Enate Varietales, una singular mezcla de uva para romper con los moldes

Enate Varietales, una singular mezcla de uva para romper con los moldes

La modalidad de la bodega oscense se aleja de la línea de monovarietales habituales de la marca y equilibra su familia de vinos fusionando las variedades más selectas cultivadas en sus viñedos.

La propuesta de Enate se aleja de la línea de monovarietales habituales de la marca y equilibra su familia de vinos fusionando las variedades más selectas cultivadas en sus viñedos.
La propuesta de Enate se aleja de la línea de monovarietales habituales de la marca y equilibra su familia de vinos fusionando las variedades más selectas cultivadas en sus viñedos.

El esfuerzo que los responsables de la bodega Enate llevan a cabo para imprimir carácter a todos y cada uno de sus vinos es de sobra conocido, así como su búsqueda de la originalidad y la innovación. Y eso es precisamente lo que lograron con la elaboración de su Enate Varietales, una modalidad alejada de la línea de monovarietales habituales de la firma oscense, y que equilibra su familia de vinos.

Esta valiente propuesta fusiona las variedades más selectas que se cultivan en los viñedos de Enate. La estrategia de trabajo con este producto fue encaminada a la búsqueda de la esencia de cada uva. Para ello, desde la empresa se partió de los mejores pagos con los que contaban y se trabajaron con mimo para conseguir cosechas de bajos rendimientos y maduraciones impecables. Cada variedad de uva aportaba su peculiaridad de forma que se conseguía un auténtico efecto sinérgico entre todas.

Entre las variedades empleadas destacan el cabernet sauvignon, el cual, además de un intenso color, aporta su sello especiado y contribuye a realzar la estructura tánica del vino. El merlot, por su parte, siendo más floral y delicado, actúa de contrapunto para suavizar el carácter más rotundo del cabernet. Con sus taninos nobles pero más domados que los cabernet, dotan al vino de un innegable potencial de mejora en la botella, al mismo tiempo que permiten gozar de él en sus primeros años de vida. Por último, el syrah proporciona el toque mineral, de cueros y aceituna negra.

Para la vinificación del Enate varietales, cada año se parte de las variedades y las fincas que mejor comportamiento hayan tenido. En definitiva, que se trata de un vino que fusiona la personalidad varietal, el terruño y una esmerada crianza en barrica.

Servicio y maridaje

Desde Enate, recomiendan servir su vino a una temperatura de entre 16 y 18 grados. Ideal con ahumados, asados y carnes rojas, su abanico se extiende también por la gran eclosión sensorial que produce en el paso por nariz y boca.

El vino, al haber minimizado los tratamientos de filtración, puede presentar un sedimento de bitartratos.

La etiqueta y el artista

Además, las etiquetas que visten la sucesiva colección de los Varietales están diseñadas a partir de pinturas originales del artista aragonés Salvador Victoria. En ellas se encuentran círculos y esferas, donde el orden y la armonía sugieren y transmiten equilibrio y perfección, en consonancia con las cualidades que muestra este vino. Armonía cromática, tendencia a la abstracción y desarrollo a partir de campos de color, son las características más destacadas de este pintor, Salvador Victoria, representante aragonés de la mejor abstracción lírica.

Ir al especial 'Guía de los 100 mejores restaurantes de Aragón'.