Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Centro de Salud Valdespartera – Zaragoza. Horarios de urgencias y atención primaria

A mediados de 2010, cuando se inauguró el Centro de Salud Valdespartera, uno de los de más reciente inauguración de la capital aragonesa, las instalaciones sanitarias se pusieron en marcha con 9.000 tarjetas adscritas y cinco médicos de familia y dos pediatras. En octubre de 2010, tan solo cuatro meses después de su apertura, el Centro de Salud de Valdespartera ya mostraba indicios de saturación, al haberse incrementado en número de cartillas a 13.200 con el mismo personal sanitario.

En la actualidad, respondiendo a ese elevado índice de niños entre la población del barrio, el centro de salud cuenta con doce médicos de familia y seis pediatras. Paralelamente, el Centro de Salud Valdespartera dispone de dos fisioterapeutas -de 8.30 a 14 horas-; de una trabajadora social -los lunes de 9 a 12-; y de dos matronas -de lunes a viernes de 9 a 14 horas-.

Horarios del Centro de Salud Valdespartera

Como es habitual en muchos centros sanitarios de la capital zaragozana, el Centro de Salud Valdespartera está abierto de 8.00 a 20.00 horas de la tarde para consultas de atención primaria.

Una vez finalizado dicho horario de atención habitual, los horarios de urgencias del Centro de Salud Valdespartera son los siguientes:

De lunes a viernes: el Hospital Militar, el centro de referencia al que pertenece en centro de salud de Valdespartera, toma el relevo entre semana a partir de las 20.00 horas y hasta las 8 de la mañana del día siguiente -excepto los sábado, que atienden hasta las 9-.

Sábados: durante el sábado, los horario de urgencias se distribuyen en tres franjas: por la mañana, desde las 9 hasta las 15.00 horas, los pacientes pertenecientes a la zona de salud de Valdespartera tienen que dirigirse al Centro de Salud Seminario; por la tarde, entre las 15.00 y las 20.00 horas, tendrán que acudir al Centro de Salud Sagasta o a las Fuentes Norte; y por la noche, entre las 20.00 y las 9 de la mañana del domingo ya será preciso que se desplacen hasta el Hospital Militar.

Domingo y festivos: por último, tanto los domingos como los días festivos el horario de urgencias se divide en dos periodos. El primero de ellos, ocupa desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde y le corresponde tanto al Centro de Salud Sagasta como al Centro de Salud Las Fuentes Norte pasar consulta de los pacientes de urgencias. Cuando llega el turno de la noche, entre las 20.00 y las 8 de la mañana del día siguiente, serán los facultativos del Hospital Militar los que se harán cargo de la atención de los pacientes procedentes del Centro de Salud Valdespartera.

Además de la atención ambulatoria, si el grado de urgencia fuera más elevado, el paciente también cuenta con la posibilidad de recibir atención domiciliaria. En la capital de Zaragoza, desde las 15.00 horas del sábado, la atención domiciliaria será prestada por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Servicio 061.

Dirección y Teléfono Centro de Salud Valdespartera Zaragoza

C/ Ventana Indiscreta, 1

Teléfono de citaciones: 902 555 321

Teléfono centro de salud: 876 76 51 10

Teléfono avisos a domicilio: 876 76 51 11

Fax: 876 76 51 13

Comentarios