Volver a las noticias de Heraldo.es
Buscar

Centro de Día Elías Martínez – Servicios, actividades y horarios

Muy cercano al Paso del Canal, en el barrio de Torrero, se encuentra el Centro de día Elías Martínez. De titularidad pública dependiente del Instituto Aragonés de Servicios y en funcionamiento desde diciembre de 2009, las instalaciones cuentan con una capacidad de 30 plazas destinadas a aquellas personas mayores en situación de dependencia, para ofrecer a sus cuidadores un respiro por unas horas al día.

Al igual que ocurre con otros centros como el Centro de Día Universitas, el Centro de Día Las Fuentes, o el Centro de Santa Ana de Utebo, el Centro de día Elías Martínez también dispone en paralelo de una Residencia de Mayores que no solo funciona en horario diurno, sino durante todo el día. En concreto, la Residencia tiene concertadas un total de 206 plazas mientras que para el centro de día se reservan una treintena.

El hecho de que compartan el mismo edificio, permite que el centro de día disponga de unas instalaciones mucho más amplias que si no funcionara también como residencia. Si bien la mayoría de Centros de Día dependientes del IASS en Zaragoza cuentan con instalaciones generales como recepción, cocina, comedor general, cafetería, lavandería, Sala de Estar/TV, despachos profesionales (para enfermero, médico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social y psicólogo), muy pocos cuentan con espacios como la sala de visitas, el velatorio, la capilla, una biblioteca, sala de lectura, de ordenadores, jardín y terraza.

En cuanto a los espacios y equipamientos propios para asegurar el cuidado y las atenciones de tipo médico también se repite el mismo patrón. La mayoría de centros de día disponen de gimnasio y sala de rehabilitación, sala de terapia ocupacional, ascensor camillero, mobiliario y ayudas técnicas (grúa, bañera portátil, silla de baño), sin embargo, muy pocas cuentan con una sala de curas o una sala multisensorial.

Para completar el amplio abanico de instalaciones, el Centro de Día Elías Martínez ofrece tanto servicios asistenciales como servicios de tipo complementario. Respecto a los primeros, se encuentran desde cuidados personales hasta atención psicológica, pasando por atención de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, atención médica y social. Por otro lado, los segundos, incluyen peluquería, podología, acompañamiento, transporte adaptado y atención espiritual.

Y para terminar de completar las posibilidades de entretenimiento con las que cuentan los mayores del Centro de Día Elías Martínez, de forma puntual se organizan una serie de actividades de animación sociocultural e incluso excursiones al exterior.

Uno de los ejemplos de dichas actividades paralelas a la rutina de cuidados diarios en el Centro de Día Elías Martínez, es la campaña sobre “Consumo responsable con mayor seguridad”, una iniciativa que se puso en marcha en algunos centros y residencias de mayores aragoneses para concienciar a los mayores, un colectivo considerado como “más vulnerable”, y evitar fraudes y ventas engañosas.

Dirección y Teléfono Centro de Día Elías Martínez

C/Consejo de Ciento, 23

Zaragoza – Código Postal: 50007

Teléfono: 976 38 50 02

Comentarios