Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Vuelven a reclamar que cese de emitirse el 'Bendita y alabada'

La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ha reiterado su petición de cese inmediato del cántico 'Bendita y alabada sea la hora', que se emite desde el Pilar tres veces, al día al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero.

EFE. Zaragoza Actualizada 05/10/2010 a las 20:21
66 Comentarios
La jaculatoria se escucha por megafonía tres veces al día: a las 9.00, a las 12.00 y a las 20.00.JOSé MIGUEL MARCO

'''
La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, ha vuelto a reclamar ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato del cántico católico 'Bendita y alabada sea la hora' que se emite desde la Basílica del Pilar tres veces al día.

La organización ha reiterado su petición al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero y entender que el Ayuntamiento "ha faltado a su deber y obligación de dar cuenta a la ciudadanía de las gestiones que conciernen a todo el municipio".

Argumenta en su escrito que la emisión de sonidos y ruidos que no pertenecen al interés general ni están al servicio de toda la ciudadanía, sino que pertenecen al ideario privado de un colectivo determinado, mucho más si se emiten tres veces al día durante todos los días de año, supone "una intromisión indebida" de la manifestación de una devoción privada y particular en el ámbito público de la ciudad y en la vida de la ciudadanía.

Además, MHUEL recuerda que el Estado español es aconfesional y todos sus estratos y dimensiones, así como todas las instituciones que lo representan, han de moverse en el ámbito de lo público.

En este sentido, acude al Ayuntamiento para que "cumpla y haga cumplir" el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones, y haga que los espacios públicos y comunes a toda la ciudadanía queden exentos de actos, símbolos y manifestaciones confesionales, a excepción de alguna fecha o evento concretos.

Para esta entidad "no es de recibo" que una confesión religiosa, concretamente, el catolicismo, "imponga a toda la ciudadanía en el ejercicio de su vida pública y privada el sonido de un cántico religioso privado, audible a distancias muy considerables y en barrios distantes, más cuando ello se produce tres veces al día durante todo el año".

El Movimiento hacia un Estado laico reconoce el derecho a la libertad religiosa y de culto, pero "siempre que se ejerza en el ámbito privado y con la debida autorización".
'''
$(html_text)
'''La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, ha vuelto a reclamar ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato del cántico católico 'Bendita y alabada sea la hora' que se emite desde la Basílica del Pilar tres veces al día.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, ha vuelto a reclamar ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato del cántico católico 'Bendita y alabada sea la hora' que se emite desde la Basílica del Pilar tres veces al día.
'''
$(html_text)
  


  • txuse06/10/10 00:00
    AL K NO LE GUSTE K SE VAYA,SON LOS PRIMEROS K INCITAN AL RACISMO,LO INTENTARON CON EL ESCUDO DE ARAGON AHORA ESTO Y LO SIGUIENTE K SERA
  • Ramon06/10/10 00:00
    Si no les gusta, lo tienen muy facil, unos tapones en las orejas o que se largen de Aragón, pues a la immensa mayoría nos gusta y nos sentimos muy identiificados con el "BENDITA Y ALABADA". Jesús que cruz...
  • perico06/10/10 00:00
    no intenteis confundir, Estado Laico y Estado Aconfesional es lo mismo. Buscar en el Diccionario. Se puede ser laico y católico al mismo tiempo, ser ateo, agnóstico o creyente es una cuestión íntima y personal. Ser laico es una actitud ciudadana.
  • pelaez05/10/10 00:00
    ¡Madre mía qué aburridos deben estar los del MHUEL para ponerse a reclamar al ayuntamiento esta chorrada! Seguro que es una ONG subvencionada con el dinero de todos. Más les valdría ponerse a dar de comer a los que no tienen ya ni el paro. Después de quitar el sonido, querrán que se derribe El Pilar para poner algo más fashion, como su sede por ejemplo. (Al que no le guste el Pilar, que se aMHUELe).
  • absurdez05/10/10 00:00
    Yo soy ateo y no me molesta en absoluto el cántico. Ya basta de gente que se mete en guerras absurdas.
  • CHELO05/10/10 00:00
    AMI TAMPOCO ME GUSTA OTRAS COSAS DE OTRAS RELIGIONES Y ME TENGO QUE AGUANTAR , EL BENDITO Y ALABADA REMEMORA LA VENIDA A ZARAGOZA DE LA VIRGEN DEL PILAR A NADIE SE LE OBLIGA A QUE LE GUSTE ADEMAS ES UNA TRADICION A MI ME GUSTA
  • Nacho05/10/10 00:00
    Joe qué pesaos!! No tienen nada mejor que hacer esta gente? Sera un trauma infantil?
  • Es triste es lo que hay05/10/10 00:00
    Porque esta asociacion no se dedica a vetar el uso del burka en los colegios, o vigilar el numero de decibelios que pasan las mezquitas en la oracion?
  • Miquel05/10/10 00:00
    Y yo me pregunto, ¿Estos cuatro gatos de esa asociacion o fundacion han preguntado al resto de zaragozanos que piensan al respecto? A mi tambien me molesta que traten de dirigir mi vida en ciertos aspectos. Asi que lo minimo que habria que exigirles a estos filosofos que sus elucubraciones en el fondo del tonel, no traten de imponerlas a resto de la sociedad. Ademas esos canticos y otros existen desde hace decadas, las iglesias forman parte de nuestra cultura. No entiendo que porque les salga salpullido a esta gente, debamos cambiar nuestras costumbres. Ademas existen los tapones para los oidos y los antihistaminicos si tanta alergia les da. Y a mès a mès, yo soy probablemente mas ateo que cualquiera de ellos, ya no laico ni agnostico, ATEO¡¡¡¡
  • Luis05/10/10 00:00
    A ver si por favor, dejan de darles publicidad a estos metecatos, con este asunto. Que nos dejen en paz a todos, y si tienen problemas conyugales que los solucionen en su casa, y no con una tradición arraigada en nuestra Ciudad desde hace tanto tiempo. Estoy seguro que alguno de estos es de los que luego en su casa pone la música a tope por las noches y no deja dormir a los vecinos,... vamos que estoy más que seguro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo