Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Centro de Salud Almozara – Zaragoza. Horarios de urgencias y atención primaria

Con una inversión de unos 4,7 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, a principios del año 2015 se inauguraba en nuevo Centro de Salud Almozara, que con cerca de 5.000 metro cuadrados de superficie, triplicaba la capacidad de las instalaciones anteriores. Una ampliación que venía a cubrir las necesidades de crecimiento demográfico que presentaba la zona.

Continuando con las cifras, dicho centro cuenta en la actualidad con una cartera de atención ambulatoria de más de 22.600 pacientes, de entre los cuales, prácticamente 2.300 son menores y más de un 27% son mayores de 65 años.

En cuanto a las propias instalaciones y equipamientos, en Centro de Salud Almozara dispone de 34 consultas de medicina y enfermería y otras ocho especializadas en medicina y enfermería pediátrica. Por otro lado, también cuenta con una zona de gimnasio, áreas de preparación al parto  otras de uso polivalente que en ocasiones también se emplean para la docencia y formación.

Horarios del Centro de Salud Almozara

Como es habitual en algunos centros sanitarios de la capital zaragozana, el Centro de Salud Almozara está abierto de 8.00 a 17.00 horas para consultas de atención primaria.

Paralelamente, cuando finaliza dicho turno de atención primaria comienzan los horarios de urgencias del Centro de Salud Almozara:

De lunes a viernes: los pacientes que sufran una urgencia de lunes a viernes, pueden acercarse al Centro de Salud Almozara hasta las 20.00 horas ya que desde las 17.00 horas -cuando termina el turno habitual de consultas- se encuentran disponibles tanto personal médico como de enfermería para atenderlos. A partir de las 20.00 horas, los vecinos ya tendrán que acudir al Hospital Nuestra Señora de Gracia hasta las 8 de la mañana del día siguiente –y los sábados hasta las 9 horas-.

Sábados: el primer día del fin de semana, el propio Centro de Salud Almozara permanece abierto desde las 9.00 hasta las 15.00 horas. Posteriormente, en el turno de tarde –entre las 15.00 y las 20.00 horas- la atención de las consultas de urgencias se traslada o bien al Centro de Salud Sagasta o bien al Centro de Salud Las Fuentes Norte. Una vez que finaliza dicho horario, el relevo lo toma, como el resto de la semana, el Hospital Nuestra Señora de Gracia, que atiende las urgencias desde las 20.00 horas hasta las 9 de la mañana del domingo.

 Domingos y Festivos: los Centros de Salud Sagasta o las Fuentes Norte se convierten de nuevo en centros de referencia entre las 9.00 y las 20.00 horas del domingo o una jornada festiva. Una vez superada dicha franja horaria, como el resto de la semana, el Hospital Nuestra Señora de Gracia atiende las urgencias de los pacientes pertenecientes al Centro de Salud Almozara desde las 20.00 hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

También es necesario tener en cuenta que el Servicio de Urgencias del 061 opera en la capital de Zaragoza desde las 15.00 horas del sábado. En concreto, dicho servicio se activa siempre y cuando el paciente no pudiera acercarse físicamente a un centro de salud para recibir atención ambulatoria, y por el grado de urgencia que presentara, fuera necesario que un facultativo de guardia se acercara a su domicilio.

Dirección y Teléfono Centro de Salud Almozara Zaragoza

Avda. Autonomía, 5

Teléfono de citaciones: 902 555 321

Teléfono centro de salud: 876 76 51 20

Teléfono avisos a domicilio: 876 76 51 21

Fax: 876 76 51 23

Comentarios