EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Zaragoza ampliará un 70% sus espacios judiciales a finales de 2012

Las obras de ampliación de la Audiencia Provincial y las de la Ciudad de la Justicia (en la Expo) marchan a buen ritmo y cumplirán los plazos, según ha asegurado el consejero de Justicia, Rogelio Silva.

El espacio del que dispone Zaragoza para infraestructuras de la Administración de la Justicia aumentará un 70% a finales de 2012, con la ampliación de la Audiencia Provincial y la Ciudad de la Justicia que se ubicará en edificios de la Exposición Internacional de 2008.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, después de visitar las obras de construcción del nuevo edificio de la Audiencia Provincial, acompañado por el viceconsejero de Justicia, José María Bescós, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.


El consejero se ha mostrado muy satisfecho con la marcha de las obras de la Audiencia, sobre todo teniendo en cuenta que se han sucedido unos años «no muy fáciles» para las administraciones públicas.


«Era algo totalmente necesario», ha subrayado Silva respecto a la ampliación de la Audiencia, al tiempo que ha insistido en que los trabajos no están dando ningún problema y se están cumpliendo los plazos, por lo que para el primer semestre de 2012 la obra -de una cuantía que asciende a los 9 millones de euros- estará operativa.


Con esta ampliación, y contando también los espacios de la Expo, que estarán concluidos a finales de 2012, en Zaragoza se va a incrementar el espacio del que dispone la Administración de la Justicia en un 70%, ha dicho el consejero.


Así, las necesidades de espacio que existían en Zaragoza estarán «cubiertas», porque todos los órganos unipersonales irán para la Expo y en el edificio ampliado de la Audiencia se ubicarán todas las secciones, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fiscalía y Secretaría de Gobierno.


Respecto a la Ciudad de la Justicia, ha comentado que los plazos se cumplen por lo que no hay «motivo de preocupación» y la entrega de la obra «está prevista para finales de 2012».


Fernando Zubiri también ha dicho estar satisfecho con la ampliación de la Audiencia porque «la obra avanza y va adelante» después de una «larga preocupación e inquietud», y la «coordinación de ambos edificios servirá para dar un mejor servicio» a los ciudadanos.


El consejero, preguntado por el futuro del Palacio de Fuenclara y la Imprenta Blasco, ha dicho que en esta legislatura no van a acometer ninguna obra y le corresponderá al Gobierno de la próxima legislatura tomar esa decisión, pero ha reconocido que son «dos inmuebles de gran utilidad para la Administración de Justicia».


A su juicio, en estos inmuebles se podrían ubicar un futuro Departamento de Justicia o el Registro Civil.


Tampoco se tomará una decisión antes de que acabe esta legislatura sobre la ubicación del Departamento de Interior en el Pabellón Aragón de la Expo, pero según Silva la idea no es «mala», ya que se trata de un edificio con 5.000 metros cuadrados en dos plantas y se podrían construir otras dos, lo que significaría ampliar la superficie hasta los 10.000 metros cuadrados.


El consejero ha repasado la situación de otros partidos judiciales, como el de Huesca, y ha dicho que el 14 de febrero termina el periodo de entrega de documentación para licitación de la obra de la Ciudad de la Justicia, un edificio de 11.000 metros cuadrados y con un presupuesto de 12 millones de euros.


Ahora hay que ver las ofertas presentadas y «creo que van a concurrir muchas empresas», ha señalado Rogelio Silva, quien espera que antes de que finalice la legislatura esté la obra adjudicada y empezada, con un plazo de entrega hasta 2014.