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Zaragoza instala semáforos 'inteligentes' que detectan los atascos y el 'bluetooth' de los coches

MIGUEL ÁNGEL COLOMA. ZARAGOZA| Actualizada 08/01/2011 a las 21:26     15 Comentarios

El centro de gestión podrá saber cuáles son los recorridos más usados por los conductores gracias a la señal que emiten sus manos libres Los nuevos sistemas se están probando y funcionarán a partir del próximo verano.

Uno de los capturadores 'bluetooth'.

Uno de los capturadores 'bluetooth'.. ESTHER CASAS

Los semáforos 'inteligentes' han llegado a Zaragoza. Los viejos aparatos se limitaban a cambiar de color cada cierto tiempo para dar paso alternativo a vehículos y peatones. Sin embargo, ahora van a ser capaces de detectar el manos libres de su coche para seguir sus pasos por toda la ciudad. Y no solo eso, también van a medir las colas que se producen en los cruces más conflictivos para detectar enseguida un atasco. Con esta información y con la que aporten los nuevos sensores que se han instalado en el asfalto y que cuentan los coches que pasan por un punto, el centro de gestión de tráfico podrá advertir al instante a los conductores de cuáles son las calles y plazas más saturadas.

En una primera fase, todo este caudal de información se canalizará a través de los 16 paneles luminosos que se acaban de colocar en lugares estratégicos de la capital aragonesa. Pero más adelante, todos estos datos llegarán también a los ciudadanos a través de la página web del ayuntamiento e incluso por medio del teléfono móvil.

La ciudad cuenta actualmente con unos diez mil semáforos, repartidos en unos 800 cruces. Aunque no en todos, en muchos de ellos han aparecido durante las últimas semanas una serie de artilugios de distintas formas y tamaños. Son precisamente esos aparatos los que van a medir los aforos de tráfico de la ciudad para suministrar después la información a través de fibra óptica al centro de pantallas del Ayuntamiento de Zaragoza. Un complejo sistema telemático se encargará de procesarla, para programar los ciclos semafóricos según convenga en cada momento. Como se sabrá cómo está el tráfico en tiempo real, se podrán 'refrescar' también los mensajes que se lancen a los conductores cada cinco minutos.

No se usarán para multar

Entre los distintos accesorios que se han instalado en los semáforos zaragozanos se incluyen unas pequeñas cámaras. Por su aspecto, más de uno ha pensado que se trata de algún tipo de dispositivo o radar para detectar infracciones y excesos de velocidad. Y, por consiguiente, para multar. La leyenda urbana circula ya incluso por distintos foros de Internet. Sin embargo, los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque ninguno de estos detectores está pensado con tal fin.

Pese a que alguno de estos aparatos podrán detectar incluso el 'bluetooth' de los vehículos -tecnología utilizada por los manos libres-, en ningún caso se identificará al propietario. La señal será captada por unas pequeñas plaquitas negras que se han instalado en 150 semáforos: en algunos, en la parte superior del mástil, y en otros, en el arco que este hace sobre la calzada. Con estos dispositivos, se podrá seguir el recorrido que hacen los coches equipados con manos libres por el casco urbano de Zaragoza, ya que a medida que se desplacen su señal será recogida por diferentes semáforos. Según fuentes municipales, "con esta información se sabrá cuáles son los recorridos que hacen habitualmente los conductores cuando se mueven por la ciudad".

A través de esta tecnología se puede calcular también el tiempo que le cuesta a un vehículo hacer un determinado trayecto. Y haciendo una media, será posible informar al resto de conductores de lo que les puede costar llegar a un determinado lugar en función de la ruta elegida. En cualquier caso, serán siempre tiempos aproximados.

La primera ciudad que lo utiliza

La revolución tecnológica que está experimentado la red semafórica convertirá a la capital aragonesa en un referente nacional e internacional. De hecho, será la primera vez que se utilicen los captadores de 'bluetooth' para gestionar el tráfico en un casco urbano. Existen experiencias anteriores, pero aplicadas a rondas de circunvalación y vías de gran capacidad.

Aunque no todos los coches cuentan ahora con manos libres, todo apunta a que en un futuro no muy lejano todos los vehículos lo incluirán en su equipamiento. De ahí que para el Consistorio zaragozano esta sea una inversión a corto y largo plazo.

Durante las últimas semanas, se ha acelerado la instalación de los equipos en los semáforos. Y según fuentes municipales, "actualmente, el 99% de los dispositivos están ya colocados". Una vez finiquitada esta fase, comenzará la de pruebas. De hecho, está previsto comprobar el funcionamiento de los nuevos sistemas durante todo el primer semestre del año. Cuando los técnicos hayan hecho los ensayos y den el visto bueno a la instalación, el centro de gestión de tráfico estará en condiciones de comenzar a utilizarla. Lo que se prevé suceda el próximo verano.

A partir de entonces, pasarán también a la historia los cables que ahora se colocan cada cierto tiempo en la calzada para contar los coches que pasan por las principales vías. Esta información la recogerán los 650 aforadores de magnetismo terrestre que ahora se han instalado en el asfalto. Por su ubicación y reducido tamaño -apenas diez centímetros- pasarán prácticamente desapercibidos, tanto para los conductores como para los peatones. Pero resultarán de gran utilidad para quienes se encargan de dirigir la circulación desde el centro de gestión. En cualquier caso, quien tendrá que sacar partido de todas estas mejoras serán los conductores zaragozanos. Lo veremos.

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15 Comentarios
  • #15 jevi 10/02/12 00:00

    A ver, estoy de acuerdo en que los semáforos de zaragoza están mal regulados, pero el bluetooth es inofensivo. no tienes tu nombre y apellidos accesibles por bluetooth, ni tu numero de movil ni nada....

  • #14 Irene 19/09/11 00:00

    Pero? esto es legal? Yo no quiero que sigan 'mis trayectos ni mis rutas'... ni que hagan una estadistica gracias al bluetooth de mi coche...esto es increible...el caso es gastar y gastar dinero tontamente, al tun tun... y para mi esto es una violacion de mi intimidad total! van a tener mis recorridos grabados por que algien asi lo ha considerado oportuno...que verguenza por Dios! Y eso de que no van a multar...entonces? esas pequeñas camaras para que son? Para saber a que vehiculo corresponde el bluetooth con serie tal? o para que? madre mia la que se avecina a zaragoza...que penita

  • #13 Alfonso Miguel Sánchez Vicente 31/01/11 00:00

    ¿sabe alguien el nombre y apellidos y sueldo de los encargados de la sincronización de los semáforos? ¿conoce alguien si se puede presentar quejas sobre esto?  deberíamos organizarnos, yo estoy dispuesto a presentar las quejas que hagan falta. en avenida Madrid el trayecto se realiza con todos los semáforos en verde. en Vía Hispanidad es deprimente ver como arrancas para llegar 40 metros el siguiente semáforo en rojo, y al siguiente, y al siguiente.  sería básico que los tercer y cuarto cinturones tuvieran sincronizados los semáforos pero hay alguien que no realiza bien su trabajo. ¿quien son?

  • #12 otro Paco. 10/01/11 00:00

    Si un mono tocase los botones de encender y cambiar los semaforos en zaragoza,sin duda que funcionarian mejor.Ahora es penoso. EL RESPONSABLE DE CIRCULACION PODIA VISITAR OTRAS CIUDADES Y COPIARSE EN ALGO...

  • #11 David 09/01/11 00:00

    Realmente es necesario, en una ciudad como Zaragoza (un pueblecico, vamos) hacer semejante gasto para este fin? De verdad que no hay cosas más necesarias y urgentes? Me alarma la idea de que puedan "...seguir sus pasos por toda la ciudad", qué utilidad tiene eso para unos y otros?... Y otra cosa:"unos diez mil semáforos", me parecen una barbaridad, la cuarta parte de los semáforos de Zaragoza sobran, sin contar todos los de las rotondas, que para eso son rotondas señalizadas, para gestionar ellas solas el paso del tráfico.

  • #10 Que Belloch se traslade en patinete 09/01/11 00:00

    Es fácil. Zona congestionada: todo el centro. Atascco: todo el centro. Posibilidad de aparcar: ninguna en ninguna parte. Bueno, sí, si te vas a vivir a Cuarte, o a La Muela. Viva el tranvía y viva la moda según la cual por cada obra hay que quitar 50 plazas de aparcamiento. Gracias por leer este comentario aunque no lo vayáis a publicar

  • #9 desastre 09/01/11 00:00

    Claro, como están dejando Zaragoza que ya no hay cristiano que circule ni aparque, ahora hay que controlar el tráfico para ver cómo nos sacamos las castañas del fuego los conductores. ¿Y los vehículos que no llevan bluetooth, y las motos no cuentan? El que no tiene otra cosa que hacer?

  • #8 Semaforilandes 09/01/11 00:00

    Totalmente de acuerdo con David. Todo el problema que Zaragoza tiene con los semáforos está basado en el exceso de semáforos. Hubiera salido mucho más barato anular los semáforos inútiles, esos que los que estás parado en rojo y no ves ni a un peatón ni coche al que ceder en paso en todo lo que alcanza tu vista. (por la zona de valdefierro miralbueno oliver, hay varios de esos).

  • #7 carolus 09/01/11 00:00

    Siempre he pensado que la coordinación de semáforos en Zaragoza era espantosa, pero quería suponer que lo hacían con la mejor tecnología. Ahora me doy cuenta de que no. Gastaos los 6 millones en un buen oftware de simulación de tráfico urbano y dejaos de chorradas.

  • #6 paco 09/01/11 00:00

    10.000 semaforos¡ Hace ya tiempo se dijo que era la ciudad con más semáforos por habitante de España, desde luego que huele raro cuando menos. De esta solo nos salvaremos cuando se den cuenta del gasto en combustible y la contaminación que supone el tener a los coches parando y arrancando continuamente. Ahora eso sí, como es imposible circular fluidamente casi no hay atropellos, ese es el argumento para seguir subvecionando a Cerma Arriaxa. Censor, este no me lo banees

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