Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Zaragoza recicló 8.039.640 kilos de vidrio en 2010

El reciclaje de vidrio fue el primer paso para Zaragoza en la recogida selectiva. “Se inició en 1984 y desde entonces ha ido creciendo año tras año”, indican desde Zaragoza Limpia.

G. A. Zaragoza Actualizada 18/12/2011 a las 14:35
18 Comentarios
Reciclaje de vidrio en Cadrete

Un total de 8.039.640 kilos de vidrio se han recogido en Zaragoza para su posterior reciclaje, a través de los puntos limpios, contenedores y "puerta a puerta" en comercios, según los datos publicados por el Ayuntamiento de la ciudad.

Las cifras indican que el crecimiento de la recogida en los últimos años es “considerable”. Supone un 0,77% más que el año 2009, pero casi duplica la cantidad que fue recuperada en el año 2001. Como recuerdan desde el Consistorio, el reciclaje de vidrio fue el primer paso para Zaragoza en la recogida selectiva. “Se inició en 1984 y desde entonces ha ido creciendo año tras año”.

Los datos de Zaragoza Limpia muestran la evolución en la cantidad de material recolectado, no solo de vidrio, sino también de envases ligeros. Las últimas cifras, que son del año pasado, revelan que en los últimos años, se ha pasado de recoger 1.035.290 kilos a 8.716.260.

En cuanto a papel cartón, la evolución es similar ya que se han alcanzado los 20.258.000 kilos, cuando en 2001 apenas se recuperaban 11.057.295. Según se asegura en la web del Ayuntamiento, “Zaragoza se encuentra a la cabeza de las ciudades españoles en lo que a reciclado de papel-cartón se refiere. Principalmente a través de los contenedores”.

En estos momentos, se cuenta con 256 vehículos para realizar tareas de limpieza y recogida de residuos. En la ciudad hay repartidos unos 14.330 contenedores, para facilitar la selección de los materiales que se pueden reciclar.

Los kilómetros que recorren los vehículos, aseguran en Zaragoza Limpia, son equivalentes a “los kilómetros de calle barridos a diario por operarios y máquinas, serían equivalentes a un viaje de ida y vuelta entre Zaragoza y Florencia”. Otro dato curioso que se ofrece es que “las toneladas levantadas por los camiones de basura a diario podrían compararse al peso de una enorme manada de 195 elefantes adultos”.


  • Zaragozano19/12/11 00:00
    No se pone en duda la existencia de importantes beneficios ambientales y económicos con el reciclado en general, estos últimos lógicos porque en caso contrario no se crearían empresas de reciclaje, pero ahora en tiempos de crisis y de apretarnos el cinturón, al público "reciclador" que pone el trabajo de reciclar en casa y el gasto en bolsas para separar residuos ¿le llega algún beneficio económico?.
  • LUIS19/12/11 00:00
    ¿REALMENTE A QUIEN BENEFICIA EL RECICLAJE? ANTES DEVOLVIAS LAS BOTELLAS VACIAS Y TE DESCONTABAN 1 O 2 PESETAS DE LA QUE COMPRABAS NUEVA, ESO SI QUE ERA RECICLAJE, ¿EL AYUNTAMIENTO COBRA ALGO A LAS EMPRESAS DONDE TERMINA EL RECICLADO? SI ES SI,... ENTONCES SOMOS TONTOS DEL CULO, ¡¡LES FACILITAMOS LA MATERIA PRIMA Y ENCIMA NOS SUBEN LOS IMPUESTOS TODOS LOS DIAS!!!
  • para luis19/12/11 00:00
    claro que les pagan, de hecho tienen contratos para gestionar su recogida...a parte cada empresa que comercializa una botella, un envase de carton, una lata...para por cada envase que pone en el mercado para que se gestione su reciclaje. Por lo que tu muy bien dices esto es un engaña bobos, en el norte de Europa, la gente lleva a las entradas de los supermercados sus envases, y les pagan por ello....a ti te pagan algo por dejar la basura separada y en sus contenedores? te hacen descuento en el recibo de la basura municipal???? 
  • Jose (de Aragón).19/12/11 00:00
    No me cuadra: al usuario se le sube cada vez más la tasa del servicio de recogida de basuras. Por contra, al ayuntamiento de Zaragoza, la empresa que gestiona los residuos reciclables, le paga X por tonelada recogida (que no reciclada). Sigue sin cuadrarme. No juego a deportes de pelota, ni bebo, pero entiendo bastante de "pelotazos"...
  • Otro Carlos18/12/11 00:00
    Seguro que hay beneficios en el reciclaje y no estaría de más que hubiera algo de transparencia. Pero hay que ser egoísta y poco responsable para decir que uno no recicla hasta que no sepa dónde van los dineros. El principal beneficio del reciclaje es ayudar a crear una sociedad sostenible. Joer, un poco de colaboración, hombre.
  • menos consumo18/12/11 00:00
    El mejor reciclaje es lo que no se consume y lo que se reutiliza. Por tanto menos derroche consumista y mas reutilizar: seguro que algo que no te sirve en vez de tirar se puede dar a otra persona que si le sacara partido.
  • rombo18/12/11 00:00
    Cada vez que el periodismo español nombra la palabra "reciclaje", deberíamos tener un disgusto. Hombre, ya que no investigáis, ya que hacéis el periodimos institucional que para eso no sois económicamente independientes, no sigáis por ese camino por favor.
  • miki18/12/11 00:00
    Completamente de acuerdo con MENOS CONSUMO. Lo más ecológico es una bolsa o un sobre que se reutiliza.
  • Carlos18/12/11 00:00
    Los beneficios económicos que aporta no interesa decirlos porque es una cifra demasiado alta para el Ayuntamiento. Lejos de congelar el impuesto de recogida de basuras, lo suben continuamente. ¿Por qué no se utiliza para financiar el servicio de limpieza? ¿O quiza se emplea para pagar los "desayunos" de ciertas personas?
  • doctor Zicco18/12/11 00:00
    Si la noticia es buena, lo malo es que no repercute en los recicladores, sino en el empresario. Lo malo es que la factura por vertidos siempre sube para el usuario y cada vez va a haber menos motivación.