Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EXCESO DE SUCURSALES

La provincia de Zaragoza cierra 145 oficinas bancarias en tres años

La crisis y la política de fusiones vacían estos locales, caros y bien situados, que saturan un poco más el mercado inmobiliario de la ciudad.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 23/01/2012 a las 08:00
Etiquetas
17 Comentarios

La provincia de Zaragoza ha perdido en los últimos tres años hasta 145 oficinas bancarias, la mayoría de ellas en la propia capital aragonesa. La prolongada crisis económica y una política de fusiones y de contención del gasto en el sector de las cajas y bancos han sido las causas de este continuo goteo de cierres.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con 1.067 sucursales bancarias, cuando en diciembre de 2008 presentaba 1.212. Y eso que la población de la provincia en estos tres años se ha incrementado en 20.000 habitantes. De esta forma, se ha pasado de una oficina por cada 788 vecinos, a una por cada 912, según datos del Banco de España.

La tendencia es similar en el resto del país. En total, en España hay 40.657 sucursales, 5.500 menos que hace tres años, cuando se tocó techo, y la burbuja económica e inmobiliaria saltó por los aires. Aun así, la media nacional está por debajo de la zaragozana, pues se sitúa en una oficina por cada 1.160 habitantes.

“No es más que otro problema más para nuestro sector”, señala Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (Coapi). “Los bancos eran arrendatarios estables y fiables, pero ahora el propietario debe entender que para volver a alquilar estos locales, aunque estén muy bien situados, tendrán que bajar el precio”, apunta.

En cualquier caso, algunos expertos señalan que la propia crisis ha podido servir para poner en su sitio una tendencia que parecía desmesurada: la de contar con una oficina en cada calle. “A mi juicio –continúa Baena-, se abrieron demasiadas sucursales en barrios como Valdespartera, Parque Goya o Miralbueno, que ahora tienen que cerrar”.

Más cierres

A todo ello se une el hecho de que cada vez son más las operaciones que los clientes realizan desde casa, a través de internet. La visita a la oficina del banco de turno es hoy en día menos necesaria, y la mayor parte de ellas las realizan personas mayores de 50 años, menos adaptadas a las nuevas tecnologías.


Por eso, y junto a las más que posibles futuras fusiones en el sector financiero, se espera que la tendencia siga siendo a la baja, y se mantenga el goteo de cierres en los próximos años, pese a la llegada de nuevas áreas residenciales como Arcosur.



  • oficinasbancarias.es25/02/12 00:00
    Hoy en dia es muy costoso mantener una oficina tanto para una como el resto de entidades financieras
  • rasmia24/01/12 00:00
    Pues me parece correcto de que se cierren sucursales, como cualquier negocio estos ultimos  años ha estado sobredimensionado por la fiebre del ladrillo y como han vendido las hipotecas los proximos 40 años, no tiene mucho sentido su existencia .
  • javijavi23/01/12 00:00
    ya vale de llorar de la crisis, os doy la solución a la crisis en dos lineas... hace 50 años el mundo se repartia el pastel en 3 manos... URSS, EEUU y Europa, ahora se lo reparten entre China, India, Paises árabes, Rusia, Brasil, México, EEUU, Europa, Paises emergentes, Japón,... entendéis ya de una vez por qué hay crisis? o os lo digo en chino¿?
  • alegre23/01/12 00:00
    lo de Kwak y Nicolaas es de juzgado de guardia, si el uno es medio tonto, el otro es tonto entero. 1º a la oficina bancaria no se va a sacar dinero, eso se suele hacer en el cajero, se va a otras cositas que ni cajero ni internet puede hacer 2º tú vete al banco naranja hijo mio y despues te mudas a Holanda...¿como quieres levantar tu propio pais si inviertes en bancos extranjeros??? que x cierto ya van 2 rescates, y son rescates REALES del freshbanking....que x cierto tb nicolaas en el 3º te quedas sin pasta que lo sepas xq tendras q reclamarla en Holanda..x si no lo sabias!y por ultimo hay que ser desgraciado para querer que se reduzcan oficinas bancarias o alegrarse de ello ¿acaso os pensais que los curritos tienen alguna culpa de algo? ¿en serio? yo alucino que la tontuna de la gente de verdad,
  • daaid23/01/12 00:00
    Y LO QUE QUEDA ,LA SEGUNDA FASE DE FUSIONES EMPIEZA EN FEBRERO Y PROMETE LIMPIAR DE SUCURSALES LAS CALLES QUEDANDO SOLO UNAS 6 ENTIDADES BANCARIAS EN  TODA ESPAÑA LA PARTE POSITIVA ES LA INGENTE CANTIDAD DE LOCALES A PRECIOS DE RISA Y SUPERGANGAS QUE VA A VER PARA LOS COMERCIANTES
  • PEPITO PISCINAS23/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo en que las expliciones tendrán que pedirlas los empleados a los "peces gordos" que se están forrando. Como la burra ya no va a dar mucho de sí, están saliendo todos corriendo con millonadas debajo del brazo. Y, venga, aquí no pasa nada!!!!!!!!Tenemos lo que nos merecemos, sin duda.
  • pepe23/01/12 00:00
    abrir una oficina en zona de vpo solo es rentable si tienes las hipotecas de los pisos. si no tienes la hipoteca q tienes??? nominas, tarjetas y recibos??? son necesarias muuuuuchas nominas, tarjetas, recibos para rentabilizar una ficina y un banco/caja no es una ong, si no es rentable pa¿que abrir?
  • bookbank23/01/12 00:00
    La afirmación de que en Valdespartera abrieron muchas oficinas... ¡¡¿Pero qué dice?!! Si sólo hay dos ibercajas y dos Cai para 12.000 viviendas y una población potencial de 40.000 personas y porque financiaron los bloques. Ni rastro de ninguna otra entidad en kilómetros a la redonda. Ha tenido un lapsus o no se entera.
  • Uno más23/01/12 00:00
    Y te parecerá mejor que la gente joven que trabaja en la banca se vaya a hacerte compañía a la cola del paro ¿no? Qué país....
  • AlbertoZgz23/01/12 00:00
    "Demasiadas sucursales en barrios como Valdespartera"??? Lo que hay es 2 ibercajas una cerca de la otra eso si. Pero Valdespartera es muy grande.