Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ZARAGOZA

Vuelven a reclamar que cese de emitirse el 'Bendita y alabada'

EFE. Zaragoza| Actualizada 05/10/2010 a las 20:21     66 Comentarios

    La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ha reiterado su petición de cese inmediato del cántico 'Bendita y alabada sea la hora', que se emite desde el Pilar tres veces, al día al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero.

    La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, ha vuelto a reclamar ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato del cántico católico 'Bendita y alabada sea la hora' que se emite desde la Basílica del Pilar tres veces al día.

    La organización ha reiterado su petición al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero y entender que el Ayuntamiento "ha faltado a su deber y obligación de dar cuenta a la ciudadanía de las gestiones que conciernen a todo el municipio".

    Argumenta en su escrito que la emisión de sonidos y ruidos que no pertenecen al interés general ni están al servicio de toda la ciudadanía, sino que pertenecen al ideario privado de un colectivo determinado, mucho más si se emiten tres veces al día durante todos los días de año, supone "una intromisión indebida" de la manifestación de una devoción privada y particular en el ámbito público de la ciudad y en la vida de la ciudadanía.

    Además, MHUEL recuerda que el Estado español es aconfesional y todos sus estratos y dimensiones, así como todas las instituciones que lo representan, han de moverse en el ámbito de lo público.

    En este sentido, acude al Ayuntamiento para que "cumpla y haga cumplir" el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones, y haga que los espacios públicos y comunes a toda la ciudadanía queden exentos de actos, símbolos y manifestaciones confesionales, a excepción de alguna fecha o evento concretos.

    Para esta entidad "no es de recibo" que una confesión religiosa, concretamente, el catolicismo, "imponga a toda la ciudadanía en el ejercicio de su vida pública y privada el sonido de un cántico religioso privado, audible a distancias muy considerables y en barrios distantes, más cuando ello se produce tres veces al día durante todo el año".

    El Movimiento hacia un Estado laico reconoce el derecho a la libertad religiosa y de culto, pero "siempre que se ejerza en el ámbito privado y con la debida autorización".
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    66 Comentarios
    • #56 libertad 05/10/10 22:31

      Si nos ponemos a prohibir hay que ser consecuentes y prohibirlo todo: manifestaciones políticas, acciones sindicales, desfiles reivindicativos, etc., porque siempre habrá alguien a quien moleste. Pero claro siempre dan la nota los que menos tendrían que hablar aquellos con ideologías totalitarias, o los que vienen de paises en los que los cristianos no tienen libertad de culto.

    • #55 J.C. 05/10/10 22:30

      Supongo que todos los miembros de esta asociación pro laicismo los días 6 de Enero (Festividad de los Reyes Magos), 29 de Enero (San Valero), Jueves Santo y Viernes Santo, 23 de Abril (San Jorge), 15 de Agosto (Asunción de la Virgen), 12 de Octubre (Ntra. Sra. Del Pilar), 1 de Noviembre (Todos los Santos), 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción) 25 de Diciembre (Natividad de Ntro. Señor) irán a trabajar y para ellos no será festivo, o que pasa, que como estos días son días festivos no importa que sean por motivos religiosos, si uno es laico es laico con todas consecuencias no solo para las cosas que a uno mejor le conviene, dejemos de demagogia y de doble moral que ya somos mayorcitos. Y para finalizar mi comentario decir que yo con la iglesia no comulgo, pero a mi Virgen del Pilar, lo que representa para todos , y los cánticos en su honor que no me los toque ni Dios.

    • #54 May 05/10/10 22:27

      Muchooo mejorrrr!! porque no transformamos en mezquita la Basilica del Pilar...asi estarán contentos esta cuadrilla de pantomimos!!!. Que nos dejen en paz que bastantes problemas que requieren solución!!

    • #53 Roberto 05/10/10 22:26

      Bueno, aqui en Zaragoza la tradición mariana trasciende lo religioso y llega a lo cultural, como la famosa ofrenda de flores a la que acuden propios y extraños. Ya puestos a la libertad religiosa, este verano estuve en un país laico con mayoría musulmana y uno de los recuerdos más bellos que tengo es el canto de los almuedines llamando a la oración. Creo que caminar hacia el vacío total de las manifestaciones espirituales de un pueblo es caminar hacia el vacío del pueblo en sí, perder una parte de su identidad. Personalmente no me molesta la manifestación religiosa de ninguna confesión siempre que no atente contra nuestra realidad cívica actual. Todo lo contrario, bienvenidas sean incluídas las que ya estaban y que tanto nos empeñamos en denostar. Me revientan los cortes de tráfico por las procesiones de Semana Santa, pero ¡a que son increibles!

    • #52 garcia oliver 05/10/10 22:25

      Paisanos, no seais tan reaccionarios!!!.

    • #51 Yolanda 05/10/10 22:12

      Entonces todos estos que reclaman que suspendan el canto, porque se declaran laicos, trabajaran todos los dias del año? solo descansaran el fin de semana? supongo o tambien se acoplan a las festividades que hay en España que casi un tercio son de origen catolico...S. Valero, Nochebuena-Navidad, Nochevieja-Año Nuevo, El puente de la purisima de este año, todos los santos, san jorge,...no se...supongo que todos podemos aguantar un poquito y ser tolerantes.

    • #50 Nacho 05/10/10 21:51

      Por favor, dejadnos algo de libertad ! Por que no cerrar tambien todos los garitos de la noche con su ruido y sus borrachos gritando. por que no parar los coches que hacen ruido . las fiestas del pilar tambien podemos cancelarlas.  Vivimos en una sociedad y tenemos que tolerarnos un poco aunque a veces no te guste.

    • #49 pilar 05/10/10 21:47

      Yo como cristiana a mi me parece bien que suene, hay cosas que no son de mi religion que no me gustan, por ejemplo ver a las mujeres con los pañuelos en la cabeza, y como es derecho de relegion lo llevan y yo me aguanto si no me gusta. Pues al igual que a mi me molesta a la vista y me aguanto, al que le moleste a los oidos que se aguante tambien.

    • #48 Marian 05/10/10 21:46

      ¡¡Que barbaridad!! como si no hubiese problemas reales de los que ocuparse. A mi me gusta escucharla, no entiendo la protesta y por lo tanto no la apoyo, que siga sonando, por favor.

    • #47 urbanita 05/10/10 21:21

      eso, eso, que no lo prohiban y que las torres del pilar den las campanas de 12, como en los pueblos, y que en estas fiestas saquen vaquillas por las calles, como en los pueblos, etc ...... ¿ como vamos a ser una gran ciudad, con tanta mente aldeana? joer, cuanto garrulo

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza