Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

Zaragoza estrena en enero un servicio de alquiler de coches similar al Bizi

Hellobyecars ultima los detalles de su desembarco en la capital aragonesa. La Intermodal o Puerta Cinegia serán algunas de las estaciones donde se podrá coger prestado un vehículo como si de una Bizi se tratara.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 14/11/2011 a las 10:45
Etiquetas
58 Comentarios
Imagen de alguno de los vehículos de alquilerHELLOBYECARS

La ciudad de Zaragoza contará a partir del próximo mes de enero con un nuevo servicio de movilidad para sus ciudadanos. Se trata del sistema de préstamo de coches que la compañía Hellobyecars tiene ya implantado en Madrid y que va a desembarcar en la capital aragonesa.

El proyecto, muy similar al servicio Bizi, se basa en la instalación de estaciones donde coger los vehículos de alquiler, que se podrán adquirir por horas o días usando el carnet de abonado.

Los responsables de esta iniciativa ultiman los detalles para el estreno. De momento, ya tienen ubicación para al menos tres de las estaciones, que se establecerán en los aparcamientos de Puerta Cinegia, plaza del Pilar y Estación Intermodal de Delicias. Además, se trabaja para poder instalar otra a pie de calle en la plaza de San Francisco.

Durante el mes de diciembre comenzarán a llegar los primeros coches para realizar diferentes pruebas. Se trata de vehículos respetuosos con el medio ambiente, cuya emisión de dióxido de carbono es inferior a 100 gramos por kilómetro. “La idea es utilizar el mayor número de coches híbridos posible, aunque dependemos de lo que nos suministren las marcas”, señala el consejero delegado de la compañía, Ramón Rato.

Según la experiencia previa en Madrid, la mayoría de los trayectos se dan entre semana, para ir a trabajar o para hacer gestiones, como recoger a los niños del colegio o hacer la compra, aunque “también hay un usuario de fin de semana”, puntualizan desde la empresa. El recorrido medio oscila entre los 12 y los 24 kilómetros por uso, y el precio en la capital madrileña ronda los 5 euros por una hora, o los 50 euros por un día entero, aunque en Zaragoza las tarifas bajarán en torno a los 3,5 euros por hora y los 35 por día.

Una empresa aragonesa en el proyecto

La conexión aragonesa de esta iniciativa no solo radica en su implantación en la capital de la comunidad. La empresa Nervia Consultores, con sedes en Zaragoza y Rumanía, ha sido la encargada de desarrollar la plataforma de uso y gestión de HelloByeCars, lo que “ha permitido una gran automatización”, según Rato.


  • noelia05/11/12 00:00
    holaaa gentee tengo varias dudas para alquilarte un coche te piden que tengas x de tiempo con el carnet?por ejemplo que lleves almenos 1 año con el alquiler?porfavor espero vuestra respuesta pronto gracias ah y decirme sitios asi para poder alquilarme un coche en zaragoza gracias
  • josé15/01/12 00:00
    La moto es comoda para el motorista pero no para el resto de lo ciudadanos: contaminación y ruido. Además es el medio más peligroso para desplazarse, las estadísticas dan miedo.
  • Oscar14/01/12 00:00
    La idea me parece buena, además si esta funcionando con los bicis, porque no va a funcionar con los coches...
  • Juan15/11/11 00:00
    Con paradas fijas en espacio publico, al menos, podrían ser enteramente eléctricos y así no contaminar... mas barato (no hay gasolina vs electricidad) y encima no contaminaríamos (en la ciudad, donde generen la electricidad sí, como pasa con el tren chuchú..)
  • Motorizado15/11/11 00:00
    Me compadezco de todos vosotros. Pon una moto a tu vida y dejaros de tanta infelicidad. Desde que circulo en motocicleta soy una persona que aprovecha mas el tiempo, vive mas y gasta menos...lo que concluye en mayor felicidad. Hacerme caso, dejaros de coches y bicis y a circular en moto.
  • jorge14/11/11 00:00
    Yo también pillo sitio para ver que dice el quema calorías de Bicicleto.
  • Perico14/11/11 00:00
    david, abre un poco los ojos, es ridículo que digas que no se puede circular por Zaragoza en coche cuando la mayor parte del espacio público es calzada. Busca las avenidas de Zaragoza que tienen 3 carriles por sentido, y 2 más para aparcamiento, con aceras enanas y muchas sin carril bici. Tenemos una ciudad para los coches, en pleno 2011, y algunos sois incapaces de verlo y os quejáis. Si quieres una ciudad de futuro, menos calzada, más (mucha más) acera, más carril bici y mejor transporte público.
  • Bicicleto14/11/11 00:00
    Pues hombre, entre los más de 200 gramos de CO2 que arroja al aire un quemagasolinas-medio por cada km recorrido (digo "medio" en cuanto a carga contaminante, que no en cuanto a civismo o una mínima educación ciudadana, que de eso no llegan al mínimo exigible) y los cero gramos que lanzan estos automóviles, el cambio es radical ¿no? Es una iniciativa estupenda más aún teniendo en cuenta que comprar hoy en día un vehículo eléctrico es todavía prohibitivo. Si conjugamos este tipo de iniciativas con los peajes urbanos que están a punto de llegar y las pegatinas de colores que lucirá la piara contaminante en la luna de sus cochecicos en función de lo que contamina cada uno, esto se va a poner interesante. Y todo esto llegará en breve, ya que como sabéis hace 2 semanas se aprobó el Plan Nacional para la Mejora de la Calidad del Aire en el último (o penúltimo) consejo de ministros, por imposición europea por supuesto. Ya están calculando en los países más civilizados de la UE, donde manda la bicicleta, el coste que nos supone a la ciudadanía cada km recorrido por un quemagasolinas (creo que se aproxima a los 20 céntimos) y los que se ahorra cada corporación local por km recorrido por un bicicletero (una cantidad algo menor). Y eso sin hablar del perjuicio a la salud, ya que en España mueren al año más de 20.000 personas afectadas directamente por la contaminación atmosférica según el Mº de Medio Ambiente. ¿No es razón más que suficiente para invadir las calles de carriles-bici, tan baratos de instalar, y de expulsar poco a poco ya de una vez a los que contaminan, colapsan y llenan de ruido nuestra ciudad?
  • mas estaciones14/11/11 00:00
    Espero que se pongan mas estaciones y mas lejos, como puede ser en cuarte, en plaza, en el burgo y en los extremos de la ciudad para poderlo coger y dejar y volver a cogerlo si necesitas volver. Un ejemplo es barcelona:  http://www.avancar.es/l/barcelona_esp.html?gclid=CKDO17rWtawCFU5TfAodfWMWGA
  • JORGE14/11/11 00:00
    Cual es la diferencia con una empresa de alquiler privada? Será que puedes alquilar por horas, porque por 50? el día, hay muchas empresas...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo