Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La obra de Martínez del Mazo 'Vista de Zaragoza' (1647) en la que aparece el puente de Piedra

1. Por su valor histórico

El puente de Piedra es uno de los monumentos históricos más importantes de Zaragoza. Su imagen sobre las aguas del Ebro es consustancial a la ciudad y a su alrededor ha ido creciendo.

2. Por su importancia monumental y artística

Imagen nocturna del puente.
Cargando...

Hecho con piedra de Fréscano y Grisén, con ocho arcadas, una de ellas oculta bajo el paseo de Echegaray, y considerado Bien de Interés Cultural, el puente de Piedra es la principal obra civil de Zaragoza, solo por detrás de la Aljafería.

3. Las obras de los últimos años han podido afectarle

Grietas formadas en una de las arcadas.
Cargando...

Las sucesivas intervenciones que se han realizado en el Ebro a su paso por Zaragoza han modificado el cauce del río: el azud, los dragados  y el rebaje de la solera de uno de los arcos arco del puente para permitir la navegabilidad han incidido y siguen haciéndolo en este monumento.

4. Porque sufre con el paso de los autobuses y los taxis

El 39 recorre el puente a diario.
El Ayuntamiento admite que el paso de autobuses y taxis puede empeorar el estado del monumento. Aunque, tal y como asegura el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, "el puente sea fuerte" y soporte el constante ir y venir de vehículos, lo cierto es que la última reforma, que se realizó en 1991, fue concebida para hacer de él un espacio peatonal.

5. Porque hay alternativas para mantener la movilidad

Haga click para ampliar.
Cargando...

Parte de los vecinos del Arrabal y del Barrio de Jesús teme que la comunicación de los dos barrios se vería perjudicada en caso de que el puente de Piedra fuera peatonal, pero existen varias alternativas para reconducir del tráfico, algunas ya probadas con motivo de las obras de remodelación del Balcón de San Lázaro, que duraron más de año y medio.

6. Porque conecta dos grandes espacios verdes

Fotografía aérea de las riveras y el puente de Piedra
Cargando...
Con la revitalización de las riberas, se ha creado un paseo natural, alrededor del Ebro en Zaragoza, que se podría disfrutar más con un nuevo paso peatonal en el punto más céntrico, en el puente de Piedra.

7. Porque fomentaría el uso de la bicicleta

Si se eliminara el tráfico se podría habilitar un carril bici.
Cargando...
Que los ciclistas pudiesen cruzar el puente de Piedra uniría los dos carriles bici situados a ambas orillas del río y facilitaría el creciente uso de las dos ruedas como vehículo urbano.

8. Crearía un nuevo espacio para usos culturales y de ocio

El puente de piedra hizo de escenario durante el mercado medieval.
Cargando...
Ofrece grandes posibilidades para la cultura y el ocio el puente de Piedra, si se convirtiera en un pasaje peatonal entre las dos orillas. Ya se probó, con éxito, en el Mercado de las Tres Culturas de este año, que, por primera vez, cruzó el Ebro.

9. Porque es el gran mirador turístico

El puente es un excepcional mirador de la ciudad.
Cargando...

Cuando los visitantes buscan una vista emblemática de la ciudad, su primera opción es la panorámica del Pilar que se aprecia desde el puente de Piedra. Fotógrafos aficionados y profesionales coinciden en que la estampa es inigualable.

10. Para poder avanzar en la peatonalización del Casco

Durante la celebración del mercado medieval, el puente se peatonalizó.
Cargando...

Resulta imparable la tendencia a recuperar para el viandante los cascos históricos de las ciudades. El puente de Piedra es la entrada natural desde el río a la parte antigua de Zaragoza y, para avanzar en la peatonalización de ésta, es necesario que sea cerrado al tráfico.

Participa en Heraldo Abierto
el foro

¿Cree que el puente de Piedra debería ser peatonal?

Deje su opinión en este foro, participe en la encuesta y consulte los resultados.
Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo