Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Trenes Zaragoza – Guadalajara. Horarios de AVE y trenes regionales desde Zaragoza

Guadalajara es mucho más que una ciudad dormitorio para muchos madrileños, se trata de la capital de la provincia homónima de Castilla la Mancha, el tercer municipio más poblado de la comunidad –por detrás de Albacete y Talavera de la Reina- y una ciudad con siglos de historia fundada por los árabes entre el siglo VIII y el IX.

Uno de los puntos de interés turísticos más destacados de la localidad es el Alcázar Real de Guadalajara, una fortificación de siglo IX de origen andalusí que servía para vigilar la villa de ataques por el río Henares y la Campiña. Tras la reconquista cristiana, se utilizó como palacio real y, después, como cuartel militar. Desde finales del siglo pasado se están llevando a cabo una serie de excavaciones para identificar la huella cultural de cada una de las civilizaciones que han pasado por allí.

Su privilegiada situación le ha convertido en una ciudad de cruce de caminos, de civilizaciones; pero también de gran desarrollo económico al estar en una de las zonas más industrializadas de España, el Corredor del Henares. Ya en el Renacimiento, Guadalajara acogió a numerosos familias pertenecientes a la nobleza, como la de los Mendoza. Por ello, destacan construcciones como el palacio de Antonio de Mendoza, el de los Duques del Infantado o el Palacio de la Cotilla.

Tren Zaragoza – Guadalajara

Zaragoza y Guadalajara están a una distancia de 257 kilómetros, alrededor de 2 horas y 30 minutos en coche. Aunque hay autobuses desde Zaragoza a Guadalajara, hoy en día la opción más rápida para trasladarse de una a otra es el tren de tipo Ave. Normalmente suele haber distintas opciones para viajar indistintamente del día de la semana ya que la muchos de los trenes que van a Guadalajara continúan hasta Madrid.

Horario de trenes de Zaragoza a Guadalajara

La mayoría de trenes de Zaragoza – Guadalajara son de tipo Ave. Estos trenes tienen su origen en Barcelona, Zaragoza o Huesca y su destino en Madrid, efectuando parada en la estación de Guadalajara – Yebes. Normalmente, suelen salir a diario trenes Ave a las 09:00 horas, 11:43, 13:43 y 21:43 horas de la Estación Delicias de Zaragoza.  El primero de ellos hace parada en Calatayud y tarda una hora y seis minutos en llegar a la ciudad de la mancha, el resto suele tardar 59 minutos y no efectúa paradas.

Horario Trenes Zaragoza - Guadalajara

De lunes a sábado se puede viajar un poco más temprano a la ciudad manchega. El primer coche sale a las 07:05 de Delicias –con parada en Calatayud- y el segundo a las 07:48, para llegar allí a las 08:44 horas.

Renfe ofrece otros tipos de coche para viajar de Zaragoza a Guadalajara, aunque el tiempo de duración es mucho mayor. A las 08:57 sale un Regional de la capital aragonesa con destino Guadalajara. De lunes a domingo, sale un Regional Expres a las 14:07. Además, los sábados sale una combinación de Media Distancia y Ave a las 09:05, y el domingo  otro a las 10:36.

El precio de los billetes para ir de Zaragoza a Guadalajara oscila entre los 17 y los 50 euros, depende del tiempo con el que se reserve y la franja horaria. También depende de la tarifa  (promo, adulto o flexible) y de la clase (turista o turista plus).

Comentarios