Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Trenes Zaragoza – Pamplona. Horarios de trenes regionales desde Zaragoza

Muchas veces creemos que para conocer mundo, es necesario recorrer largas distancias. Sin embargo, tenemos a nuestro alcance un sinfín de riqueza cultural. Por ejemplo, en Navarra. La comunidad foral ofrece turismo rural, gastronómico, vinícola, cultural, monumental y arquitectónico gracias a su pasado romano.

Romanos, vascones, castellanos,… La Comunidad de Navarra destaca por  haber sido cruce de culturas desde sus inicios. La ciudad conserva gran parte de su patrimonio cultural en forma de iglesias, como la de San Nicolás y la de San Saturnino; la Cámara de Comptos Reales, actual Tribunal de Cuentas; el Palacio de Navarra, cámara del gobierno de la comunidad foral; o la imponente Catedral de Santa María.

Pamplona recibe turismo nacional e internacional por sus tradiciones y fiestas. Las fiestas en honor a San Fermín, popularmente conocidas como los Sanfermines, son una de las fiestas más singulares del territorio español y atrae numerosos extranjeros cada año. Dicha festividad, que comienza con el chupinazo el 6 de julio, encuentra su origen ya en la Edad Media y destaca por sus famosos encierros.

Trenes Zaragoza Pamplona

Zaragoza y Pamplona se encuentran a una distancia de 178,1 kilómetros por la AP-68 y la AP-15. En tiempo, se traduce a menos de dos horas, por lo que ir de Zaragoza a Pamplona puede ser perfecto para un fin de semana o una pequeña escapada.

Para visitar la ciudad desde la capital aragonesa existen varias opciones: en coche, autobús o tren. Aunque existen autobuses de Zaragoza a Pamplona, durante el artículo ofreceremos información útil sobre trenes de Zaragoza a Pamplona y, para la vuelta, sobre trenes de Pamplona a Zaragoza. Renfe ofrece distintos tipos de tren para este trayecto: Renfe Express, Alvia, de Media Distancia, Intercity

Horarios de trenes Zaragoza – Pamplona

Horarios Trenes Zaragoza - Pamplona

El primer tren en salir de la estación Delicias es el Regional Express. Este servicio ferroviario pertenece al grupo de los de Media Distancia. Su diferencia con el regional, como su propio nombre indica, es la rapidez, no tanto por la velocidad sino por realizar menos paradas. No obstante, realiza bastantes altos en el camino durante el trayecto. En cuanto al recorrido del Regional Express, éste efectúa paradas en las estaciones de Zaragoza (Miraflores, Goya, Portillo y Delicias), Utebo, Casetas, Alagón, Luceni, Gallur, Cortes de Navarra, Ribaforada, Tudela de Navarra, Marcilla de Navarra, Olite y Tafalla.

Normalmente, salen cuatro coches de este tipo para ir de Zaragoza a Pamplona, uno a las 06:25, otro a las 13:09, a las 14:14 y a las 19:21. Salvo el de las 14.14, al efectuar menos paradas, todos tardan alrededor de dos horas y cuarto.

Los coches de tipo Alvia también operan el trayecto Zaragoza – Pamplona. Este tipo de tren se caracteriza por combinar tramos de alta velocidad con otros a velocidad más reducida según el ancho de la vía. Con los trenes Alvia se llega a la capital de Iruña en una hora y cuarenta minutos, aproximadamente. Salen coches de la estación de Delicias a las 09:34, a las 11:28, a las 14:14 y a las 17:29. Efectúa paradas en Tudela de Navarra, Castejón de Ebro y Tafalla.

De domingo a viernes sale un tren de Media Distancia a las 21:02 y llega a Pamplona a las 21:38. Los sábados suele salir a las 12:04 del mediodía y llega a las 13:54. El tren de MD efectúa paradas en Tudela de Navarra, Castejón de Ebro y Tafalla. Por último, los trenes Intercity salen de domingo a viernes a las 21:02 y llegan a Pamplona a las 22:44 y los domingos salen a las 12:04 y llegan a las 13:54. Este tipo de coche sale de Barcelona – Sants y pasa por Tarragona, Lleida, la estación Delicias de Zaragoza, Tudela de Navarra, Castejón de Ebro y Tafalla, hasta llegar a Pamplona.

Comentarios