sobre todos estos temas. Empieza con la células HeLa para después hablar del concepto de patente, de la propiedad de las ideas, la tecnología y, cómo no, los genes. Puedes leerlo pinchando en el siguiente enlace:
Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Si tus células valieran millones, ¿los reclamarías?

  1. Querolus dijo:

    Yo lo tengo claro 😉 . Pero me costo llegar a la conclusión de que, sin lugar a dudas, las donaría. La clave me la dieron las HeLa porque ahi vi claro que los meritos no eran de uno slo. En la ciencia siempre los meritos son compartidos. Por eso hay muchos premios nobel que deberian haber sido. Si los méritos son compartidos los beneficios no deben ser privativos. Y menos cuando la financiación proviene en s mayor parte de lo publico.
    El siguiente post ira sobre com hacer que la ciencia sea mas Open source. Porque es bastante vergonzoso que las bibliotecas se dejen millones de euros en suscripciones existiendo las tecnologías que existen hoy en día para hacer peer review para medir impactos… El siguiente post será de PLoS y Mendeley.

  2. Querolus dijo:

    Por cierto, gracias por el enlace a pesar de que el titulo esta un poco metido a calzador. Y mucho animo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *