ZARAGOZA

Valdespartera y Parque Goya, sin guarderías públicas

Son los dos barrios más jóvenes de la ciudad, con 24.000 habitantes y una población menor de tres años que supera los 1.300. Los vecinos exigen un esfuerzo en centros infantiles subvencionados para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

Valdespartera y Parque Goya, sin guarderías públicas
Valdespartera y Parque Goya, sin guarderías públicas
ESTHER CASAS

Más de 24.000 habitantes, unos 1.300 niños menores de tres años y ninguna plaza de guardería pública en kilómetros a la redonda. Este es el saldo negativa que sufren los vecinos de Valdespartera y Parque Goya (I y II) que, pese a ser los dos barrios más jóvenes de la ciudad, carecen de plazas subvencionadas y las que ofrecen los centros privados están llenas.

La solución para estas familias no llegará a corto plazo, ya que entre los proyectos que se acometerán con los fondos recibidos del Ministerio de Educación no figura ningún centro en estas zonas. Los vecinos exigen que las administraciones no se olviden de ellos y hagan «un esfuerzo inversor» para facilitarles la conciliación.

«Estos son barrios programados. Al haber mucha vivienda protegida, tienen fecha de ocupación y esto debería garantizar que los servicios llegaran a tiempo, pero en el caso de las escuelas infantiles no lo han hecho», explicó Juanjo Hernández, de la Asociación de Vecinos Los Caprichos de Parque Goya.

En esa zona de expansión viven unas 9.000 personas (hay 2.370 viviendas) y se contabilizan 735 tarjetas sanitarias de menores de dos años. Pero no todos los niños tienen su médico de familia en el barrio -algunos van al centro de salud del barrio de los abuelos, por ejemplo-, por lo que se calcula que la cifra total de niños de menos de dos años estaría entre 800 y 850. Para todos ellos hay solo tres guarderías privadas en el entorno. «Que haya plazas públicas fue nuestra primera reivindicación como asociación y la seguimos manteniendo», aseveró Hernández. Este recordó, además, que a estos pequeños hay que sumar otros 710 de entre 3 y 6 años. «Tenemos una población infantil que debe ser atendida».

La situación es similar en Valdespartera, donde la pirámide de población no deja lugar a las dudas de cuál es el perfil del barrio. Dividiendo las edades en franjas de cinco años, el grupo más numeroso -a fecha de 1 de enero de 2010- es el de 30 a 34 años de edad, con 2.050 empadronados. Además, en edad de acudir a una guardería se calcula que hay unos 500 pequeños, una cifra que no deja de crecer.

«Hay muchísimos niños, cada día más, y solo tenemos tres guarderías privadas (la más reciente abrió el verano pasado). Hemos hablado con los grupos políticos para que tengan en cuenta nuestra demanda», comentó Tomás Pellicer, de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

El crecimiento de la población infantil es exponencial también en edades escolares. Valdespartera ha multiplicado por 2,7 su alumnado en los últimos dos cursos y más extremo es el caso de Parque Goya, que ha multiplicado por 11,6 sus estudiantes desde su inauguración en 2001. Y esto a pesar de que en 2006 se abrió una segunda escuela en el barrio -denominada Agustina de Aragón- que crece también a ritmo acelerado: en cuatro años ha pasado de 246 a 642 matriculados.

Rosales también pide plazas

La falta de plazas públicas para atender a los niños antes de que comiencen el colegio es generalizado en toda la ciudad, aunque se hace más visible en las zonas de expansión con más población infantil. A Valdespartera y Parque Goya, se suma en la demanda de puestos Rosales del Canal. Allí, las guarderías y ludotecas brillan por su ausencia y los vecinos han llegado incluso a salir a la calle para exigir inversiones (lo hicieron en noviembre).