Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TASAS

Zaragoza subvencionará la subida del catastro a las rentas más bajas

El consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado este lunes que la ciudad subvencionará a las rentas más bajas la subida que implicará la revisión del catastro que realiza el Ministerio de Hacienda.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 03/08/2012 a las 13:46
6 Comentarios

El consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado este lunes que la ciudad subvencionará a las rentas más bajas la subida que implicará la revisión del catastro que realiza el Ministerio de Hacienda.

En respuesta a una pregunta de los periodistas antes de presidir la Comisión de Hacienda, Gimeno ha recordado que la valoración del catastro la hacen los técnicos del Estado y por tanto el Ayuntamiento no puede intervenir.

No obstante ha anunciado que en el momento en el que se comuniquen los nuevos valores catastrales, que calcula que será hacia la próxima primavera, "se pondrán en marcha todos los mecanismos previstos en la ley".

Gimeno cree que se "acertó" cuando los ayuntamientos protestaron por la valoración que se estaba haciendo con anterioridad y que conllevó la paralización de la revisión del catastro porque ahora las valoraciones "no serán tan altas como consecuencia de la actual situación económica".

El edil ha insistido en que "ocurra lo que ocurra" a las rentas más bajas se les subvencionará aunque la revisión no implique una subida importante, dado que los tipos los fija el Ayuntamiento y permite que se puedan subvencionar determinados colectivos.

Además, como la ley obliga a que la subida se haga en diez años, el Ayuntamiento se ceñirá a esta norma para aplicar las subidas, aunque cree que el impacto en el recibo del IBI en términos cuantitativos "no será elevado".

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha reconocido que la subida será "notable" y ha compartido los argumentos de Gimeno de que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de que el coste sea menor modulando la subida los primeros años y distribuyendo de forma equitativa en función de los ingresos al menos los tres primeros años.

IU aboga porque el incremento se acompase a la situación de la ciudadanía y aplicar la progresividad los primeros años.


  • Parmenio19/12/11 00:00
    Siendo leales y justos con los ciudadanos, si, solares e inmuebles han perdido en los ultimos años de un 30 a un 40 % de valor, lo justo seria rebajar el valor catastral aunque no se aumentara la recaudación de impuestos, y que paguen todos los propietarios por categorias y valores catastrales, "socialistas" que os veo el plumero, que van a salir beneficiados una vez mas, quien no declara rentas, aunque las tenga.
  • Luis García19/12/11 00:00
    Vamos a ver ¿esto quiere decir que a mi, que cobró por nómina, me van a "crujir" y al sinvegüenza de mi vecino, profesional liberal, que estafa sistemáticamente a Hacienda, y que, según él  mismo alardea, su declaración de la renta,  más falsa que una moneda de tres euros,  demuestra que "es pobre", aun lo van a subvencionar? Pues si esto es equidad que venga Dios y lo vea.
  • pantoza19/12/11 00:00
    El ayuntamiento de Zaragoza con la deuda que arrastra,por obra y gracia del  Sr Belloch y los suyos, no esta como para subvencionar a nadie. Que se deje de demagogias a lo Robin Hood y se dedique a administrar mejor que para eso les pagamos un buen sueldo. (el que ellos mismos se han puesto)
  • Andrés19/12/11 00:00
    Volveremos a financiar a todos los autónomos que "sólo trabajan para pagar a la Seguridad Social y Hacienda en blanco", pero que trabajan para ellos en "negro" 
  • pepito19/12/11 00:00
    La clase media, pagará las contribuciones de las rentas más bajas y de las rentas más altas. Por un lado, las rentas bajas serán subvencionadas y por otro las rentas más altas infravalorarán sus grandes propiedades. Así, determinados colectivos seguirán viviendo sin dar golpe, y otros colectivos tendrán grandes construcciones que pagarán ridiculeces de impuestos.
  • MasMadera19/12/11 00:00
    Yo vivo de alquiler. Con una renta baja y mi contrato de alquiler incluye que yo pago el IBI (Pues sí, esto es legal en este país). Así que nos van a fastidiar también a los pobres que no tenemos ni siquiera una hipoteca en propiedad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual