Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EXCESO DE SUCURSALES

La provincia de Zaragoza cierra 145 oficinas bancarias en tres años

La crisis y la política de fusiones vacían estos locales, caros y bien situados, que saturan un poco más el mercado inmobiliario de la ciudad.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 23/01/2012 a las 08:00
Etiquetas
17 Comentarios

'''
La provincia de Zaragoza ha perdido en los últimos tres años hasta 145 oficinas bancarias, la mayoría de ellas en la propia capital aragonesa. La prolongada crisis económica y una política de fusiones y de contención del gasto en el sector de las cajas y bancos han sido las causas de este continuo goteo de cierres.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con 1.067 sucursales bancarias, cuando en diciembre de 2008 presentaba 1.212. Y eso que la población de la provincia en estos tres años se ha incrementado en 20.000 habitantes. De esta forma, se ha pasado de una oficina por cada 788 vecinos, a una por cada 912, según datos del Banco de España.

La tendencia es similar en el resto del país. En total, en España hay 40.657 sucursales, 5.500 menos que hace tres años, cuando se tocó techo, y la burbuja económica e inmobiliaria saltó por los aires. Aun así, la media nacional está por debajo de la zaragozana, pues se sitúa en una oficina por cada 1.160 habitantes.

“No es más que otro problema más para nuestro sector”, señala Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (Coapi). “Los bancos eran arrendatarios estables y fiables, pero ahora el propietario debe entender que para volver a alquilar estos locales, aunque estén muy bien situados, tendrán que bajar el precio”, apunta.

En cualquier caso, algunos expertos señalan que la propia crisis ha podido servir para poner en su sitio una tendencia que parecía desmesurada: la de contar con una oficina en cada calle. “A mi juicio –continúa Baena-, se abrieron demasiadas sucursales en barrios como Valdespartera, Parque Goya o Miralbueno, que ahora tienen que cerrar”.

Más cierres

A todo ello se une el hecho de que cada vez son más las operaciones que los clientes realizan desde casa, a través de internet. La visita a la oficina del banco de turno es hoy en día menos necesaria, y la mayor parte de ellas las realizan personas mayores de 50 años, menos adaptadas a las nuevas tecnologías.

Por eso, y junto a las más que posibles futuras fusiones en el sector financiero, se espera que la tendencia siga siendo a la baja, y se mantenga el goteo de cierres en los próximos años, pese a la llegada de nuevas áreas residenciales como Arcosur.

'''
$(html_text)
'''La provincia de Zaragoza ha perdido en los últimos tres años hasta 145 oficinas bancarias, la mayoría de ellas en la propia capital aragonesa. La prolongada crisis económica y una política de fusiones y de contención del gasto en el sector de las cajas y bancos han sido las causas de este continuo goteo de cierres.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La provincia de Zaragoza ha perdido en los últimos tres años hasta 145 oficinas bancarias, la mayoría de ellas en la propia capital aragonesa. La prolongada crisis económica y una política de fusiones y de contención del gasto en el sector de las cajas y bancos han sido las causas de este continuo goteo de cierres.
'''
$(html_text)
  


  • oficinasbancarias.es25/02/12 00:00
    Hoy en dia es muy costoso mantener una oficina tanto para una como el resto de entidades financieras
  • rasmia24/01/12 00:00
    Pues me parece correcto de que se cierren sucursales, como cualquier negocio estos ultimos  años ha estado sobredimensionado por la fiebre del ladrillo y como han vendido las hipotecas los proximos 40 años, no tiene mucho sentido su existencia .
  • PEPITO PISCINAS23/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo en que las expliciones tendrán que pedirlas los empleados a los "peces gordos" que se están forrando. Como la burra ya no va a dar mucho de sí, están saliendo todos corriendo con millonadas debajo del brazo. Y, venga, aquí no pasa nada!!!!!!!!Tenemos lo que nos merecemos, sin duda.
  • javijavi23/01/12 00:00
    ya vale de llorar de la crisis, os doy la solución a la crisis en dos lineas... hace 50 años el mundo se repartia el pastel en 3 manos... URSS, EEUU y Europa, ahora se lo reparten entre China, India, Paises árabes, Rusia, Brasil, México, EEUU, Europa, Paises emergentes, Japón,... entendéis ya de una vez por qué hay crisis? o os lo digo en chino¿?
  • Kwak23/01/12 00:00
    Me parecen muy pocos cierres, teniendo en cuenta la crisis que hay y teniendo en cuenta que cada vez las oficinas son menos necesarias, la gente joven hacemos casi todas las gestiones a través de internet o de los cajeros, y 900 oficinas sólo para que los abuelos puedan sacar el dinero de la pensión son demasiadas. Normal que nos machaquen cada vez más con comisiones y demás gastos para poder mantener sus redes de oficinas sobredimensionadas.
  • Uno más23/01/12 00:00
    Y te parecerá mejor que la gente joven que trabaja en la banca se vaya a hacerte compañía a la cola del paro ¿no? Qué país....
  • MC23/01/12 00:00
    Punset asegura que, si el pasado siglo fue el de la distribución de la riqueza (???,menudo fracaso), ahora toca repartir eficientemente el trabajo. El problema es cambiar el modelo actual y creo que los que pueden no están por la labor. Cada vez hbrá más precariedad hasta que la gente no aguante más (jóvenes con y sin estudios que se están manteniendo gracias a padres y abuelos: pan para y hambre para mañana).
  • Bob Esponja23/01/12 00:00
    Pues no es agradable que la gente vaya al paro ni mucho menos. Pero los grandes prebostes bancarios llevan años abriendo oficinas sin parar cunado su modelo de negocio tiende mas a la oficina online y al comercial fuera de la oficina. No nos ehces la culpa alos demas echasela a esos jefes que cobran un pastizal y no tiene mucha idea de lo que hacen o ninguna.
  • feisbuk23/01/12 00:00
    Hablan de oficinas bancarias, pero en su mayoría son locales de cajas de ahorros los que han cerrado desde 2008 y muy pocos (todavía) de "bancos" tradicionales. A partir de ahora, año 2012, será cuando se vean cierres en "bancos", derivado de las fusiones (y quiebras). Quien se alegre por esto es un malnacido porque estamos hablando de miles de puestos de trabajo.
  • daaid23/01/12 00:00
    Y LO QUE QUEDA ,LA SEGUNDA FASE DE FUSIONES EMPIEZA EN FEBRERO Y PROMETE LIMPIAR DE SUCURSALES LAS CALLES QUEDANDO SOLO UNAS 6 ENTIDADES BANCARIAS EN  TODA ESPAÑA LA PARTE POSITIVA ES LA INGENTE CANTIDAD DE LOCALES A PRECIOS DE RISA Y SUPERGANGAS QUE VA A VER PARA LOS COMERCIANTES
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo