Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Zaragoza pide a la DGA que apoye el convenio para la red de cercanías

El protocolo deberá incluir una cláusula en la que se recoja la participación en el plan del Consorcio de Transportes, que la extensión del cercanías hasta la plataforma logística Plaza sea "prioritaria" y que cada administración pague las inversiones en función de sus competencias.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 23/12/2011 a las 15:27
Etiquetas
0 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado instar al Gobierno de Aragón a que suscriba con el Consistorio y el Ministerio de Fomento el protocolo de colaboración para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Zaragoza y su área de influencia.

El protocolo deberá incluir una cláusula en la que se recoja la participación en el plan del Consorcio de Transportes, que la extensión del cercanías hasta la plataforma logística Plaza sea "prioritaria" y que cada administración pague las inversiones en función de sus competencias.

Moción presentada por el PSOE

Son los requisitos que el grupo municipal del PP ha exigido, y se han aceptado, para apoyar la moción presentada por el PSOE y que también ha contado con el respaldo de CHA e IU, con el objetivo, según ha subrayado el portavoz popular, Eloy Suárez, de evitar que el Ayuntamiento pusiera recursos que no le corresponden para ejecutar el desarrollo de esta ley.

Con esta iniciativa que PSOE pretendía lograr la implicación del PP en este protocolo que el alcalde, Juan Alberto Belloch, firmó con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de noviembre y que estaba pendiente de su suscripción por parte del Gobierno de Aragón, regido por el PP desde las elecciones del pasado mes de mayo.

Para el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, es un protocolo "imprescindible" para Zaragoza porque va a permitir estudiar la posibilidad de mejora y ampliación de la red, de las estaciones y de la infraestructura.

El edil socialista ha asegurado que con este proyecto "nos jugamos mucho" y ha recordado que es el que "ha permitido" que se impulsen los estudios que se traducirán en un convenio.

Según Eloy Suárez esta moción pone de manifiesto que durante ocho años el gobierno socialista ha sido "incapaz" de resolver los problemas del cercanías y ahora "le pasan el marrón" a su partido.

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, es un buen protocolo y ha acusado al PP de hacer "unas cosas cuando está en la oposición y otras cuando gobierna".

El concejal de IU Raúl Ariza ha recordado que esta propuesta concuerda con su programa electoral en el que se recogía la necesidad de impulsar un sistema público de transporte menos contaminante, que vertebre el territorio y que se cobre menos vidas.

Ariza considera que en estos momentos de crisis son necesarios modelos de desarrollo armónico del territorio y para ello la red de cercanías es "una excelente oportunidad".

Propuesta de CHA para erigir un memorial al justicia Juan de Lanuza

El pleno ha aprobado asimismo otra moción de CHA, con el voto en contra el PP, para erigir un memorial al justicia Juan de Lanuza, decapitado el 20 de noviembre de 1591 por defender los fueros de Aragón, derogados por Felipe I.

El objetivo, ha explicado Juan Martín, es que las calles de Zaragoza recuerden los hechos históricos que tuvieran lugar en ellos y "la verdad": un justicia "asesinado por un rey autócrata que no respetó los derechos de los aragoneses".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual