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MOVILIDAD URBANA

Zaragoza, la primera ciudad en tener bicis con 'matrícula'

El Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de la bicicleta, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 11/10/2011 a las 18:15
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98 Comentarios
Aparcamiento de bicis en Independencia. Al fondo, las vallas de obra P. F.

Zaragoza ha sido la ciudad elegida por la Red de Ciudades por la Bicicleta para acoger, antes de fin de año, una prueba piloto para el Registro Nacional de Bicicletas. Este Registro, que será voluntario, está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

La creación de este Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de la bicicleta, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo de la misma.

Hasta ahora, distintas ciudades en las cuales se está potenciando el uso ciclista, como Zaragoza, Barcelona o Sevilla, estaban trabajando por separado en proyectos de registros municipales. De hecho, así se recoge en la Ordenanza Municipal de Ciclistas y Peatones de Zaragoza, así como en su Plan Director de la Bicicleta.

Sin embargo, en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha gestado la idea de un Registro Nacional cuya gestión sea más eficaz, al alcanzar todo el territorio nacional, y más económica, ya que se gestionaría de manera unificada a través de un único sistema informático.

El registro se lanzaraá en 2012 en toda España

Está previsto que el Registro se lance, a nivel nacional, en los primeros meses de 2012. Sin embargo, Zaragoza acogerá una prueba piloto en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta 100 bicicletas. Estas primeras altas controladas se realizarán a través de una página web cuya dirección se facilitará en su momento. Allí, además de los datos personales, se aportará una descripción de la bicicleta, su número de bastidor (si lo tiene), entre otros datos.

Cómo y dónde funciona el registro

Los usuarios interesados deberán completar una serie de datos de pre-registro que, posteriormente, deberá validar en persona, para certificar su veracidad. Para esta primera prueba, esa validación personal se realizará en La Ciudad de las Bicis (Calle Predicadores, 51), donde el propietario deberá ir con su bicicleta.

A la bicicleta se le instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. En el caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, ésta podrá ponerse en contacto con el propietario.

Cuando el Registro comience su funcionamiento de manera oficial, la pre-inscripción se hará también a través de la web, aunque se establecerá una red de oficinas municipales en las cuales se podrá hacer la validación personal. También está previsto firmar convenios con las tiendas de bicicletas para que, de manera opcional, se ofrezca a los compradores la posibilidad de registrar su bicicleta en el momento de la compra.

Costará una cantidad simbólica

El precio del registro todavía no está definido, pero será una cantidad simbólica. A la etiqueta especial que se da junto al registro el usuario puede añadir, por su cuenta, alguno de los otros sistemas de marcaje que hay en el mercado, al que podrá incorporar un código asociado al del número de registro que se le da a su bicicleta.

A través de la web, los usuarios registrados podrán modificar los datos de contacto (cambios de dirección, teléfono, etc) y avisar en caso de desaparición o robo (certificando el caso con la correspondiente denuncia). De este modo, se pude solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.

Precisamente, la colaboración policial será clave en el funcionamiento de este Registro Nacional. Las policías de las diferentes ciudades se podrán poner en contacto con los propietarios de las bicis registradas que sean recuperadas.

En el caso de encontrarse bicis no registradas, se llevará a cabo, por parte de la Policía, un registro provisional de las mismas. En la web se podrán 'colgar' imágenes de las bicis encontradas, aumentando así las posibilidades de dar con su legítimo propietario.


  • RRRCHEL04/01/13 00:00
    Creo sinceramente que lo de la matriculacion de las bicis es un camelo que se ha inventado el Ayuntamiento para por una parte recoger dinero, cuando te ven haciendo una infraccion como subirte a una acera, mandarte la multa a casa, y por otra parte , esa excusa de que es para encontrar tu bici si te la pierden es mentira, porque no hay bastidor en las bicis, con lo cual si te a roban, ya se ocupara el ladrón de desatornillar tu matricula y ya está!!!! O a lo mejor yo np lo se y te la troquelan !!!! Pero no creo, y encima gratis...Esto huele mal... Los ayuntamientos se creen que somos imbeciles
  • enrique07/02/12 00:00
    hola soy usuario del carril bici cuando sepuede el otrodia mejameunsusto que si padededco del corazon mequedotieso en el cruce de plaza san miguel paseo de la mina y asalto saliendo de la plaza san miguel altomar la curba me encuentro en medio del carril bici una silla de ruedas con una señora mayor y la persona que la empujaba medio el tiempo justo para salirme del carril bici medios mal que en ese momento no benia ningun co che pues todavia metube que escuchar una jarta de improperios e insultos porparte de estas personas total por no llegar hasta el paso de peatones y acortar por el carril bici pues casos parecidos por toda la ciudad por eso muchas veces por la calzada amiricmo y el que tenga prisa que mepase y sino que mesiga un saludo patos.peatones.automovilistas. moteros. y ciclistas .
  • JOR12/12/11 00:00
    Opiniones sobre este asunto: http://www.vivirenaragon.com/2011/05/12/expertos-abogan-por-matricular-las-bicicletas/
  • Francha13/10/11 00:00
    Pues estamos de enhorabuena, una gran noticia que nos alegra a muchos y entristecera a algunos, concejales incluidos
  • Bicijeta13/10/11 00:00
    Desde que el mundo es mundo por las aceras van los peatones. ¿Alguien no tiene ojos para ver que se está circulando por el espacio peatonal con total impunidad policial poniendo en peligro a las personas?. Circulo en bici diariamente, pero no por las aceras. Totalmente a favor de la bicicleta y de transportes alternativos y sanos, pero con respeto, que no se es más progre y más moderno en detrimento de otros. Y encima mucho bicicletero dice: no voy por la calzada porque los coches no respetan a las bicicletas y me pueden atropellar. SOLUCION QUE TIENEN: Circular por las aceras y el peligro se lo causo a los peatones. Muy baturro muy baturro. Anda bicijetas viajad un poquitín y os dareís cuenta.
  • jonny13/10/11 00:00
    A ver si la policía empieza a poner alguna multita, que hay mucho garrulo en bicicleta que parece nos conocer las normas de circulación vial.
  • Pak13/10/11 00:00
    Me parece perfecto que las bicis estén matriculadas. Una pequeña tasa puede servir para mantener y mejorar los carriles bici y la matrícula para pedir responsabilidades en caso de atropello o accidente. Pero ? algún ciclista ha conseguido hacerse un seguro de responsabilidad civil? Yo traté de hacerlo hace ya algunos años (por si le hacia una rayita a algún Mercedes?) y no lo conseguí. Ninguna de las aseguradoras a las que fui me especificaba claramente por escrito que estuviesen cubiertos desperfectos a otros vehículos o atropellos a personas. Por cierto, como ciclista urbano y viandante, me parece FATAL el uso de las bicis por las aceras. El Ayuntamiento está siendo muy permisivo con esto, supongo que para asegurarse el éxito de sus bicis.
  • juan13/10/11 00:00
    jojojojo toda la derecha reaccionaria a favor de impuestos...como os oiga rajoy
  • chilindrinzgz 12/10/11 00:00
    y atodo esto noticias de bicicletas y no veo a bicicleto por aqui a que esta cabreado por que tendra que pagar impuestos
  • Goloso12/10/11 00:00
    El día que el ayuntamiento empiece a multar a los peatones que no respetan las normas si que se pondrá las botas.
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