Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Ámsterdam gana la Agencia Europea del Medicamento en el sorteo realizado tras empatar en las votaciones con Milán

PROYECTO MUNICIPAL

Urbanismo quiere ampliar el parque Pignatelli por los antiguos depósitos y levantar 50 pisos

La operación, que podría rondar los 18 millones, se financiaría con la construcción de las viviendas. El proyecto permitiría hacer un nuevo equipamiento y completar la calle de Santiago Guallar.

MANUEL LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 02/10/2010 a las 20:54
9 Comentarios
Imagen de los antiguos tanques de agua de los depósitos de Pignatelli, desde la calle de Maestro Estremiana.OLIVER DUCH

Tras casi una década sin uso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha empezado a pensar en una solución para los depósitos de Pignatelli. De momento, es solo una idea, pero en la Gerencia de Urbanismo ya han comenzado a hacer cuentas: la operación consistiría en utilizar una pequeña parte de los terrenos de los depósitos para construir unas 50 viviendas de precio libre con las que el Consistorio obtendría unos 18 millones de euros. Con estos ingresos, financiaría la ampliación del parque y levantaría un nuevo equipamiento de barrio, entre otras obras.

Esto implicaría recalificar los suelos, de propiedad municipal. Y crear una zona verde de unas 30 hectáreas de superficie, lo que supondría casi duplicar el actual parque Pignatelli. Estos terrenos están calificados como sistema general de infraestructuras y ahora tendrían que admitir el uso residencial, dotacional y zona verde. Con la ampliación del parque se podría conectar por fin Ruiseñores con el paseo de Cuéllar, así como enlazar la calle de Santiago Guallar con Maestro Estremiana.

Pendiente de negociar

Sobre el papel, la operación no está exenta de dificultades. En primer lugar, el gobierno PSOE-PAR no cuenta con mayoría en el pleno, por lo que precisaría del apoyo de un grupo de la oposición. Y todavía no ha habido ningún tipo de negociación formal con PP, CHA o IU. Por otro lado, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) requiere de entre nueve y doce meses de tramitación. Y, de momento, ni siquiera hay un expediente abierto. Esto significa que la gestión del proyecto estaría pensada para la próxima legislatura y todavía hay que esperar al resultado electoral.

Pero al margen de las incertidumbres, Urbanismo ya tiene un planteamiento de partida. El objetivo fundamental es ampliar el parque, con la inclusión de un equipamiento de barrio aún por definir. En el diseño del espacio verde se podrían introducir elementos que recordaran el anterior uso hidráulico de esas parcelas.

Por otro lado, con las plusvalías que se obtuvieran de la recalificación, se rehabilitaría el edificio de los depósitos que está catalogado por su interés monumental y en el que en alguna ocasión se han organizado muestras artísticas. El objetivo fundamental sería, además de reformarlo, construir unos nuevos accesos. Ese proyecto se incluyó en tiempos en el plan de barrios con un presupuesto de siete millones de euros pero nunca se llevó a cabo.

Las viviendas se colocarían en el extremo de los depósitos que da a la calle de Santiago Guallar, hacia la urbanización de Ruiseñores, generando una nueva fachada en la citada vía. En total, la zona residencial ocuparía entre un 10% y un 15% del total de la superficie que se reordenaría. La estimación municipal es utilizar unos 4.000 metros cuadrados del solar para los pisos.

Al estar situadas en la privilegiada zona de Ruiseñores, la repercusión del suelo por cada una de las viviendas rondaría los 350.000 euros. En la fase de comercialización, esos pisos podrían superar los 700.000 euros y se ajustarían a los estándares de Ruiseñores, con edificios de escasa altura. La operación permitiría dar salida a la calle de Santiago Guallar, que actualmente no tiene contacto con Maestro Estremiana. Eso obligaría a expropiar dos pequeñas parcelas, gasto que también se sufragaría con las plusvalías de la recalificación.



  • Victor03/10/10 00:00
    18 kilos en 50 pisos sale a 360000 por piso. Eso es la parte del ayuntamiento, luego la del promotor, la del constructor... vamos, que serán pisos de "todo a 100" (millones). ¿Cómo narices esperan venderlos?
  • Sandra Almogavar03/10/10 00:00
    Estos no aprenden... sigamos por el mismo camino pisos, pisos y dinerillo al bolsillo. Además de buitres son ignorantes.
  • Phil03/10/10 00:00
    "Con la ampliación del parque se podría conectar por fin Ruiseñores con el paseo de Cuéllar" nos comunica el periodista.Que yo sepa el Paseo de Los Ruiseñores,ya conecta con el de Cuellar
  • josé03/10/10 00:00
    Pues a mi me parece mucy bien. El parque Pignatelli necesita un remozado. Esta abandonado, dejado y sucio. Faltan árboles. Le sobra arena y polvo. Puede se un buen momento para dignificarlo y mejorarlo. Adelante todo lo que sean mejoras para la Ciudad
  • jose.03/10/10 00:00
    Pues adelante. Es hora de mejorar el Parque Pignatelli. PUede ser un parque magnifico, pero está dejado, abandonado, pintado y sucio. Le faltan árboles y riego. Los árboles que se talan no son restituidos. Se quitó un tobogán y no lo han repuesto. Hay que aprovechar la ocasión para hacer un muy buen parque
  • RAQUEL03/10/10 00:00
    POR FAVOR, QUE ACONDICIONEN EL PARQUE PIGNATELLI...HAY MUCHOS NIÑOS QUE LO UTILIZAN Y NO ESTA ACONDICIONADO. SUCIO,ACABAMOS TODOS BLANCOS, HAY MUCHAS PINTADAS, LOS PARQUES NO ESTAN MANTENIDOS, SEGUIMOS ESPERANDO AQUEL TOBOGAN QUE HABIA EN EL MEDIO... LOS ARBOLES SE TALAN Y NO SE VUELVEN A PLANTAR... Y HAY DOS COLUMPIOS PARA 25 NIÑOS DE MEDIA.
  • javier chinestra buil03/10/10 00:00
    Todo lo que sea progresar es bueno, adelante, yo ni quito ni pongo por este proyecto, ni por llevar la contraria. Es bueno para la Ciudad el progresar, dar trabajo y ampliar un parque. Eso si, controlando todo muy bien para evitar que alguno se llene por debajo de mano el dinero negro que podría pesarle demasiado sin control. Por lo demás fuera opinones y criticas, y (SI AL PROGRESO), toda Zaragoza debe de una vez por todas estar de acuerdo de ello y de otros proyectos, siempre vigilando todos el dinero publico, para evitar "desapariciones" del dinero del contribuyente.
  • Vera Rosakoff03/10/10 00:00
    Ya que se ponen a construir por allí, no estaría de más que hicieran algún colegio público, que no hay por esa zona. Ahora ya no habrá excusa de que no hay sitio. Aunque temo que cualquier trocico de terreno en que puedan construir se convertirá en viviendas de lujo.
  • jota03/10/10 00:00
    A ver cuánto tardan en "convencer" a alguien de la oposición y luego cambiar el proyecto para, en lugar de pisos, hacer chalets, que cuesten el doble que los pisos. Dice la noticia que no tienen aún decidido qué equipamiento será el que construyan para beneficio del barrio. Soy de la misma opinión que Vera Rosakoff; estaría bien que fuera un colegio, que hablaran con la DGA y llegaran a la misma conclusión que tienen muchos padres de la zona: Hacen faltas más plazas escolares públicas en la zona, pues hay muy pocas y los colegios concertados se están quedando pequeños y con instalaciones obsoletas. Pero seguramente harán cualquier tontá para cubrir el expediente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo