MOVILIDAD URBANA

Zaragoza estrena en enero un alquiler de coches similar al Bizi

Hellobyecars ultima los detalles de su desembarco en la capital aragonesa. La Intermodal o Puerta Cinegia serán algunas de las estaciones donde se podrá coger prestado un vehículo como si de una Bizi se tratara.

Imagen de alguno de los vehículos de alquiler
Proyectan en Zaragoza un servicio de alquiler de coches similar al Bizi
HELLOBYECARS

La ciudad de Zaragoza contará a partir del próximo mes de enero con un nuevo servicio de movilidad para sus ciudadanos. Se trata del sistema de préstamo de coches que la compañía Hellobyecars tiene ya implantado en Madrid y que va a desembarcar en la capital aragonesa.


El proyecto, muy similar al servicio Bizi, se basa en la instalación de estaciones donde coger los vehículos de alquiler, que se podrán adquirir por horas o días usando el carnet de abonado.


Los responsables de esta iniciativa ultiman los detalles para el estreno. De momento, ya tienen ubicación para al menos tres de las estaciones, que se establecerán en los aparcamientos de Puerta Cinegia, plaza del Pilar y Estación Intermodal de Delicias. Además, se trabaja para poder instalar otra a pie de calle en la plaza de San Francisco.


Durante el mes de diciembre comenzarán a llegar los primeros coches para realizar diferentes pruebas. Se trata de vehículos respetuosos con el medio ambiente, cuya emisión de dióxido de carbono es inferior a 100 gramos por kilómetro. “La idea es utilizar el mayor número de coches híbridos posible, aunque dependemos de lo que nos suministren las marcas”, señala el consejero delegado de la compañía, Ramón Rato.


Según la experiencia previa en Madrid, la mayoría de los trayectos se dan entre semana, para ir a trabajar o para hacer gestiones, como recoger a los niños del colegio o hacer la compra, aunque “también hay un usuario de fin de semana”, puntualizan desde la empresa. El recorrido medio oscila entre los 12 y los 24 kilómetros por uso, y el precio en la capital madrileña ronda los 5 euros por una hora, o los 50 euros por un día entero, aunque en Zaragoza las tarifas bajarán en torno a los 3,5 euros por hora y los 35 por día.

Una empresa aragonesa en el proyecto

La conexión aragonesa de esta iniciativa no solo radica en su implantación en la capital de la comunidad. La empresa Nervia Consultores, con sedes en Zaragoza y Rumanía, ha sido la encargada de desarrollar la plataforma de uso y gestión de HelloByeCars, lo que “ha permitido una gran automatización”, según Rato.