Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Trenes Zaragoza – Vitoria. Horarios de trenes regionales desde Zaragoza

Zaragoza y Vitoria están a una distancia de 227 kilómetros, casi tres horas y media en coche, de las cuales una y cuarto son por autopista. Para ir de Zaragoza a Vitoria se puede viajar en coche, autobús o tren; aunque la forma más rápida de llegar a la ciudad vasca es con este último método de transporte, tomando uno de los trenes Zaragoza – Vitoria.

Vitoria ocupa el puesto número 17 en el ranking de los municipios más poblados de España, es capital de Álava y sede del Parlamento Vasco. Debido a su localización, ha sido cruce de caminos y se ha destacado en el plano militar, comercial y cultural a lo largo de la historia. La ciudad ofrece un casco histórico de cientos de años de antigüedad, museos de calado nacional, restos romanos, rutas gastronómicas y enológicas, y un sinfín de lugares con encanto en los que perderse a pocos kilómetros de la ciudad.

Al igual que el resto de ciudades históricas de España, Vitoria es rica en monumentos y construcciones de carácter religioso. Destaca la Catedral de Santa María, levantada en el siglo XIV y de estilo gótico. La Catedral Vieja, como la llaman algunos, es famosa por sus múltiples restauraciones, al haber dotado con cada una de éstas un carácter especial al estilo arquitectónico. Ha recibido el premio Turismo Vasco 2000 por el Gobierno Vasco y el premio Europa Nostra 2002 por la Unión Europea por la restauración y conservación de patrimonio.

Trenes Zaragoza – Vitoria

Ambas ciudades están muy bien comunicadas, tanto por los trenes como por los autobuses de Zaragoza a Vitoria. Renfe ofrece ocho trayectos para viajar de la capital aragonesa a Vitoria a diario, y aumenta tres más los viernes y uno los domingos. Los tipos de coche que ofrece son variados: Renfe Express, Alvia, Media Distancia, Larga Distancia, Intercity y Ave.

Horarios Trenes Zaragoza – Vitoria

Horarios Trenes Zaragoza - Vitoria

El primer tren Zaragoza – Vitoria/Gasteiz es el Renfe Express. Este coche sale a las 06:25 horas de la Estación Delicias de la ciudad aragonesa y llega a su destino a las 09:50 horas. En el trayecto, efectúa paradas en Utebo, Casetas, Alagón, Luceni, Gallur, Cortes de Navarra, Ribaforada, Tudela de Navarra, Castejón de Ebro, Villafranca de Navarra, Marcilla de Navarra, Olite, Tafalla, Pamplona, Uharte, Etxarri, Altsasu, Araia, Salvatierra y Alegría de Álava. El coche Regional Express sale de nuevo a las 14:14 horas de Delicias.

Después, suele salir un coche de tipo Alvia, cuya duración es de unas dos horas y cuarenta minutos. A las 11:28 y a las 14:14 horas salen dos trenes Alvia de la Estación Delicias camino a la ciudad vasca pasando por Tudela de Navarra, Castejón de Ebro, Tafalla y Pamplona.

Los trenes de Media Distancia suelen unir dos trayectos, de Zaragoza a Pamplona y de Pamplona a Vitoria. Este suele ser uno de los viajes más largos por el trasbordo y la cantidad de municipios por los que efectúa parada. Desde Zaragoza a Pamplona pasa por Utebo, Casetas, Alagón, Cabañas de Ebro, Pedrola, Luceni, Gallur, Cortes de Navarra, Ribaforada, Tudela de Navarra, Marcilla de Navarra, Olite y Tafalla. A las 13:09 horas sale un coche diario de la estación central de Zaragoza, el sábado salen otros a las 16:52 y a las 21:02 horas, y el domingo a las 17:42.

Renfe ofrece otras combinaciones para viajar de Zaragoza a Victoria con un trayecto compuesto por Ave y Media distancia, aunque suele ser poco utilizado por la duración del trayecto. Además, sale un coche de Larga Distancia de Zaragoza a las 16:08 horas y otro combinado de Larga y Media Distancia a las 17:29 horas. Los viernes sale un coche adicional, de tipo Intercity a las 21:01.

Tanto para informarse sobre las rutas, paradas y líneas, como para reservar los billetes de tren Zaragoza – Vitoria se recomienda visitar la página oficial de Renfe y seleccionar las fechas previstas para efectuar el viaje. El precio por billete, aunque puede estar sujeto a cambios según el día y la temporalidad, ronda los 20 euros.

Comentarios