Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ZARAGOZA

Vuelven a reclamar que cese de emitirse el 'Bendita y alabada'

EFE. Zaragoza| Actualizada 05/10/2010 a las 20:21     66 Comentarios

La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ha reiterado su petición de cese inmediato del cántico 'Bendita y alabada sea la hora', que se emite desde el Pilar tres veces, al día al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero.

Imagen de la noticia

La jaculatoria se escucha por megafonía tres veces al día: a las 9.00, a las 12.00 y a las 20.00. JOSé MIGUEL MARCO

La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, ha vuelto a reclamar ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato del cántico católico 'Bendita y alabada sea la hora' que se emite desde la Basílica del Pilar tres veces al día.

La organización ha reiterado su petición al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero y entender que el Ayuntamiento "ha faltado a su deber y obligación de dar cuenta a la ciudadanía de las gestiones que conciernen a todo el municipio".

Argumenta en su escrito que la emisión de sonidos y ruidos que no pertenecen al interés general ni están al servicio de toda la ciudadanía, sino que pertenecen al ideario privado de un colectivo determinado, mucho más si se emiten tres veces al día durante todos los días de año, supone "una intromisión indebida" de la manifestación de una devoción privada y particular en el ámbito público de la ciudad y en la vida de la ciudadanía.

Además, MHUEL recuerda que el Estado español es aconfesional y todos sus estratos y dimensiones, así como todas las instituciones que lo representan, han de moverse en el ámbito de lo público.

En este sentido, acude al Ayuntamiento para que "cumpla y haga cumplir" el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones, y haga que los espacios públicos y comunes a toda la ciudadanía queden exentos de actos, símbolos y manifestaciones confesionales, a excepción de alguna fecha o evento concretos.

Para esta entidad "no es de recibo" que una confesión religiosa, concretamente, el catolicismo, "imponga a toda la ciudadanía en el ejercicio de su vida pública y privada el sonido de un cántico religioso privado, audible a distancias muy considerables y en barrios distantes, más cuando ello se produce tres veces al día durante todo el año".

El Movimiento hacia un Estado laico reconoce el derecho a la libertad religiosa y de culto, pero "siempre que se ejerza en el ámbito privado y con la debida autorización".
66 Comentarios
  • #56 May 05/10/10 00:00

    Muchooo mejorrrr!! porque no transformamos en mezquita la Basilica del Pilar...asi estarán contentos esta cuadrilla de pantomimos!!!. Que nos dejen en paz que bastantes problemas que requieren solución!!

  • #55 javier 05/10/10 00:00

    Viva la Virgen del Pilar. Que viva ella, los canticos, la basilica, y todos los zaragozanos de bien que aman a su tierra y no se preocupan de bobadas como estas. Que viva lo nuestro, nuestra tradicion y nuestra cultura, y los del movimiento laico...al diablo con ellos, que a mi tambien me molestan sus tonterias. Firmado: Un zaragozano amante de su tradicion e historia.

  • #54 Nacho 05/10/10 00:00

    Por favor, dejadnos algo de libertad ! Por que no cerrar tambien todos los garitos de la noche con su ruido y sus borrachos gritando. por que no parar los coches que hacen ruido . las fiestas del pilar tambien podemos cancelarlas.  Vivimos en una sociedad y tenemos que tolerarnos un poco aunque a veces no te guste.

  • #53 Santiago 05/10/10 00:00

    ¡¡¡¡ Que se vayan al diablo esos tios !!!!! Cuanto fascista queda por ahi . Y por cierto ¿ quien financia a esa asociacion ? ¿ quienes son ?

  • #52 Miquel 05/10/10 00:00

    Y yo me pregunto, ¿Estos cuatro gatos de esa asociacion o fundacion han preguntado al resto de zaragozanos que piensan al respecto? A mi tambien me molesta que traten de dirigir mi vida en ciertos aspectos. Asi que lo minimo que habria que exigirles a estos filosofos que sus elucubraciones en el fondo del tonel, no traten de imponerlas a resto de la sociedad. Ademas esos canticos y otros existen desde hace decadas, las iglesias forman parte de nuestra cultura. No entiendo que porque les salga salpullido a esta gente, debamos cambiar nuestras costumbres. Ademas existen los tapones para los oidos y los antihistaminicos si tanta alergia les da. Y a mès a mès, yo soy probablemente mas ateo que cualquiera de ellos, ya no laico ni agnostico, ATEO¡¡¡¡

  • #51 Luis 05/10/10 00:00

    A ver si por favor, dejan de darles publicidad a estos metecatos, con este asunto. Que nos dejen en paz a todos, y si tienen problemas conyugales que los solucionen en su casa, y no con una tradición arraigada en nuestra Ciudad desde hace tanto tiempo. Estoy seguro que alguno de estos es de los que luego en su casa pone la música a tope por las noches y no deja dormir a los vecinos,... vamos que estoy más que seguro.

  • #50 Miguel 05/10/10 00:00

    No soy católico practicante pero el canto no me molesta y me gusta. Quién molesta es esta asociación que desconoce lo que es una democracia. Por la misma regla de tres ¿Por qué no se suprime a está asociación de cuatro, dicen ellos que laicos, que quiere imponer de forma fascista su criterio al resto de la población?.

  • #49 cmlr 05/10/10 00:00

    Este es uno de esos "eventos concretos" que forman parte de la excepción y deben de permanecer. ¿O es que van a pedir también que no se celebre la ofrenda de flores?

  • #48 Marian 05/10/10 00:00

    ¡¡Que barbaridad!! como si no hubiese problemas reales de los que ocuparse. A mi me gusta escucharla, no entiendo la protesta y por lo tanto no la apoyo, que siga sonando, por favor.

  • #47 José Abel Narvaiza Poza 05/10/10 00:00

    Yo soy zaragozano y me emociona oirlo como seña de identidad de Zaragoza, la Pilarica y Aragón, y voy muchas tardes a "ver" la Virgen y después me siento a las ocho en una terraza a escucharlo porque es parte de Zaragoza y a esos intolerantes del "me huele" mucha tila y aguantar porque no lo van a conseguir. He estado muchos años viviendo fuera de Zaragoza, como funcionario y los viernes iba a la Plaza a escucharlo en acción de gracias por estar en Zaragoza. Que porque el Estado sea aconfesional, no quiere decir que los ciudadanos lo sean y se respete la libertad de creencias de la ciudadanía

Ver más comentarios


Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza