SANIDAD

Zuera acoge la primera donación de sangre dentro de un centro penitenciario

En esta iniciativa, que forma parte de uno de los proyectos que está llevando a cabo la Fundación zaragozana Carlos Sanz, participarán alrededor de 170 internos de la cárcel.

Vista de la torre central desde la que se vigilan las dependencias de la prisión de Zuera.
Un preso de Zuera ingresa en el Servet tras nueve días en huelga de hambre
JOSé MIGUEL MARCO

El Centro Penitenciario de Zuera acogerá este miércoles la primera donación de sangre, por parte de los internos, que se realiza dentro de una prisión en España.


En esta iniciativa, que forma parte de uno de los proyectos que está llevando a cabo la Fundación zaragozana Carlos Sanz, participarán alrededor de 170 internos de la cárcel de Zuera.


Estas donaciones son "un gesto solidario, generoso y altruista jamás antes realizado", ha explicado en declaraciones el presidente de la asociación, Carlos Sanz.


"Este tipo de cosas dignifica la imagen de los presos", ha explicado Sanz, quien ha elogiado el gesto de los internos, "cuando alguien necesita sangre no importa de quién proceda".


Además, de esta actividad pionera en España, esta misma fundación ha conseguido, en tres años, que más de 7.000 reclusos tengan un carné de donantes de órganos gracias al programa "Deporte y Solidaridad".


También han colaborado con sus charlas dentro de las cárceles jugadores de fútbol como Lafita o entrenadores como Javier Aguirre, ha apuntado Sanz.


La Fundación Carlos Sanz fue creada en 2008 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia de las donaciones de órganos a través del deporte.