Detenido en Zaragoza un traficante reincidente con pasaporte falso y orden de expulsión de España

La operación policial permitió la incautación de 256 gramos de cocaína valorados en más de 15.000 euros en un piso próximo al paseo de Teruel.

Calle de Antonio Cánovas.
Calle de Antonio Cánovas.
Google Maps

La suma de lo que portaban y de lo que se encontró en su casa es de 256,7 gramos de cocaína valorados en 15.154 euros. La Policía Nacional detuvo el pasado martes en Zaragoza a Jairo Arturo P. P. y a Álex Daniel M. B. como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas al que el primero suma otra imputación más por falsedad documental. La investigación fue desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial tras tener conocimiento de que en un piso de la calle de Antonio Cánovas, próxima al paseo de Teruel, residía una persona dedicada a la venta de cocaína.

Las pesquisas condujeron hasta Jairo Arturo P. P., nacido en Bogotá hace 59 años y viejo conocido para la Policía. En 2019 fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por formar parte de una banda de traficantes compuesta por otras siete personas que distribuía cocaína en Zaragoza y Huesca. Su pena de prisión fue sustituida antes de cumplirse por la expulsión del territorio nacional, medida que ahora aún estaba vigente y que hace que su situación en España sea irregular. Al ser arrestado por la Policía el martes pasado, de hecho, presentó un pasaporte mexicano que se sospecha que es falso. El nombre que figura en el documento no es el suyo. Por su parte, Álex Daniel M. B., de 27 años y pareja de la hija de Jairo Arturo P. P., tiene antecedentes por un delito de lesiones.

La descripción que la Policía tenía de la persona que presuntamente estaba vendiendo sustancias estupefacientes correspondía a la de un varón de nacionalidad colombiana, de unos 55 años y 165 centímetros de altura. Tras establecer una vigilancia alrededor del inmueble de calle de Antonio Canovas, el lunes fue localizado un hombre saliendo del edificio que encajaba con esas características, era Jairo Arturo P. P. Los agentes lo siguieron hasta un portal de la calle de Zaragoza la Vieja en cuyo interior permaneció únicamente un par de minutos, lo que hizo sospechar a los policías que había acudido para realizar un intercambio de droga.

Al día siguiente, volvieron a seguirle. Esta vez hasta una cafetería en la que los miembros del Grupo de Estupefacientes lo observaron entregando un papel que presumiblemente contenía droga a su compañero de mesa tras recibir de éste una cantidad de dinero. A la vista de los hechos, los agentes se identificaron como policías y arrestaron a Jairo Arturo P. P. Su acompañante les dio dos envoltorios en cuyo interior había 2,7 gramos de cocaína y reconoció que se la había comprado al detenido a cambio de 200 euros, algo que hacía habitualmente aunque desconocía la identidad del proveedor.

Jairo Arturo P. P. se identificó con un supuesto pasaporte de México a nombre de otra persona y con diferente fecha de nacimiento a la suya. También expuso a los agentes que se gana la vida como puede y que en sus casa guardaba 50 gramos de cocaína.

Unas horas después, los policías que seguían vigilando la vivienda interceptaron saliendo de ella a Álex Daniel M. B., al que le encontraron entre sus pertenencias cinco dosis de cocaína de la misma morfología, envoltorio y pesos que los incautados en la cafetería. Muy nervioso y sin parar de recibir llamadas en su teléfono, contó que era el novio de la hija de Jairo Arturo P. P. y que la droga era para una fiesta. La explicación no convenció a los policías y decidieron arrestarle.

En el registro posterior del domicilio se encontraron cuatro bolsas grandes y 26 más pequeñas con cocaína en el altillo de un armario del salón. También había sustancia de corte, una báscula electrónica de precisión, 400 euros en billetes de 50 y otro pasaporte de México con la foto de Jairo Arturo P. P. aparentemente falso. En la habitación, de Álex Daniel M. B. se hallaron nueve gramos de marihuana.

Tras pasar a disposición judicial, asistidos por los abogados Carmen Sánchez y Luis Ángel Marcén, Álex Daniel M. B. fue puesto en libertad mientras que para Jairo Arturo P. P., en cambio, se decretó prisión provisional.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión