INAUGURACIÓN OFICIAL

Zaragoza estrena la Navidad 2011

El Belén y el mercadillo navideño de la plaza del Pilar han abierto al público a las 20.00 de este jueves. También lo ha hecho el mercadillo de la AECC en la plaza de los Sitios.

Juan Alberto Belloch en el momento de la inauguración del Belén y del mercadillo navideño
Zaragoza estrena la Navidad 2011
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Zaragoza ya respira ambiente navideño. Si la semana pasada eran los centros comerciales de la ciudad los que comenzaban su programa de actos para estas fechas, este jueves ha sido el Ayuntamiento de la ciudad, con el alcalde Juan Alberto Belloch a la cabeza, el que ha inaugurado de forma oficial todos la Navidad zaragozana.


A las 20.00, el alcalde de Zaragoza; el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco; el director general de Cultura del Ayuntamiento Antonio Mostalac; y el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, han encendido las luces de la ciudad desde la plaza del Pilar con un mando a distancia y han comenzado un paseo por el mercadillo navideño de la plaza del Pilar y por el Nacimiento.


Antes de iniciar el recorrido, los infanticos de la Basílica del Pilar han interpretado tres villancicos a los pies del Belén, que este año ocupa menos espacio por el recorte de presupuesto, pero que aún así luce "muy bonito", según ha dicho el Alcalde. Este pequeño concierto, junto a la sustitución de los paseos en camello por paseos en burro, es una de las novedades de esta Navidad.


Belloch, en una breve declaración a los medios de comunicación, ha invitado a todos los zaragozanos a disfrutar de estas fiestas tan señaladas. "La Navidad está ahí y es una luz que debemos aprovechar todos pese a la crisis y pese a los problemas", ha dicho.


En similares términos se ha expresado Manuel Amor, quien ha referido que "hay un camino por el que seguir para salir de todas las situaciones de frustración y de indignidad y que podemos ser hombres nuevos".

Mercadillo y Nacimiento


Las autoridades municipales han paseado por el mercadillo navideño de la plaza del Pilar acompañados por ciudadanos y miembros de los puestos que portaban un centenar de antorchas encendidas. Durante el recorrido han cantado algunos villancicos la Coral de San Joaquín.


La comitiva también ha inaugurado el Belén, que este año ha sufrido los recortes y ocupa una extensión menor. Más de una decena de personas esperaba la apertura del Nacimiento con nerviosismo, sobre todo por el intenso frío que caía a esa hora sobre la ciudad.


Algunos dependientes de los puestos han explicado que este jueves no se había acercado mucha gente a comprar. "Hay personas que se han sorprendido al vernos abiertos ya, se pensaban que abríamos este viernes", comentaba una dependienta de un puesto en el que se venden desde bufandas hasta echarpes pasando por saquitos térmicos.


"Ver la plaza así anima mucho, el ambiente navideño es fantástico", decía Gloria, una jubilada que junto a dos amigas ha desafiado a las bajas temperaturas para darse una vuelta por la plaza del Pilar y realizar las primeras compras navideñas.


En los puestos de este mercadillo la oferta es muy variada: adornos navideños, figuritas de Belén, alimentos --quesos, chucherías y dulces-- o ropa, entre muchos otros objetos.

Décimo aniversario del mercadillo de AECC


"¡Mira es una ciudad!", exclamaba un niño de la mano de su madre al pasar por la plaza de los Sitios. Y es que, también desde las 20.00 de este jueves y con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha comenzado el tradicional mercadillo navideño en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


Las 27 casetas y las tres carpas dispuestas alrededor de la fuente de la plaza lucían ajetreadas minutos antes de la apertura oficial. Sobre todo había padres con niños que 'revoloteaban' en torno a los puestos de venta de libros. "Solo un libro, que hay muchos días por delante", le advertía a uno de los pequeños su madre.


Y tenía toda la razón porque hasta el 11 de diciembre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, el mercadillo permanecerá abierto a todos los zaragozanos que quieran participar en la lucha contra el cáncer. En los puestos se pueden encontrar objetos de todo tipo, desde juguetes hasta centros navideños pasando por productos de pastelería y alimentación, entre otros.


Los organizadores del mercadillo esperan alcanzar la recaudación del año 2010, que fue de 150.000 euros. Aunque declaran temer que la crisis pueda bajar las ventas, explican que tienen confianza plena en la respuesta de la gente, que en la década que lleva organizándose, siempre ha sido fantástica.