EMPRESA PAPELERA EN ZARAGOZA

23 millones contra los olores de la Montañanesa

El plan se concibe como un compromiso entre el ayuntamiento y la empresa para seguir avanzando en la aplicación de las mejores técnicas medioambientales que permitan asegurar el futuro de la planta en Zaragoza.

La empresa Torrespapel, a la que pertenece la fábrica La Montañanesa de Zaragoza, va a acometer un ambicioso plan de inversiones medioambientales que se prolongará hasta 2015 y que logrará, con un gasto de 23 millones de euros, reducir hasta en un 90 % los malos olores que desprende la planta.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero delegado de Torrespapel, Francisco Rudilla, han presentado el plan de inversiones que se pondrá en marcha para mejorar las condiciones ambientales de la planta y minimizar las molestias, especialmente en materia de vertidos y olores.


El plan se concibe como un compromiso entre el ayuntamiento y la empresa para seguir avanzando en la aplicación de las mejores técnicas medioambientales que permitan asegurar el futuro de la planta en Zaragoza.


Rudilla ha explicado que se busca implantar las últimas técnicas medioambientales con el propósito de mejorar los vertidos y eliminar «de forma relevante» los olores, aunque los vecinos no empezarán a notarlo hasta que concluya la tercera fase del plan, entre 2014 y 2015.


El plan tiene tres ejes, el primero para la reducción de emisiones atmosféricas con un importe de 11,9 millones de euros; un plan específico para olores por 4,2 millones y otro para la reducción y calidad de los vertidos, por 7,4 millones de euros.


Ha insistido Rudilla que el plan no afectará en nada al empleo en la planta, ya que la empresa muestra con esta inversión, que no es productiva, su compromiso con Zaragoza.


Los objetivos son, pues, garantizar el futuro de la planta y de los puestos de trabajo; minimizar el impacto de la actividad industrial; alcanzar el liderazgo ambiental y establecer una «base sólida» para posteriores desarrollos del negocio y del empleo.


Belloch ha recalcado que el acuerdo firmado con la planta se corresponde con la estrategia de la capital aragonesa de hacer de Zaragoza un referente en sostenibilidad, y mediante el plan se aplicarán medidas que «van mucho más allá del estricto marco normativo».


Por su parte, Rudilla ha recalcado que el plan supone gastar «mucho dinero» que «solo» se destina a mejorar las condiciones ambientales del entorno, pero no a la producción "de un solo kilo más de papel".


La Montañanesa, del Grupo Torrespapel-Lecta y con 140 años de historia en el barrio rural de Montañana, en Zaragoza, ha invertido más de ochenta millones de euros en diez años orientados a la mejora del impacto ambiental, y ha obtenido la certificación ISO 14.001, EMAS y de Gestión Forestal Sostenible.


Tiene 527 trabajadores directos -pero cada uno de ellos genera otros cinco indirectos- con una edad media de 45 años y una antigüedad en la empresa de veinte años.