Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INMIGRACIÓN

Zaragoza se convierte en la capital nicaragüense de España

Zaragoza es la ciudad de España donde más nicaragüenses viven. Su presencia se ha multiplicado: en 2004 vivían 77 'nicas' en la capital aragonesa y ahora más de 4.000.

PAULA FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 27/10/2011 a las 00:13
Etiquetas
64 Comentarios
Ángela, Lester y Roberto, en el locutorio Nicarao, en la calle Cereros P.F.

La crisis económica ha frenado la llegada de inmigrantes a Zaragoza. El 1 de enero de 2011 había 76.511 extranjeros empadronados en la ciudad, casi la misma cifra que en 2010 (75.930). Solo hay un colectivo que crece de manera espectacular: los nicaragüenses, que han hecho de Zaragoza la capital 'nica' de España.

En Zaragoza, hay 3.891 nicaragüenses empadronados, aunque según la Asociación de Nicaragüenses de Aragón pueden vivir aquí el doble. Es la ciudad española que acoge a más ciudadanos de este país centroamericano. En Madrid, por ejemplo, viven 1.949 nicaragüenses y en Barcelona, 395, según los últimos datos del padrón.

Lo más curioso de este fenómeno migratorio es que no se corresponde con la llegada de inmigrantes de otros países. La presencia de otros latinos en Zaragoza, como ecuatorianos o colombianos, ha descendido, mientras que la llegada de nicaragüenses ha sido más tardía y no deja de crecer.

En 2004, había 77 nicaragüenses empadronados; en 2006, 517; en 2008, 2.358; en 2010, 3.375 y en 2011, 3.891 personas. Los 'nicas' ya son el sexto país más numeroso entre los extranjeros residentes en Zaragoza, tras rumanos, ecuatorianos, marroquíes, colombianos y chinos.

Este crecimiento de la inmigración nicaragüense puede deberse a varios factores. “Influye mucho el hecho de que están exentos de visado para entrar en España. Vienen directamente como turistas o entran a través de otro país del espacio Schengen, como Francia”, afirma Alfredo Herranz, abogado asesor de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón. “El idioma les facilita la integración. Esperan a llevar tres años empadronados para solicitar los papeles por la vía del arraigo social”, añade.

El número de mujeres triplica al de hombres: 2.939 frente a 952. La mayoría se dedica al servicio doméstico. Y, curiosamente, muchos nicaragüenses afincados en Zaragoza proceden de la ciudad de Chinandega. “Hace años, la Agencia Española de Cooperación construyó un hospital en esta ciudad. Este proyecto provocó después un intercambio de personal sanitario. Algunos nicaragüenses vinieron a Zaragoza y se quedaron, y sirvieron de referencia a otros conocidos que fueron llegando”, cuenta Alfredo Herranz. Además, la ciudad de Zaragoza está hermanada oficialmente con la de León de Nicaragua. Aunque, en la actualidad, llegan nicaragüenses de todo el país, fundamentalmente por motivos económicos.

“Huimos de las tragedias naturales, económicas y sociales”

Lester Gaitán, de 42 años, llegó en septiembre de 2006. “Vine a Zaragoza, porque aquí tenía un amigo, que me recibió y me ayudó mucho al principio. Buscaba un futuro mejor para mi familia. Nuestro país siempre está en crisis. Los nicaragüenses hemos sufrido muchas tragedias naturales, económicas, sociales, la guerra de los años 80...”, cuenta Lester, casado y con tres hijos, que también viven ahora en Zaragoza.

“Vine como turista, como todos, desde Managua a Madrid. Lo primero que hice al llegar a Zaragoza fue comprarme un móvil y empadronarme. Vivía en un piso de dos habitaciones con 12 personas. Pronto conseguí trabajo en un bar y me hicieron los papeles”, cuenta. Dos años después llegó su familia y él ya ha solicitado la nacionalidad española. Ahora trabaja en un bar en La Almozara.

¿Por qué tantos 'nicas' eligen Zaragoza? “Porque aquí nos sentimos como en casa, nos ayudamos unos a otros. Es una ciudad bien ubicada, entre Madrid y Barcelona. Es una ciudad segura y de tamaño medio, muchos tienen miedo a las grandes ciudades. Y antes, se podía encontrar trabajo. Ahora no. Ahora hay muchos hombres nicaragüenses desesperados. Para ellos es más difícil que para las mujeres”, explica Lester, vicepresidente de la Asociación de Nicaragüenses en Aragón.

La asociación organiza fiestas, actividades culturales y deportivas (tienen varios equipos de fútbol y sófbol, masculinos y femeninos). También reclaman una oficina consular en Zaragoza, ya que aquí vive la mayor comunidad nicaragüense de España.

Su mujer, Ángela, regenta un locutorio en la calle Cereros, en el barrio de San Pablo. Es un pequeño local, con cabinas, ordenadores, un rincón con productos 'nicas' (plátanos, mangos, harina de maíz, ungüentos, etc.), cuadros, una gran tele y mucha calidez. “En los locutorios se vive la realidad de la inmigración. Viene gente a llamar por teléfono, a reír, a llorar, a enviar dinero a su familia, a ver los canales de televisión de Nicaragua, a celebrar fiestas”, cuenta. Tienen hasta una Virgen, a la que honrarán el próximo 8 de diciembre y celebrarán la fiesta de la Purísima o 'la gritería'.

El futuro de esta familia está en Zaragoza. “Mis hijos lloraban los primeros meses porque extrañaban Nicaragua. Ahora no se quieren ir, aquí tienen sus amigos. Nos quedamos a vivir aquí, pero nunca se sabe”, afirma Lester.


