¿Por qué los microondas causan interferencias a las redes Wifi?

Este artículo nace como una extensión de un artículo más completo sobre el funcionamiento de las comunicaciones inalámbricas y sus interferencias llamado: “Dispositivos inalámbricos, ¿cómo conviven?”. En el citado artículo aparece un vídeo en cuya parte final aparece un microondas funcionando y generando interferencias en un analizador de señal de redes inalámbricas.

150px-water_molecule_3dsvg

Molécula de agua

El hecho de que los microondas causen interferencias a las redes Wifi se debe a que los microondas usan la misma frecuencia para calentar los alimentos que la que utilizan tecnologías como Wifi, Bluetooth, y ZigBee para transmitir la información: la banda de los 2.4GHz. La razón es que la frecuencia óptima de calentamiento dieléctrico de las moléculas de agua se encuentra alrededor de los 2.45GHz. Para entender cómo funciona este proceso hay que recordar que las moléculas de agua son bipolares, es decir, que tienen una parte positiva (hidrógeno) y una negativa (oxígeno). Por tanto, al aplicar un campo electromagnético variable (las ondas que el microondas lanza contra el alimento), lo que está sucediendo es que las moléculas de agua se están continuamente reorientando. Este giro se produce a razón de unos 2.450 millones de veces por segundo, lo que hace que las moléculas adquirieran una cantidad de energía considerable que, finalmente, pasa en forma de calor al alimento. El uso de la frecuencia de los 2450MHz se debe a que, en ese rango, se obtiene un momento dipolar óptimo de las moléculas de agua, mientras se permite que las ondas continúen viajando con energía suficiente como para penetrar el alimento y provocar el mismo efecto en las moléculas de agua situadas en el interior del mismo, produciendo un calentamiento más o menos uniforme.

¿Y por qué se escapa esta energía en forma de ondas del microondas?

La longitud de onda en la banda de los 2.4GHz es de 12’5cm, por eso mismo los agujeros de la malla metálica del microondas tienen tamaño mucho menor, para que las ondas choquen y sean absorbidas. Sin embargo, este sistema no crea una jaula de Faraday perfecta, sino que se produce un fenómeno denominado difracción y el cual consiste (tal y como vemos en la imagen inferior) en un esparcido o regeneración de las ondas al encontrar los puntos abiertos de la malla metálica.

completa

Las ondas que salen lo hacen con una energía muchísimo menor, puesto que han perdido gran parte de su intensidad en el choque con la malla metálica, por lo que estas señales residuales no deberían de ser nocivas para la salud, tal y como indican los estudios llevados  a cabo por la OMS.

Autor del artículo: David Gascón

Otros posts del autor:

Esta entrada fue publicada en Computación, Divulgación, Física, Informática, Tecnología, Telecomunicaciones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por qué los microondas causan interferencias a las redes Wifi?

  1. Pingback: ¿Por qué los microondas causan interferencias a las redes Wifi?

  2. Muy interesante, pero si las ondas escapan del microondas porque la malla metalica no es una jaula de faraday perfecta, porque no hacer que lo sea poniendo una lámina sin orificios para q no escape nada?¿

    Saludos

  3. David dijo:

    porque si pusiéramos una lámina que hiciera de la puerta algo totalmente opaco no se podría ver el interior del microondas, una medida poco “comercial” según parece marcan las preferencias de los consumidores.

  4. Gabriela Hernández dijo:

    Que puedo hacer, para que ya no interfieran las ondas del microondas cuando se esta trabajando en la red, por ejemplo habemos un grupo trabajando en la red, pero a alguien se le ocurre calentar agua para café, mientras esta funcionando el internet, todos los procesos que se trabajan por medio de la red, quedan como congelados y luego se cierran, haciendo que vuelvan a conectarse todos y varias veces a tocado que les pierden la información o lo peor que les duplica las operaciones realizadas…

    Quedo a la espera de sus comentarios.

    • David dijo:

      Hola Gabriela,
      lo mejor que podéis hacer es pasar la red que tenéis de inalámbrica a cableada para evitar cualquier tipo de interferencia futura.
      Otra opción es mover el microondas de sitio o comprar uno nuevo con mejor apantallamiento, pero vamos, que la mejor opción es que compréis un Switch y tiréis cable de red a los puestos.

      Si ya lo tenéis cableado el problema son interferencias el suministro eléctrico que alimenta vuestro servidor. En ese caso lo mejor es que consultéis con un electricista.

      saludos.

      David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *