RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
// Mostramos la fecha actual $dia = date("w"); switch($dia){ case 0: $dia_texto = "Domingo"; break; case 1: $dia_texto = "Lunes"; break; case 2: $dia_texto = "Martes"; break; case 3: $dia_texto = "Miercoles"; break; case 4: $dia_texto = "Jueves"; break; case 5: $dia_texto = "Viernes"; break; case 6: $dia_texto = "Sabado"; break; default: $dia_texto = ""; } $dia = date("n"); switch($dia){ case 1: $mes_texto = "enero"; break; case 2: $mes_texto = "febrero"; break; case 3: $mes_texto = "marzo"; break; case 4: $mes_texto = "abril"; break; case 5: $mes_texto = "mayo"; break; case 6: $mes_texto = "junio"; break; case 7: $mes_texto = "julio"; break; case 8: $mes_texto = "agosto"; break; case 9: $mes_texto = "septiembre"; break; case 10: $mes_texto = "octubre"; break; case 11: $mes_texto = "noviembre"; break; case 12: $mes_texto = "diciembre"; break; default: $mes_texto = ""; } echo $dia_texto.','.date(' d ')." de ".$mes_texto." de ".date('Y'); ?>
Los vecinos de Arcosur votan en Internet la temática con la que ¿bautizarán¿ sus vías y Mario Bros (y compañía) se sitúan en cabeza.
Si Sabina cantaba sus penas a la ‘Calle Melancolía’, los vecinos de Arcosur bien podrían versionarle cantando a la ‘Calle de Mario Bros’ o ‘Príncipe de Persia’. El barrio zaragozano ha iniciado una votación para ‘bautizar’ a muchas de sus vías y, de momento, los nombres de populares videojuegos se sitúan en cabeza. El único precedente conocido es la calle de Lara Croft, en la localidad británica de Derby, así que Arcosur podría convertir a Zaragoza en la primera ciudad española con calles consagradas a ‘Pacman’, ‘Tomb Raider’ o ‘Street Fighter’.
“Así como en Valdespartera las calles se dedican al cine o en Rosales del Canal a virtuosos músicos, en Arcosur hemos abierto una votación a través de la página web para elegir la temática que dará nombre a nuestras calles, avenidas y plazas”, explicaba ayer Antonio Almudí, portavoz de a Asociación de Vecinos Arqueros.
Durante las últimas semanas de septiembre, los miembros de la asociación hicieron sus propuestas y, ahora, tienen hasta el 12 de octubre para votar. Se han establecido categorías de lo más jugoso como series infantiles (‘Heidi’, ‘Los diminutos’), personajes de cuentos (‘Caperucita’, ‘Blancanieves’) o héroes de cómic (‘Spiderman’, ‘Batman’); aunque también hay propuestas más convencionales como monumentos de España (Alhambra, el Pilar), cantantes y grupos de música (Las Grecas, Amaral) o localizaciones del Pirineo (Sort, Ripoll).
“En los primeros días de votaciones vemos claramente cómo los videojuegos y los monumentos de España están luchando por el primer puesto”, comentaban ayer en Arqueros, sin temor a singularizarse por una toponimia relacionada con el ocio (¡y vicio!) audiovisual.
“En el barrio ya tenemos más de 3.000 propietarios y la mayoría de ellos es gente joven”, argumenta Almuní, al tiempo que explica que el hacer una votación por Internet también propicia una mayor participación de los jóvenes. Una vez concluya el sondeo la asociación de vecinos presentará el proyecto al Ayuntamiento y el departamento de Cultura será el encargado de ratificarlo y proyectarlo. La resolución final aún tardará unos meses, pero “esta será la primera vez que un barrio de Zaragoza, e incluso de España, designe sus calles a votación popular por los vecinos y propietarios que residirán en ellas”, explican.
Son unas 200 localizaciones las que esperan un nombre, aunque hay una calle que se ha adelantado al resto. El alcalde Belloch prometió a la asociación de vecinos el pasado julio que una de las vías llevaría el nombre de esta (Arqueros), de modo que solo resta decidir cuál será la agraciada.
