Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Centro de Día Utebo – Servicios, actividades y horarios

Al igual que otros espacios como el Centro de día Univérsitas, el Centro de Día Las Fuentes o el Centro de día Elías Martínez funcionan además como residencia para mayores ofreciendo asistencia integral a lo largo de todo el día, el Centro de Día “Santa Ana”, o coloquialmente reconocido como Centro de Día Utebo, también ejerce la doble función. De titularidad pública y dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ofrece un total de 30 plazas destinadas a aquellas personas mayores en situación de dependencia.

El edificio, de reciente construcción y com más de 11.000 m2 de superficie, se ubica frente al Parque de las Fuentes, permitiendo que las salas principales se orienten hacia esta zona verde. En este espacio, se concentran un gran número de salas y equipamientos adaptados a los usuarios: cocina, comedor en planta, sala de curas, gimnasio y sala de rehabilitación, sala de terapia ocupacional, habitación de enfermería, lavandería, baño adaptado, ascensor camillero, sala de visitas y cafetería/vending. Además, también se reserva un espacio para los despachos profesionales de enfermeros, fisioterapeutas, medico, terapeuta ocupacional y trabajador social; y mobiliario y ayudas técnicas para facilitar su labor diaria de cuidado de los mayores – grúa, silla de baño y camilla de baño-.

Pero dichas instalaciones no tendrían tanta validez si no se desarrollaran en ella todo el conjunto de servicios a los que el usuario/paciente puede optar. En el caso concreto del Centro de Día Utebo, “Santa Ana”, es posible diferenciar entre tres tipologías de servicios:

  • Servicios Asistenciales: de forma diaria, aquellos mayores en situación de dependencia que lo requieran podrán optar a cuidados personales, atención de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y monitor de tiempo libre.
  • Unidades especializadas: a diferencia de otros centros de día de la provincia de Zaragoza dependientes del IASS, el Centro de Día Utebo dispone de una unidad especializada en atención a personas con demencia, y otra unidad especializada en personas con enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.
  • Servicios complementarios: más allá de los propios servicios dirigidos al cuidado de la salud de los usuarios, hay una serie de servicios complementarios para hacer más llevadero el día a día en el centro: peluquería, podología, acompañamiento, arreglo de ropa, marcaje de ropa y atención espiritual (en ese sentido, también disponen de capilla).
  • Servicios de estancia diurna: al ser también residencia de mayores, además de los servicios de restauración y limpieza también está disponible el servicio de lavandería.

Por último, volviendo a las instalaciones, también hay zonas reservadas al ocio y al disfrute de las personas mayores: terrazas, sala de estar/TV, sala de lectura, sala de ordenadores y actividades de animación sociocultural y excursiones.

Dirección y Teléfono Centro de Día “Santa Ana” – Utebo

C/ Las Fuentes, 12 bis

Utebo – Zaragoza – Código Postal: 50180

Teléfono: 976 79 29 96

Comentarios