Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Guarderías Municipales en Zaragoza. Listado de Centros del Ayuntamiento y la DGA

La necesidad de conciliar la vida privada y profesional, la imposibilidad en muchos casos de contar con la ayuda de los abuelos o permitirse pagar las cuotas de una guardería privada llevan a muchos padres -con hijos de entre 4 y 36 meses- a plantearse la posibilidad de solicitar plaza en una de las Guarderías Municipales de Zaragoza, tanto en las dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza como en las del Gobierno de Aragón.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la demanda de plazas públicas para niños menores de 3 años sigue aumentando y la lista de espera para las Escuelas Infantiles Públicas de Zaragoza para el curso 2017/2018 sigue creciendo -se han recibido 1.229 nuevas solicitudes para 495 vacantes reservadas a los alumnos del primer tramo de edad-.

Guarderías Públicas – Ayuntamiento de Zaragoza

En la actualidad, el consistorio zaragozano pone a disposición de los ciudadanos un total de 12 escuelas públicas que abren sus puertas según el calendario escolar de Zaragoza 2017/2018 -desde la 2ªsemana de septiembre hasta finales de junio- desde las 8.00 hasta las 17 horas, siendo ocho horas, el tiempo máximo que el niño puede permanecer en las instalaciones.

Escuela Infantil Municipal Brioletas: situada en la zona de Santa Isabel, la Escuela Infantil Brioletas, en la C/La Iglesia, 32, dispone de una capacidad de 70 plazas repartidas en dos unidades de 0 a 1 año, dos unidades de 1 a 2 años, y otras dos unidades de 2 a 3 años.

Escuela Infantil Municipal Parque Bruil: para dar servicio al barrio del Casco Histórico, el 2 de octubre de 2012, en la C/Vicente López Abadía, se inauguró la Escuela Infantil Municipal Parque Bruil. Aunque ese primer año el curso comenzó con 55 niños matriculados, el cupo de la escuela infantil Parque Bruil ha ido aumentando progresivamente llegando años incluso a los 69 alumnos -7 del grupo de lactantes, 24 de entre 1 y 2 años, y 38 de 2-3 años.

Escuela Infantil Municipal El Andén: situada en la C/San Pedro Arbués, 4, en el barrio de Las Delicias, se trata de una de las guarderías municipales más demandadas. Además de los servicios y actividades desarrolladas a lo largo de la jornada (acogida, juego libre, recreo, actividad del día, aseo, comida, cambios, reposo…) la Escuela Infantil Municipal El Andén ofrece servicio de Comedor y Escuela de Padres.

Escuela Infantil Municipal El Bosque: más allá de seguir las guías formativas del resto de Escuelas Infantiles Municipales, el centro El Bosque basa su proyecto educativo en “una metodología constructiva, a partir de lo que el niño conoce para construir nuevos aprendizaje” Para ello, desde las aulas de Pº Echegaray y Caballero, 5, se hace uso de objetos de uso cotidiano o reciclados para aprender conceptos básicos en torno a los colores, las siluetas, los animales, etc., siempre fomentando la curiosidad y la autonomía propia., (unas propuestas que se basan objetos de uso cotidiano o reciclados

Escuela Infantil Municipal El Tren: con cerca de 80 plazas ofertadas, la escuela infantil municipal El Tren, situada en la zona de la Almozara (en la C/Reino, 5) también ofrece los servicios de Comedor y Escuela de Padres para poder atender a los niños en horario completo desde las 8 hasta las 17 horas.

Escuela Infantil Municipal La Paz: situada en la C/Emilio Pérez Vidal, y puesta en funcionamiento entre finales de 2007 y principios del 2008, una de las características que diferencia este centro  de los demás, es su arquitectura, especialmente pensada para adaptarse a la topografía del terreno. Además, sus aulas presentan una gran versatilidad pudiéndose adaptar a todo tipo de actividades (tabiques móviles, cambiadores, dormitorios, etc.)

Escuela Infantil Municipal La Piraña: en el barrio de Las Fuentes, en la C/Florentino Ballesteros, 2, a diferencia de la mayoría de guarderías municipales de Zaragoza que cuentan con una capacidad aproximada de 70 plazas, la Escuela Infantil Municipal La Piraña cuenta con 117 plazas.

Escuela Infantil Municipal Los Vientos: situada en la C/Poeta Luis Cernuda, s/n, en la zona del Actur, ofrece todos los servicios ofertados por el resto de centros, y debido a que en esta zona de la ciudad existe una mayor demanda de plazas, se ofrecen un total de 117 vacantes cada curso. Éstas se distribuyen de la siguiente forma (dos unidades de 0 a 1 año, tres de 1 a 2 años y cuatro unidades de 2 a 3 años).

Escuela Infantil Municipal Los Ibones: en la zona del Barrio Oliver, en la C/Antonio Leyva, 102, la EIM Los Ibones permite a los padres elegir si desean que sus hijos entren entre las 8:00-8:30 o las 9:00-9:30. Además, ofrece también los servicios de Comedor y Escuela de Padres.

Escuela Infantil Municipal María Urrea: en la C/Luis Legaz Lacambra, 44, de nuevo en el barrio del Actur, se inauguraba, a finales del año 2009, la Escuela Infantil que lleva por nombre el de la exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza que impulsó la creación del Servicio de Escuelas Infantiles desde la delegación de Educación, Enseñanza y Guarderías, a partir de 1981.

Escuela Infantil Municipal Pirineos: con un total de 70 plazas y dos unidades educativas por cada tramo de edad contemplado (de 4 meses a 1 año; de 1 a 2 años y de 2 a 3 años), la Escuela Infantil Pirineos, se encuentra situada en la C/Valle de Broto S/N Bajo.

Escuela Infantil Municipal Villacampa: por último, en el barrio del Arrabal, la guardería municipal Villacampa ofrece a los vecinos de la zona que cumplan con los requisitos un total de 70 plazas distribuidas al igual que en la mayoría de espacios educativos municipales destinados a niños de entre 4 y 36 meses.

Guarderías Públicas del Gobierno de Aragón

Paralelamente a las Escuelas Infantiles Municipales dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza –y que en algunos casos también están convenidas por la DGA-, del Gobierno de Aragón también dependen otras once guarderías, cuatro de ellas en Zaragoza Capital:

Guardería de la DGA Aragón, Guardería Inmaculada Concepción (situada en la C/Jarque de Moncayo, 5), Guardería Monsalud (situada en la C/Ramiro I de Aragón, 0) y Guardería Santa María del Pilar (situada en la C/José Pellicer, 2). Las siete guarderías restantes dependientes del Gobierno de Aragón se reparten entre Huesca, Barbastro, Monzón, Alcañiz, Calatayud, Ejea y Gallur.

Además de tener en cuenta cuáles son los criterios para tener plaza en una guardería de la DGA, durante el curso 2016-2017, como novedad, el Gobierno de Aragón implantaba la posibilidad de la escolarización a los dos años, un proyecto piloto que se llevará a cabo en tres centros aragoneses -Colegio Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y el Pierres Vedel de Teruel-.

Comentarios