Un fenómeno en alza
En www.arquerosarcosur.es se habían recibido hasta ayer unos 250 votos y, de entre todas las propuestas, la de los videojuegos lideraba el ranquin con un 17,83% de los sufragios. Puede que llamar a una calle ‘Tony Hawk’ o ‘Resident Evil’ resulte insólito, pero lo de la ‘toponimia exótica’ es algo que en Internet está a la orden del día. Existen foros y web dedicadas en exclusiva a buscar nombres ‘freakies’ e, incluso, en Facebook hay grupos que comparten información sobre estos nombres. Ni qué decir tiene, que todos ellos se hacen eco -y chanzas- de que en Zaragoza hay calles denominadas ‘Con faldas y a lo loco’ o ‘La reina de Saba’, aunque el premio a la inventiva se lo disputan el barrio holandés de Geldrop, cuyas calles tienen todas nombres de personajes de ‘El señor de los anillos’, y el pueblo polaco de Grabowiec, donde el caballero jedi Obi Wan Kenobi forma parte del callejero.
Aunque habría que ver qué tal lleva un anciano decir eso de que vive en la calle de ‘Word of Warcraft’, no cabe duda de que Arcosur ofrecería una imagen moderna si se decanta por tomar prestados nombres de videojuegos. Sector que, además, se sitúa en primer lugar del ocio de los españoles por encima del cine y la música.
¿Te ha interesado la noticia?Sí(62 %)No(38 %)
porque el alcalde de zaragoza no pone a su calle el monbre de la famila moster. a ver que le parece hagamos votaciones a favor o en contra. mas vale que se preocupara de verdad de lo que realmente se necesita en zaragoza. no andar haciendo tonterias.
Pero que cutres somos en Zaragoza!! Más leer y menos jugar a los marcianitos.
Tanta publicidad y empeño en hacer una Ley de Memoria Histórica -bajo mi punto de vista innecesaria en los tiempos que corren-, en quitar nombres que para bien o para mal fueron personajes de la Historia de España, para poner calles con nombres de videojuegos... y luego reclaman que los jóvenes no tienen cultura y sólo se preocupan por sus cosas, como los videojuegos.
Hola, en la pasada feria del Libro estuve hablando con el autor de un libro sobre los nombres de las calles de Zaragoza y le pregunte si todos los pueblos y municipios de Aragón tenia calle en Zaragoza, me contesto que no, por lo que yo propongo que a todos los pueblos de Aragón tengan su calle en Zaragoza, luego ya hablaremos de tonterias varias.
Vergonzoso, ya solo nos quedaba por hacer a los zaragozanos esta sandez (despues de la de Valdespartera). Hay muchisimos nombres para ponerles a las calles antes que lo que hay o lo que se propone para Arcosur. Viva Zaragoza y fuera estas tonterias
Puestos a pedir me gustaria vivir en la calle los Simpsons. Lo veo relativamente bien desde mi punto de vista las calles deben de ser de nombres faciles de recordar.
Pues ya que todo vale, propongo nombrar las calles con los nombres que reciben las posturas del Kamasutra, Avenida del misionero con plaza lluvia Dorada, al lado del Paseo del 69. Esas calles son de las que no se olvidad.
Aún queda mucha gente que no acepta que los videojuegos sean un arte. Sus creadores son igual de importantes que directores de cine o músicos, no hay que menospreciar a los videojuegos por el hecho de que sea una industria joven. Si se ponen nombres de músicos, directores de cine, películas... ¿Por qué no de videojuegos? Además, salga lo que salga, es la primera vez que los vecinos pueden elegir por internet, a modo democrático. A mi no me gustaba el nombre de aquella gota de agua llamada Fluvi al principio y luego me pareción normal....
Una frivolidad más. Hagamos publicidad de lo importante de Aragón o de España y dejaros de ocurrencias vanales...
Guy Fawkes : En el planeta Tierra habitan más personas que no son militares o políticos. Muchos hombres y mujeres que han creado canciones, cuadros, naciones, piezas musicales, piezas teatrales, poemas, novelas. Que han descubierto hechos trascendentales para que tú y yo vivamos mejor. Hay además héroes de la Historia y de Literatura Universal.Creados por gente como Homero, Arturo Pérez Reverte o Stig Larsson. Hay lugares recónditos de nuestra Geografía, con nombres muy bellos. Pero si este barrio lo va a habitar gente que por mayoría deciden que su calle se llame Lara Croft o Teto, permiteme que amparada en mi derecho a la libertad de opinión piense que el nivel cultural es ínfimo, nivel cero. Comod ice alguno por ahí imagina la escena cuando vaya a formular una queja o solicitud ante la Administración . Donde vive usted ? En la calle Teto. En la calle SIMS. En la calle Resident Evil. Por el bien de esta gente deseo que el barrio llegue a ser real y no virtual como ahora, y como los nombres de las calles que pretenden poner. Podria escribir mucho más acerca de comprar futuros cuando ya todo ha petado, y cuando delante de tus narices tienes el producto real y presente, pero esta opinión me la reservo.
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual