CRISIS DEL SECTOR

Zaragoza cierra las puertas de 172 comercios en solo un año

El descenso en el consumo, la falta de crédito y las obras del tranvía atacan a uno de los sectores que más sufre con la actual situación económica.

454 empresas bajaron la persiana entre enero y mayo
Zaragoza pierde 172 comercios en solo un año
HA

Solo hay que darse un paseo por cualquier calle de la capital aragonesa. Proliferan los carteles de ‘se alquila’ o ‘se vende’, y muchas persianas permanecen bajadas a la espera de un nuevo empresario que les dé vida. Porque el sector del comercio en Aragón es uno de los que peor está asimilando la actual situación económica.


Las aperturas de comercios son sensiblemente inferiores a los cierres. No en vano, Zaragoza ha perdido en esa balanza negativa 172 comercios en solo un año según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las provincias de Huesca y Teruel completan el goteo de cierres en Aragón con 42 y 39 establecimientos menos respectivamente.


“Esta crisis se está cebando en los sectores de la construcción y el consumo. Del consumo vive el comercio y servicios y por tanto le afecta gravemente”, señala el presidente de la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de Aragón (ECOS), José Antonio Pueyo.


A su juicio, “la confianza del consumidor no repunta y es cierto que hay propensión al ahorro. Hay un ‘ahorro del miedo’ por lo que pueda pasar en el futuro”.De ahí que cada vez sean más habituales los locales vacíos, incluso en las grades superficies comerciales de más éxito.


Pero además, otro tipo de circunstancias han dado la puntilla a numerosos comercios, en este caso, de la capital aragonesa, como las obras que se han llevado a cabo para dinamizar la economía como las del Plan E o las del tranvía. “Tenemos estudios de la Universidad de Zaragoza en los que se constata el cierre de establecimientos y la pérdida de empleo por estas”, apunta Pueyo.


Hoy mismo, la empresa que gestiona el tranvía de Zaragoza presenta una serie de acciones para intentar “dinamizar” el comercio en la Margen Izquierda afectado por las obras de la segunda fase de la línea 1.

Poco autoempleo

Como explica el representante de los comerciantes, en períodos de crisis, el autoempleo ha sido una salida tradicional para lograr una ocupación, “pero en esta crisis no se ve un repunte de los autónomos, con la fórmula de pequeños negocios o establecimientos comerciales”.


Una circunstancia que bien puede explicarse con las dificultades de acceso al crédito para microempresas relacionadas con la actividad comercial.