  • Rosa10/05/13 00:00
    hola spy nicaraguense y deseara me enviaran en numero de telefono de esta asociacion para contactarlos, gracias ...espero respuesta
  • Logopeda05/03/13 00:00
    Miguel #61, Miguel ¿quet e patxa elaboca?. Anda, tira dormir.
  • Jesús05/03/13 00:00
    Pues de todo hay a un lado y a otro, como en todos los sitios. Nosotros, para cuidar a mi madre tuvimos a dos jóvenes nicaragüenses con festivos, vacaciones y S.S., NICA EDUCADA#59 (que por cierto y   por si no lo sabías, en España, NICA, escribir con mayúsculas está considerado como mala educación. Parece que gritas.), una de ellas un encanto, derrochaba alegría, perseverante, responsable y sensata. Hasta que murió mi madre, estuvo con nosotros como uno mas y solo tengo gratitud por los casi cinco años pasados. Sigue en Zaragoza, con los informes que tenía no tardó ni un mes en encontrar trabajo (con prestaciones, festivos, dias libres y vacaciones, NICA EDUCADA). Normal. La otra, la primera que contratamos, mejor me ahorro adjetivos todo parecido o semejanza con la anterior, pura coincidencia. No sé que pudo ver mi madre en ella, pero hasta que no le estafó 4.000 euros, NICA, no se dio cuenta de la pasta de que estaba hecha...consiguió que mi madre, le adelantase (a espaldas de sus hijos) 4.000 euros y un mes de vacaciones, (que no le correspondía, NICA, en base al tiempo trabajado)?para ir a ver a su hijita enferma?. Si. ¿Tu la has visto, NICA?. Yo tampoco. Imagino su sonrisa en el avion, camino de Nicaragua, pensando en el ?perreo? y trasiego de cerveza (le gustaba con locura, oye) que iba a pegarse a la salud de la vieja. Por que seguro NICA EDUCADA, que en libros de Ruben Darío, no se los gastó. Seguro. De todo hay, allí...y aquí. Y por favor, no grites.
  • miguel 06/02/13 00:00
    gente de somoto madriz donde esta estoy en los estados unidos
  • Adonis07/11/12 00:00
    Soy Nicaragüense y cuando arribe a España llegue a Zaragoza, pero a los 40 días me trasladé a Madrid, ya que es un mercado laboral mas grande y mejor. Y la maldad esta en todo el mundo, así que he tropezado con españoles muy justo, honesto, pero en cambio con otro que era muy deshonesto. Llamado José Luis Rodriguez (Subcontrata de reformas. Madrileño por cierto.) Y ahora llevo casi 7 años en Madrid, y no cambio Madrid por Zaragoza. Me encanta Madrid. 
  • NICA EDUCADA02/11/11 00:00
    SOY NICARAGUENSE SE CORAZON Y A MUCHA HONRA Y POR LO QUE HACEN ALGUNOS NO ME VOY AFRENTAR DE MI PAIS PORQUE COMO EN NICARAGUA HAY GENTE MALA LA HAY EN TODO EL MUNDO EUROPA NO ESTA EXENTA Y MUCHO MENOS ESPAÑA NI MUCHO MENOS ZARAGOZA. GRACIAS A TODOS LOS ZARAGOZANOS POR SUS COMENTARIOS AHHH!!! LES RECOMIENDO QUE CUANDO NECESITEN A UN TRABAJADOR LE DEN LA OPORTUNIDAD A SUS COMPATRIOTAS PERO!!!!!! CON TODAS LA DE LEY NO COMO A NOSOTROS LOS EMIGRANTES SIN PRESTACIONES NI DIAS LIBRES NI DIAS DE FIESTA, SE HAN PREGUNTADO PORQUE LOS ESPAÑOLES PREFIEREN CONTRATAR EMIGRANTES Y ESPECIALMENTE EN SITUACION IRREGULAR??????? BUENO SEGURO QUE YA LO SABEN. TODOS LOS NICARAGUENSES SOMOS FUERTES Y FIRMES !!!!ANIMOS NICAS!!!! UNOS SIMPLES COMENTARIOS NO NOS VAN A SER SENTIR MENOS AL CONTRARIO NOS FORTALECEN.
  • ei28/10/11 00:00
    No lo dudes edgar, es más, si te quejas de la inmigración aunque sea por razones evidentes que nos afectan a todos ( quiza menos a los progres que viven en independencia, montecanal etc) seras tachado como nazi o racista
  • Armando28/10/11 00:00
    Sin duda, en momentos de crisis es cuando aflora la calidad de persona que podemos ser. 
  • Nica en España28/10/11 00:00
    yo llevo 4 años de vivir aqui en zaragoza, y la mayoria de españoles que he conocido son majos, estoy currando en una casa y ya tengo los papeles en regla... pagando una seguridad social a la cual tengo derecho ir al medico como cualquier otra persona que no tenga los tenga en regla. y aun mas... las empleadas domesticas no tenemos derecho a cobrar paro, aunque estemos pagando... solo por querer estar en regla y poder decir mas dignamente PAGAMOS TAMBIEN LOS IMPUESTOS
  • q27/10/11 00:00
    A+. Puede que hasta tengas razón, pero a los de aquí no debemos enviarlos a ningún sitio, sino aguantarlos. Pero, además de aguantar a los nuestros, debemos aguantar y dar de comer a los importados, que, basados en el sistema progre que tenemos, viven de p.... madre; ó por lo menos bastante mejor que en sus países de origen. Encima no hacen masque trabajar sin los derechos que ha costado adquirir en la sociedad española.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual