Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

ZARAGOZA

Vuelven a reclamar que cese de emitirse el 'Bendita y alabada'

EFE. Zaragoza| Actualizada 05/10/2010 a las 20:21     66 Comentarios

La asociación Movimiento hacia un Estado Laico ha reiterado su petición de cese inmediato del cántico 'Bendita y alabada sea la hora', que se emite desde el Pilar tres veces, al día al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero.

Imagen de la noticia

La jaculatoria se escucha por megafonía tres veces al día: a las 9.00, a las 12.00 y a las 20.00. JOSé MIGUEL MARCO

La asociación aragonesa MHUEL, Movimiento hacia un Estado Laico, ha vuelto a reclamar ante el registro del Ayuntamiento de Zaragoza el cese inmediato del cántico católico 'Bendita y alabada sea la hora' que se emite desde la Basílica del Pilar tres veces al día.

La organización ha reiterado su petición al no haber obtenido respuesta de la reclamación que interpuso el pasado mes de febrero y entender que el Ayuntamiento "ha faltado a su deber y obligación de dar cuenta a la ciudadanía de las gestiones que conciernen a todo el municipio".

Argumenta en su escrito que la emisión de sonidos y ruidos que no pertenecen al interés general ni están al servicio de toda la ciudadanía, sino que pertenecen al ideario privado de un colectivo determinado, mucho más si se emiten tres veces al día durante todos los días de año, supone "una intromisión indebida" de la manifestación de una devoción privada y particular en el ámbito público de la ciudad y en la vida de la ciudadanía.

Además, MHUEL recuerda que el Estado español es aconfesional y todos sus estratos y dimensiones, así como todas las instituciones que lo representan, han de moverse en el ámbito de lo público.

En este sentido, acude al Ayuntamiento para que "cumpla y haga cumplir" el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones, y haga que los espacios públicos y comunes a toda la ciudadanía queden exentos de actos, símbolos y manifestaciones confesionales, a excepción de alguna fecha o evento concretos.

Para esta entidad "no es de recibo" que una confesión religiosa, concretamente, el catolicismo, "imponga a toda la ciudadanía en el ejercicio de su vida pública y privada el sonido de un cántico religioso privado, audible a distancias muy considerables y en barrios distantes, más cuando ello se produce tres veces al día durante todo el año".

El Movimiento hacia un Estado laico reconoce el derecho a la libertad religiosa y de culto, pero "siempre que se ejerza en el ámbito privado y con la debida autorización".
66 Comentarios
  • #66 txuse 06/10/10 00:00

    AL K NO LE GUSTE K SE VAYA,SON LOS PRIMEROS K INCITAN AL RACISMO,LO INTENTARON CON EL ESCUDO DE ARAGON AHORA ESTO Y LO SIGUIENTE K SERA

  • #65 perico 06/10/10 00:00

    no intenteis confundir, Estado Laico y Estado Aconfesional es lo mismo. Buscar en el Diccionario. Se puede ser laico y católico al mismo tiempo, ser ateo, agnóstico o creyente es una cuestión íntima y personal. Ser laico es una actitud ciudadana.

  • #64 Ramon 06/10/10 00:00

    Si no les gusta, lo tienen muy facil, unos tapones en las orejas o que se largen de Aragón, pues a la immensa mayoría nos gusta y nos sentimos muy identiificados con el "BENDITA Y ALABADA". Jesús que cruz...

  • #63 Gonzalo 05/10/10 00:00

    ¿Que será lo siguiente? ¿Prohibirnos tocar en Semana Santa nuestro tambor, timbal o bombo? ¿Prohibir los Villancicos en Navidad? ¿Prohibir las jotas a la Virgen en las Fiestas del Pilar?... Que falta de cultura, que complejo de incultura mejor dicho y que poquicas cosas tienen que hacer algunos para perder el tiempo en estas cosas. Hoy que sale la noticia del incremento del turismo en Zaragoza, me gustaría saber cuántos de esos turistas vendrían a nuestra ciudad si quitaran el Pilar, como bien le gustaría a este asociación. Pues oigan: Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza.

  • #62 Nacho 05/10/10 00:00

    Joe qué pesaos!! No tienen nada mejor que hacer esta gente? Sera un trauma infantil?

  • #61 aolne rider 05/10/10 00:00

    pero y estos ,anda que se dediquen a la ceramica. Cosas veredes

  • #60 ANTONIO 05/10/10 00:00

    NO CREO NI EN LOS CAZONCILLOS QUE LLEVO , PERO ME ENCANTA Y ENCIMA ME AVISA ESE CANTO CUANDO PASEO POR LAS RIBERAS DEL EBRO PORQUE NO LLEVO RELOJ.

  • #59 DIEGO 05/10/10 00:00

    Me gustaría saber si este colectivo tendría el mismo ímpetu en pedir que silenciara el llamamiento al rezo desde una mezquita.Estos grupos solo se manifiestan en contra de los signos de identidad catolicos, pero en cambio parece que les falta más de arrojo, cuando son signos musulmanes.

  • #58 sanluisense 05/10/10 00:00

    Viva la democracia; lo bueno, es bueno si coincide con lo que yo pienso, si no hay que cambiarlo. Pues en este caso no, si no lo quieres oir te pones tapones; a la mayoría n o nos importa o incluso nos parece bien asi que preocuparos por otras cosas más importantes que, seguro que las hay...

  • #57 May 05/10/10 00:00

    Muchooo mejorrrr!! porque no transformamos en mezquita la Basilica del Pilar...asi estarán contentos esta cuadrilla de pantomimos!!!. Que nos dejen en paz que bastantes problemas que requieren solución!!

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza