Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA MUNICIPAL

Zaragoza aprueba el plan económico financiero con el voto en contra del PP

Para el Partido Popular, es un plan que "llega tarde, no analiza las causas reales de dónde estamos", está "plagado" de errores, no es realista y además no soluciona los problemas de la economía municipal sino que creará más.

EFE. Zaragoza Actualizada 23/12/2011 a las 18:43
Etiquetas
6 Comentarios
Fernando Gimeno, vicealcalde de ZaragozaCARLOS MONCÍN

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el único voto en contra del PP, el plan económico financiero para los próximos tres años, un plan conservador que tiene como objetivos prioritarios aumentar los ingresos un 5 por ciento y disminuir los gastos y lograr la estabilidad económica en 2012.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero municipal de Economía y Hacienda y vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, durante la explicación ante el pleno de las líneas generales de este documento, elaborado para lograr la estabilidad financiera y disminuir el déficit económico de las arcas municipales.

Un déficit que Gimeno ha atribuido a la "importante" disminución de la participación del Ayuntamiento en los ingresos del Estado en los últimos años.

En este sentido, ha recordado que en 2007 la ciudad ingresó por este concepto 234 millones de euros y 201 en 2010.

En 2008 esta recaudación bajó un 17 por ciento y en 2009 un 29 por ciento, lo que ha supuesto tener que devolver al Estado 90 millones de euros en un plazo de cinco años.

Según Gimeno, este plan es, por tanto, realista en los ingresos, ya que prevé una disminución de los mismos debido a que no hay previsión de venta de suelo, aunque no renuncia ni a la enajenación de suelo ni de patrimonio.

El gasto de personal será el que establezca los Presupuestos Generales del Estado o su congelación en el caso de que se prorroguen.

Tampoco prevé inversión nueva pero sí un incremento "de forma importante" de los gastos financieros y de amortización de la deuda.

El edil ha asegurado que técnicamente es un plan "muy bueno" y aunque ha reconocido que llega un mes más tarde de lo que debería se ha comprometido a hacer un esfuerzo y presentar un borrador de presupuestos antes de final de enero.

Pero para eso, ha recordado que el plan tiene que ser aprobado por el Gobierno de Aragón, motivo por el que ha instado al grupo del PP a que le pida a su Gobierno celeridad para pasar este trámite.

Para Jorge Azcón, del PP, es un plan que "llega tarde, no analiza las causas reales de dónde estamos", está "plagado" de errores, no es realista y además no soluciona los problemas de la economía municipal sino que creará más.

Según Azcón es un plan que genera más deuda, resta los servicios, sube los impuestos y disminuye la inversión.

Asimismo ha acusado al PSOE de "hinchar" la deuda a los proveedores hasta los 102 millones de euros y de "multiplicar por cuatro" el incremento de los impuestos por establecer una subida de un 5 por ciento cuando el IPC previsto rondará el 1,2.

El concejal de CHA Carmelo Asensio ha explicado que apoya el plan "con reservas" por su "alto grado de incertidumbre" pero con "responsabilidad" por ser un documento "imprescindible" y que "profundiza" en la mejora de la recaudación en el ámbito de los ingresos.

Desde IU, Pablo Muñoz ha calificado el plan de "realista" en el marco de ingresos y gastos, que acaba con la "época de funambulismo financiero" y que mantiene el sector público y el gasto social a través de la prestación directa y el mantenimiento estable de la plantilla y del gasto de personal.

El pleno ha aprobado asimismo definitivamente las ordenanzas fiscales para 2012 tras rechazar las alegaciones presentadas a los distintos impuestos, también con la oposición del PP, cuyo portavoz económico, Jorge Azcón, ha calificado de "regresivos".

El vicealcalde ha rechazado las críticas del PP al que le ha recordado la subida del 36 por ciento que ha aplicado el Ejecutivo autonómico en el canon de saneamiento.

Este punto del orden del día ha contado con la intervención del presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Félix Moreno, quien ha expresado su rechazo al impuesto establecido por uso de los Centros Cívicos que va a suponer a algunos usuarios, ha asegurado, hasta 300 euros al año por la realización de actividades o cursos.


  • PISAPAPELES23/12/11 00:00
    Belloch, no te olvides de aumenatarte las partidas destinadas a dietas y asistencia a plenos.
  • José Manuel23/12/11 00:00
    Si los del PP lo tienen tan claro, y saben perfectamente que hacer en casos de crisis, porqué no hicieron nada a favor en estos casi 8 años?
  • RAUL23/12/11 00:00
    ¿Como se pueden gastarse el dinero que no tienen en ese psedoinvento de ZP que en paz descanse, de manipulación política que no interesa a nadie con menos de 80 años y que la mayoría de ellos, los verdaderamente afectados, prefieren que no se revuelva esa amargura ya superada y cicatrizada y que se llaman ?Memoria Histórica??. ¿Acaso eso es competencia municipal básica? Por favor señores políticos, centrensen, ajustensen a lo disponible y garanticen los servicios que son competencias básicas municipales como el agua, las basuras, los vertidos, urbanismo, transporte y movilidad, seguridad ciudadana, bomberos etc. QUE EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS NI FLORITURAS, por lo menos no con nuestros impuestos.
  • RAUL23/12/11 00:00
    Por favor, seamos serios, que el ayuntamiento está endeudado hasta las orejas y no tiene ni para pagar el transporte urbano, competencia básica y servicio de primera necesidad, y le debe dinero a un montón de Empresas y autónomos que tienen que despedir porque no les paga el ayuntamiento y mientas, el PSOE y sus amigos de esos partidos ?lúdico-festivos? que viven en el ?Mundo de Yupi? no se enteran que estamos en crisis y se gastan a manos abiertas nuestro dinero en memeces, como titiriteros, cabalgatas de tractores y longaniza para el jueves Lardero etc. como si el dinero cayese del cielo y no nos costase ganarlo con nuestro sueldo de obrero, para pagar sus impuestos y tasas, igual al año que viene me tenéis que embargar el paro, para pagar vuestras dietas. ¡Que patéticos que sois!...
  • Anda que...23/12/11 00:00
    Solo añadir que estos presupuestos los han hecho los mismos que hicieron los de los años anteriores, ahora con la complacencia de IU y Cha (por el sillón), así que apaga y vámonos, mas de lo mismo.
  • Homermaño23/12/11 00:00
    La verdad es que ya aburre . me marche de zaragoza la ciudad que me vio nacer y ser , y lejos de arrepentirme doy gracias a Dios por haber dado el paso .esto es como los de la comunidad de Aquí no hay quien viva pero gobernando, estas taifas autonomicas y desangrando el pais ..con la suerte para los de la serie de que son actores y solo hacen bien su trabajo .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual