Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Trenes Zaragoza – San Sebastián. Horarios de tren Alvia desde Zaragoza

San Sebastián es, históricamente, uno de los destinos más turísticos de España. La capital de la provincia de Guipúzcoa, situada a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Francia, se caracteriza por sus paisajes, la emblemática playa de la Concha y la imponente arquitectura aburguesada y afrancesada del siglo XIX. La ciudad no solo es uno de los destinos más demandados en España, sino que su popularidad se extiende al resto de Europa. Tanto es así que fue elegida por The Guardian como uno de los mejores cinco destinos para veranear.

La ciudad tiene una agitada vida cultural. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián, la Quincena Musical o el Festival de Cine de Terror muestran la importancia de la ciudad en el panorama internacional, tanto en música como en cine. En el plano del festival de cine, han pasado por Donostia personalidades de la talla de Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Spielberg, Luis Buñuel, Al Pacino, Michael Douglas, Robert De Niro, Anthony Hopkins y Woody Allen, entre otros muchos.

La ciudad de la Concha concentra una gran variedad de museos y teatros, como el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia, el Principal, el Aquarium de San Sebastián, Museum Cemento Rezola, el Museo de Ciencia Eureka! o el Museo San Telmo. La gastronomía de la ciudad bien podría estar en uno de estos museos, pues es la que ostenta mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado.

Zaragoza y San Sebastián están relativamente cerca. La distancia que separa ambas ciudades es de 263,8 kilómetros y dos horas cuarenta minutos en coche. A continuación veremos cuáles son las opciones para ir de Zaragoza a San Sebastián en tren y disfrutar de todo la oferta cultural y turística de la ciudad vasca.

Renfe Zaragoza San Sebastián

Desde Zaragoza podemos ir a San Sebastián tanto en tren como en autobús, aunque en este artículo  desarrollaremos únicamente los trenes de Zaragoza a San Sebastián. Renfe ofrece dos tipos de coche para viajar hasta Donostia: el coche Alvia y el de Larga distancia.

Horarios Trenes Zaragoza San Sebastián

De domingo a viernes se mantienen los mismos horarios para viajar. El primer coche sale de Delicias a las 09:34. Es de tipo Alvia, por lo que tardara en torno a tres horas y media en llegar a su destino. A las 17.29 sale un nuevo tren de tipo Alvia.

Renfe también ofrece conexión entre ambas ciudades con un tren de Larga Distancia. Este tren sale de Barcelona a las 14:10 y llega a la estación Delicias de Zaragoza a las 16:06. Desde Zaragoza pasa por Tudela de Navarra, Castejón de Ebro, Calahorra, Logroño, Haro y para en Miranda de Ebro. Desde allí, otro tren va camino a San Sebastián con paradas en Victoria, Zumarraga y Tolosa.

Para los sábados, Renfe ofrece más trenes para viajar. Además de los establecidos de domingo a viernes, la compañía ferroviaria ofrece uno de tipo Intercity a las 12:04 y otro de Media Distancia a esa misma hora.

Tren Alvia Zaragoza San Sebastián

El tren Alvia es un servicio de transporte ferroviario de larga distancia que opera la empresa española Renfe. Inició sus servicios en 2006 con la ruta que recorría Madrid, Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa. Los trenes de esta clase se caracterizan por combinar trayectos de alta velocidad, con otros a una más pausada por las condiciones del paisaje o por incluir vías más estrechas en algunos tramos.

No obstante, esta es la opción más rápida para viajar en tren de Zaragoza a San Sebastián. Comienza su recorrido en la estación Sants de Barcelona a las 07:30 de la mañana y pasa por Tarragona, Lleida, Zaragoza Delicias, Tudela de Navarra, Castejón de Ebro, Pamplona, Altsasu, San Sebastián e Irún.

Comentarios